Última actualización: 18/01/2022

Un desengrasante es un producto químico que elimina el aceite y la grasa de las superficies. Puede utilizarse para limpiar motores, herramientas, suelos o cualquier otra superficie en la que haya residuos aceitosos.

Un desengrasante funciona rompiendo los enlaces químicos que mantienen la grasa y el aceite en las superficies. Funciona mediante un proceso llamado saponificación, que consiste en mezclar una sustancia alcalina con grasa o aceite. Esta reacción produce jabón y compuestos solubles en agua conocidos como ácidos grasos, que luego se eliminan de la superficie junto con la suciedad o la mugre a la que estaban adheridos.

Los mejores desengrasantes del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor desengrasante para bicicletas

Este desengrasante está diseñado especialmente para limpiar bicicletas, ya que no daña ninguno de los componentes de este vehículo, ya sean de plástico, goma o metal. Además, remueve todo tipo de suciedad, como arena, barro y otras manchas difíciles de quitar.

Por otra parte, el producto puede emplearse en bicicletas tanto de carbono como de aluminio. También cuida el medioambiente gracias a su fórmula biodegradable y con pH neutro.

El mejor desengrasante concentrado

El grado altamente concentrado del siguiente desengrasante permite disolver grasas, moho, aceites, ceras, adhesivo y otros componentes que no son fáciles de eliminar sin problemas. De esta manera, el proceso de limpieza será más sencillo y requerirá menos esfuerzo físico, especialmente en superficies duras.

Asimismo, a diferencia de otros desengrasantes que se dirigen únicamente al usuario doméstico o al industrial, este líquido puede utilizarse tanto en el hogar como en diferentes industrias. Está particularmente indicado para usarse en maquinaria pesada, suelos industriales, talleres mecánicos y cocinas.

El mejor desengrasante de doble aplicación

Gracias a su sistema de doble acción, este desengrasante permite una aplicación amplia y otra más precisa para adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario. Si se desea pulverizar de forma más general, es necesario bajar la cánula; si se requiere una mayor exactitud, solo hay que subirla y el producto alcanzará lugares más pequeños.

Por otro lado, el desengrasante está pensado para uso profesional y para llevar a cabo tareas exigentes con un nivel de detalle considerable. Está dirigido a profesionales de servicios de mantenimiento, de la construcción y mecánicos; fontaneros y electricistas.

El mejor desengrasante para cocinas

No products found.

El desengrasante que presentamos a continuación presenta una fórmula ideal para cocinas debido a que elimina el 99,9 % de los gérmenes y acaba con las bacterias de la salmonelosis y la listeriosis. Puede utilizarse en encimeras, grifos, tablas de cortar, cubos de basura, campanas extractoras, fregaderos, neveras, mesas, etc.

Además, este desengrasante está testeado dermatológicamente y no presenta fosfatos, ftalatos ni disruptores endocrinos, por lo que resulta más seguro para las personas. Por último, quita los malos olores y deja un aroma cítrico agradable.

El mejor desengrasante para motores

Este desengrasante ha sido específicamente elaborado para limpiar motores y posee una fórmula en espuma para que el producto actúe de manera más profunda. Así, elimina la suciedad, las grasas y los aceites de forma eficaz.

También, el desengrasante incluye una serie de instrucciones y recomendaciones de uso para que sea aún más fácil de usar; por ejemplo, enfatiza la importancia de dejar que se enfríe el motor antes de comenzar a limpiar. Además, brinda información de seguridad para evitar posibles accidentes.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los desengrasantes

Un buen desengrasante debe ser capaz de eliminar la grasa y el aceite de una superficie sin dejar residuos. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3819525/ Pexels)

¿Qué buscar en un desengrasante?

Un buen desengrasante debe ser capaz de eliminar la grasa y el aceite de una superficie sin dejar residuos. También debe tener algún tipo de disolvente que descomponga los aceites, las grasas o los lubricantes al contacto.

La mejor manera de averiguar cuál es el adecuado para tu situación es probarlo primero antes de utilizarlo.

Puedes hacerlo aplicando una pequeña cantidad del producto en una zona poco visible, como el interior de la puerta del armario o debajo del fregadero, donde nadie lo vea, por si hay algún problema de manchas más adelante.

Si todo parece estar bien después de 24 horas, sigue utilizando el producto según las instrucciones, pero si no es así, prueba con otra marca hasta que encuentres algo que funcione.

¿Qué tipos de desengrasantes hay?

Hay muchos tipos de desengrasantes. Algunos funcionan mejor que otros, y algunos tienen diferentes usos.

  1. Disolvente a base de petróleo: funciona bien con la grasa, pero no tanto con el aceite u otras sustancias como el alquitrán o la pintura.
  2. Limpiador a base de cítricos: puede utilizarse para eliminar los aceites de las superficies sin dejar ningún tipo de residuo. Sin embargo, no funciona tan bien con las manchas de grasa, ya que el olor a cítrico tiende a perdurar durante bastante tiempo después de su uso (y no quieres que tu cocina huela a naranjas).
  3. Producto a base de amoníaco: elimina casi todo, incluso las manchas de sangre secas. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes: no huele bien y deja fuertes vapores cuando se usa, lo que lo hace peligroso si se inhala durante mucho tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de un desengrasante?

Las ventajas de este producto son numerosas. Te contamos las más llamativas a continuación:

  • La ventaja de utilizar un desengrasante sobre los limpiadores a base de jabón es que no deja residuos en la superficie que se limpia.
  • Es un producto ideal para utilizarlo en zonas como los compartimentos de los motores.
  • Brindan un acabado absolutamente impecable, incluso al usarlo luego de haber limpiado con agua con jabón.

Criterios de compra

Tipo de superficie

Debes comprar un desengrasante en función del tipo de superficie que quieras limpiar. Por ejemplo, si vas a limpiar las encimeras de la cocina o los azulejos del baño, lo mejor es un limpiador multiusos.

Sin embargo, si necesitas eliminar la grasa del suelo de tu garaje y otras superficies que han estado expuestas al aceite y la suciedad a lo largo del tiempo, entonces un desengrasante de alta resistencia será más adecuado para estos fines.

Sustancias químicas

También tienes que comprobar si el producto contiene sustancias químicas nocivas que puedan causar irritación en contacto con los ojos o la piel. Si es así, evita usar estos productos, ya que pueden provocar graves problemas de salud en un futuro.

(Fuente de la imagen destacada: Cottonbro:7565169/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones