El mundo laboral de nuestros días implica la gestión, firma y entrega de papeles y documentos. Aunque este no sea el escenario ideal, dado que preferiríamos una tendencia más ecológica, el “papelerío” forma parte de nuestra vida. Muchas veces, tratamos con información confidencial o datos sensibles, y llega un punto en el que necesitamos privacidad. ¿Qué se puede hacer?

Por fortuna, hoy casi todas las empresas y compañías cuentan con destructoras de papel que nos ahorran la preocupación de dejar, a vista de cualquiera, documentos que tienen un alto grado de privacidad. ¿Conoces estas herramientas? Si no es así, no te preocupes. La guía que estás a punto de leer te informará de todo cuanto haya que saber sobre estas útiles destructoras.

Lo más importante

  • Las destructoras de papel nos ayudan a desprendernos de hojas, documentos y todo tipo de material escrito que, o bien acumulamos como excedente en las oficinas, o bien guardan un tipo de información confidencial que no queremos compartir.
  • Si bien las destructoras de papel fueron, en su origen, herramientas estrictamente mecánicas, los nuevos modelos son casi todos eléctricos. Por lo tanto, necesitas un suministro de corriente para hacerlas funcionar.
  • Las distintas destructoras de papel difieren en su velocidad de trituración, capacidad del motor, cantidad de desecho que admita la bolsa y otras muchas más funciones y características. Por ello, es importante que tengas claro cuáles son tus necesidades específicas.

Ranking: Las mejores destructoras de papel del mercado

En las oficinas suele haber una regla no escrita: todo lo que ya no es necesario y contiene una firma, números de cuenta o datos sensibles externos de clientes, debe ser triturado. Las destructoras de papel vienen en nuestro auxilio para que esta tarea no resulte tediosa. Si estás pensando qué modelo elegir, te recomendamos esta selección que reúne lo mejor del mercado.

Puesto nº 1: AmazonBasics – Destructora de papel

Aprovecha la increíble destructora de AmazonBasics, capaz de triturar hasta 8 hojas a la vez. De fácil manejo, ni siquiera hace falta quitar las grapas de tus papeles. Si hay atascos, puedes usar su función de retroceso para eliminarlos. El recipiente de desechos, de 12 l, puede separarse fácilmente de la destructora. La capacidad de este modelo es de 600 hojas al día.

La destructora tiene todas las medidas de seguridad para evitar sobrecalentamientos y posibles accidentes. De encendido automático, puedes triturar tarjetas de crédito y, en una ranura especial, también te puedes deshacer de CD y DVD (de uno en uno). Con este modelo puedes elegir el tipo de corte que más se ajuste a tus necesidades: recto, cruzado o del tipo microcorte.

Puesto nº 2: Fellowes 11C – Destructora trituradora de papel

La destructora de papel Fellowes 11 C tritura 11 hojas a la vez. Su enorme recipiente de 18 l es ideal para almacenar hasta 160 hojas que puedes destruir al día. Su ciclo de trabajo es de 5 minutos y no hace falta que quites las grapas o clips. Gracias a su nivel de seguridad, la máquina tritura las hojas en 300 trozos, por lo que toda tu información quedará a salvo.

El fabricante recomienda este modelo para un uso ocasional. La destructora cuenta con un sensor interno que hace que se ponga en marcha automáticamente cuando detecta el papel. También tiene un sistema de bloqueo para evitar que se active de forma accidental. Este modelo también es capaz de triturar tarjetas de crédito o materiales similares que no sean muy gruesos.

Puesto nº 3: Fellowes 8Mc – Destructora trituradora de papel

Fellowes nos ofrece su modelo 8Mc, que destruye hasta 8 hojas de papel de forma simultánea. Tiene un ciclo de trabajo de 5 minutos, por lo que se recomienda darle un uso ocasional. El recipiente que recoge los desechos es de 14 l y puede destruir cada hoja en 2000 trozos. Si tus documentos tienen grapas o clips, no es necesario quitarlos para que funcione la máquina.

Esta destructora de papel tiene sensores la ponen en marcha de manera automática cuando insertamos el papel. Cumple con todos los estándares de seguridad y evita que la máquina se active por accidente. Si queremos triturar tarjetas de crédito o cartón de un grosor muy pequeño, es totalmente posible en este modelo, diseñado especialmente para darle un uso doméstico.

Puesto nº 4: Leitz 80010000 IQ Slim Home Office P4 – Destructora de papel

Destructora de papel diseñada especialmente para oficinas. Su modo silencioso te asegura un entorno tranquilo de trabajo y puede triturar hasta 10 hojas de forma simultánea. No importa si estas llevan clips o grapas, la máquina tiene una capacidad diaria de destrucción que supera los 200 documentos. Los controles táctiles para operarla son fáciles e intuitivos.

La papelera de 23 l es sencilla de vaciar y la tecnología antiatasco es muy útil cuando manejamos volúmenes altos de papeles. Esta destructora de papel asegura un funcionamiento ininterrumpido de 6 minutos y emite señales LED cuando necesita detenerse para enfriarse. Es un modelo elegante, discreto y estilizado que cumple con todas las normas de seguridad pertinentes.

Puesto nº 5: Rexel Auto+ 60X 2103060 – Destructora de papel

Destructora de papel potentísima que corta en confeti hasta 30 folios por vez y en 200 trozos. Apta para oficinas y hogares, tritura papel, cartón liviano y tarjetas de crédito (no CD) sin necesidad de quitar grapas o clips. Tiene 4 minutos de funcionamiento continuo y cuenta con interruptores de inicio, apagado y una función inversa para evitar atascos de papel.

Este modelo es ultrasilencioso, lo cual es ideal para poder seguir trabajando en un ambiente tranquilo. Su papelera de 15 l es fácil de vaciar y cumple con todas las medidas de seguridad contra el sobrecalentamiento y posibles accidentes. El fabricante recomienda lubricar con frecuencia las láminas para el óptimo funcionamiento de la destructora (con productos Rexel).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las destructoras de papel

Las destructoras de papel son aquellas típicas herramientas que, cuando las adquirimos, no podemos creer cómo habíamos vivido sin ellas. Nos ayudan a ser más organizados y nos dejan tranquilos respecto a documentos o datos con peligro de ser expuestos. Si quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo esta sección, que recorre las dudas más habituales entre los usuarios.

Chico con papelera

Las destructoras de papel tienen distintos tipos de corte.
(Fuente: loganban: 25910937/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las destructoras de papel?

Las destructoras de papel, también llamadas trituradoras, son aparatos que trituran o destruyen documentos, hojas u otros materiales escritos en trozos finos, de modo que la información que contengan resulte inaccesible. Su función principal, además de ayudar a organizar espacios personales o de trabajo, es asegurar que no se revelen o expongan datos confidenciales.

¿Cómo funcionan las destructoras de papel?

En su origen, las destructoras de papel tenían un sistema mecánico de funcionamiento. Hoy en día, quizás debido al creciente uso de documentos, tanto en ámbitos domésticos como en laborales, la mayoría de estos aparatos son eléctricos. Esto significa que hace falta tener un suministro de corriente disponible. Lo recomendable es conectar la destructora a la pared.

Javier Areitio BertolínCatedrático de la Facultad de Ingeniería (Universidad de Deusto)

“Las destructoras o trituradoras de papel son herramientas que protegen la confidencialidad de los datos y nos defienden de ataques a la privacidad”.

¿Necesitan las destructoras de papel algún tipo de instalación o configuración?

No, en absoluto. Si bien son aparatos eléctricos, prácticamente no hay que hacer nada más que triturar una vez que las tenemos enchufadas en nuestro lugar de elección. Basta con pulsar el botón de encendido e insertar el papel u otro material escrito en la ranura correspondiente para que la destructora comience a trabajar de inmediato haciendo los cortes específicos.

¿Qué clases de cortes realizan las destructoras de papel?

Como suele ocurrir con los aparatos de oficina, no son todos iguales. Esto significa que no todas las destructoras de papel trituran las hojas o documentos de igual forma. Por lo general, hay distintos tipos de corte según las necesidades de los usuarios. Sin embargo, es posible identificar 4 clases que aparecen en varios modelos, como se aprecia en la siguiente tabla.

Destructoras de corte recto Destructoras de corte cruzado Destructoras de microcorte Destructoras de corte criptpgráfico
Trituran el papel en tiras largas.

Son ideales para una trituración básica y ocasional.

Generan tiras de papel anchas.

Trituran el papel en trozos transversales.

Son más seguras que las de corte recto.

Son más rápidas que las de microcorte.

Ofrecen el máximo nivel de seguridad.

Trituran el papel en trozos del tamaño de un confeti, es decir, muy pequeño.

Reducen el papel hasta las partículas más pequeñas.

Normalmente son las usadas por los gobiernos y las operaciones militares.

¿Cómo saber cuál es la destructora de papel adecuada?

Hay aparatos o herramientas que sólo podemos aprovechar al 100 % si tenemos muy en claro qué pretendemos hacer con ellos. Las destructoras de papel son un ejemplo paradigmático de esta característica. Lo más adecuado es lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Por eso vale la pena hacerse preguntas como las que mostramos a continuación.

  • ¿Cuánto papel necesitamos triturar por día?
  • ¿Cuál es el tamaño del papel que queremos destruir?
  • ¿Necesitaremos deshacernos de algo más además de papel?
  • ¿Dejaremos la destructora en un lugar fijo o será necesario moverla de lugar?
  • ¿Usaremos con frecuencia la destructora o más bien será un servicio ocasional?

¿Puedo insertar otros materiales que no sean papel en una destructora de papel?

Aunque suene un poco extraño, sí. Aunque el papel es el material por excelencia que introducimos en estas destructoras, la realidad es que los últimos modelos ya admiten otras alternativas. Un ejemplo son las láminas de cartón fino, cartulinas y los folios transparentes. También es muy típico que algunas destructoras tengan ranuras especiales para CD y DVD.

¿Para qué sirve la función de reverso en una destructora de papel?

Al trabajar con grandes volúmenes de papel a diario, es normal que las destructoras detengan su funcionamiento cada vez que se dan atascos de papel. Estos a veces se originan fruto de las grapas o clips que pasan por la trituradora. La función de reverso, por tanto, permite accionar el mecanismo de corte al revés para solventar los atascos y volver a utilizar el aparato.

Destructura blanca

Elije la destructora de papel que más se acomode a tus necesidades.
(Fuente: Christian Martinez Kempin: 35182333/ 123rf.com)

¿Cómo se mide el nivel de confidencialidad que ofrecen las destructoras de papel?

Si lo que más nos preocupa es la privacidad y confidencialidad de la información, es lógico que nos inclinemos por modelos que ofrecen los máximos estándares de seguridad de los datos. Esto en general se mide en función de la cantidad de trozos que una destructora de papel genera en una hoja DIN-A4.

Las máquinas destructoras de papel tienen una clasificación por niveles, que va desde el P-1 al P-7. Esta clasificación indica el tamaño de los trozos, en el caso del corte en partículas, y el ancho de las tiras, para el corte en forma de tira. La siguiente tabla nos brinda esta información con más detalle.

Nivel de seguridad Número de trozos aproximados al triturar Ideal para
P 1 36 tiras Documentos básicos
P 2 75 tiras Uso doméstico ocasional
P 3 312 tiras Documentos confidenciales
P 4 421 tiras Documentos confidenciales difíciles de reconstruir
P 5 2000 tiras Documentos de alta privacidad y seguridad (por ej., datos bancarios)
P 6 6000 tiras Documentos de alta privacidad y seguridad (por ej., datos de gobierno)
P 7 15000 tiras Documentos con un máximo nivel de confidencialidad

¿Qué medidas de seguridad respecto al uso ofrecen las destructoras de papel?

Utilizar destructoras de papel es relativamente sencillo, como ya hemos explicado, pero esto no significa que no haya que prestar atención a su funcionamiento. Como todo aparato eléctrico, siempre cabe la posibilidad de que ocurran accidentes o averías comunes. Por ellos, hay ciertas medidas de seguridad que deberías observar.

  • Debe tener la función de reverso para evitar atascos de papel.
  • La papelera (el recipiente de desechos) debe contar con una tapa de seguridad que detenga la trituración si está llena.
  • La destructora debe detenerse automáticamente cada vez que se caliente demasiado.
  • Las más seguras tienen además códigos de acceso para acceder a la papelera, manteniendo los trozos lejos de las personas equivocadas.

¿Todas las destructoras de papel tienen ruedas?

No todas. Esta característica es muy útil, ya que las máquinas destructoras de papel con ruedas facilitan su desplazamiento y movilidad en la oficina o en los hogares. Si, por ejemplo, no solemos utilizarlas a diario y las tenemos que dejar guardadas, el hecho de tener ruedas nos permite llevarlas al lugar más próximo para destruir los documentos pertinentes.

¿Contribuyen las destructoras de papel al cuidado del medio ambiente?

De alguna manera sí, porque ayudan a reciclar. Las empresas y oficinas generan un montón de basura, en su mayoría en la forma de documentos de papel o elementos de cartón. Por ello, con una máquina destructora de papel podemos triturar los folios, tarjetas, hojas y demás materiales ocupando menos espacio, para así reciclarlos de forma más cómoda.

Destructora de papeles

Las destructoras de papel son muy útiles en ambientes de oficina.
(Fuente: Belchonock: 99569239/ 123rf.com)

¿Conviene el uso de destructoras de papel industriales?

Solamente si la queremos para grandes oficinas o compañías donde el volumen de papel destinado a ser destruido es muy alto. Estas máquinas especializadas recogen los desechos de los compartimentos individuales y los destruyen de forma centralizada. Pueden cargar entre 100 y 2100 kg de papel por hora. También se pueden destruir archivos con inserciones de metal.

Criterios de compra

Las destructoras de papel pueden convertirse en grandes aliados en nuestros entornos de trabajo o en nuestros hogares. Para elegir el modelo adecuado, es importante saber exactamente cuáles son nuestros objetivos y qué volumen de papeles destinaremos a triturar por día. En esta sección te resumimos los criterios de compra fundamentales que debes tener en cuenta.

  • Seguridad
  • Confidencialidad de los datos
  • Tamaño y movilidad
  • Modo silencioso
  • Volumen de trituración
  • Versatilidad

Seguridad

Como todos los aparatos eléctricos, lo primero es asegurarnos de estar operando con destructoras de papel seguras para nuestros entornos. Esto supone algunas prestaciones como sistemas de bloqueo, la función de reverso y la protección contra el sobrecalentamiento del aparato. Son características que pueden evitar accidentes en nuestros entornos de trabajo o domésticos.

Papel blanco

Algunos modelos de destructoras de papel tienen la opción de modo silencioso.
(Fuente: loganban: 25911002/ 123rf.com)

Confidencialidad de los datos

Si el objetivo principal de una destructora de papel es proteger la confidencialidad de nuestra información, mejor asegurarnos de que así sea. Según el grado de seguridad y privacidad que necesitemos, será necesario observar los tipos de corte que realiza el aparato, en cuántos trozos tritura la hoja y si tiene, por ejemplo, un código de acceso para la papelera.

Tamaño y movilidad

Los diseños de las destructoras de papel pueden ser variados según su capacidad diaria de gestión de documentos. Ahora bien, la idea es que funcione como un accesorio y, como tal, pase lo más desapercibido posible. Por ello, es recomendable buscar modelos discretos, que no ocupen mucho espacio y, en lo posible, que tengan ruedas para facilitar su movilidad.

Jesús Valor RamónCoordinador de calidad de DestruPack

“Mediante destructoras de papel bien usadas cuidamos la naturaleza y respetamos el entorno con las máximas garantías en biosostenibilidad”.

Modo silencioso

Ya sea que utilicemos destructoras de papel en nuestros hogares o, más importante, en las oficinas, es esencial que no perturben nuestro clima de trabajo. Las destructoras ruidosas nos pueden desconcentrar para olvidarnos de poner el foco en lo importante. Por ello, vale la pena buscar modelos que tengan un modo silencioso. Con el tiempo, es un aspecto que agradecerás.

Volumen de trituración

Las destructoras de papel no tienen todas la misma capacidad diaria de trituración de documentos. Como esta es su función principal, es recomendable que pienses muy atentamente qué volumen de gestión diaria necesitarás para que no tu tarea no quede incompleta. Hay modelos cuyos períodos de activación son muy cortos, lo cual puede ralentizar los procesos de trabajo.

Versatilidad

Como hemos explicado, muchas destructoras pueden triturar otros materiales además del papel. Dado que solemos tener todo tipo de desechos en las oficinas o en los hogares, es mejor buscar un modelo versátil, capaz de ayudarnos a deshacernos de todo lo que queremos: por ejemplo, tarjetas de crédito, CD o DVD, láminas de cartón y folios, entre otros materiales.

Resumen

Las destructoras de papel son herramientas que sirven para triturar esencialmente hojas de papel, aunque también son aptas para otros materiales, con el fin de eliminar excedentes de desechos y, más importante, para proteger la confidencialidad y privacidad de datos sensibles. Son, en su mayoría, dispositivos eléctricos, por lo que necesitan un suministro de red.

Las destructoras de papel pueden realizar distintos tipos de corte, difieren en su capacidad diaria de trituración y tienen distintos niveles de seguridad según el grado de confidencialidad de los documentos destinados a ser destruidos. En general, los modelos cuentan con sistemas de protección para evitar accidentes. Estos aparatos contribuyen a un reciclado más fácil.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre destructoras de papel. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Jelena Ivanovic: 26811401/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…