Deshumidificador en sala

Antes de que te acostumbres a convivir con el moho, te presentamos una alternativa sencilla para combatir el exceso de humedad. Se trata de un aparato mágico que captura el aire y lo convierte en gotas de agua: un deshumidificador. Si das con el adecuado, tus ventanas dejarán de empañarse, eliminarás malos olores, y hasta respirarás mejor (1).

Es común pasarnos la vida sin identificar que tenemos un problema. En realidad, el nivel de humedad en tus espacios debe estar entre 40 y 50 % en verano. Y en invierno, entre 30 y 50 %. Si tus porcentajes no están ni cerca de los adecuados, corre a comprar un deshumidificador. Pero no sin antes leer esta guía para elegir el correcto.

Lo más importante

  • Los deshumidificadores son aparatos que atrapan el exceso de humedad en los espacios. Hay pistas que nos ayudan a identificar que los necesitamos, como el deterioro prematuro de los alimentos, los malos olores o las grietas en las paredes.
  • Existen dos tipos de deshumidificadores en el mercado. El más utilizado es el compresor, que condensa el agua y lo transforma en agua líquida. También está el deshumidificador desecante, que utiliza químicos para absorber la humedad.
  • Antes de correr a comprar un deshumidificador, fíjate en cinco criterios de compra relevantes. Debes analizar el nivel de ruido del aparato y su consumo energético. También su capacidad, opciones de descarga y funciones adicionales.

Los mejores deshumidificadores del mercado: nuestros favoritos

¿Te agobia la sola idea de tener que elegir un deshumidificador? ¿Los litros de agua, los vatios y los decibelios no te dicen nada? Te presentamos a nuestros tres aparatos favoritos para acabar con la humedad. Así, podrás empezar a familiarizarte con los modelos más populares. Quizás alguno de ellos te convenza o te dé una idea más clara de lo que buscas.

Nuestro deshumidificador favorito

Si buscas un deshumidificador efectivo a un precio accesible, esta es una gran opción. Tiene la capacidad de deshacerse de hasta 20 litros de humedad diarios. Además, la superficie que cubre es de 120 metros cuadrados.

El consumo eléctrico de este deshumidificador es de 355 vatios y el nivel de ruido es de 40 dB. Algunos usuarios comparan su sonido con de un microondas. El aparato tiene un filtro lavable muy práctico y una función anticongelación.

El mejor deshumidificador de alta capacidad

Sale


Rowenta Intense Dry Control DH4130F0 Deshumidificador de 25 l con depósito de 5.2 l, programador digital y temporizador 24 h, facilita secado ropa, filtrado iones plata

  • Controla el nivel óptimo de humedad en su casa para proteger su salud de los efectos del aire húmedo
  • Capacidad deshumidificadora de 25 L diarios con 2 modos de funcionamiento: almacenamiento en un depósito de agua de 5 litros y drenaje continuo
  • Oscilador automático para una mejor difusión del aire y un secado más uniforme; acelera el secado de la ropa al combinar una velocidad alta, una rejilla basculante de salida de aire y una configuración continua
  • Control digital mediante pantalla LCD para una programación más intuitiva
  • El sensor mide el nivel de humedad en el aire y regula de manera automática la velocidad de deshumidificación conforme al nivel requerido. También incorpora Prefiltro tratado con iones de plata que presentan funciones antibacterianas

Este es un deshumidificador diseñado para los que buscan atrapar la mayor cantidad de humedad posible. Con una capacidad de hasta 25 litros diarios en un espacio de 54 metros cuadrados, es uno de los favoritos de los usuarios.

Su diseño en color plata es moderno y sofisticado. Adicionalmente, cuenta con un sensor que detecta la velocidad que se requiere para deshumidificar. Otro de sus atributos es que viene con una opción para secar ropa.

El mejor deshumidificador de bajo consumo

Si tu prioridad es que el deshumidificador que elijas sea silencioso y de bajo consumo energético, este producto es para ti. Opera con solo 35 dB de ruido y con 23 vatios. Se recomienda para áreas que midan entre 5 y 20 metros cuadrados.

Este deshumidificador es compacto y tiene una capacidad de 300 mililitros por día. Es ideal para espacios pequeños con un nivel de humedad moderado. Se recomienda para cocinas, armarios, oficinas, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los deshumidificadores

¿Tienes claro que necesitas un deshumidificador, pero no quieres arriesgarte a invertir en uno que no sea efectivo? Te entendemos, no es una decisión fácil. Para ayudarte, compartimos una lista con nuestros tres favoritos para distintas necesidades. Esperamos que te sirvan de guía para elegir el que más te convenga.

Mujer utilizando deshumificador

Si das con el adecuado, tus ventanas dejarán de empañarse, eliminarás malos olores, y hasta respirarás mejor. (Fuente: Mariia Boiko: 113819965/ 123rf.com)

¿Qué es un deshumidificador?

No te avergüences, no eres el único que no ha escuchado hablar sobre este artefacto mágico. Un deshumidificador es un aparato que cumple la función de atrapar el exceso de humedad de un espacio. Los más comunes enfrían el aire y lo condensan. El agua que resulta de este proceso se almacena en un depósito, que se debe vaciar periódicamente.

Después, el aire seco que se queda en el aparato pasa por una zona caliente y vuelve a salir, más limpio. Como la humedad tiene un impacto en la temperatura, un buen deshumidificador hace que sintamos menos calor en verano. Y por consiguiente, menos frío en invierno. Se trata de una solución relativamente sencilla y efectiva.

¿Cómo puedo saber si necesito un deshumidificador?

Cuando tu hogar, o tu espacio de trabajo, presentan las siguientes características, están pidiendo a gritos la ayuda de un deshumidificador (1). Toma nota.

  • Tu espacio desprende un olor rancio (a humedad).
  • Cuando cuelgas la ropa después de lavarla, tarda mucho en secarse.
  • Tú, u otras personas que comparten el espacio, sufren de alergias por estar expuestos al moho o al polvo.
  • La comida que almacenas fuera del frigorífico se daña más rápido de lo normal.
  • Tus ventanas siempre están empañadas.
  • Hay manchas de moho, o grietas en tus paredes.
Deshumificador en un rincón

Los deshumidificadores son aparatos que atrapan el exceso de humedad en los espacios. (Fuente: Laurentiu Iordache: 71234828/ 123rf.com)

¿Cómo debo utilizar el deshumidificador?

A pesar de sus bondades, los deshumidificadores son aparatos poco conocidos. No te dejes intimidar por su sofisticación, su funcionamiento es bastante sencillo. Te presentamos lo que debes hacer y lo que necesitas evitar para sacarle un mejor provecho.

Qué hacer Qué no hacer
Procura poner tu humidificador en un lugar en donde haya mucho espacio libre a su alrededor para que el aire circule. No lo pongas contra una pared o un mueble.
Mantén al humidificador lo más lejos posible de las fuentes de polvo. No dejes las puertas y las ventanas abiertas mientras uses el deshumidificador.
Si el deshumidificador es portátil, ponlo en el centro de la habitación. No olvides desconectar el deshumidificador cuando vacíes el agua.
Vacía el depósito de agua con frecuencia. Normalmente el aparato se apaga cuando está lleno. No desperdicies el agua residual. Puedes usarla para regar las plantas, pero no para beber.
Limpia las bobinas del aparato cada dos meses, o cuando veas que se acumula el polvo.
Revisa el filtro de aire cada 6 meses, o cuando lo indique el manual de usuario.

¿Qué tipos de deshumidificadores hay?

Parece complejo, pero es más sencillo de lo que piensas. Hay dos tipos principales de deshumidificadores en el mercado. Analiza cuál de ellos funcionará mejor en tu casa, o trabajo, a través de este listado.

Deshumidificador de compresor: Lo que hace es extraer el aire del espacio en cuestión por encima de un filtro. Posteriormente, el aire se traslada a las bobinas frías, en donde se condensa, y después sale en forma de gotas. Este tipo de deshumidificador no es el más recomendable para temperaturas demasiado bajas.

Deshumidificador desecante: Este aparato utiliza sustancias higroscópicas, como el gel de sílice, para absorber la humedad del aire. No tiene compresores, suele ser más liviano y más silencioso. Su desventaja es que tiende a consumir más energía.

¿Qué otros beneficios menos conocidos ofrecen los deshumidificadores?

Si tus paredes están lisas y tu casa nunca ha conocido el moho, aún podrías beneficiarte de un deshumidificador. A veces, la humedad no es tan aparente, pero causa estragos en nuestros espacios sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, un buen deshumidificador puede prevenir el deterioro de tus equipos electrónicos (1, 2).

Otro de sus beneficios menos conocidos es que contribuye a preservar documentos o fotografías. Además, al mantener el aire más limpio, ayuda a que los aires acondicionados sean más efectivos y consuman menos energía. Adicionalmente, un buen deshumidificador puede disminuir las irritaciones en la piel y mejorar nuestra forma de respirar (2).

Mujer evacuando el agua de su deshumificador

El agua que resulta de este proceso se almacena en un depósito, que se debe vaciar periódicamente. (Fuente: Laurentiu Iordache: 95072309/ 123rf.com)

¿Cómo puedo calcular la capacidad que requiero en mi deshumidificador?

Es fácil entender que cada deshumidificador tiene una capacidad determinada. Lo difícil es saber qué necesidades tiene tu espacio y qué aparato las satisface. Échale un vistazo a la siguiente tabla para saber cuántos litros de agua al día necesitas que acumule tu deshumidificador. Dependerá del porcentaje de humedad del espacio y de sus medidas.

Habitación con humedad entre 50-60 % (m²) Habitación con humedad entre 70-80 % (m²) Capacidad requerida (Litros/24 hrs)
Hasta 30. Hasta 20. 8.
30 a 45. 20 a 30. 12.
45 a 70. 30 a 45. 16.
70 a 90. 45 a 60. 20.
90 a 120. 60 a 80. 25.
120 a 150. 80 a 100. 30.

Criterios de compra

Evita confundirte entre la infinidad de aparatos blancos y grises que prometen transformar el aire de tu casa. Lee con atención la siguiente lista de criterios de compra que debes tener presente cuando hagas tu compra. Te darán claridad y te ahorrarán dinero, tiempo y decepciones.

  • Nivel de ruido
  • Capacidad
  • Opciones de descarga
  • Consumo eléctrico
  • Funciones adicionales

Nivel de ruido

El ruido es uno de los factores más molestos de los deshumidificadores. Si vas a convivir diariamente con este aparato, entendemos que no quieras lidiar con un sonido permanente. Por suerte, los fabricantes tienen presente este desafío. Los deshumidificadores son cada vez más silenciosos, sin que esto afecte su eficacia.

Para medir el nivel de ruido de los deshumidificadores se utilizan decibelios. Cuantos más decibelios tenga, más sonoro será el aparato. Si el número de decibelios es de 40 o menos, se considera que hace poco ruido. Los deshumidificadores compactos y de baja capacidad suelen ser más silenciosos, con niveles cercanos a los 35 decibelios.

Mujer con gato en sala con deshumificador

Si tus paredes están lisas y tu casa nunca ha conocido el moho, aún podrías beneficiarte de un deshumidificador. (Fuente: Mariia Boiko: 123583718/ 123rf.com)

Capacidad

Como sucede con cualquier producto, a veces los clientes se sienten insatisfechos con el deshumidificador que compraron. Una forma de evitar que eso suceda es asegurarte de que el aparato que compres sea el adecuado para tus necesidades. La capacidad de un deshumidificador se mide por la cantidad de litros de agua que reúne en 24 horas.

Lógicamente, cuanto más grande sea tu espacio, mayor capacidad debe tener su deshumidificador. Como regla general, para una habitación muy húmeda que mida 50 metros cuadrados o más se requiere un aparato con al menos 20 litros de capacidad. Sin embargo, te recomendamos fijarte en las especificaciones de cada producto para mayor precisión.

Opciones de descarga

Sé realista, ¿cómo eres de disciplinado cuando utilizas tus aparatos? Si no te molesta vaciar el agua cada tanto tiempo, opta por un deshumidificador que tenga un depósito para este fin. Procura que tenga la capacidad de almacenar la mayor cantidad de agua posible para que el equipo sea más autónomo.

Si te fastidia tener que hacer esta tarea constantemente, elige otro tipo de deshumidificador. Uno que tenga la opción de conectarse a un desagüe automático. De esta forma, no tendrás que estar vaciando el agua ni correr el riesgo de que se apague cuando no estés. Los que cuentan con depósitos tienen la ventaja de ser más móviles.

Deshumidificador portátil en mesa

Los deshumidificadores son cada vez más silenciosos, sin que esto afecte su eficacia. (Fuente: Francesco Sassetti: 93396163/ 123rf.com)

Consumo eléctrico

Una de las preocupaciones que comparten los usuarios sobre los deshumidificadores es su consumo eléctrico. Todos queremos respirar un aire más limpio y con el nivel de humedad adecuado, pero ¿a qué precio? La buena noticia es que estos aparatos son cada vez más eficientes energéticamente. Fíjate en la potencia y en las certificaciones correspondientes.

Un deshumidificador estándar opera con aproximadamente 300 vatios. Normalmente, cuanto mayor sea su capacidad, más va a consumir. Sin embargo, como te explicamos anteriormente, un deshumidificador puede hacer que uses menos tu aire acondicionado, o tu calefacción. Por ende, ahorrarás en consumo por ese lado. También si secas tu ropa con ayuda de este aparato.

Funciones adicionales

Los deshumidificadores más sofisticados tienen funciones adicionales incorporadas que probablemente no sabías que existían. Por ejemplo, algunos cuentan con un modo especial para acelerar el secado de la ropa. Otros, tienen pantallas de cristal líquido para facilitar la configuración personalizada.

Incluso algunos vienen con sensores para medir el nivel de humedad del espacio y modificar su velocidad dependiendo de la necesidad. Los hay con sistemas de iones de plata que filtran el aire y eliminan bacterias. Es importante tener en cuenta que cuantas más funciones tenga el deshumidificador mayor será su precio. Así que, identifica tus necesidades.

Desuhumidificador rojo en sala

Lógicamente, cuanto más grande sea tu espacio, mayor capacidad debe tener su deshumidificador. (Fuente: Makasanaphoto: 90340838/ 123rf.com)

Resumen

¡Felicidades! Ya estás listo para transformar tu hogar. Atrás quedarán los días en que te frustrabas viendo cómo se deterioraban tus muebles y tus paredes a causa de la humedad. Con la información que acabas de leer, tienes las herramientas necesarias para identificar los deshumidificadores más efectivos.

Ya estás familiarizado con tres de los aparatos más populares para combatir la humedad. Además, sabes identificar tus necesidades y entiendes qué capacidad necesita el deshumidificador para satisfacerlas. Adicionalmente, sabes cómo poner a funcionar tu aparato cuando lo compres y cómo darle mantenimiento.

Gracias por la confianza en nosotros y por leernos hasta el final. Esperamos que esta guía de compras te ayude a adquirir el mejor deshumidificador para tu hogar. Por favor, déjanos los comentarios que tengas y no dudes en compartir este conocimiento entre tus conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Mariia Boiko: 112891367/ 123rf.com)

Referencias

1. Jura Koncius. Six reasons you may need a dehumidifier. The Washington Post. (Publicado en junio, 20, 2018). (Consultado en octubre 19, 2019).
Fuente

2. Dennies John. 7 Healthy Reasons To Get A Dehumidifier For Your Home. Huffington Post. (Publicado en agosto 18 de 2016). (Consultado en octubre 21 de 2019).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández
Cristina Fernández
Articulo sobre limpieza de hogar
Jura Koncius. Six reasons you may need a dehumidifier. The Washington Post. (Publicado en junio, 20, 2018). (Consultado en octubre 19, 2019).
Ir a la fuente
Articulo sobre limpieza de hogar
Dennies John. 7 Healthy Reasons To Get A Dehumidifier For Your Home. Huffington Post. (Publicado en agosto 18 de 2016). (Consultado en octubre 21 de 2019).
Ir a la fuente

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…
4.04 25