desodorante natural
Última actualización: 14/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Debido a las diversas enfermedades que se han venido presentando últimamente, y al debilitamiento del medio ambiente, muchas personas prefieren consumir alimentos y productos naturales que les ofrecen tranquilidad al utilizarlos, garantizando un estilo de vida más saludable y un estado medioambiental más sano.

En este caso, hablaremos de los desodorantes naturales, elementos esenciales en el aseo personal que permiten que estés tranquilo al momento de sudar, ya que ofrecen la misma efectividad de los desodorantes comunes, están libres de químicos y apuestan por el medio ambiente. Si quieres saber más, te invitamos a que nos acompañes en la lectura de este artículo.




Lo más importante

  • Los desodorantes naturales se pueden conseguir en una tienda especializada en cosméticos naturales o se pueden fabricar en casa.
  • No son costosos y ofrecen la misma efectividad de los desodorantes químicos.
  • Al momento de elegir un desodorante natural, es muy importante tener en cuenta criterios como: la composición de este, si es efectivo en el control del sudor y el mal olor, el laboratorio que lo fabrica, la presentación del producto (roll - on, stick, crema o lingote) y el precio.

Los mejores desodorantes naturales del mercado: nuestros favoritos

Alrededor del mundo existen varios laboratorios que ofrecen productos naturales para el cuidado de tu cuerpo y todo lo relacionado con la higiene. Hemos seleccionado los 5 mejores desodorantes naturales, teniendo en cuenta la opinión de personas que los han utilizado y las declaraciones de expertos en temas de salud.

El mejor desodorante natural en barra

Este desodorante en formato de barra está formulado con carbón y magnesio. Se trata de un producto natural con fórmulas basadas en el poder de las plantas y los minerales que ayudan a neuralizar el olor.

Se trata de un producto sin aluminio, enriquecido con ingredientes de origen mineral para piel sensible. Es de fácil absorción y no deja una sensación pegajosa ni grasosa en la piel.  Cuenta con certificación vegana, no es testeado en animales y ofrece una formula natural, eficaz y duradera.

Evaluación editorial: Este desodorante en formato de barra tiene una fórmula con carbon y minerales que neutraliza el olor. Tiene certificación vegana, es eficaz y ofrece una fragancia duradera.

El mejor desodorante natural de fragancia cítrica

Este desodorante es una opción compuesta a base de ingredientes de origen natural. Es apto para veganos y viene en formato de bolilla. Además, la particularidad de este producto es su larga duración. Ofrece hasta 24 horas de protección y cuidado de la piel.

Cuenta con certificaciones oficiales que aseguran que su producción y procesamiento son ecológicos y saludables para el consumidor. Se respeta la biodiversidad y su envase es reciclable. Previene los malos olores corporales sin obstruir los poros y su fórmula con aceites esenciales naturales tiene propiedades antimicrobianas. Su fragancia cítrica estimula una sensación energizante y fresca. Ideal para embarazadas, lactantes y deportistas.

Evaluación editorial: Esta opción es ideal para veganos, deportistas, embarazadas, lactantes y aquellos que procuran utilizar productos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Su fórmula contiene ingredientes naturales.

El mejor desodorante natural en crema

Este desodorante natural es 100% natural y es para hombres y mujeres. Su fórmula es con base de aceite de lavanda y citronela. No contiene perfume, aluminio, aceite mineral ni aditivos químicos, y promete una sensación agradable de frescura y protección máxima.

Es apto para pieles sensibles, su fabricación es cuidadosa y con los mejores ingredientes de Alemania. Protege contra el olor corporal y cuida la piel mediante componentes naturales, ofreciendo un efecto durante 24 horas. Su presentación es en formato crema de 50 ml.

Evaluación editorial: Este desodorante natural en formato de crema se caracteriza por su fórmula con base de aceite de lavanda y citronela. Es ideal para pieles sensibles y ofrece una protección durante 24 horas.

El desodorante natural con piedra natural

Este desodorante en forma de bolilla se encuentra testeado dermatológicamente y no contiene aditivos, colorantes ni conservantes. Se trata de un desodorante fabricado 100% con piedra de alumbre natural. Es indicado para todo tipo de piel y especialmente para pieles sensibles.

Se trata de una opción natural que remueve los malos olores corporales. Su aplicación deja una fina capa de minerales sobre la piel que inhibe la formación de las bacterias causantes del mal olor. Además, es calmante, hipoalergénico y no irrita ni deja manchas. Para su aplicación, debe humedecerse con agua la piedra y aplicar sobre la piel. Luego, debe lavarse y secarse previamente a guardarla.

Evaluación editorial: Esta opción se destaca por su piedra de alumbre 100% natural. Al aplicarse sobre la piel, inhibe la formación de bacerias. Es hipoalergénico, calmante y no deja manchas.

El mejor desodorante natural en formato de bálsamo

Este desodorante en formato de bálsamo es 100% natural. Previene la formación de olores molestos y da a la piel una sensación de frescor. Su fórmula con cera de abeja, manteca vegetal y vitamina E lo convierte en una opción efectiva para la eliminación natural del olor y el cuidado de la piel.

No contiene parabenos, gluten, aceites minerales, aluminio, plásticos ni es testeado en animales. Este desodorante neutraliza el mal olor durante 24 horas gracias a su acción antibacteriana natural. El aceite esencial de lavanda y la flor de cananga proporcionan una sensación fresca. Además, su consistencia es suave y agradable al tacto, por lo que su absorción es completa y no produce manchas en la ropa.

Evaluación editorial: Este desodorante en formato de bálsamo ofrece una acción antibacteriana natural que neutraliza el mal olor por 24 horas. Se destaca por su consistencia suave y agradable, y asegura una absorción completa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los desodorantes naturales

Antes de comenzar a buscar un desodorante natural efectivo contra el sudor y el mal olor, necesitas obtener más información sobre este tipo de productos, por ejemplo, qué son, de qué se componen o cómo crear un desodorante natural en casa. A continuación, presentamos una guía completa que te ayudará a despejar todas las dudas que tienes acerca de estos productos.

Mujer sosteniendo desodorante natural

Se compone de ingredientes 100 % naturales. (Fuente: Belchonock: 98000666/ 123rf.com)

¿Qué son los desodorantes naturales?

Como su nombre lo indica, son productos naturales elaborados con ingredientes orgánicos, que ayudan a controlar el sudor y el mal olor, sin alterar el equilibrio de la piel, evitando que el cuerpo humano se encuentre expuesto a sustancias químicas dañinas y contribuyendo a los buenos hábitos de vida saludable y el bienestar del medio ambiente.

¿Qué ventajas se obtienen al utilizar desodorantes naturales?

Son múltiples los beneficios que le aportas a tu cuerpo al decidir utilizar productos naturales, libres de químicos; entre estos están el de darle la oportunidad a tu organismo de comportarse de manera natural y también de librarlo de terribles enfermedades. A continuación damos a conocer las ventajas que obtienes al utilizar desodorantes naturales.

  • Salud: Le apuestas a hábitos de estilo de vida saludable, que le permiten a tu cuerpo estar en mejores condiciones, ya que éste no está expuesto a sustancias químicas.
  • Bienestar: Libras a tu organismo de enfermedades como el cáncer, alzheimer, convulsiones, problemas renales y óseos.
  • Medioambiente: Garantizas un medio ambiente más limpio, ya que no estás contribuyendo a la fabricación de productos químicos que alteren el desarrollo de la naturaleza.
  • Versatilidad: Existen varias presentaciones de desodorantes que se enfocan en las necesidades de diversos organismos.
  • Precio: Productos al alcance del bolsillo de todos y que se encuentran con facilidad en farmacias naturales e Internet.

desodorante de sábila

Te recomendamos que siempre que vayas a comprar tu desodorante natural tengas en cuenta aspectos como los ingredientes que se utilizan para crear el producto. (Fuente: Belchonock: 98000548/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un desodorante natural y uno comercial?

A continuación exponemos las diferencias entre los desodorantes naturales y comerciales, te darás cuenta de que finalmente aspectos como el olor, la presentación del producto, la forma de aplicación y el precio no son tan importantes, como sus componentes y las implicaciones que tienen en nuestra salud.

Criterios Desodorante natural Desodorante comercial
Composición Se compone de ingredientes 100 % naturales. Su composición utiliza químicos.
Ingredientes Los ingredientes más utilizados para crearlos son: Aloe Vera, hojas de Nogal, piedra de alumbre, vinagre, limón, aceite de coco, jojoba y aceite esencial de árbol de Té, entre otros. Sus ingredientes esenciales para crearlos son: 1,4 dioxano, parabenos, ftalatos, perfumes y conservantes, entre otros.
Precio Por lo general son económicos. Existen varias presentaciones que ofrecen varios precios.
Elaboración en casa Se pueden elaborar en casa. Es complicado elaborarlos en casa.

¿Cuáles son los riesgos que se tienen al utilizar por largo tiempo desodorantes comerciales?

Como se ha expuesto con anterioridad, este tipo de desodorantes están compuestos por sustancias químicas que alteran el normal funcionamiento del organismo, afectando el cerebro, los riñones, el hígado y los sistemas linfático y óseo. A continuación, encontrarás la descripción de algunos componentes de este tipo de desodorantes y los riesgos para la salud humana.

  • 1,4 Dioxane: líquido altamente inflamable usado como solvente en la producción de varios productos que se encuentran en el mercado como: tintas, pinturas, barnices, papel, pesticidas, desodorantes y otros artículos de cuidado personal. Según la Clu-in.org, página Web operada por la EPA (Environmental Protection Agency) el 1,4 Dioxane “es considerado como un carcinógeno, según estudios en animales”.
  • Parabenos: Conservantes que se utilizan habitualmente en los productos de cuidado personal como: productos de baño, desodorantes, humectantes y pasta dental, entre otros, con el fin de garantizar la efectividad de estos. Existen parabenos naturales (producidos por algunas frutas) y sintéticos, éstos últimos son los más utilizados en la industria farmacéutica y de cuidado personal. En los componentes de los productos se encuentran como: butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno.
  • Ftalatos: Sustancias contaminantes omnipresentes en nuestro organismo, asociadas a diversas dificultades de salud, entre las más comunes están el ataque al sistema endocrino y el retraso en el desarrollo de los testículos. Son lo opuesto al BPA (Bisfenol A), puesto que son usados para dar flexibilidad a empaques. Adicional a esta función, también se utilizan como ingrediente en los componentes de productos de cuidado personal.
Según la EPA, (Environmental Protection Agency) en septiembre de 2009, se reconoció al 1,4 Dioxeno como “contaminante emergente”, éste se registra en las etiquetas con los siguientes nombres: dioxano, dioxan, p-dioxano, dióxido de diethileno, éter de diethileno.

¿Cuál es la diferencia entre desodorante y antitranspirante?

Muchos de nosotros no conocemos que los productos desodorantes y antitranspirantes son independientes, lo cual provoca confusión generando una definición como si fueran lo mismo. La siguiente tabla te permitirá identificar la diferencia entre cada opción, su efectividad, sus usos y la función específica que cumple cada uno.

Criterios Desodorante Antitranspirante
Función Cumple la función de eliminar el mal olor, atacando las bacterias que producen el sudor. Evita la sudoración tapando los poros.
Efectividad Efectividad entre 8 y 12 horas. Efectividad entre 3 y 5 días.
Reducción del sudor Reducción en un 20 % de la cantidad de sudor. Reducción del sudor de hasta el 40 %.
Aroma Contiene fragancia, ya que una de sus principales funciones es la de perfumar el cuerpo. No tiene aroma.
Uso diario Se usa a diario, incluso varias veces al día. Uso diario, inclusive una aplicación puede funcionar para varios días.
Usos extras Uso en axilas y pies. Se puede utilizar en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los ingredientes más comunes para elaborar un desodorante natural?

A continuación, pasaremos a hablar de algunos productos que se utilizan para crear desodorantes naturales, estos son 100 % naturales, aportan beneficios a tu cuerpo como la hidratación y mantenimiento de la piel, son económicos y ayudan a conservar en buen estado el ambiente.

  • Aloe Vera: Se obtiene de la trituración de las hojas de sábila, se caracteriza por ser gelatinoso y por su color transparente; sus propiedades son extraordinarias pues aporta humectación y regeneración a la piel cuando ha sufrido quemaduras. Es una excelente alternativa para las pieles sensibles y que no sudan demasiado.
  • Hojas de Nogal: Se utilizan en cosmética natural en infusión. Una excelente fórmula se obtiene de la combinación del Aloe Vera y las hojas de Nogal.
  • Bicarbonato: Es uno de los productos más utilizados por las personas con poca transpiración. Su preparación es sencilla, consiste en aplicar el polvo directamente en las axilas o hacer una pasta con agua. Sin embargo, tiene dos desventajas y es que mancha la ropa con facilidad y no es recomendable para pieles sensibles, ya que causa irritación en las primeras aplicaciones.
  • Bicarbonato, almidón de maíz y aceite de coco: Una muy buena alternativa para reducir la transpiración. Su preparación consiste en mezclar 3 cucharadas de almidón de maíz con el aceite de coco y un poco de bicarbonato; se revuelve bien hasta conseguir una crema que se debe colocar al fuego para que consiga una consistencia sólida.
  • Piedra de alumbre: Se considera uno de los productos más efectivos como desodorante, ya que es un potente bactericida, es de fácil aplicación, de larga duración y no tiene olor.
  • Vinagre: Al igual que la piedra de alumbre, no requiere preparación anticipada, solamente hay que aplicarlo directamente sobre las axilas. Tiene dos desventajas que son: su fuerte olor y su poca duración de efectividad contra el sudor y el mal olor, por lo que se requiere que se aplique varias veces al día.
  • Limón: Es un potente bactericida, lo cual ayuda a la eliminación del mal olor. Por lo general, es utilizado por las personas que sudan poco, ya que no tiene efecto antitranspirante. De forma adicional, cuando se utiliza durante mucho tiempo pierde su eficacia combatiendo el mal olor; tampoco es muy respetuoso con las pieles sensibles, ya que las irrita con facilidad.
  • Aceite esencial del árbol de Té: Es excelente para la eliminación del mal olor, ya que tiene propiedades bactericidas. Varios estudios han demostrado que el aceite esencial del árbol de Té es uno de los desodorantes más eficaces para tratar la sudoración y el mal olor.

Desodorante sobre hojas verdes

Los desodorantes naturales son una apuesta de algunas farmacias para mejorar las condiciones de salud de las personas. (Fuente: Belchonock: 98000584/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si estás decidido a dejar los desodorantes convencionales y empezar a utilizar los naturales, es importante que tengas en cuenta varios criterios que consideramos te pueden interesar al momento de hacer la compra de este tipo de productos. A continuación, listamos algunos de ellos para que tengas una mayor orientación.

  • Composición
  • Efectividad en control de sudor y mal olor
  • Laboratorio que lo fabrica
  • Presentación del producto
  • Certificaciones

Composición

Te recomendamos que siempre que vayas a comprar tu desodorante natural tengas en cuenta aspectos como los ingredientes que se utilizan para crear el producto, así como las características del mismo para cubrir las necesidades específicas de tu cuerpo, es decir, detalles como el tipo de piel, si tu transpiración es fuerte o suave y el tipo de aroma que te gusta.

Este tipo de detalles los puedes encontrar en las etiquetas del producto. En la parte delantera generalmente especifican que es 100 % natural o también ponen la palabra Free para indicar que es un producto libre de químicos. De igual manera, debes leer los ingredientes detenidamente para verificar que lo que te vendieron en la publicidad es real.

desodorante de rosas

Anímate y empieza a utilizar productos naturales, éstos te ayudarán a fortalecer tu organismo y a mantenerlo alejado de sustancias químicas. (Fuente: Belchonock: 97932121/ 123rf.com)

Efectividad en control de sudor y mal olor

Es importante que el desodorante que elijas satisfaga tus necesidades. Por lo tanto, debes enfocarte en comprobar qué efectivo es dependiendo de tu transpiración. Asimismo, debes tener en cuenta que los componentes del desodorante elegido tengan ingredientes antibacterianos, lo que garantiza que has hecho una buena elección.

Laboratorio que lo fabrica

Al elegir tu desodorante natural ten en cuenta el laboratorio que lo produce. Si no tienes mucho conocimiento sobre el mismo, te recomendamos consultar en Internet opiniones de otros clientes sobre el producto que estás adquiriendo y sobre el laboratorio que lo crea, así como la trascendencia de la empresa farmacéutica.

Frente a este apartado un estudio realizado en el 2013, por la Unión Ética de Biocomercio arrojó que “los consumidores dejarían de comprar una marca si ésta no supone prácticas ambientales de aprovisionamiento ético”, lo que obliga a las empresas a trabajar más por el cuidado del medio ambiente, utilizando productos que aporten al cuidado del mismo.

Presentación del producto

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al elegir tu desodorante natural es su presentación, puesto que a unas personas les gusta más en roll-on o stick y a otros en crema. Esta decisión depende del gusto de cada persona. Adicionalmente te recomendamos revisar el gramaje del producto dependiendo del uso que le des, para que así tenga la durabilidad que necesites.

Certificaciones

Otro aspecto importante que podrías tener en cuenta al elegir un desodorante natural es las certificaciones con las que cuenta el producto o la farmacia que lo fabrica, esto ayuda a que adquieras el producto con más seguridad, ya que el mismo ha sido sometido a pruebas que legitiman su efectividad y sus componentes.

desodorante cítrico

Es importante que el desodorante que elijas satisfaga tus necesidades. (Fuente: Belchonock: 98012224/ 123rf.com)

Resumen

Los desodorantes naturales son una apuesta de algunas farmacias para mejorar las condiciones de salud de las personas, a través de la creación de productos que se enfoquen en promocionar los hábitos y estilos de vida saludable. Asimismo, apuntan hacia el mejoramiento del medio ambiente, que cada día podemos percibir más deteriorado.

Anímate y empieza a utilizar productos naturales, éstos te ayudarán a fortalecer tu organismo y a mantenerlo alejado de sustancias químicas que lo afectan en grandes proporciones. Son consecuencias que no se ven de manera inmediata, sino que van apareciendo con el tiempo a través de terribles enfermedades que la mayoría de veces son mortales.

Si te ha parecido útil este artículo y consideras que puede interesarle a otras personas, te invitamos a compartirlo a través de tus redes sociales, tampoco olvides dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 106302261/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones