
Nuestro método
Puertas que se abren cuando te acercas, luces que se encienden cuando entras en la habitación o todas las farolas de tu calle que se iluminan cuando cae la noche. No es magia, son detectores de movimiento. Estos equipos electrónicos disponen de sensores capaces de detectar cualquier movimiento o cambio en la luz dentro del área en la que están instalados.
Pero no solo eso, los detectores de movimiento se pueden instalar junto a un sistema de ventilación o de seguridad para que este se active en cuanto note el movimiento. Esto resulta muy cómodo para no tener que encender interruptores. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre detectores de movimiento.
Los mejores detectores de movimiento del mercado: nuestras recomendaciones
- El mejor detector de movimiento por su instalación
- El mejor detector de movimiento por su potencia
- El mejor detector de movimiento por resistencia
- El mejor detector de movimiento en relación calidad-precio
- El mejor detector de movimiento de tamaño pequeño
- El mejor detector de movimiento para techo
- El mejor detector de movimiento por infrarrojos
- El mejor detector de movimiento automatizado
- El mejor detector de movimiento con notificaciones al móvil
- El mejor detector de movimiento preciso
El mejor detector de movimiento por su instalación
Este tipo de detector de movimiento ofrece un cómodo sistema de instalación, ya que sustituye directamente un interruptor o un enchufe. Se inicia a partir de 1 vatio (W) y es ideal para activar un sistema de luces LED. Dispone de interruptor infrarrojo pasivo y conmutación para umbral crepuscular ajustable, que te permitirá una activación automática.
Ofrece un ángulo de detección de 160º y un tiempo de conmutación de 10 segundos. Tiene un tamaño de 49 x 49 x 30 milímetros (mm), por lo que se puede instalar en la mayoría de los cajetines modernos. Es apto para cargas como bombillas incandescentes de 1 a 200 W y para cargas inductivas como las bombillas LED o los fluorescentes hasta 0,1 W.
El mejor detector de movimiento por su potencia
Este detector de movimiento es ideal para uso exterior y se monta en la pared. Su potencia máxima es de 800 W en bombillas y 400 W en bombillas LED. Su carcasa es de plástico y en condición de espera su consumo de energía es de 0,5 W.
Su ángulo de detección es de 40 grados vertical y 100 grados horizontal. En relación con su rango de detección, este sensor infrarrojo alcanza los 12 metros y los 180º. Puede ajustarse de forma continua tanto la duración del tiempo de operación como su sensibilidad de encendido. Su instalación es sencilla y su mecanismo funciona a la perfección.
El mejor detector de movimiento por resistencia
Este modelo de detector permite encender cualquier luz sin necesidad de utilizar los interruptores, solo hay que moverse dentro de su área. Ofrece un rango de detección de 180º y 12 metros. Resulta muy cómodo y es ideal para ahorrar, ya que no es necesario apagar la luz al salir de una habitación.
Tiene un consumo realmente bajo y es apto para instalación en interiores y exteriores, gracias a su certificación IP que lo protege frente al polvo, la humedad y la corrosión. La duración de la iluminación se puede ajustar desde los 10 segundos a los 7 minutos. Además, se puede ajustar la sensibilidad del sensor para que se encienda solo por las noches.
El mejor detector de movimiento en relación calidad-precio
Este detector de movimiento es un modelo de pared, con detección de movimiento de 180º (grados). Está diseñado para instalarse en paredes de paso, tanto en interior como en exterior, ya que dispone de certificación IP 44 que lo protege contra el polvo y el agua. Es un detector potente, con 12 metros de rango.
Se activa ante la presencia de fuentes de energía, como un cuerpo humano, en movimiento. Detecta los cambios de temperatura en su rango de alcance y se enciende, proporcionando seguridad, pues alertará inmediatamente de cualquier presencia inesperada. Se puede instalar en techos y paredes. Dispone de nivel de luminosidad y tiempo de encendido regulable.
El mejor detector de movimiento de tamaño pequeño
Este dispositivo es perfecto para quienes buscan automatismo, comodidad, seguridad y ahorro de energía, todo en uno. El detector de movimiento de alta sensibilidad y el circuito integrado trabajan juntos para encender la carga cuando una persona entra en el campo de detección, lo que lo hace perfecto para lugares de paso.
El sensor también puede distinguir entre el día y la noche automáticamente. Cuenta con una distancia de detección de 8 metros y un ángulo de detección de 120°/360°. Además, el detector integrable permite que sea escondido gracias a su reducido tamaño, ideal para colocar a lo largo de una escalera o camino.
El mejor detector de movimiento para techo
Este detector de movimiento por infrarrojos es ideal para uso en interiores, ya que se coloca en el techo, con un área de trabajo de 360 grados para una detección óptima del movimiento. Está diseñado para montaje empotrado e incluye instrucciones de instalación rápidas y sencillas.
El detector de movimiento tiene un alcance de hasta 6 metros y dispone de un sensor de luz integrado. La luminosidad es ajustable, por lo que es perfecto para el encendido y apagado automático de lámparas, luces, leds, entre otros.
El mejor detector de movimiento por infrarrojos
Este detector de movimiento por infrarrojos es un producto versátil y fácil de usar que puede utilizarse en interiores o exteriores. Presenta una instalación rápida y sencilla, un alcance ajustable de hasta 12 metros, protección contra salpicaduras, autonomía variable ajustable, y está diseñado para montaje en superficie.
El sensor de luz integrado y el sensor de movimiento variable inclinable facilitan el ajuste del área de detección para el encendido y apagado automático de lámparas, luces, leds, y otros, mientras que el detector de movimiento por infrarrojos, mediante radiación térmica, garantiza una detección precisa de personas o animales en su área de detección.
El mejor detector de movimiento automatizado
Este detector de movimiento por infrarrojos es perfecto para automatizar su sistema de iluminación de 220v. Es preciso en su reconocimiento de personas y animales, por lo que es ideal, no solo para controlar las luces, sino también el aire acondicionado, ventilador, y cualquier otra cosa que se ejecuta en un interruptor de 220v.
Es muy fácil de usar, y de instalar, y ofrece un significativo ahorro de energía. La carga máxima es de 1000w y se puede utilizar en interiores o exteriores. Permite ajustar el nivel de oscuridad necesario para activar el sistema conectado, por lo que puede decidir si activa durante el día o la noche. El rango de detección del sensor de movimiento es de aproximadamente 12 metros por 180 grados.
El mejor detector de movimiento con notificaciones al móvil
Este detector de movimiento se configura con la app para móviles de la marca y envía notificaciones a los dispositivos conectados cuando es necesario. Detecta el movimiento a una distancia de hasta 7 metros, con un ángulo ajustable de 120 grados.
Con la app, también, es posible sincronizar el dispositivo con otros de la misma marca para optimizar su rendimiento y ahorrar energía. Es muy fácil de instalar y de configurar desde cualquier móvil. El sensor puede ser instalado de varias formas distintas: directamente en una estantería, con el adhesivo incluido en paredes y techos, o con el soporte magnético directamente en una superficie metálica.
El mejor detector de movimiento preciso
Este preciso detector de movimiento es perfecto para sustituir a un interruptor de luz. Tiene un alcance de sensor de 1 a 9 metros y un ángulo de detección de 160 grados. El umbral de percepción del movimiento y el tiempo, son ajustables, lo que lo hacen perfecto para cualquier aplicación.
El rango de potencia de 1 a 300 vatios lo hace ideal para todo tipo de cargas, desde bombillas incandescentes hasta lámparas LED o tubos fluorescentes. Es fácil de instalar, así como también de cambiar la bombilla y luces. El marco es extraíble y es compatible con marcos de otras marcas. Ideal para el circuito de iluminación en salas de entrada y salón.
Otros detectores de movimiento favoritos de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber de los detectores de movimiento
¿Qué son los detectores de movimiento?
Los sensores de movimiento están presentes en una gran variedad de objetos, por ejemplo, en las puertas de los comercios, permitiendo que se abran automáticamente al detectar nuestra presencia. Aunque el uso más habitual para este tipo de sensores sigue siendo el de la seguridad como parte de un sistema de alarma o un circuito cerrado de cámaras.
¿Qué usos tienen los detectores de movimiento?
También es habitual encontrar estos sistemas de detección en las puertas automáticas y en algunos ascensores. Su función aquí es la de abrirlas cuando notan la cercanía de una presencia. Por supuesto, no podemos olvidar de sus usos en la industria de la seguridad y la vigilancia, ya sean en solitario o como parte de un sistema de alarma más complejo.
¿Qué tipo de detectores de movimiento existen?
Estos detectores trabajan de forma diferente en función del tipo de sensor al que nos estamos refiriendo. Para que entiendas cómo funcionan a la perfección, hemos elaborado la siguiente lista en la que te explicamos los distintos tipos de detectores de movimiento que existen en el mercado:
Tipo de detector | Tipo de sensor | Usos comunes | Características |
---|---|---|---|
Sensor de movimiento pasivo (PIR) | Funciona mediante sensores infrarrojos. | Es el más utilizado en alarmas domésticas. | Detectan cambios en la temperatura y movimiento.
Detectan variaciones de energía en el espacio correspondiente. |
De movimiento por microondas | Sensores activos. | Vigilancia. | Emite pulsos a través del llamado efecto “Doopler”. Las ondas rebotan en la superficie y detectan los cambios. |
Por ultrasonidos | Sensores activos. | Vigilancia. | Emiten pulsos de ultrasonidos. |
Por vibración | Sensores activos. | Vigilancia. | Detectan las vibraciones sobre las superficies en las que se encuentran colocados. |
Duales | Sensores duales. | Domótica.
Vigilancia. |
Combinan receptores pasivos y activos.
Tienen mayor fiabilidad ante falsa alarmas. |
Reflexivos | Sensores activos. | Vigilancia. | Emiten un haz de luz LED que une el emisor y el receptor. Si un cuerpo obstruye el haz, salta la alarma. |
De contacto | Sensores activos. | Vigilancia. | Son lo más económicos.
Se disparan cuando se abre la puerta o ventana a las que están sujetos. |
¿Qué es el sensor crepuscular?
Estos sensores deben programarse y calibrarse. Al activarse abren o cierran el circuito al que están conectados para apagar o encender las luces de las instalaciones. Son una buena opción para el ahorro y la eficiencia energética. Si alguna vez te has preguntado cómo se encienden las farolas de tu calle, la respuesta es: mediante un sensor crepuscular.
¿Qué ventajas tiene el uso de detectores de movimiento?
- El uso extendido de los detectores en sistemas de alarma, los convierte en un elemento indispensable para la seguridad de tu hogar. Independientemente del tipo de sensor escogido, su uso garantiza mayor tranquilidad al detectar cualquier presencia.
- Ahorro energético. El hecho de incluir uno en el sistema de iluminación de tu casa hará que olvidarte de apagar las luces no vuelva a ser un problema.
- Factor económico. Siempre es un motivo importante para decidir comprar un producto. El uso de estos sensores no es caro, si le añades lo que compensa al evitar robos y ahorrar en electricidad, esta se convierte en una gran ventaja.
- Tranquilidad. Tu hogar estará seguro ante cualquier movimiento inesperado y las luces de tu casa se encenderán y apagarán sin tener que pulsar un interruptor.
¿Dónde debo colocar los detectores de movimiento en el interior?
A la hora de instalar un detector de movimiento en interior deberás tener en cuenta:
- Las zonas de paso de la vivienda son puntos estratégicos para la colocación de detectores de movimiento. Puertas, pasillos o escaleras son una buena opción. En general, todos aquellos lugares de paso obligatorio para moverse por el inmueble deberían cubrirse con un detector.
- Procura no colocar los sensores al lado de las ventanas o de los aparatos de aire acondicionado. El viento fuerte, el movimiento de las cortinas o la lluvia podrían dar lugar errores.
- Asegúrate de que no existen obstáculos consistentes (muebles) que interfieran en la cobertura del sensor.
- Recuerda que si tienes mascotas en casa deberás colocar sensores inmunes a la presencia de animales.
¿Dónde debo colocar los detectores de movimiento en el exterior?
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para instalar tu detector de movimiento en zonas de exterior:
- Ubica los detectores de movimiento en zonas de difícil acceso (alturas, columnas, ángulos con el tejado) para evitar que dañen o saboteen el sistema.
- Ten en cuenta el alcance de los sensores y no te excedas en la altura de instalación o perderá eficacia.
- La puerta de entrada es un punto clave en cualquier inmueble. Asegúrate de que instalas aquí un detector de movimiento. Puedes mejorar el nivel de protección si además está integrado en un sistema de cámaras de videovigilancia.
- No pierdas de vista factores como la exposición a la luz o al calor a la que va a estar sometido el sensor porque, dependiendo del modelo, puede interferir en su correcto funcionamiento.
- Si instalas sensores de movimiento en zonas ajardinadas, ten en cuenta que la presencia de alimañas (ratones, serpientes o lagartijas) puede acabar en una falsa alarma. Calibra el dispositivo para evitar errores de detección.
Criterios de compra
Tipos
Los detectores de movimiento más comunes y más económicos son los PIR. Estos dispositivos se activan mediante infrarrojos y, conectados a un sistema de iluminación, permiten que las luces se enciendan o apaguen mediante la presencia. Este tipo de detectores permanecerá activo mientras haya movimiento de personas en la zona.
Los de presencia son más sensibles y registran movimientos mínimos, por ejemplo, los que se realizan mientras se está sentado. Algunos disponen de lámparas integradas que funcionan mediante placas solares incorporadas, estos utilizan una fuente de energía limpia y permiten un mayor ahorro, pero solo se pueden utilizar en exteriores.
Manejo y diseño
El manejo de los detectores de movimiento no representa ninguna complejidad, simplemente tienes que moverte dentro de su rango de detección para que funcionen. Sin embargo, es importante comprar un modelo con funciones bien descritas para evitar equivocaciones y en el que los botones de control se distingan con claridad.
El diseño y la estructura también juegan un papel muy importante. Este es el factor que te permitirá diferenciar los botones de control o instalar el detector en una esquina, un techo o una pared. El diseño te permitirá también combinar el dispositivo con tu decoración y ubicarlo en lugares estratégicos que resulten más eficientes.
Tiempo de reacción
Al igual que todos los equipos que funcionan mediante sensores, los detectores de movimiento disponen de un tiempo de reacción. Este es el lapso que tarda en iluminar desde el momento en el que detecta algún tipo de actividad, y también el tiempo en el que vuelve a apagarse una vez deja de registrar movimiento.
Como siempre, los sensores más sensibles tendrán un tiempo de reacción mejor. Este factor puede ser determinante, sobre todo si tu detector está instalado en una zona que requiera mucha luz, como una escalera. El tiempo de reacción, igual que el consumo, vienen detallados en las especificaciones de cada fabricante.
Tipo de iluminación
No te debes olvidar de valorar la capacidad de iluminación, del mismo modo que harías si se tratase de una bombilla LED o una lámpara de iluminación. Si el detector incorpora opción de iluminación, fíjate en el tipo de luz que ofrece, qué tecnología emplea para emitir luz, la tonalidad, el haz y el brillo de la misma, y si estos se adaptan a tu espacio.
Distancia y ángulo de detección
El rango que tiene el dispositivo para detectar movimientos y el nivel de alcance de la luz que proyecta al encenderse son otros factores importantes, de ello dependerá que pueda colocarse en habitaciones amplias o únicamente en las más pequeñas. El rango de detección también será esencial para saber si podrás utilizarlo en exteriores.
Y lo mismo sucederá con el ángulo de detección. Los detectores de movimiento, por norma general, detectan los movimientos que cruzan su haz de luz, pero sufren con los movimientos que siguen su misma dirección. Busca detectores con ángulos amplios, que puedas colocar en esquinas donde es más difícil seguir la dirección del haz.
Autonomía y batería
Un indicador de la calidad del detector de movimiento es el nivel de energía que tiene el aparato para funcionar durante mucho tiempo. Cuantas más horas dure encendido, mejor. Es importante que disponga de una batería con una vida útil extensa y en caso de ser extraíble que sea sencilla de reemplazar o que sea recargable.
La mayoría de detectores de movimiento modernos y de calidad no funcionan con baterías, sino que se conectan a la corriente eléctrica. En este caso, deberías fijarte en el consumo que tienen y si se adapta a o no a tus necesidades y a la instalación eléctrica de tu hogar. En caso de comprar un detector con demasiado voltaje podrías tener problemas.
(Fuente de la imagen destacada: Michael Heim: 96127412/ 123rf)