
Un detergente hipoalergénico es un producto para lavar la ropa que no contiene ningún ingrediente que pueda provocar una reacción alérgica. Esto incluye fragancias, colorantes y otras sustancias químicas. Los productos hipoalergénicos suelen recomendarse a las personas con piel sensible o alergias a determinadas sustancias de su entorno.
Están hechos con una fórmula especial diseñada para ser suave con la piel sensible. No contienen perfumes, colorantes ni otras sustancias químicas que puedan irritar la piel y provocar reacciones alérgicas. Los ingredientes hipoalergénicos de estos productos también ayudan a eliminar la suciedad de la ropa sin irritar más la piel.
Los mejores detergentes hipoalergénico: nuestras recomendaciones
Guía de compra: todo lo que debes saber sobre los detergentes hipoalergénicos
¿Qué hace un buen detergente hipoalergénico?
El mejor detergente hipoalergénico para la ropa es el que contiene un alto porcentaje de ingredientes naturales, como los tensioactivos (jabones) de origen vegetal, en lugar de los sintéticos fuertes, como los lauril sulfatos de sodio (SLS). También debe tener un sistema enzimático para eliminar las manchas de la ropa sin utilizar lejía ni blanqueadores ópticos, que pueden provocar alergias en algunas personas.
¿Qué tipos de detergente hipoalergénico hay?
- Detergente hipoalergénico sintético que ha sido alterado químicamente para eliminar los alérgenos e irritantes que se encuentran en el jabón normal para la ropa. Este tipo de producto lleva la etiqueta “hipoalergénico” o “sin colorantes, perfumes, enzimas ni blanqueadores ópticos”. Estos productos pueden seguir causando reacciones alérgicas porque contienen otras sustancias químicas que pueden no haber sido eliminadas durante el procesamiento (como el lauril sulfato de sodio). Además, suelen dejar residuos tras el lavado, lo que puede provocar irritaciones en la piel de algunas personas con enfermedades cutáneas sensibles, como el eczema o la psoriasis.
- Detergente hipoalergénico que utiliza ingredientes naturales, como el aceite de coco, en lugar de tensioactivos químicos agresivos como el SLS/SLES (laurilsulfato de sodio) que se utilizan habitualmente en los jabones y champús convencionales actuales. Los aceites naturales no secan los folículos pilosos ni obstruyen los poros causando brotes de acné, por lo que son ideales para quienes sufren estos problemas. El aceite de coco contiene ácido láurico, un agente antibacteriano que ayuda a combatir el crecimiento de las bacterias mientras
¿Quién debe utilizar un detergente hipoalergénico?
¿Cuándo necesitas un detergente hipoalergénico?
¿Qué ventajas tiene un detergente hipoalergénico?
- Los detergentes hipoalergénicos están diseñados para ser suaves con la piel sensible.
- No contienen perfumes, colorantes ni otras sustancias químicas que puedan irritar la piel y provocar reacciones alérgicas.
- Estos productos también tienen un nivel de pH bajo que es menos irritante que el detergente normal.
- Sus componentes son más suaves y no desgatan la ropa por cada lavado como lo haría un detergente regular.
- Al no estar compuestos por sustancias irritantes, son menos dañinos para el ambiente.
Criterios de compra
Composición
Lo primero en lo que debes fijarte es en el principio activo. Debe ser un detergente hipoalergénico, lo que significa que no provocará ninguna reacción alérgica en tu piel ni en tu cuerpo.
También tienes que comprobar si hay otros ingredientes que puedan provocar alergias, como fragancias y colorantes. Si los contienen, evítalos en la medida de lo posible, porque aunque parezcan inofensivos, algunas personas pueden reaccionar mal ante ellos, así que más vale prevenir que curar.
(Fuente de la imagen destacada: fabrikasimf: 22234068/ freepik)