Si te gustan los proyectos de bricolaje y necesitas una herramienta nueva para tus proyectos, has llegado al lugar indicado. A continuación te ofrecemos una completa guía comparativa para que escojas entre los mejores destornilladores eléctricos del mercado.

Los destornilladores eléctricos son elementos imprescindibles para cualquier manitas. Estas herramientas baratas y funcionales te harán la vida más fácil. Son ideales para acometer cualquier reforma y trabajo, tanto profesional como casual. Fruto de la innovación los destornilladores modernos tienen funciones extra como la de taladro.

Lo más importante

  • Existen dos diseños básicos de destornilladores eléctricos: rectos y de tipo pistola. La mayoría de los que tienen diseño de pistola, se pueden transformar en rectos, pero no al contrario. Los de tipo pistola o con partes móviles son más cómodos y te permiten llegar a lugares difíciles.
  • Los taladros destornilladores modernos tienen funciones extras. La mayoría disponen de funciones de perforación y taladro. Estas herramientas, al contrario que los taladros, no tienen fuerza, por lo que puedes quemar el motor si las usas para taladrar.
  • Una de las cosas más importantes es la fuerza del motor. Esto se traduce en “par de apriete”. Si buscas destornilladores para trabajos de tipo profesional, tendrás que buscar un par de apriete muy alto. Si te dedicas al bricolaje, te servirá con una potencia normal.

Ránking: Los mejores destornilladores eléctricos en el mercado

Seguidamente, te mostramos los mejores destornilladores eléctricos que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál el más adecuado para ti. Además, también podrás elegir el tipo de punta u optar por funciones específicas.

Puesto nº 1:  Einhell TC CD 12 Li

El mejor destornillador eléctrico en relación calidad precio. Un modelo profesional con 20 pares de apriete y un precio para todos los bolsillos. Dispone de unidad electrónica para ajustar el número de revoluciones. Engranaje de dos velocidades para cambiar entre perforación y atornillado.

Dispone de un mandril portabrocas de sujeción rápida, que te permitirá cambiar rápidamente de broca. El husillo se bloquea automáticamente, ajustando la broca e impidiendo que se afloje o se suelte. Tiene empuñadura antideslizante y pesa poco menos de un kilo. La batería es de iones de litio y con funciones de carga rápida.

Puesto nº 2: Makita BHP453

El Makita BHP453 es un destornillador eléctrico con funciones de taladro. Tiene un motor muy potente con 18 V y 42 N en pares de apriete. Podrás taladrar con brocas de hasta 13 mm de grosor sin miedo a quemar el motor sobre cualquier superficie. Ofrece 16 posiciones de par de apriete y una taladro. Es ideal para trabajar sin cambiar de herramienta.

Es un modelo compacto de solo 1,7 kg. Con empuñadura ergonómica Soft Grip que mejora el agarre, podrás trabajar durante horas sin cansarte. Incluye dos baterías de iones de litio con 1,3 Ah de capacidad y carga en 15 minutos. Además, como todas las baterías de la marca, podrás usarlas en otras herramientas de Makita.

Puesto nº 3: Black & Decker CS 3652LC

Un destornillador eléctrico económico y potente. Con un par de apriete máximo de 5,5 N y una velocidad de giro de 180 rpm. Una herramienta válida para cualquier tarea de atornillado. Tienen un motor potente de 650 V y cabezal de ángulo recto que te permitirá llegar a los lugares más difíciles.

Incluye una luz LED que ofrece visibilidad en los lugares difíciles y cabezal angular que permite ajustar las posiciones de giro. La empuñadura es ergonómica y engomada, lo que facilita el agarre y la convierte en aislante. La batería es de litio y de 1,5 Ah, está pensada para mantener la carga hasta 18 meses sin uso. Tiene función de carga rápida.

Puesto nº 4: Bosch PSR Select

Un destornillador eléctrico muy completo. Compacto y con potencia. Dispone de la función EasySelect de Bosch, que convierte el cambio de puntas en una acción intuitiva y sencilla. Su motor de 3,6 V no está pensado para grandes trabajos, pero con 4,5 N de par de apriete podrás con todos los trabajos caseros.

El taladro viene con un maletín completo y recambios de puntas. Las baterías son de iones de litio y no tienen efecto memoria. Dispone de carga rápida en 15 minutos y podrás trabajar en 90 tornillos antes de que se descargue. Dispone de luz LED para iluminar la zona de trabajo y depósito integrado para las puntas.

Puesto nº 5: Wolfgang

Práctico y fácil de usar este destornillador eléctrico es ligero y cómodo. Con 3,6 V de potencia podrás realizar cualquier trabajo casero sin problemas. Si algo brilla en este modelo son los accesorios. Incluye un set de 27 brocas y puntas de atornillado y una extensión flexible magnética para facilitar el trabajo en lugares incómodos.

Es un atornillador ideal para trabajos de bricolaje. Es muy económico y viene con un maletín muy completo. Su batería de iones de litio es de 1,5 Ah te permitirá trabajar sin preocupaciones y, además, es de carga rápida. El mango es ergonómico y gira 90º, lo que te permitirá alcanzar los lugares más inaccesibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre destornilladores eléctricos

Hay muchos tipos de destornilladores eléctricos, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger un modelo. Es importante que entiendas las herramientas antes de decidirte por comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que realices una buena compra.

Hombre con destornillador

Los destornilladores eléctricos facilitan las tareas del hogar.
(Fuente: Dolgachov: 21945702/ 123rf.com)

¿Qué es un destornillador eléctrico?

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas. Es muy cómoda, pues requieren poca fuerza de apriete. Generalmente son herramientas pequeñas y fáciles de utilizar. Los primeros atornilladores aparecieron en Europa durante la Edad Media y su nombre original era tournevis.

El destornillador eléctrico está provisto de un motor, que suele estar en el interior del mango. La punta del destornillador suele ser intercambiable. Suelen incorporar otro tipo de complementos como baterías de repuesto, puntas para tuercas o extensores. Estos destornilladores son más cómodos y previenen lesiones en la muñeca.

¿Cómo funciona un destornillador eléctrico?

El motor, que suele estar en el mango, hace girar los rodamientos que trasladan la fuerza a la punta. Según el motor, y la fuerza del mismo, cada modelo dispone de un “par de apriete” diferente. El par de apriete es la fuerza que ejerce sobre el tornillo. Los destornilladores eléctricos profesionales tienen “pares de apriete” muy altos.

¿Qué tipo de puntas de destornillador existen?

Existen muchos tipos de tornillos. Según el tipo de ranura del tornillo, necesitaremos una punta diferente. Las puntas más frecuentes son las planas y las de estrella. Pero según el tornillo con el que debamos trabajar, tendremos que utilizar una punta diferente. A continuación te mostramos una tabla con las puntas más habituales.

Tipos de puntas y de ranura de tornillos más comunes:

  • Plana
  • Estrella
  • Estría
  • Punta Phillips (Ph)
  • Pozidriv (Pz)
  • Hexagonales
  • Allen
  • Torx
  • Cuadrada
  • De vaso
  • De copa
Destornillador con fondo blanco

Los destornilladores eléctricos son modelos compactos y cómodos.
(Fuente: Samsonov: 69523728/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre un atornillador eléctrico y un taladro?

Algunos modelos con baterías y motores más grandes son prácticamente igual que los taladros. Con baterías que superan los 18 V, se usan también para taladrar y perforar. Estos modelos de destornilladores eléctricos cuentan motores potentes y baterías resistentes. Aunque se llaman atornilladores, no se diferencian de los taladros.

Los destornilladores eléctricos son modelos más compactos. Tienen forma de pistola y piezas móviles. Son más pequeños y sus baterías duran menos. Los motores también tienen menos par de apriete, por lo que no sirven para taladrar. Son más cómodos que los taladros, pues pesan menos y te permiten trabajar en lugares incómodos o de difícil acceso.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar un destornillador eléctrico?

Los destornilladores eléctricos son herramientas y pueden causar accidentes. Debes tener cuidado al usarlas para evitar lesionarte. Usar mal el destornillador eléctrico puede causar heridas, al fin y al cabo las puntas son de acero. En este apartado te mostramos las medidas de seguridad que debes tomar antes de usar un destornilladore eléctrico.

  • No utilices el destornillador para hacer palanca.
  • Las puntas deben estar siempre en buen estado. Si una punta presenta daños, no la utilices, compra un recambio y deshazte de ella.
  • La punta se debe ajustar al cabezal. Si no se ajusta de forma precisa a las ranuras puedes romper el tornillo.
  • Si vas a trabajar en maquinaria o en lugares con corrientes, es mejor que el destornillador tenga el mango de goma y sea aislante.
  • Siempre que utilices un destornillador eléctrico debes usar los elementos habituales de protección como las gafas de seguridad. En este caso también deberías utilizar guantes.
  • No utilices el destornillador como si fuera un martillo. Si la herramienta presenta grietas en el mango o en el cabezal, no la utilices.
  • Si el destornillador empieza a sobrecalentarse, aparecen chispas o sale humo, déjalo descansar. Si el problema continua, no lo utilices ya que podrías provocar un incendio.

Criterios de compra

Para elegir el mejor destornillador eléctrico es importante seguir unos criterios que faciliten su compra. En esta sección te mostramos qué aspectos tener en cuenta antes de decidirte. Así, podrás contar con una “miniguía” para ajustar calidad y precio. Los elementos en los que debes fijarte y que desarrollamos seguidamente son los siguientes:

  • Potencia
  • Tensión
  • Par de apriete
  • RPM
  • Velocidades
  • Batería

Potencia

Los destornilladores no son tan potentes como los taladros. Aunque existen modelos con motores de 18 V. Un destornillador no está pensado para realizar tareas de taladro. Lo más habitual es que tengan en torno a los 5 V de potencia. No te preocupes, es potencia más que de sobra para cualquier tarea de atornillado a la que te enfrentes.

Los modelos de 18 V son ideales si quieres utilizarlos como taladros. Escoge uno con funciones de percusión. Al tener mayor potencia, podrás atornillar, perforar y taladrar sin cambiar de herramienta. Estas herramientas son ideales para talleres y trabajos profesionales. Si no buscas funciones extras, escoge un destornillador eléctrico sin más.

Tensión

La tensión es el indicador de la potencia real del destornillador eléctrico. Este valor puede variar desde los 9 a los 36 voltios. El valor ideal para un atornillador de este tipo está en torno a los 13 voltios. Al final todo dependerá de tus necesidades y del uso que tengas pensado dar a la herramienta.

Un destornillador eléctrico de 9 V no tiene una potencia baja, sino que es adecuado para trabajos pequeños. Entre los modelos profesionales, lo habitual es encontrar una tensión de 18 V. Esto es adecuado para para proyectos grandes. Si necesitas encargarte de trabajos profesionales, lo ideal es que busques modelos de 24 V o más.

Par de apriete

El par de apriete es una pieza que te permite regular la potencia de giro del atornillador. Una mayor o menor potencia de giro genera un mayor o menor esfuerzo de torsión. Esto se expresa en N o Nm. Es importante que tengas en cuenta este dato cuando estés observando las características de un destornillador, ya que:

  • A mayor capacidad del esfuerzo de torsión, más potencia genera el atornillador a la hora de atornillar y taladrar.
  • Cuánto mayores sean las dimensiones de los tornillos con los que trabajes, más a fondo podrás introducirlos en el material.

El par de apriete de cada destornillador consta de diferentes posiciones o niveles con los que podrás ajustar la fuerza del atornillado. Dependiendo de la fuerza y la potencia de cada destornillador constar de un par de apriete con más o menos posiciones. Fíjate en esta característica y escoge el modelo que mejor se te adapte.

RPM

Los RPM son las rotaciones por minuto que realiza una máquina. En términos generales, se les llama “revoluciones”. A medida que la tensión aumenta en el motor, también lo hacen las rotaciones por minuto. En la mayoría de destornilladores eléctricos estas rotaciones empiezan por 600 RPM por minuto y terminan en 2000.

Las RPM dependerán siempre de la potencia del motor. Los atornilladores eléctricos suelen incorporar controles de revoluciones para que ajustes la velocidad la material con el que trabajas. Los destornilladores de mejor calidad suelen tener unos 1000 RPM. Estos son ideales para trabajos profesionales y suelen ser más caros.

Velocidades

Los mejores destornillador para bricolaje y los profesionales, además, disponen de velocidades mecánicas o “marchas” que controlan velocidad y potencia. Por ejemplo, para materiales más resistentes o piezas oxidadas, es mejor usar “1” porque gira con menor velocidad y entrega mayor potencia.

La posibilidad de adaptar la velocidad es otro factor importante. Necesitamos saber si podemos adaptar la velocidad del destornillador a la resistencia del material. Es ideal controlar la velocidad de rotación en función de nuestras necesidades. Lo habitual es disponer de tres velocidades, aunque algunos modelos tienen hasta seis.

Batería

Los destornilladores eléctricos tienen menos potencia. Cuando estas se descargan tienes que parar y cargar la herramienta de nuevo. Algunos modelos incorporan una batería de más como extra, pero no es lo habitual. Algunas baterías tienen función de carga rápida, lo que te permite tener una carga completa en menos de quince minutos.

Las baterías de los destornilladores tienen un consumo eléctrico muy bajo. Ten claras tus necesidades de uso. Si solo vas a trabajar en proyectos de bricolaje, con tiempos de uso bajos, te sirve cualquier modelo. Si tienes pensado un uso profesional, necesitarás baterías más grandes. En este segundo grupo, es mejor escoger modelos con dos baterías.

Resumen

Comprar un destornillador eléctrico es siempre una buena elección. Con esta herramienta puedes enfrentarte a todos los proyectos de bricolaje en menos tiempo y con menos esfuerzo. Solo tienes que tener en cuenta tus necesidades y los materiales con los que trabajar.

Por otro lado, si tienes intención de comprar un destornillador eléctrico debes tener en cuenta algunos criterios, como puedes observar en el último apartado de este artículo. Materiales, piezas de recambio o seguridad son claves, pero también lo son la batería y la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor destornillador eléctrico del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Mironov: 23365637/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.