detector de metales

Si de pequeño te encantaban las películas como Indiana Jones o los Goonies, seguro que eres un apasionado de la caza de tesoros. Si es así, seguro que te querrás tener un buen detector de metales. Estas herramientas te permitirán encontrar objetos perdidos y enterrados en cualquier parte, ya sea en la playa o en la montaña.

Seguro que has visto más de una vez a personas que, al acabar el día de playa, se acercan a la orilla con sus detectores de metales y empiezan a buscar entre la arena. Estas personas son aficionadas a la búsqueda de metales y de tesoros. Para este tipo de labores emplean este equipo de aspecto curioso que se sirve de señales para encontrar metales.

Lo más importante

  • Ciertos factores ambientales afectan a la detección de metales. Los suelos con alta mineralización (arena de playa o tierra roja) dificultan la detección.
  • Algunos modelos disponen de una opción para “discriminar” metales. Es decir, podrás señalar qué tipo de metal quieres encontrar y el equipo ignorará el resto de metales.
  • Los mejores detectores de metales disponen de varios modos de alerta para señalizar la detección. Es importante escoger un modelo con al menos señal acústica y luminosa.

Los mejores detectores de metales: nuestros favoritos

Un detector de metales sirve para encontrar todo tipo de objetos perdidos en la arena de la playa como pueden ser anillos, monedas o colgantes. También es una herramienta empleada por arqueólogos en la búsqueda de yacimientos. Si te gusta buscar tesoros, estás de enhorabuena porque hemos seleccionado los cinco mejores detectores de metales del mercado para ti.

El detector de metales con cuatro modos de visualización y pantalla LCD

El detector de metales de Intey dispone de cuatro modos de visualización para facilitar las labores de búsqueda.

Dispone de señales acústicas diferentes para los distintos tipos de metal.

Es capaz de detectar hierro, níquel, aluminio, aleaciones de zinc, oro y plata. Su rango de detección es de 25 cm. La pantalla LCD tiene un ajuste de brillo y el panel de control ofrece una salida de jack de 3,5 mm para auriculares.

El detector de metales para los buscadores incansables

El detector de metales Intey TO-GJ-024 ofrece dos modalidades de detección. Con la primera podrás buscar todo tipo de metales y con la segunda distinguirás hierro, zinc, aluminio o metales como el oro y la plata.

De esta forma, encontrarás desde monedas hasta joyas.

Utiliza una sonda robusta para detectar los tesoros en terrenos escarpados y hasta en agua, ya que la bobina es impermeable. Dispone de pantalla LCD con diferentes funciones y luz.

El detector de metales para alcanzar grandes profundidades

El detector Garrett Ace 250 ofrece unas características impresionantes. Tiene una excelente profundidad de detección que te permitirá encontrar metales a 2, 4, 6 u 8 pulgadas de profundidad.

Estamos ante un detector con un diseño robusto, fiable y de fácil sujeción.

Muy fácil de utilizar y con un diseño pensado para que no te canses más de lo necesario. Es ligero y dispone de pantalla LCD retroiluminada y un DVD con algunos consejos de uso.

El detector de metales portátil más preciso y veloz

El detector de metales portátil Kuman Pinpointer ofrece una completa detección lateral de 360º y detección de punta. Es un equipo de alta sensibilidad, para mejorar la localización de objetos.

Funciona en interiores y también en exteriores, además de ser rápido y preciso.

Dispone de tres niveles de sensibilidad con indicadores LED, alerta de audio y vibración. Es reducido, por lo que podrás llevarlo contigo a todas partes, y además es impermeable.

El detector de metales para los que buscan alta sensibilidad

El detector de metales de Fluoreon ofrece la mejor precisión en tres modos de detección: Disco, Todo metal y Pinpoint.

La sensibilidad es ajustable y busca una gran variedad de objetos valiosos como monedas, joyas y metales pesados como el oro y la plata.

Podrás buscar objetos en aguas poco profundas. Dispone de una entrada para auriculares de 3,5 mm y ajuste de volumen. Es perfecta para niños y adultos. Funciona bien al aire libre y en el hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber de los detectores de metales

Los detectores de metales son la excusa perfecta para salir al aire libre y buscar tesoros, ya sea en el campo o en la playa. Sin embargo, si quieres que la búsqueda tenga sus frutos, es importante apostar por un modelo que te ofrezca la potencia y el rango necesario. Para ayudarte en tu decisión hemos elaborado esta guía de compra con las preguntas más habituales.

Hombre en la playa

Lo que motiva a los amantes de la detección de metales es justamente eso, saber qué “tesoros” enterrados podrán encontrar. (Fuente: Miraclemoments: 109080293/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un buscador de metales?

Como su propio nombre indica, un detector de metales sirve para buscar metales enterrados o escondidos. Estos equipos emiten radiofrecuencias, como las de un sonar o un radar, que rebotan en los metales y vuelven hasta la bobina. Al encontrar el metal, el equipo emite una señal acústica que nos indica dónde buscar.

Los detectores de metales pueden encontrar metales de todo tipo (hierro, zinc, aluminio, cobre, aleaciones diversas y metales pesados como oro y plata). Son ideales para encontrar viejos “tesoros” enterrados como monedas, joyas o reliquias. Son utilizados por los aficionados a la búsqueda de metales y también por arqueólogos y fuerzas de seguridad.

¿Qué usos tiene un detector de metales?

Además del uso recreativo que estamos comentando, los detectores de metales pueden utilizarse por las fuerzas y cuerpos de seguridad para escanear a las personas. En las entradas de muchos edificios oficiales encontramos este tipo de equipo, diseñado para buscar armas y metales. Existen detectores de pie (tipo arco) y de mano.

También se utilizan en geolocalización, por ejemplo, para encontrar yacimientos arqueológicos y otro tipo de restos. En 2008, un buceador español llamado Mike DeMar, encontró un cáliz de oro en un barco español que naufragó 400 años antes. Se utilizan, en el ámbito militar, para la detección de minas enterradas.

Pala

Los modelos más modernos de detectores de metal disponen de varios sistemas para señalar la detección. (Fuente: Nesterchuk: 91299228/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un detector de metales?

Los detectores de metales funcionan transmitiendo un campo electromagnético desde la bobina hacia el terreno. Cualquier objeto metálico dentro del campo electromagnético se energiza y transmite su propio campo como respuesta. La bobina del detector recibe la respuesta y emite una señal acústica para señalizar la posición.

La mayoría de detectores de metales modernos tienen funciones para “discriminar” entre diferentes tipos de objetivos y pueden ser ajustados para ignorar objetivos no deseados. Con “discriminar” nos referimos a que puede discernir qué tipo de metal detecta y emitir una señal solo cuando encuentra el que hayas seleccionado.

¿Cuáles son los conceptos importantes en la detección de metales?

Si quieres convertirte en un buen cazador de metales tienes que entender cómo funcionan los detectores. Al mismo tiempo, no sirve con saber manejar el instrumento, también debes comprender ciertos aspectos importantes de la búsqueda en sí. A continuación, te explicamos los conceptos más importantes de la detección de metales:

  • Frecuencia: La frecuencia de un detector de metales es una de las principales características que determinará si los objetivos serán bien detectados. Una detector de frecuencia única, retransmite en una frecuencia alta que es más sensible a objetivos pequeños. Los mejores detectores emiten en frecuencias múltiples.
  • Balance de tierra: Balance de tierra es una configuración variable que aumenta la profundidad de detección en suelo mineralizado. En suelos ricos en sales (como la arena de la playa o la tierra roja) esta función ayuda a discernir en la búsqueda para no arrojar errores.
  • Discriminación: Es la capacidad del detector de metales para identificar objetivos enterrados basados en las propiedad conductoras y ferrosas de cada material. De esta forma se identifica con precisión el material que has señalado y se ignora el resto.

¿Cuál es la profundidad máxima de los detectores de metales?

La respuesta a esta pregunta suele ser simple: la misma profundidad que el diámetro de la bobina. Por lo que los detectores con bobinas más grandes detectarán metales a mayor profundidad. Sin embargo, la profundidad de detección también dependerá de la tecnología empleada por el equipo y de ciertos factores ambientales.

Una respuesta más compleja y completa a esta pregunta empezaría por un “depende”. A continuación, te listamos los diferentes factores que pueden afectar a la profundidad de detección:

Factor Problema
Mineralización del suelo Un suelo con poca mineralización permite una detección profunda.

Los niveles de mineralización impactan negativamente en la detección.

Mineralización del suelo Un suelo con poca mineralización permite una detección profunda.

Los niveles de mineralización impactan negativamente en la detección.

Tamaño del objetivo A mayor tamaño del objetivo, más profunda será la detección.
Forma del objetivo Los objetivos de forma circular (como monedas o anillos) pueden ser detectados a mayor profundidad que los de forma alargada.
Posición del objetivo Una moneda en posición horizontal (acostada) será detectada a mayor profundidad que una en posición vertical (parada).
Material del objetivo Los metales altamente conductores (plata) se detectan a mayor profundidad que los no conductores (plomo).

¿Qué es la frecuencia de funcionamiento de un detector de metales?

La frecuencia en un detector de metales se mide en kHz (Kilohertzios). Es el número de veces que la señal es transmitida y recibida por el detector cada segundo. Por ejemplo, un detector de metales que funciona en 6 kHz, transmitirá y recibirá información 6000 veces por segundo y a 50 kHz, 50000 veces por segundo.

Como regla general, los detectores de metales de baja frecuencia, ofrecen una mayor sensibilidad al cobre y a la plata, tienen buena profundidad y discriminan bien. Los de mayor frecuencia, son más sensibles a metales pequeños y oro natural, sin embargo no discriminan bien los metales no ferrosos.

Hombre cerca del agua

Aunque no suelen ser sumergibles, los mejores detectores de metales son impermeables y estancos. (Fuente: Yossundara: 102543621/ 123rf.com)

¿Qué metales detecta un detector de metales?

Una de las preguntas más comunes a la hora de comprar un detector de metales. Si no tienes experiencia con estos equipos ni en la búsqueda de metales, es normal que te hagas este tipo de preguntas. Como ya te hemos explicado, los detectores modernos tienen funciones para discriminar metales, por lo que puedes configurarlos para buscar lo que quieres.

A continuación, te explicamos qué tipo de metales podrás buscar con tu detector:

  • Metales ferrosos: contienen hierro y acero. Son metales conductores y son atraídos por un imán. Algunos ejemplos son los clips, grapadoras, tornillos, clavos y otras cosas con hierro.
  • Metales no ferrosos: No son magnéticos y resisten la corrosión mejor que el hierro. Algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el oro y la plata.
  • Acero inoxidable: En general cuesta más de detectar que los metales ferrosos. El acero inoxidable del tipo 302, 304 y 316 no es detectable.

¿Qué tipo de “tesoros” encontraré con mi detector de metales?

Lo que motiva a los amantes de la detección de metales es justamente eso, saber qué “tesoros” enterrados podrán encontrar. Esto es un factor que nos atrae a todos, aunque particularmente a los niños que empiezan. Estos equipos pueden detectar prácticamente cualquier cosa que tenga partes metálicas.

En Estados Unidos, por ejemplo, es muy común ir en busca de tesoros de la Guerra de Secesión. Y en España, no son pocos los aficionados que recorren los escenarios de la Guerra Civil con detectores de metales en busca de restos como hebillas, metralla, munición y restos de uniformes. En realidad, puedes encontrar de todo desde monedas, hasta joyería.

Bosque

La función de discriminación te permitirá señalar al detector de metales qué objetivo estás buscando. (Fuente: Ishchenko: 88894316/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor detector de metales para principiantes?

Como todo, dependerá de tu presupuesto y de lo que quieras hacer con él.

Los modelos más económicos, suelen ser prácticamente un juguete. Este tipo de detector está muy bien para regalar a un niño que empieza a interesarse en la detección o que quiere explorar y divertirse. Sin embargo, no son muy fiables ni precisos.

Afortunadamente, existen modelos asequibles para principiantes en el mercado. Aunque no serán tan potentes o precisos como los de alta gama, servirán como iniciación. Busca un modelo sencillo, que no tenga demasiadas opciones, pero que tengas buenos comentarios y valoraciones.

¿Qué tipo de detector de metales es mejor?

Los detectores de metales pueden ser de Muy Baja Frecuencia (VLF) o de pulsos. Los primeros tienen la ventaja de contar con circuitos de discriminación, mientras que los de pulsos no disponen de esta opción. Sin embargo, esto no significa que los de VLF sean infalibles. El aluminio, por ejemplo, se confunde con el oro en muchas lecturas.

Los detectores con opción de discriminar serán algo más caros que el resto, pero los expertos aseguran que merece la pena la inversión. Aunque esto dependerá, al final, del uso que tengas pensado darle. Si vas a utilizar frecuentemente, es mejor invertir un poco más en un VLF, pero si es solo para un par de ratos, mejor uno de pulsos.

Hombre buscando tesoros

Los detectores de metales pueden ser de Muy Baja Frecuencia (VLF) o de pulsos.
(Fuente: Miraclemoments: 109080291/ 123rf.com)

¿Qué pasa con el rango de detección?

Como ya has visto, cada fabricante ofrece entre las características de los equipos la profundidad a la que llega el detector. Sin embargo, esto es muy complejo de definir. Un detector que ofrezca una profundidad de 25 cm, quizá funcione bien en suelos poco mineralizados, sin embargo en suelos mineralizados no supere los 10 cm.

De nuevo tienes que pensar en el uso que vas a darle. Los suelos húmedos mejoran la detección, ya que se crea un halo alrededor de los metales que mejora la emisión de la señal. También depende en gran medida del metal, unos dan más señal que otros. La plata, por ejemplo, es más sencilla de localizar.

¿Hay un detector de metales para detectar oro y plata?

La respuesta es muy sencilla: sí. Ciertos modelos de detectores detectan tanto el oro como la plata, sin embargo, lo más seguro es que tendrás que configurarlos. Algunos detectores tienen funciones de búsqueda por separado, una para oro y otra para plata. Mientras que los hay que pueden buscar ambos a la vez.

¿El detector de metales influye de forma negativa en el embarazo?

No. Los arcos de los detectores de metales son inofensivos tanto para la mujer como para el bebé. Y no solo el de los detectores recreativos, también los de tiendas, aeropuertos, hospitales o institutos. Este es un mito común, pues la gente piensa que transmiten algún tipo de radiación.
Los detectores no emiten rayos X que sí son perjudiciales.

Los arcos de los detectores emiten un campo magnético de baja frecuencia que solo afecta a los metales, es decir, no proporciona radiación ionizante de ningún tipo. Además, en el caso de los arcos estáticos, pasar a través de ellos es rápido (apenas unos segundos), por lo que es totalmente seguro para las mujeres embarazadas.

Criterios de compra

Ahora que ya has aprendido qué es un detector de metales y cómo funciona, ha llegado el momento de saber qué debes buscar en uno. Para ayudarte en tu decisión de compra, hemos elaborado esta completa guía, con los principales criterios y factores que deberás tener en cuenta antes de escoger tu detector:

Rango de detección

En función del uso que tengas pensado darle, deberás fijarte en el rango de detección de tu equipo. Recuerda que factores ambientales como la humedad o la mineralización del suelo, afectarán negativa o positivamente a la profundidad de detección, de la misma forma que el tipo de metal que estás buscando.

Dicho esto, los modelos más caros te ofrecerán un mayor rango de detección, lo que te permitirá encontrar metales a mayor profundidad. Por supuesto, estos detectores serán más caros, por lo que si quieres un modelo para iniciarte o para poco uso, lo mejor será que escojas uno con un rango menor.

Niño con detector

La detección de metales, ya sea como afición o como actividad profesional, requiere una dedicación de tiempo que puede prolongarse durante horas. (Fuente: Zavyalov: 83348837/ 123rf.com)

Tamaño del plato

En este caso, los platos pequeños son recomendados para buscar objetos muy compactos. Por ejemplo, si quieres que tu detector sea capaz de encontrar una cadena o un colgante, tienes que escoger un plato de menos de 25 cm. Y viceversa, si solo te interesan los objetos más grandes, deberás buscar un detector de metales con un plato de mayor tamaño.

Aplicación

Si no tienes mucha experiencia en la detección de metales, te recomendamos que primero tengas claro para qué lo vas a utilizar. De esta forma te resultará mucho más sencillo escoger el equipo perfecto. Hay modelos de pie y de mano. Los modelos de mano son más pequeños y compactos, pero ofrecen menos rango y menos eficacia.

Los modelos de pie son los más comunes y suelen tener mejores características. Por ejemplo, un rango mayor de detección, bobinas, platos y palos impermeables o la capacidad de discriminar. Al final, depende de ti y del uso que tengas pensado darle escoger un modelo u otro. Piénsatelo bien y no pagues de más.

Mujer en la playa

El detector de metales será nuestra herramienta principal, pero no está de más contar con ciertos accesorios que te hagan la búsqueda más fácil. (Fuente: Zakob: 86033752/ 123rf.com)

Indicadores de detección de metal

Los modelos más modernos de detectores de metal disponen de varios sistemas para señalar la detección. La mayoría incorporan más de un sistema de aviso. Algunos disponen de luces LED, diversos sonidos de alerta y vibraciones. Fíjate bien en este punto, pues siempre conviene escoger un modelo con varios sistemas de aviso.

Muchos usuarios se quejan de que el equipo no emite sonido y tienen que estar pendientes de la pantalla. Es muy importante que escojas un modelo con varios sistemas. También te recomendamos que elijas uno que disponga de entrada de auriculares, para que puedas escuchar la señal acústica incluso en lugares con mucho ruido.

Discriminación

La función de discriminación te permitirá señalar al detector de metales qué objetivo estás buscando. Una vez marcado emitirá una señal solo cuando detecte el metal deseado, el resto de materiales los ignorará, como si fueran basura. Esta opción es muy útil, ya que podrás trabajar más deprisa y con mejor criterio.

Los detectores de metal de pulso no disponen de esta opción. Los de Muy Baja Frecuencia sí que la incorporan, pero su precio es algo mayor. Escoge un detector con función de discriminación solo si vas a darle un uso real, no pagues de más.

Hombre con detector de metales

La frecuencia en un detector de metales se mide en kHz (Kilohertzios).
(Fuente: Sergey: 108299714/ 123rf.com)

Diseño ergonómico

La detección de metales, ya sea como afición o como actividad profesional, requiere una dedicación de tiempo que puede prolongarse durante horas. Por este motivo es necesario escoger un modelo que cuente con ciertos detalles de diseño que nos hagan las cacerías mucho más cómodas y agradables.

En este sentido, fíjate en el peso y en el apoyo para el brazo. Te recomendamos que elijas siempre uno acolchado y ajustable, igual que la empuñadura. También es muy útil que la pértiga sea retráctil o ajustable, para que no tengas que agacharte y puedas ajustarla a tus necesidades.

Accesorios

El detector de metales será nuestra herramienta principal, pero no está de más contar con ciertos accesorios que te hagan la búsqueda más fácil. Muchos de estos complementos pueden estar incluídos en el paquete de compra, por lo que te recomendamos que te fijes siempre en el contenido y en los accesorios que contiene.

Algunos complementos útiles para tu detector de metales serán una pala, un cinturón con funda y bolsillos, una bolsa de seguridad para guardar tu detector o unos auriculares. Si es la primera vez que buscas metales, un manual o material gráfico con consejos sobre la búsqueda de metales tampoco serán un mal complemento.

tesosros

Los mejores detectores de metales disponen de varios modos de alerta para señalizar la detección. (Fuente: Филин: 112752652/ 123rf.com)

Impermeabilidad

Aunque no suelen ser sumergibles, los mejores detectores de metales son impermeables y estancos. Suelen contar con algún tipo de certificación IP que asegura que no entrará el polvo ni la humedad. Este factor es muy importante en estos equipos, pues muchas veces los utilizaremos en la playa, cerca del agua.

Resumen

Un detector de metales puede ser un regalo genial para un niño. Al dárselo, le estás invitando a salir y explorar. Pero no solo eso, cada día son más los aficionados a la búsqueda de metales que utilizan estos equipos para salir a cazar “tesoros”, tanto de forma profesional como aficionada. Se trata de una herramienta muy completa y divertida.

Como ya has visto, existe una gran variedad de detectores de metales en el mercado. Escoger el mejor no siempre es fácil, mucho menos si no eres un experto en el tema. En este artículo hemos elaborado una completa guía, con todos los factores de compra relevantes y las preguntas más frecuentes sobre los detectores.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores detectores de metales del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Lisitsyn: 70671533/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.