chica usando desodorante
Última actualización: 24/03/2021

Nuestro método

26Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Todos queremos tener la mejor apariencia posible y, en la estresante época en la que vivimos, a veces resulta complicado. Tras una dura jornada de trabajo, es normal que tu olor no sea el más agradable. Incluso durante el propio día, el estrés o nuestras actividades pueden hacer que sudemos más de la cuenta.

Por suerte, ya hace años que podemos encontrar en el mercado soluciones al mal olor. Nos referimos a los desodorantes antitranspirantes. Estos productos enmascaran el olor que desprendemos o nos hacen oler mejor. Además, evitan la sudoración. Buena parte de la población los usa a diario y son una solución perfecta al mal olor corporal. ¿Quieres conocer todos los detalles y los aspectos más importantes de los desodorantes antitranspirantes? Entonces, ¡solo tienes que seguir leyendo!




Lo más importante

  • Los desodorantes antitranspirantes son productos que se aplican para prevenir el mal olor corporal. Este es causado por las bacterias del sudor en nuestro cuerpo.
  • Algunos de sus componentes podrían ser perjudiciales para la salud. No obstante, la realidad es que millones de personas lo usan a diario y no existe ninguna crisis de salud entre sus usuarios.
  • En el mercado, podemos encontrar desodorantes antitranspirantes en diversos formatos. También para diferentes públicos y con distinta composición. Al tratarse de un producto de uso diario, es importante que conozcas sus aspectos fundamentales.

Los mejores desodorantes antitranspirantes del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado, es posible encontrar gran variedad de desodorantes antitranspirantes. Las marcas cuentan con catálogos extensos para satisfacer a todos los públicos. Por esta razón, es importante tener claro qué tipo de desodorante estamos buscando. Por eso, queremos ayudarte a saber cuál es el desodorante antitranspirante que necesitas. A continuación, podrás ver nuestras recomendaciones con los mejores desodorantes antitranspirantes del mercado.

El mejor desodorante antitranspirante por su relación calidad-precio

El desodorante antitranspirante Vichy Stress Resist viene en formato roll-on. La marca garantiza 72 horas de protección frente al sudor. Incluso, es para personas con una transpiración excesiva. Está diseñado para regular los golpes de calor y transpiración en períodos de estrés. La mayoría de sus componentes son de origen natural, como la maicena o los aceites naturales.

Si bien tiene un precio algo superior a otros antitranspirantes, el Vichy Stress Resist ofrece excelentes resultados. Aúna la eficacia de los antitranspirantes comerciales tradicionales con una composición de carácter eminentemente natural. No tiene alcohol ni parabenos. Su secado rápido ofrece suficiente comodidad.

El mejor desodorante antitranspirante para hombre

Old Spice es una de las marcas más reconocidas de desodorantes antitranspirantes. Además, sus productos están centrados en el público masculino. Seguro que reconoces alguna de sus excéntricas campañas publicitarias. El desodorante High Endurance viene en packs de 6. Ofrece una protección de 24 horas, con una fórmula que elimina los olores más fuertes.

Si buscas un desodorante para hombre, esta es tu mejor opción. Al estar diseñado para varones, que generalmente sudan más, su protección antitranspirante es más fuerte. Su aroma original está diseñado para agradar al público masculino. Un producto clásico que, al venir en pack, tiene un precio muy razonable.

El mejor desodorante antitranspirante para mujer

Este desodorante roll-on tiene un aroma floral y suave. Promete 48 horas de protección, con una fórmula apta para pieles sensibles. No incluye ni parabenos, alcohol ni triclosán. Es ideal para personas alérgicas o precavidas con su salud. Su recipiente de cristal lo hace diferenciarse de otros productos similares. Viene en packs de 6 unidades.

El MUM Fresh Pink es un desodorante perfecto para uso diario. Tiene una fragancia floral suave y agradable. Además, en su composición se excluyen aquellos elementos que pueden ser perjudiciales para la salud de las mujeres. Por estas razones, el MUM Fresh Pink es el mejor desodorante antitranspirante para mujer.

El mejor desodorante antitranspirante bio y orgánico

Salt of the Earth es un desodorante natural sin aroma. Es vegano, tiene un envase de bioplástico reutilizable y no deja manchas. Sus principales componentes, de origen natural, son: sal mineral, bicarbonato sódico, aloe vera y extracto de alerce. Viene en formato spray y promete una larga duración del efecto antitranspirante.

Este desodorante antitranspirante tiene todo lo que puede tener un producto ecológico y vegano. Lo más destacable es su envase de plástico reutilizable. Este, además, te permitirá ahorrarte dinero en futuras compras. Su efecto antitranspirante es suficientemente duradero como para evitar olor durante todo el día.

[/kb_criteria]

Lo que debes saber sobre los desodorantes antitranspirantes

Es un producto de uso muy extendido. Sin embargo, mucha gente tiene preguntas acerca de los desodorantes antitranspirantes. Como a nadie le gusta oler mal, o tener una mala apariencia, seguro que esto te va a interesar. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los desodorantes antitranspirantes y responderemos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

chica con desodorante

Los desodorantes antitranspirantes resultan una opción ideal para mantener la higiene corporal. (Fuente: 4pmproduction: 92280770/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un desodorante antitranspirante?

Los desodorantes antitranspirantes son productos que se aplican en el cuerpo. Previenen el olor corporal causado por las bacterias del sudor. Actúan obstruyendo, cerrando o bloqueando los poros de la piel. Lo hacen mediante iones de aluminio, para que no puedan liberar la transpiración (8). Así, los desodorantes antitranspirantes funcionan bloqueando las glándulas del sudor en la epidermis. De esta manera, pasará menos sudor a través de las mismas.

Las personas que usan este tipo de productos tienen biomas bacterianos dominados por estafilococos. Las personas que no los usan, o los han dejado de usar, tienen biomas dominados por corynebacterium. Es decir, las bacterias responsables del mal olor corporal(1). Del mismo modo, los usuarios de desodorantes antitranspirantes cuentan con niveles de densidad bacteriana muy inferiores a los no usuarios.

¿Qué diferencia desodorante de antitranspirante?

Los desodorantes son productos utilizados para prevenir o reducir el olor corporal. Este es causado por la descomposición bacteriana en nuestra piel (8). Los antitranspirantes son un subgrupo de los desodorantes y funcionan de forma diferente. Aunque con objetivo similar a los desodorantes tradicionales. Es decir, todos los antitranspirantes son desodorantes, pero no todos los desodorantes son antitranspirantes.

Desodorante Antitranspirante
Función Reducir el olor corporal Prevenir la sudoración y el olor corporal
Método Acción antiséptica contra las bacterias Bloquea los poros de la piel
Formato preferente Spray corporal Roll-on o barra
Principio activo Bactericidas Iones de aluminio

Los antitranspirantes buscan reducir la transpiración. Sin embargo, por esta razón, también son eficaces como desodorantes. Reducen el crecimiento de las bacterias con una menor humedad corporal. Los desodorantes antitranspirantes tienen una mayor eficacia. No osbtante, la transpiración es un proceso cutáneo necesario.

¿Existen desodorantes antitranspirantes para las diferentes partes del cuerpo?

La mayoría de los desodorantes antitranspirante están diseñados para ser usados en las axilas. Es una de las partes que mayor sudoración y olor desprenden. Sin embargo, puede que nos preocupe el olor de otras partes de nuestro cuerpo.

  • Una de las partes del cuerpo que peor olor desprenden son los pies. Mucha gente busca productos especializados para ellos. Hay desodorantes (no antitranspirantes) para pies en formato de spray o polvos. Sin embargo, existen algunos que incluyen principios activos de los antitranspirantes.
  • También existen desodorantes para las partes íntimas. Aunque algunos expertos no recomiendan su uso en mujeres. Principalmente, por su posible efecto en el pH de las partes íntimas. Siempre dependiendo de la composición química (9).
  • Para las manos, una parte del cuerpo donde es común una transpiración excesiva, no existen desodorantes antitranspirantes específicos. A pesar de esto, podemos encontrar productos con características y funciones similares. Por ejemplo, las cremas antitranspirantes. Estos productos también se pueden utilizar en la cara o en los pies.

¿Con qué frecuencia puedo usar un desodorante antitranspirante?

Los desodorantes antitranspirantes tienen efectos claros en el bioma bacteriano de nuestra piel. Disminuyen el número de bacterias que producen olor corporal. Sin embargo, en casos muy concretos, esto podría llegar a provocar algún problema en la piel o beneficiar a algún patógeno (1). Además, los desodorantes antitranspirantes alteran la diversidad molecular y bacteriana. También la estructura de las moléculas y las bacterias en la piel(10).

No podemos afirmar que el uso diario de desodorantes antitranspirantes es negativo para nuestra salud (10). Pero, al tratarse de un proceso que cambia nuestro bioma bacteriano, es igualmente recomendable no hacer un uso excesivo.

chica con desodorante

Los desodorantes antitranspirantes actúan directamente sobre el microbioma bacteriano de nuestro cuerpo. (Fuente: serezniy: 110846900/ 123rf.com)

¿Qué consecuencias tiene el uso de desodorante antitranspirante?

Los desodorantes antitranspirantes tiene una composición química que incluye componentes como el aluminio o los parabenos. Estos componentes podrían tener efectos nocivos para la salud(2).  Algunos estudios vinculan el uso de desodorantes antitranspirantes a una mayor prevalencia del cáncer de mamá (5). Sin embargo, otros estudios posteriores afirmaron que no se podía asegurar que los desodorantes antitranspirantes fueran la causa del cáncer (4) (11).

Las autoridades sanitarias de cada país establecen límites que garantizan que los productos sean saludables.

De esta forma, los componentes posiblemente nocivos se encuentran en una cantidad inferior a la perjudicial para la salud. Además, agencias como la Food and Drug Administration americana han asegurado que no existe tal vínculo entre el uso de desodorante y el cáncer (5). Aparte, algunos autores han afirmado, de manera rotunda, que los desodorantes antitranspirantes son productos muy seguros (6).

¿Cómo puedo limpiar manchas de desodorante antitranspirante?

A día de hoy es posible encontrar desodorantes que prometen no dejar manchas en la ropa. A pesar de esto, muchos no cuentan con esta tecnología y siguen dejando suciedad en tus prendas. Los lavados convencionales, posiblemente, no son suficientes para eliminar manchas de desodorante (3). Afortunadamente, existen otros métodos útiles para quitar este tipo de suciedad.

A continuación, te enseñaremos varios trucos para que te despidas de las manchas de desodorante:

  1. Mezcla 1/4 de taza de bicarbonato sódico con agua, haciendo que se forme una pasta. Enjuaga la mancha y deja actuar una hora. Para finalizar, mete la ropa manchada en tu lavadora.
  2. La aspirina también es eficaz para quitar manchas de desodorante, por sorprendente que sea. Disuelve una en agua y repite el mismo proceso. Enjuaga la mancha, deja actuar y a la lavadora.
  3. Diluye 1/2 taza de amoníaco en 1/2 taza de agua. Aplica sobre la mancha hasta que esta desaparezca.
  4. Exprime limón sobre la mancha hasta que esté completamente mojada. Echa sal de mesa por encima de la mancha. Es para que absorba el limón y la suciedad. Secando la prenda al sol, este método será más eficaz.

¿Pueden las personas con piel sensible utilizar desodorante antitranspirante?

Como con cualquier producto cosmético, las personas con piel sensible o con alergias deben prestar mucha atención. Existen desodorantes con componentes más naturales o que excluyen algún elemento que pueda provocar alergia. De hecho, la alergia a los cosméticos es muy común. En el Reino Unido, un 23% de las mujeres y un 14% de los hombres han asegurado haber sufrido una reacción alérgica a productos cosméticos (6).

Los desodorantes antitranspirantes son utilizados de forma muy extensa. Su composición, de manera general, incluye varios elementos alérgenos. Por esta razón, el uso de desodorantes es una de las principales causas de dermatitis(6). Así, es importante que si sufres una reacción alérgica a algún producto lo consultes con tu médico. Deberás evitar productos que cuenten con componentes de los que puedas sospechar ser alérgico.

chica con buen aroma

La frecuencia de uso recomendable de desodorante antitranspirante es cuando sea necesario. Y no por norma. (Fuente: puhhha: 72039605/ 123rf.com)

Criterios de compra

Es importante que conozcas ciertos aspectos sobre los desodorantes antitranspirantes. Así, podrás encontrar el que necesitas. A continuación, te resumiremos los más importantes a la hora de comprar.

Aroma

En el mercado, podrás encontrar desodorantes antitranspirantes con o sin aroma. Además, también hay  una gran variedad de aromas. La mayoría de estos aromas son frescos y buscan evocar sensación de limpieza. En general, no son olores fuertes. Sin embargo, algunos desodorantes de spray sí cuentan con un aroma intenso.

Se trata, por tanto, de una cuestión bastante subjetiva. Para algunos, un desodorante antitranspirante debe ser inodoro para dar mayor sensación de limpieza. Para otros, es importante no solo no sudar, sino también desprender un buen olor. Así pues, tendrás que decidir, primero, si te gustan los aromas y, en caso afirmativo, cuál de los distintos olores se adapta más a tus gustos.

chica usando desodorante

Recuerda que los desodorantes antitranspirantes son, de forma general, productos muy seguros. (Fuente: georgerudy: 71590393/ 123rf.com)

Composición

Muchos de los componentes de los desodorantes antitranspirantes tienen un origen químico. La mayoría de ellos son totalmente benignos y no conllevan ningún riesgo. Sin embargo, algunos de estos químicos podrían tener un efecto negativo para la salud (2). No hay una evidencia científica clara. Sin embargo, algunas personas deciden evitar esos componentes. A continuación, podrás ver una tabla con los componentes que querrás reducir en el desodorante que utilices.

Sales de aluminio Parabenos Triclosán Alcohol
Función Evita sudoración Eliminar microbios Antimicrobiano y conservante Secar el sudor
Posibles riesgos Cáncer y Alzheimer (sin confirmar) Disrupción hormonal Irritación de piel Irritación de piel

Formato

Los desodorantes antitranspirantes cuentan con diferentes formatos de aplicación. Cada uno de ellos tiene unas ventajas frente a los demás. Aunque no lo parezca, el formato del antitranspirante es un aspecto importante, ya que es un producto de uso diario y debe ser lo más cómodo posible. Además, algunos formatos pueden ser más eficientes al extender el producto, dependiendo de su uso.

A continuación, puedes encontrar los diferentes formatos de desodorante antitranspirante y sus ventajas:

  • Roll-on: Es un formato diseñado para utilizar en las axilas. Garantiza que al utilizarlo el desodorante se distribuya de manera uniforme.
  • Barra: Similar al roll-on, pero con aplicación en seco en lugar de húmeda. Si no se aplica correctamente puede dejar manchas.
  • Spray: Aplicación rápida en cualquier parte del cuerpo y con sensación de frescura. Es más probable que el producto no quede bien distribuido.
  • Crema: Ideal para pieles sensibles. Su aplicación ayuda a relajar la piel, al mismo tiempo que mantiene su función.

Invisible

Los desodorantes antitranspirantes pueden dejar manchas en la ropa. Afortunadamente, hay muchos productos diseñados para evitar manchas. Estos no cuentan con sales de aluminio, el componente responsable de dejar manchas en la ropa (3).

Dependiendo de tu estilo a la hora de vestir, esto puede ser un problema más o menos grande. Si utilizas ropa negra o de colores oscuros, es recomendable que busques un desodorante invisible. ¿En tu armario hay más ropa clara, o acostumbras a usar ropa sin mangas? En ese caso, que el desodorante sea invisible no es tan importante.

chico usando desodorante

A día de hoy es posible encontrar desodorantes que prometen no dejar manchas en la ropa. (Fuente: Olena-Yakobchuk: 124900746 / 123rf.com)

Vegano y bio

Los desodorantes antitranspirantes no llevan, por norma general, componentes que procedan directamente de los animales. Como hemos visto, están formados principalmente por elementos químicos. Sin embargo, algunas marcas testan sus productos en animales, lo que choca con el veganismo.

Además, los productos utilizados pueden tener un origen natural, en lugar de ser compuestos químicos. Productos como el alumbre de amonio son alternativas más naturales y biológicas a algunos componentes químicos de los antitranspirantes(7). Además, estos componentes naturales reducen los posibles riesgos para la salud.

Resumen

Los desodorantes antitranspirantes resultan una opción ideal para mantener la higiene corporal. Son productos que se pueden usar a diario y que, a pesar de que existe cierto debate, son seguros para la salud. En el mercado, hay productos para diferentes públicos y necesidades.

El cuidado de tu apariencia es algo muy importante. Tu imagen, por suerte o desgracia, es tu tarjeta de presentación. Por esta razón, es importante que tengas unos altos estándares de higiene corporal. Si te preocupa desprender malos olores, o sudas de manera frecuente, el desodorante antitranspirante es una necesidad. Millones usan este producto en todo el mundo. Lo hacen porque funciona.

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk: 104712098/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Urban, J., Fergus, D. J., Savage, A. M., Ehlers, M., Menninger, H. L., Dunn, R. R., & Horvath, J. E. The effect of habitual and experimental antiperspirant and deodorant product use on the armpit microbiome. PeerJ, 4, e1605; 2016
Fuente

2. Souki, R., Vargas, M. E., Reyna, N., Restrepo, H., Seyfi, H., Ambard, M., & Andrade, U. El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes. AVFT Caracas; 2000
Fuente

3. Castro, J. R. D. Reprodução e caracterização de manchamentos causados por desodorante antitranspirante em malha de algodão buscando melhorar o desempenho de remoção. Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo; 2015
Fuente

4. Mirick, D. K., Davis, S., & Thomas, D. B. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. Journal of the National Cancer Institute, 94(20); 2002
Fuente

5. McGrath, K. G. . An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer Prevention, 12(6); 2003
Fuente

6. Zirwas, M. J., & Moennich, J. Antiperspirant and deodorant allergy: diagnosis and management. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 1(3); 2008
Fuente

7. Mathew, A. L., Saji, L., Joseph, L. E., Jiju, V., & Abraham, E. Natural deodorants and antiperspirants. International Journal of Novel Trends in Pharmaceutical Sciences, 7(2); 2017
Fuente

8. Jenkins, A., Money, D., & O’Doherty, K. C. Is the vaginal cleansing product industry causing harm to Women?. Expert Review; 2020
Fuente

9. Bouslimani, A., da Silva, R., Kosciolek, T., Janssen, S., Callewaert, C., Amir, A., ... & Dorrestein, P. C. The impact of skin care products on skin chemistry and microbiome dynamics. BMC biology, 17(1); 2019
Fuente

10. Hardefeldt, P. J., Edirimanne, S., & Eslick, G. D. Deodorant use and breast cancer risk. Epidemiology, 24(1); 2013.
Fuente

11. Allmyr, M., Adolfsson-Erici, M., McLachlan, M. S., & Sandborgh-Englund, G. Triclosan in plasma and milk from Swedish nursing mothers and their exposure via personal care products. Science of the Total Environment, 372(1); 2006
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Efectos del uso habitual y experimental de antitranspirante y desodorante.
Urban, J., Fergus, D. J., Savage, A. M., Ehlers, M., Menninger, H. L., Dunn, R. R., & Horvath, J. E. The effect of habitual and experimental antiperspirant and deodorant product use on the armpit microbiome. PeerJ, 4, e1605; 2016
Ir a la fuente
El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio.
Souki, R., Vargas, M. E., Reyna, N., Restrepo, H., Seyfi, H., Ambard, M., & Andrade, U. El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes. AVFT Caracas; 2000
Ir a la fuente
Reproducción y caracterización de manchas causadas por desodorante antitranspirante
Castro, J. R. D. Reprodução e caracterização de manchamentos causados por desodorante antitranspirante em malha de algodão buscando melhorar o desempenho de remoção. Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo; 2015
Ir a la fuente
Uso de antitranspirante y riesgo de cáncer de mama
Mirick, D. K., Davis, S., & Thomas, D. B. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. Journal of the National Cancer Institute, 94(20); 2002
Ir a la fuente
Relación entre uso frecuente de antitranspirantes y depilación con el cáncer de mama
McGrath, K. G. . An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer Prevention, 12(6); 2003
Ir a la fuente
Alergia al desodorante y al antitranspirante.
Zirwas, M. J., & Moennich, J. Antiperspirant and deodorant allergy: diagnosis and management. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 1(3); 2008
Ir a la fuente
Desodorantes y antitranspirantes naturales
Mathew, A. L., Saji, L., Joseph, L. E., Jiju, V., & Abraham, E. Natural deodorants and antiperspirants. International Journal of Novel Trends in Pharmaceutical Sciences, 7(2); 2017
Ir a la fuente
Está la industria de la higiene vaginal provocando daño a las mujeres?
Jenkins, A., Money, D., & O’Doherty, K. C. Is the vaginal cleansing product industry causing harm to Women?. Expert Review; 2020
Ir a la fuente
El impacto de los productos de cuidado de piel en la química de la piel y su microbioma
Bouslimani, A., da Silva, R., Kosciolek, T., Janssen, S., Callewaert, C., Amir, A., ... & Dorrestein, P. C. The impact of skin care products on skin chemistry and microbiome dynamics. BMC biology, 17(1); 2019
Ir a la fuente
Uso de desodorante y riesgo de cáncer de mama.
Hardefeldt, P. J., Edirimanne, S., & Eslick, G. D. Deodorant use and breast cancer risk. Epidemiology, 24(1); 2013.
Ir a la fuente
Triclosán en plasma y leche de madres lactantes suecas y su exposición a través de productos de cuidado personal.
Allmyr, M., Adolfsson-Erici, M., McLachlan, M. S., & Sandborgh-Englund, G. Triclosan in plasma and milk from Swedish nursing mothers and their exposure via personal care products. Science of the Total Environment, 372(1); 2006
Ir a la fuente
Evaluaciones