Última actualización: 18/03/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

¿Quién no ha sufrido alguna vez porque, tras realizar alguna actividad física, le viene un olor algo desagradable procedente de su axila? ¿Alguien ha rechazado ponerse una determinada camisa porque, tras un rato, ya ha mojado las axilas? Somos humanos. La sudoración y el mal olor de axila es algo totalmente normal. Y podemos remediarlo con los desodorantes. Es por esllo que es imprescindible en nuestra rutina de higiene diaria.

El desodorante tiene una serie de propiedades y características que pueden variar de un tipo a otro. Hoy en día, reclamamos mayor tiempo de protección, que sean naturales y sostenibles. Y que resulten rápidos de aplicar. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.




Lo más importante

  • El desodorante es un producto de uso diario imprescindible para mantener nuestra higiene. Hay múltiples variantes, con diferentes características y precios. No obstante, todos tienen una misma función: el control del olor corporal.
  • Es necesario saber los tipos y formatos que hay. Aparte de entender de dónde viene su diferencia con los antitranspirantes. Así, podremos elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades.
  • Sus componentes químicos son dañinos para nuestra salud y el medio ambiente. Por ello, es importante que prestemos atención a las alternativas naturales y ecológicas.

Los mejores desodorantes del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos una lista con los mejores desodorantes del mercado. Encontrarás opciones de distintos formatos y componentes para facilitar tu elección.

El mejor desodorante en crema

Eau de Lancaster tiene este un desodorante en crema, de uso diario y para todo tipo de pieles. Posee propiedades antibacteriológicas para eliminar olores. Además, aporta el aroma de la fragancia Eau de Lancaster. Su aplicación en crema tiene una textura suave que calma, suaviza y no obstruye los poros. Es perfecto para usarlo tras la depilación.

Es uno de los desodorantes más buscados y vendidos. Los usuarios aseguran que lo volverían a comprar. Además, su larga protección hace que, aunque el precio sea un poco más elevado que otros desodorantes comunes, al final salga más rentable.

El mejor desodorante en spray

Los formatos en spray suelen ser los más cómodos por su rápida aplicación. De estos formatos, el más recomendado es el Sanex Dermo Sensitive. No lleva alcohol e introduce aceites naturales como manteca, bicarbonato y maicena. Es apto para pieles sensibles y deja un sutil aroma a talco de bebés.

Sanex es una marca fácil de encontrar y, además, económica. Su accesibilidad y sus ofertas, como el pack 2x1 que suelen ofrecer, hacen que merezca la pena su compra. ¡Aprovéchalo!

El mejor antitranspirante en barra

Esta opción en formato stick, o de barra, ha sido elegida por su gran duración de protección. Al ser antitranspirante, frena la sudoración hasta 48 horas. Proporciona un efecto de frescura y limpieza. No contiene alcohol e introducen en su fórmula ¼ de crema hidratante.

Después de deslizarlo por la axila, tu piel va a quedar con una sensación de suavidad. Dove Antitransp Original Stick se convierte en el más indicado para proteger contra el sudor y el mal olor por mayor tiempo.

El mejor desodorante natural

Este desodorante es una opción compuesta a base de ingredientes de origen natural. Es apto para veganos y viene en formato roll-on. Además, la particularidad de este producto es su larga duración. Hasta 48 horas de protección y cuidado de la piel.

Tiene certificado Ecocert, que asegura que su producción y procesamiento es ecológico y saludable para el consumidor. Se respeta la biodiversidad y su envase es reciclable. ¿Estás pensando en un producto con compuestos menos agresivos para tu piel y el medio ambiente, además de económico? Este desodorante se va a convertir en tu imprescindible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los desodorantes

Los desodorantes son elementos de uso diario que la mayoría de las personas poseen. Su uso está muy extendido y su aplicación resulta rápida. Sin embargo, en muchas ocasiones se pueden pasar por alto una serie de datos. Estos pueden ser interesantes a la hora de comprar este producto.

El desodorante es un producto de uso diario imprescindible para mantener nuestra higiene. (Fuente: Lightfieldstudios: 138528871/ 123rf.com)

¿Cuándo se inventó el desodorante?

Una de las grandes preocupaciones de cualquier persona es oler mal, comenzar a sudar y que esto sea percibido por los demás. Se puede llegar a pensar que el desodorante es un invento relativamente reciente, pero ya en la Edad Antigua las personas tenían esa preocupación. Los egipcios se empezaron a dar baños aromáticos y se aplicaban aceites perfumados para camuflar el mal olor. En especial, el procedente de las axilas.

Los egipcios se daban baños aromáticos y usaban aceites perfumados para camuflar el mal olor.

Comenzaron a darse cuenta que la eliminación del vello de la axila reducía el olor. Y, a base de fórmulas y pruebas, empezaron a obtener desodorantes compuestos por productos naturales. Estos se extendieron entre griegos y romanos.

Ya en el siglo XIX estudios científicos descubrieron las glándulas sudoríparas y su relación con el mal olor. Esto dio lugar a la creación del primer desodorante oficial en 1888, el MUM. Un estadounidense dio con la creación de un compuesto de cinc y crema que conseguía reducir la producción de sudor. Su uso se extendió y comercializó rápidamente.

Hoy en día, el sudor sigue jugándonos malas pasadas. Es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para mantener una temperatura corporal estable. Sin embargo, el mal olor puede crear situaciones muy desagradables. Por ello, el uso del desodorante está tan extendido. Actualmente, podemos disponer de un gran número de tipos y formatos diferentes para elegir.

¿Cómo y cuándo aplicar el desodorante?

Normalmente, los desodorantes se suelen aplicar después de salir de la ducha o después de lavarse las axilas. En el caso de usar antitranspirantes, cuya diferencia la veremos más adelante, se deben aplicar por la noche. Antes de dormir, ya que tenemos las axilas secas y es cuando menos se suda.

Además, debemos asegurarnos de que hemos aplicado el desodorante sobre toda la superficie de la axila. Cubriendo toda la piel, pasando por pliegues y penetrando el vello.
Una vez aplicado el desodorante de forma correcta, hay que esperar a que la zona se seque antes de vestirse para. Así, evitaremos manchas en la ropa y piel.

Durante actividades físicas producimos más sudor, debido a que nuestro cuerpo necesita regular la temperatura. (Fuente: Atlasfoto: 145684536/ 123rf.com)

¿Qué tipos de desodorantes hay?

En el mercado, hay distintos tipos de desodorantes. Aunque el objetivo es el mismo, en esta tabla se pueden observar las diferencias y los métodos de aplicación de los distintos formatos.

Características Aplicación
Spray Absorción rápida, frescura mayor. Agitar antes de usar. Vaporizar a 15 cm de la axila durante 2 segundos en cada axila.
Roll-on Mayor hidratación, menor rapidez de absorción. Al presionar la bola contra la axila, realizar un par de movimientos circulares.
En barra Gran hidratación, textura no tan grasa como la del roll-on. El más cómodo para viajes. Girar la rueda para que salga el producto y aplicarlo contra la piel en movimientos verticales.
En crema El mejor para pieles resecas por su poder de hidratación. Menor facilidad de aplicación. Coger el producto con la yema de los dedos y aplicarlo masajeando toda la axila.

¿Cuáles son las diferencias entre desodorantes y antitranspirantes?

La principal diferencia recae en el sudor y en el mal olor. Dependiendo de la finalidad que se busque, se usará uno u otro producto. El sudor en sí no tiene olor. Entonces, ¿por qué procede mal olor de nuestras axilas cuando sudamos? El problema radica en el momento en que las bacterias que viven en nuestro cuerpo se juntan con el sudor. De esta manera, dan lugar a un olor desagradable. Para combatirlo, podemos usar dos productos claves:

  • Desodorante. Se encarga de enmascarar el mal olor, pero no evita la transpiración. No hace que sudemos menos, pero sí puede reducir el aumento de bacterias que producen ese mal olor. Todo ello a través de sus compuestos químicos, en los que destaca el alcohol y algún tipo de perfume especial.
  • Antitranspirante. Como su propio nombre indica, la función del antitranspirante es frenar la transpiración. Es decir, evita la producción de sudor bloqueando las glándulas sudoríparas. Además, reduce el aumento de bacterias que producen ese mal olor. Las bases de aluminio son componentes esenciales para que se produzca este mecanismo que tapone la sudoración.

¿Es malo utilizar desodorantes con bases de aluminio?

Como ya sabemos, los antitranspirantes necesitan aluminio entre sus componentes para garantizar su función de eliminación de sudor. Sin embargo, es uno de los componentes más polémicos. Se ha relacionado con ser causantes de cáncer. En concreto, de cáncer de mama. Esto es debido a la proximidad de la axila con el pecho. Se pensaba que taponar las glándulas sudoríparas producían cambios celulares. Pero esto no se ha podido certificar. Sigue habiendo sospechas.

Sin embargo, han aparecido estudios científicos que aseguraron que el aluminio no provoca cáncer ni ninguna otra enfermedad. Aun así, puede producir irritaciones y sensibilidad en las axilas. En el mercado, hay opciones con o sin aluminio. El consumidor debe decidir si lo que prefiere es reducir su sudor. O puede evitar este componente, a pesar de que puede sudar más.

Recuerda que el mejor momento del día para aplicar el desodorante es por la noche antes de acostarnos. (Fuente: Lightfieldstudios: 138528346/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de usar desodorantes naturales?

Desodorantes y antitranspirantes son productos con sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud. Además de las polémicas relaciones entre el cáncer e irritaciones con estos compuestos. Ante esto, se ha creado una alternativa que cada vez va ganando más peso y se va extendiendo más. Son los desodorantes naturales.

Son la solución para personas con un estilo de vida saludable y concienciadas con el medio ambiente. No contaminan, no contienen sustancias tóxicas ni gases de aerosoles. Y son veganos. Su principal ventaja es su composición. Está creada con sustancias totalmente naturales y orgánicas. Además, es hipoalergénico y su función de hidratación es mayor. Por lo tanto, es apto para todo tipo de pieles. Especialmente, está indicado para las más sensibles.

Todo ello sin dejar de lado su función, que sigue siendo la misma. Es decir, evitar el mal olor reduciendo el aumento de bacterias. Los desodorantes naturales no tienen la capacidad de anti transpiración. Esto por un lado es bueno, pues no obstruye los poros. Pero no evita producir sudor. Además, el tiempo de protección es menor, por lo que habría que aplicarlo más veces. Aunque tienen pros y contras, es la opción más saludable.

Ventajas
  • No contienten productos químicos y peligrosos para la salud.
  • No son tóxicos para el medio ambiente.
  • Vegano e hipoalergénico.
  • Apto para pieles delicadas y sensibles.
  • Mayor hidratación.
Desventajas
  • No evita el sudor.
  • Su duración es menor.
  • El precio suele ser mayor.

¿Cómo reciclar desodorantes?

Sí, los desodorantes se pueden reciclar. Tanto el envase como el contenido. Pero hay que hacerlo de la forma correcta para que no afecte al medio ambiente. Los menos contaminantes son los que tienen un recipiente de vidrio. Los depositaremos en el contenedor verde o para vidrios. El vidrio se clasifica, lava, tritura y funde para hacer otros envases de vidrio. Por otro lado, los que sean de plástico o de metal (sprays y aerosoles) irán al amarillo o de plásticos.

El proceso de reciclado será igual. Y se conseguirán hacer otros envases para distintos productos o desodorantes. Es muy importante asegurarse de que el envase esté vacío al tirarlo al contenedor. Sobre todo, si hablamos de sprays. En caso contrario, habría que llevarlos a un punto limpio. El gas que contienen es inflamable y hay que abrirlos de forma segura. Pero también puede ser reutilizado, en este caso, como combustible.

Criterios de compra

Cada desodorante va a tener una serie de aspectos específicos que lo van a diferenciar de los demás. Por tanto, es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios. Así, podrás elegir el más adecuado según tus necesidades.

Composición

Es importante fijarse en los elementos de los que están compuestos los desodorantes. Hay una gran diferencia de componentes entre los desodorantes tradicionales y los desodorantes naturales.

  • Desodorantes tradicionales. Contienen ciertos elementos químicos para su conservación y duración en la piel. Aunque son ciertamente polémicos, pues pueden ser dañinos para la salud. Por ejemplo, el aluminio, los parabenos, el triclosán o las fragancias sintéticas.
  • Desodorantes naturales. Sus componentes no son agresivos para nuestra salud. Un desodorante natural debe llevar alumbre, algún aceite para hidratar como el aceite de coco. También agua destilada y bicarbonato de sodio.

Es muy importante asegurarse de que el envase esté vacío al tirarlo al contenedor. (Fuente: Yastremska: 128787886/ 123rf.com)

Perfume

Se pueden encontrar gran variedad de aromas en los desodorantes. Más fuertes o más suaves, todo depende del gusto de cada persona.

Es cierto que si nos decantamos por utilizar desodorantes naturales, no vamos a encontrar gran olor por la ausencia de perfume. Aunque algunos sí pueden tener ciertos aromas.

Tiempo de duración

Un desodorante común suele durar unas 24 horas en la piel y, en ocasiones, este tiempo de protección puede llegar a 48 horas con antitranspirantes. Por otro lado, en los naturales el tiempo de duración suele ser más corto, de unas 4 a 6 horas.

En este caso, se debe tener en cuenta la sudoración y las actividades realizadas para saber si se necesita una mayor o menor protección. Depende de cada caso.

Los desodorantes son elementos de uso diario que la mayoría de las personas poseen. (Fuente: Yastremska: 129103684/ 123rf.com)

Adecuación al sexo y edad

En el mercado se pueden encontrar infinidad de desodorantes diferentes. Están enfocados en mujeres, hombres, niños o adolescentes. Realmente, no hay diferencia entre sexos. La única diferencia que puede haber en un desodorante dirigido a mujeres y otro a hombres es el aroma.

En cuanto a la edad, no hay una edad establecida para empezar a usar desodorantes. Existen desodorantes infantiles que se caracterizan por no contener alcohol para no irritar la piel. Pero lo recomendable es esperar a su etapa adolescente, que es cuando los niños se desarrollan y su olor corporal puede ser más fuerte.

Resumen

El desodorante es un producto que usamos sí o sí en nuestra rutina de higiene diaria. Por eso, es muy importante elegir el adecuado. Dependerá del tipo de piel que tengas, si realizas mucha actividad física y si quieres que tenga perfume incorporado o no. Si lo que te preocupa es el medio ambiente y prefieres una alternativa natural, también podrás encontrarla.

Transpirantes, antitranspirantes, con o sin alcohol, naturales, en spray, roll-on, barra o crema. ¡Atrévete a probar distintos hasta que des con el adecuado! ¡Tus preocupaciones desaparecerán!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 133033456/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones