AMpolleta junto a dermaroller
Última actualización: 04/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Arrugas?, ¿manchas en la piel?, ¿cicatrices dejadas por el acné? ¡Es posible reducirlas! Mejora el aspecto de tu rostro con el dermaroller. Pero, ¿de qué se trata la nueva técnica de belleza llamada dermarolling? Aquí lo sabrás. Descubre cuáles son los beneficios de usar correctamente –y con las medidas de higiene oportunas- este pequeño rodillo con microagujas.

En este artículo podrás enterarte de qué es exactamente un dermaroller, qué pasos debes seguir para usarlo adecuadamente y sacarle el mayor provecho, entre otros aspectos de tu interés. No dejes de leer esta completa guía de compras que te ayudará a saber cómo puedes estimular la producción de colágeno en tu piel a través del microneedling para lucir un cutis renovado.




Lo más importante

  • El dermaroller es un artículo de uso personal. ¡Sólo debes utilizarlo tú y nadie más! No pases por alto esta cuestión; para que te hagas una idea de su importancia, debes saber que muchos de los dermarollers de uso médico se utilizan una sola vez y, después, son desechados (1). Así que, no olvides desinfectar tu dermaroller antes y después de cada uso.
  • Siempre, antes de usar un dermaroller, lava tu cutis con un jabón antibacteriano y sécalo con un paño limpio. Posteriormente, puedes aplicarte un serum o vitamina. ¡Ah!, y recuerda usar un protector solar después del tratamiento. Pero, ¡ojo!, nunca uses un dermaroller si tienes el cutis sensible, sufres de acné, de alguna infección o de hongos en tu piel.
  • Si no te sientes preparada para usar un dermaroller o no estás segura de qué conveniente sea para tu tipo de piel el realizarte una terapia de inducción percutánea de colágeno, es mejor que acudas a un centro de estética o a un profesional en la materia. ¡Recuerda que es más importante tu salud que tu belleza!

Los mejores dermarollers del mercado: nuestros favoritos

Entendemos que elegir un dermaroller es un asunto un poco peliagudo, ¡y no sólo por las microagujas! Por eso, vale la pena tomarse un tiempo para buscar el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte a escoger, hemos indagado sobre la oferta de estos rodillos de belleza. Hay gran variedad, pero hemos seleccionado para ti nuestros favoritos.

El dermaroller más completo y mejor valorado

El estuche incluye 4 cabezales de rodillos intercambiables (con microagujas de distintos tamaños) que sirven para rostro y cuerpo. También trae 1 cepillo de silicona y 1 recipiente para la desinfección.

Cuenta con las certificaciones CE, FDA y ROHS. La marca recomienda iniciar el tratamiento con las agujas de menor longitud. Acude a un experto para usar las microagujas más largas. ¡Y mucha suavidad!

El dermaroller más práctico

Se trata de un kit 3 en 1 con rodillos de diferentes tamaños y microagujas que varían en longitud y en cantidad. Estas se han fabricado con material de aleación de baja sensibilidad de bisturí médico.

En este set, el rodillo más pequeño cuenta con 180 diminutas agujas de 0,5 mm (ojos). Le sigue uno con 600 microagujas de 1,0 mm (cara). El más grande tiene 1.200 pequeñas agujas de 1,5 mm (cuerpo).

El dermaroller más sencillo y a tu medida

Este dermaroller de Koi beauty tiene 540 microagujas de titanio de 0,5 mm de longitud cada una. Pero, puedes elegir entre sus diferentes dermarollers (varía la cantidad y longitud de sus microagujas).

La marca (fabricante de productos de belleza) recomienda, en caso de experimentar dolor intenso, aplicar una crema anestésica en la piel. No obstante, recuerda consultar a tu dermatólogo al respecto.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el dermaroller

Hay ciertas cosas que debes saber antes de comprar un dermaroller. Por ejemplo, es importante que controles la fuerza con la que vas a hacer rodar este instrumento por tu piel. La idea es que lo hagas muy delicadamente y sin ejercer mucha presión. Así, evitarás hacerte daño o causarte dolor innecesario. Déjanos resolver tus dudas sobre el dermaroller, ¡acompáñanos!

Siempre, antes de usar un dermaroller, lava tu cutis con un jabón antibacteriano y sécalo con un paño limpio. (Fuente: Microgen: 52981163/ 123rf.com)

¿Qué es un dermaroller?

Es un cilindro en cuya superficie hay múltiples microagujas -hechas, generalmente, de titanio-. Este, a modo de rodillo, se desliza sobre la piel; las microagujas la penetran sutilmente causando pequeñas microlesiones. Así, comienza un proceso de reparación de la piel en el que aumenta la producción de colágeno y elastina, sustancias que aportan firmeza y elasticidad.

Se trata de un instrumento usado para tratar cicatrices, especialmente aquellas causadas por el acné. Su uso correcto y frecuente puede mejorar la apariencia de estrías y de arrugas, propiciando, a su vez, el rejuvenecimiento facial (2). El dermaroller varía en función del tamaño de sus microagujas (entre 0,2 y 3,0 mm) y la frecuencia de uso recomendada depende dicha longitud.

¿Qué clases de dermarollers existen?

En líneas generales, existen dermarollers de uso profesional y dermarollers que puedes usar tú misma en casa. También podemos decir que, existen dermarollers de tamaños estándar y dermarollers en miniatura (3). Aquí te resumimos los principales tipos de dermarollers que puedes encontrar en el mercado.

Diferencia Descripción
Aplicación Facial, ojos, labios, capilar, corporal.
Longitud de las agujas Desde 0,2 mm hasta 3,0 mm (las más cortas se usan para el rostro o para áreas reducidas y específicas del cuerpo).
Uso estético o médico Estético: Suelen ser rodillos con menos agujas y con longitudes menores a 1,5 mm.
Médico: Más cantidad de agujas. Longitudes generalmente mayores a 1,5 mm.
Cantidad de microagujas Varía, más o menos, entre 100 y 2000 agujas -de la misma longitud- por rodillo.

¿Qué es la terapia de inducción percutánea de colágeno y qué papel juega aquí el dermaroller?

La terapia de inducción percutánea de colágeno es una técnica que consiste en realizar micropunciones en la piel con el fin de estimular la producción propia de colágeno y elastina. Los principales objetivos son: reducir la apariencia de las arrugas y mejorar el aspecto de la piel.
Para realizar esta terapia se utilizan aparatos como el dermaroller o el dermapen.

El dermaroller contiene docenas de finísimas agujas que, al entrar en contacto con la piel, producen canales microscópicos a nivel de la dermis profunda, lo que conduce a la liberación de factores de crecimiento. El dermaroller es utilizado, tanto para tratar problemas de hiperpigmentación, manchas, arrugas, celulitis o estrías, como para tratar la alopecia.

El dermaroller es un artículo de uso personal. ¡Sólo debes utilizarlo tú y nadie más!
(Fuente: Marcinm11 : 75406404/ 123rf.com)

¿Qué personas pueden usar un dermaroller?

La mayoría de personas adultas y sanas pueden usar un dermaroller, tanto hombres como mujeres. Pero, no debes utilizarlo si sufres de mala cicatrización, piel sensible, acné, hongos, alguna infección o erupción en la piel, entre otras afecciones. Por otra parte, no es recomendable exceder el tiempo de uso ni la frecuencia de utilización indicada para cada dermaroller.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un dermaroller?

A continuación resumimos los principales beneficios que trae la correcta utilización de un dermaroller (siempre y cuando este se encuentre en perfecto estado y sea desinfectado y esterilizado con las medidas de higiene pertinentes):

  • Estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Tonifica el cutis y le da mayor elasticidad a la piel.
  • Potencia la penetración de activos (presentes en cremas y productos de belleza).
  • Suaviza las líneas de expresión y arrugas, dándole al rostro un aspecto rejuvenecido.
  • Mejora el aspecto de cicatrices (incluso causadas por acné y quemaduras), manchas, estrías y celulitis.
  • Combate la hiperpigmentación, textura anómala o piel dañada por el sol.

¿Qué precauciones debo tener al realizarme una terapia con dermaroller?

Además de verificar que no tienes piel sensible (ya que el tratamiento con dermaroller no es recomendado para personas con este tipo de piel), hay ciertas medidas que deberías tomar si vas a realizarte una terapia de inducción percutánea de colágeno, también conocida como microneedling (microagujas), punción cutánea o dermarolling. A continuación, las resumimos para ti:

  • Cerciórate de que no tienes piel sensible (mejor si acudes a un dermatólogo y tomas nota de las recomendaciones específicas para tu tipo de cutis).
  • Desinfecta tu dermaroller antes y después de cada uso.
  • Antes de usar el rodillo facial, lava tu piel con un jabón antibacterial y sécala con un paño limpio.
  • Asegúrate de no tener ningún hongo, grano o infección activa en tu cutis. Si los tienes, debes posponer el tratamiento.
  • Si tienes un bajo nivel de tolerancia al dolor, podrías aplicarte primero una crema anestésica. Sin embargo, te recomendamos acudir a un experto en belleza y salud que pueda recetarte la más indicada para tu caso.
  • Utiliza poca fuerza y no ejerzas mucha presión al deslizar el rodillo sobre tu piel, esto podría causarte más dolor, así como generarle heridas y daños graves a tu dermis o epidermis.
  • Suspende el tratamiento y consulta a un médico si ves que tu cutis sangra en exceso (es normal que sientas cierto ardor, se produzcan rojeces, un poco de hinchazón o pequeños puntitos de sangre. Pero, ¡nada más!).
  • Justo después de cada terapia, aplica una crema hidratante, calmante o algún producto antiarrugas o de belleza que utilices con frecuencia (así maximizarás sus efectos).
  • No utilices maquillaje ni te apliques bronceador inmediatamente después de la terapia con tu dermaroller.
  • En los días posteriores al dermarolling, utiliza un protector solar con FPS (Factor de Protección Solar) 50+, así evitarás manchas y otras afecciones en tu piel.

Un dermaroller es un cilindro en cuya superficie hay múltiples microagujas -hechas, generalmente, de titanio-. (Fuente: Marcinm111: 88114438/ 123rf.com)

¿Cuántas sesiones hacen falta para percibir los efectos de usar un dermaroller?

Con la primera sesión ya puedes observar una leve mejora en el aspecto de tu piel (lo que algunos llaman el efecto flash). Sin embargo, para obtener óptimos resultados, es necesario realizar varias sesiones con el dermaroller. La frecuencia y el número de terapias irán en función de la longitud de las agujas y del tipo de cicatriz a tratar. ¡Tu dermatólogo te lo dirá!

¿Cómo debo desinfectar mi dermaroller?

Ya sabes que debes siempre higienizar y esterilizar tu dermaroller. Puedes hacerlo con jabón y agua hirviendo y, luego, con peróxido de hidrógeno, alcohol al 75 % o productos para desinfectar instrumentos médicos (preferiblemente aerosol). También puedes usar técnicas de desinfección con vapor si los materiales de fabricación del dermaroller resisten altas temperaturas.

Criterios de compra

Si nos has acompañado a lo largo de este artículo, sabrás que un dermaroller, además de suscitar la producción natural de colágeno y elastina, abre los poros de tu piel creando una especie de canales que le permiten a tu cutis asimilar mejor las cremas antiarrugas, las vitaminas, entre otros. Pero, ¿sabes qué criterios seguir a la hora de comprar? Lee a continuación.

Materiales de fabricación

Especialmente cuando se trata de artículos que pueden afectar nuestra salud es muy importante que nos fijemos en qué materiales se han utilizado para su fabricación. En el caso de los dermarollers se recomienda que las agujas estén hechas de titanio, ya que es un material seguro, resistente y ligero. Por cierto, hay gran variedad, ¡así que, elige el mejor para ti!

En líneas generales, existen dermarollers de uso profesional y dermarollers que puedes usar tú misma en casa. (Fuente: Klose: 136528794/ 123rf.com)

Idoneidad

Un dermaroller es una herramienta de uso médico y estético que sólo debes usar si realmente la necesitas. Por esta razón, te aconsejamos que definas exactamente para qué la requieres y, según tu respuesta, elijas un rodillo cuya longitud y número de agujas sean los adecuados para tu caso. Recuerda que puedes elegir el tamaño en función de la zona o cuestión a tratar.

Resistencia a altas temperaturas

Por lo general, cuando un dermaroller ha sido fabricado con materiales resistentes a altas temperaturas, el instrumento puede resistir también la desinfección con vapor. La ventaja de técnicas como esta radica en que se trata de un proceso de higiene más exhaustivo que la desinfección tradicional con alcohol, lo que disminuye el riesgo de infecciones o bacterias.

Relación calidad-precio

Antes de comprar un dermaroller es importante que analices la relación entre la calidad y el precio. ¿Para cuántas sesiones se recomienda?, ¿el material de las agujas compensa el valor del artículo?, ¿viene solo un rodillo o se trata de un juego con varios cabezales intercambiables? Es aconsejable que te plantees estas cuestiones antes de elegir tu propio dermaroller.

La terapia de inducción percutánea de colágeno es una técnica que consiste en realizar micropunciones en la piel con el fin de estimular la producción propia de colágeno y elastina. (Fuente: Klose: 125144952/ 123rf.com)

Resumen

Un dermaroller es un rodillo con microagujas que se desliza sobre la piel y causa minúsculas lesiones que suscitan la producción de colágeno y elastina. Los dermarollers se diferencian, básicamente, por el tamaño de sus agujas (suelen medir desde 0,2 mm hasta 2,5 mm); los cilindros con agujas más cortas, generalmente, se usan para el rostro (o cicatrices más leves).

Al hacer rodar el dermaroller sobre la piel, en línea recta (en distintas direcciones: hacia fuera y hacia arriba), es posible -a mediano plazo- reducir manchas, cicatrices, líneas de expresión, arrugas y estrías. La frecuencia de uso del rodillo, y el número de veces que se puede repasar la zona a tratar, dependen del tipo de piel y de la longitud de las agujas.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de compras y que le hayas sacado el máximo provecho al artículo. No olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales y, si tienes un minuto, déjanos tus comentarios. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Klosedermaroller: 127617312/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Dr. Satish Doddaballapur (Department of Dermatology, Sagar Hospitals, India), “Microneedling with Dermaroller” Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 2009 Jul-Dec, n° 2(2), págs. 110–111.
Fuente

2. Dr. Satish Doddaballapur (Department of Dermatology, Sagar Hospitals, India), “Microneedling with Dermaroller” Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, op. cit.
Fuente

3. BHARDWAJ, Deepali, “Collagen Induction Therapy with Dermaroller”, Community Based Medical Journal, n° 1(1), págs. 35-37, 2013.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos Periodista
Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.
Artículo científico
Dr. Satish Doddaballapur (Department of Dermatology, Sagar Hospitals, India), “Microneedling with Dermaroller” Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 2009 Jul-Dec, n° 2(2), págs. 110–111.
Ir a la fuente
Artículo de PubMed
Dr. Satish Doddaballapur (Department of Dermatology, Sagar Hospitals, India), “Microneedling with Dermaroller” Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, op. cit.
Ir a la fuente
Artículo de PubMed
BHARDWAJ, Deepali, “Collagen Induction Therapy with Dermaroller”, Community Based Medical Journal, n° 1(1), págs. 35-37, 2013.
Ir a la fuente