Puertas que se abren cuando te acercas, luces que se encienden cuando entras en la habitación o todas las farolas de tu calle que se iluminan cuando cae la noche. No es magia, son detectores de movimiento. Estos equipos electrónicos disponen de sensores capaces de detectar cualquier movimiento o cambio en la luz dentro del área en la que están instalados.

Pero no solo eso, los detectores de movimiento se puede instalar junto a un sistema de ventilación o de seguridad para que este se active en cuanto note el movimiento. Esto resulta muy cómodo para no tener que encender interruptores. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre detectores de movimiento.

Lo más importante

  • Aunque el uso principal de los detectores de movimiento sigue siendo la seguridad, como parte de un sistema de alarmas, hoy en día están presentes en puertas, baños públicos, oficinas e incluso en casas, para iluminar automáticamente zonas de paso como escaleras o pasillos.
  • Los detectores de movimiento, unidos a un sistema de iluminación, te permitirán rebajar considerablemente el gasto energético, ya que no importará si se te olvidar apagar la luz. Es un complemento perfecto para cualquier hogar.
  • Los detectores de movimiento disponen de sensores. Existen diferentes tipos de sensores de movimiento y cada uno está indicado para un uso concreto. Fíjate bien en los consejos y recomendaciones antes de escoger el más adecuado para ti.

Ranking: Los mejores detectores de movimiento del mercado

Los detectores de movimiento se pueden instalar en conjunto a un sistema de alarmas, de iluminación o de ventilación y su propósito es activarlos al notar movimientos en la zona. En el mercado existen una gran oferta. Para ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, hemos investigado y seleccionado los cinco mejores modelos de detectores para ti.

Puesto nº 1: Garza Power

El detector de movimiento Garza Power es un modelo de pared, con detección de movimiento de 180º (grados). Está diseñado para que lo instales en paredes de paso, tanto en interior como en exterior, ya que dispone de certificación IP 44 que lo protege contra el polvo y el agua. Es un detector potente, con 12 metros de rango.

Se activa ante la presencia de fuentes de energía, como un cuerpo humano, en movimiento. Detecta los cambios de temperatura en su rango de alcance y se enciende, proporcionando seguridad, pues alertará inmediatamente de cualquier presencia inesperada. Se puede instalar en techos y paredes. Dispone de nivel de luminosidad y tiempo de encendido regulable.

Puesto nº 2: Sebson BWM Alarm

El detector de movimiento Sebson BWM Alarm se activa con el movimiento de personas, animales grandes y vehículos dentro de su rango de detección preseleccionado. Dispone de un rango regulable entre los 8 metros y los 60º en área abierta. La carcasa del soporte permite un giro completo de 360º para enfocar la zona que queremos proteger.

Cuando el sensor de activa, el detector de movimiento Sebson BWM Alarm emite una señal sonora doble. Después de su activación dispondrá de 30 segundos para abandonar el registro antes de que se active la alarma. El volumen de la alarma es de 70 decibelios (dB), por lo que es perfectamente audible, incluso a distancia.

Puesto nº 3 : ChiliTec 21251

El detector de movimiento ChiliTec 21251 ofrece un cómodo sistema de instalación, ya que sustituye directamente un interruptor o un enchufe. Se inicia a partir de 1 vatio (W) y es ideal para activar un sistema de luces LED. Dispone de interruptor PIR (sensor pasivo) y conmutación para umbral crepuscular ajustable, que te permitirá una activación automática.

Ofrece un ángulo de detección de 160º y un tiempo de conmutación de 10 segundos. Tiene un tamaño de 49x49x30 milímetros (mm), por lo que podrás instalarlo en la mayoría de los cajetines modernos. Es apto para cargas como bombillas incandescentes de 1 a 200 W y para cargas inductivas como las bombillas LED o los fluorescentes hasta 0,1W.

Puesto nº 4: Elro ES34

El detector de movimiento Elro ES34 te permitirá encender cualquier luz sin necesidad de utilizar los interruptores, solo tendrás que moverte dentro de su área. Ofrece un rango de detección de 180º y 12 metros. Resultará muy cómodo y te permitirá ahorrar, ya que no te volverás a olvidar de apagar la luz al salir de una habitación.

Tiene un consumo realmente bajo y es apto para instalación en interiores y exteriores, gracias a su certificación IP que lo protege frente al polvo, la humedad y la corrosión. La duración de la iluminación de puede ajustar desde los 10 segundos a los 7 minutos. Además, puede ajustar la sensibilidad del sensor para que se encienda solo por las noches.

Puesto nº 5: Electro DH 60259

El detector de movimiento Electro DH 60259 dispone de una regulación ajustable del sensor que va desde los 10 a los 2000 lúmenes. De esta forma se puede configurar para que solo actúe por la noche y permanezca inactivo por el día. No dispone de cobertura regulable. Se trata de un modelo mini, ideal para empotrar en techos o paredes.

Dispone de un sensor de detección 360º y su mayor inconveniente es que no puede regularse, por lo que si quieres reducir el ángulo tendrás que hacerlo con cinta o papel de aluminio. Funciona por infrarrojos y capta temperaturas entre los -20 y los 40 ºC (grados centígrados). Tiene un consumo muy bajo y puedes ajustar el tiempo de acción hasta 8 minutos.

Guía de compras: Lo que debes saber de los detectores de movimiento

Muchas alarmas y sistemas de iluminación funcionan mediante detectores de movimiento. No es nada raro encontrar estos sistemas funcionando en los pasillos de los hoteles o los baños de restaurantes. Son muy cómodos y ayudan a rebajar el consumo de electricidad. Para que hagas una compra con conocimiento, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Sensor de movimiento

Los detectores de movimiento son muy sencillos de instalar y ofrecen una gran cantidad de beneficios. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 93340739/ 123rf.com)

¿Qué son los detectores de movimiento?

Los detectores de movimiento son dispositivos electrónicos equipados con sensores que responden ante movimientos físicos. Se encuentran generalmente conectados a otros sistemas de seguridad, circuitos cerrados de televisión o sistemas de iluminación o ventilación que se activan cuando alguien accede a la zona cubierta por el detector.

Los sensores de movimiento están presentes en una gran variedad de objetos, por ejemplo, en las puertas de los comercios, permitiendo que se abran automáticamente al detectar nuestra presencia. Aunque el uso más habitual para este tipo de sensores sigue siendo el de la seguridad como parte de un sistema de alarma o un circuito cerrado de cámaras.

¿Qué usos tienen los detectores de movimiento?

Los sensores de movimiento son utilizados habitualmente para la iluminación de zonas comunes como entradas y pasillos. También se suelen conectar a sistemas de ventilación, por ejemplo, en baños públicos de restaurantes. Estos activan los sistemas de extracción al sentir la presencia de una persona cerca de su área.

También es habitual encontrar estos sistemas de detección en las puertas automáticas y en algunos ascensores. Su función aquí es la de abrirlas cuando notan la cercanía de una presencia. Por supuesto, no podemos olvidar de sus usos en la industria de la seguridad y la vigilancia, ya sean en solitario o como parte de un sistema de alarma más complejo.

Sensor de movimiento

Las zonas de paso de la vivienda son puntos estratégicos para la colocación de detectores de movimiento. (Fuente: Woottigon Angworakul: 44912565/ 123rf.com)

¿Qué tipo de detectores de movimiento existen?

Los detectores de movimiento son una parte esencial en la mayoría de los sistemas de alarma que puedes encontrar instalados en los hogares. En realidad, forman parte esencial de los equipos de domótica más avanzados y puedes encontrarlos incrustados en unas ventanas o en un conjunto de iluminación sofisticado para un jardín.

Estos detectores trabajan de forma diferente en función del tipo de sensor al que nos estamos refiriendo. Para que entiendas cómo funcionan a la perfección, hemos elaborado la siguiente lista en la que te explicamos los distintos tipos de detectores de movimiento que existen en el mercado:

Tipo de detector Tipo de sensor Usos comunes Características
Sensor de movimiento pasivo (PIR) Funciona mediante sensores infrarrojos. Es el más utilizado en alarmas domésticas. Detectan cambios en la temperatura y movimiento.

Detectan variaciones de energía en el espacio correspondiente.

De movimiento por microondas Sensores activos. Vigilancia. Emite pulsos a través del llamado efecto “Doopler”. Las ondas rebotan en la superficie y detectan los cambios.
Por ultrasonidos Sensores activos. Vigilancia. Emiten pulsos de ultrasonidos.
Por vibración Sensores activos. Vigilancia. Detectan las vibraciones sobre las superficies en las que se encuentran colocados.
Duales Sensores duales. Domótica.

Vigilancia.

Combinan receptores pasivos y activos.

Tienen mayor fiabilidad ante falsa alarmas.

Reflexivos Sensores activos. Vigilancia. Emiten un haz de luz LED que une el emisor y el receptor. Si un cuerpo obstruye el haz, salta la alarma.
De contacto Sensores activos. Vigilancia. Son lo más económicos.

Se disparan cuando se abre la puerta o ventana a las que están sujetos.

¿Qué es el sensor crepuscular?

A la hora de hablar de detectores de movimiento, es frecuente que estos incluyan funciones de sensor crepuscular. Sin embargo, el sensor crepuscular no debería confundirse con el de movimiento, ya que su funcionamiento y finalidad son diferentes. El sensor crepuscular o sensor de luz detecta un exceso o defecto de iluminación dentro de un espacio y se activa.

Estos sensores deben programarse y calibrarse. Al activarse abren o cierran el circuito al que están conectados para apagar o encender las luces de las instalaciones. Son una buena opción para el ahorro y la eficiencia energética. Si alguna vez te has preguntado cómo se encienden las farolas de tu calle, la respuesta es: mediante un sensor crepuscular.

Sensor de movimiento

Los detectores de movimiento son dispositivos electrónicos equipados con sensores que responden ante movimientos físicos. (Fuente: Jaromir Urbanek: 39565365/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de detectores de movimiento?

Ahora que ya sabes qué es un detector de movimiento y conoces los diferentes usos y tipos de sensores que existen en el mercado, puede que la siguiente pregunta sea: ¿qué ventajas nos aportan como usuarios los detectores de movimiento? A continuación, te explicamos algunas ventajas que aportan los detectores en un sistema doméstico:

  • El uso extendido de los detectores en sistemas de alarma, los convierte en un elemento indispensable para la seguridad de tu hogar. Independientemente del tipo de sensor escogido, su uso garantiza mayor tranquilidad al detectar cualquier presencia.
  • Ahorro energético. El hecho de incluir uno en el sistema de iluminación de tu casa hará que olvidarte de apagar las luces no vuelva a ser un problema.
  • Factor económico. Siempre es un motivo importante para decidir comprar un producto. El uso de estos sensores no es caro, si le añades lo que compensa al evitar robos y ahorrar en electricidad, esta se convierte en una gran ventaja.
  • Tranquilidad. Tu hogar estará seguro ante cualquier movimiento inesperado y las luces de tu casa se encenderán y apagarán sin tener que pulsar un interruptor.

¿Qué diferencias hay entre un sensor de presencia y un detector de movimiento?

Los detectores de movimiento se caracterizan por tener una sensibilidad mucho menor, detectan el calor que desprenden las personas u objetos móviles a través de infrarrojos, activándose o desactivándose en función de la huella o imagen térmica que reciben. Los detectores de presencia funcionan de forma similar, pero captan la información de forma continua.

A partir de estas diferencias, las aplicaciones de unos y otros dispositivos serán diversas. Mientras los detectores de movimiento están especialmente indicados para zonas de paso como vestíbulos, escaleras o pasillos, los de presencia se utilizan en zonas de interior o áreas en las que las personas permanecen por un largo periodo de tiempo, como oficinas.

Sensor de movimiento

El uso extendido de los detectores en sistemas de alarma, los convierte en un elemento indispensable para la seguridad de tu hogar. (Fuente: Jodie Johnson: 35973993/ 123rf.com)

¿Dónde debo colocar los detectores de movimiento en interior?

Los detectores de movimiento son muy sencillos de instalar y ofrecen una gran cantidad de beneficios. Como ya has visto, te permitirán ahorrar en tu factura de la luz o mantendrán tu casa protegida. A diferencia de los sistemas conectados, estos dispositivos nos ayudan a iluminar estancias ocupadas, aunque también permiten el uso de aires acondicionados y extractores.

A la hora de instalar un detector de movimiento en interior deberás tener en cuenta:

  • Las zonas de paso de la vivienda son puntos estratégicos para la colocación de detectores de movimiento. Puertas, pasillos o escaleras son una buena opción. En general, todos aquellos lugares de paso obligatorio para moverse por el inmueble deberían cubrirse con un detector.
  • Procura no colocar los sensores al lado de las ventanas o de los aparatos de aire acondicionado. El viento fuerte, el movimiento de las cortinas o la lluvia podrían dar lugar errores.
  • Asegúrate de que no existen obstáculos consistentes (muebles) que interfieran en la cobertura del sensor.
  • Recuerda que si tienes mascotas en casa deberás colocar sensores inmunes a la presencia de animales.

¿Dónde debo colocar los detectores de movimiento en el exterior?

A la hora de instalar los detectores de movimiento en exteriores debemos tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, el rango de medición que ofrece tu dispositivo o si puedes instalarlo en esquinas, techos o paredes. En cualquier caso, debes saber que el detector es más sensible al movimiento que cruza el haz de detección que al que sigue su misma trayectoria.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para instalar tu detector de movimiento en zonas de exterior:

  • Ubica los detectores de movimiento en zonas de difícil acceso (alturas, columnas, ángulos con el tejado) para evitar que dañen o saboteen el sistema.
  • Ten en cuenta el alcance de los sensores y no te excedas en la altura de instalación o perderá eficacia.
  • La puerta de entrada es un punto clave en cualquier inmueble. Asegúrate de que instalas aquí un detector de movimiento. Puedes mejorar el nivel de protección si además está integrado en un sistema de cámaras de videovigilancia.
  • No pierdas de vista factores como la exposición a la luz o al calor a la que va a estar sometido el sensor porque, dependiendo del modelo, puede interferir en su correcto funcionamiento.
  • Si instalas sensores de movimiento en zonas ajardinadas, ten en cuenta que la presencia de alimañas (ratones, serpientes o lagartijas) puede acabar en una falsa alarma. Calibra el dispositivo para evitar errores de detección.

Criterios de compra

Ya has visto que los detectores de movimiento están presentes en una gran variedad de situaciones. Sistemas de seguridad, puertas de centros comerciales y hasta en baños públicos u oficinas. Como ves, son sistemas muy útiles y fáciles de instalar que te permitirán ahorrar y sentirte seguro. Para ayudarte en la elección, hemos elaborado la siguiente guía de compra:

  • Tipos
  • Manejo y diseño
  • Tiempo de reacción
  • Tipo de iluminación
  • Distancia y ángulo de detección
  • Autonomía y batería
  • Instalación

Tipos

Los detectores de movimiento más comunes y más económicos son los PIR. Estos dispositivos se activan mediante infrarrojos y, conectados a un sistema de iluminación, permiten que las luces se enciendan o apaguen mediante la presencia. Este tipo de detectores permanecerá activo mientras haya movimiento de personas en la zona.

Los de presencia son más sensibles y registran movimientos mínimos, por ejemplo, los que se realizan mientras se está sentado. Algunos disponen de lámparas integradas que funcionan mediante placas solares incorporadas, estos utilizan una fuente de energía limpia y permiten un mayor ahorro, pero solo se pueden utilizar en exteriores.

Sensor de movimiento

Los sensores de movimiento se encuentran generalmente conectados a otros sistemas de seguridad como circuitos cerrados de televisión o sistemas de iluminación. (Fuente: Emilian Robert Vicol: 88039/ Pixabay.com)

Manejo y diseño

El manejo de los detectores de movimiento no representa ninguna complejidad, simplemente tienes que moverte dentro de su rango de detección para que funcionen. Sin embargo, es importante comprar un modelo con funciones bien descritas para evitar equivocaciones y en el que los botones de control se distingan con claridad.

El diseño y la estructura también juegan un papel muy importante. Este es el factor que te permitirá diferenciar los botones de control o instalar el detector en una esquina, un techo o una pared. El diseño te permitirá también combinar el dispositivo con tu decoración y ubicarlo en lugares estratégicos que resulten más eficientes.

Tiempo de reacción

Al igual que todos los equipos que funcionan mediante sensores, los detectores de movimiento disponen de un tiempo de reacción. Este es el lapso que tarda en iluminar desde el momento en el que detecta algún tipo de actividad, y también el tiempo en el que vuelve a apagarse una vez deja de registrar movimiento.

Como siempre, los sensores más sensibles tendrán un tiempo de reacción mejor. Este factor puede ser determinante, sobre todo si tu detector está instalado en una zona que requiera mucha luz, como una escalera. El tiempo de reacción, igual que el consumo, vienen detallados en las especificaciones de cada fabricante.

Sensor de movimiento

Los sensores de movimiento son utilizados habitualmente para la iluminación de zonas comunes como entradas y pasillos. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 92130627/ 123rf.com)

Tipo de iluminación

No te debes olvidar de valorar la capacidad de iluminación, del mismo modo que harías si se tratase de una bombilla LED o una lámpara de iluminación. Si el detector incorpora opción de iluminación, fíjate en el tipo de luz que ofrece, qué tecnología emplea para emitir luz, la tonalidad, el haz y el brillo de la misma, y si estos se adaptan a tu espacio.

Distancia y ángulo de detección

El rango que tiene el dispositivo para detectar movimientos y el nivel de alcance de la luz que proyecta al encenderse son otros factores importantes, de ello dependerá que pueda colocarse en habitaciones amplias o únicamente en las más pequeñas. El rango de detección también será esencial para saber si podrás utilizarlo en exteriores.

Y lo mismo sucederá con el ángulo de detección. Los detectores de movimiento, por norma general, detectan los movimientos que cruzan su haz de luz, pero sufren con los movimientos que siguen su misma dirección. Busca detectores con ángulos amplios, que puedas colocar en esquinas donde es más difícil seguir la dirección del haz.

Sensor de movimiento

Los detectores de movimiento son una parte esencial en la mayoría de los sistemas de alarma que puedes encontrar instalados en los hogares. (Fuente: Lightfieldstudios: 84053237/ 123rf.com)

Autonomía y batería

Un indicador de la calidad del detector de movimiento es el nivel de energía que tiene el aparato para funcionar durante mucho tiempo. Cuantas más horas dure encendido, mejor. Es importante que disponga de una batería con una vida útil extensa y en caso de ser extraíble que sea sencilla de reemplazar o que sea recargable.

La mayoría de detectores de movimiento modernos y de calidad no funcionan con baterías, sino que se conectan a la corriente eléctrica. En este caso, deberías fijarte en el consumo que tienen y si se adapta a o no a tus necesidades y a la instalación eléctrica de tu hogar. En caso de comprar un detector con demasiado voltaje podrías tener problemas.

Instalación

Muchos detectores de movimiento requieren una instalación algo compleja. En el caso de dispositivos empotrados o colocados en enchufes, requerirán ciertos conocimientos en electricidad. En la mayoría de los casos, para instalar un detector de movimiento necesitarás contratar a un electricista que haga las conexiones necesarias.

Resumen

Te abren las puertas de los comercios y centros comerciales, encienden la luz por ti en espacios públicos e iluminan las calles cuando cae la noche. Todo ello sin dejarse ver, así de útiles y discretos son los detectores de movimiento. Por si fuera poco, instalar uno de estos dispositivos en tu casa te permitirá ahorrar dinero en la factura de la luz.

Recuerda que antes de escoger el mejor detector de movimiento para tu casa o comercio, deberás tener en cuenta ciertos factores como la facilidad de instalación, la autonomía de sus baterías, la distancia y el ángulo de detección o su tiempo de reacción. En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para realizar una buena compra. Ahora te toca a ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar el mejor detector de movimiento del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Michael Heim: 96127412/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
20 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…