Última actualización: 03/11/2021

Nuestro método

25Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

122Opiniones de usuarios

Existen momentos en que situaciones de nuestro día a día nos superan y no sabemos cómo manejar nuestras emociones, pensamientos y acciones. Para muchas personas expresar sus ideas y escribirlas puede ser terapéutico, por eso recomendamos tener un diario personal.

Escribir en un diario lo que sientes te ayudará a liberarte de la carga que puedes experimentar por ciertas acciones, ya que no te sentirás juzgado porque solo tú veras el contenido del diario. Por eso te dejamos una guía de los mejores diarios que puedes conseguir para expresarte.




Lo más importante

  • Llevar un diario personal te ayudará a transmitir tus emociones y recuerdos personales.
  • Te servirá para encontrar soluciones a problemas, ya que al escribirlos los verás desde otro ángulo.
  • Si quieres que las personas lean tus escritos, puedes publicarlos en páginas web diseñadas para esto.

Los mejores diarios para escribir: Nuestras recomendaciones

Una de las cosas más importante al escribir es que te sientas a gusto con el recurso en donde lo harás. Existen muchos diarios en el mercado que cuentan con distintas características, aquí te dejamos nuestras recomendaciones para que escojas dependiendo de tus gustos.

El mejor diario de vida con candado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este diario personal de tamaño A5 con tapa dura y pautado lineal cuenta con un candado y dos llaves para contar con mayor privacidad, cuenta con unas medidas de 15 x 21,5 x 1,1 cm.

Si te gustan los diseños coloridos y únicos este diario es para ti, podrás escribir y personalizar cada hoja con todos los pensamientos e ideas que no le quieras contar a nadie.

El mejor diario hecho a mano

Este diario de piel auténtica de cabra, con un curtido con aceite especial le da un toque único y especial. Cuenta con 120 hojas/240 páginas (contando ambos lados) de papel en blanco, color blanco/crema, hecho a mano con algodón reciclado que es libre de ácidos y sin árboles, respetuoso con el medio ambiente.

Con una medida de 3,8 cm de grosor logra ser fácil de escribir, dibujar o esbozar y compacto para llevar en tu bolso. Ideal para libros de bocetos alternativos de artistas, álbumes de fotos, notas de viaje, ejecutivos de negocios.

El mejor diario de escribir para niños

Este diario con medidas de 21,01 x 0,64 x 29,69 cm está diseñado para que los niños escriban y se distraigan, trae un abecedario y números manuscritos para que escriban sus propios. El encabezado en cada página cuenta con emojis y espacio para la escribir la fecha.

Este diario es recomendado y cuenta con un papel extra opaco de 90 gramos y tamaño A4, con un total de 100 páginas y con una tapa blanda A4.

El mejor diario personal de viajes

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Diario para viajes con medidas de 13 x 20 x 13 y un peso de 210 gr es ideal para llevarlo contigo a tus viajes, y escribir todo lo que quieras organizar, cuenta con 208 páginas para escribir hasta 20 viajes distintos.

Cuenta con un cierre de goma elástica, este diario personal es perfecto para anotar pensamientos y tomar notas de todos los viajes que quieras hacer o ya realizaste, para guardar los mejores recuerdos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los diarios para escribir

Muchos recomiendan tener un diario personal, pero hay dudas de cómo puedes empezar a escribir uno, si existen varios tipos de diarios, también te preguntaras si en algún momento puedes publicar tus escritos. Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Llevar un diario personal te ayudará a transmitir tus emociones y recuerdos personales. (Fuente: Bookblock: 2iS6Ro5fbe4/ unsplash)

¿Qué es un diario para escribir?

Un diario es un libro donde puedes conectar con tus pensamientos e ideas a través de las palabras, para muchos es una fuente de desahogo de su vida diaria y para otros solo es un pasatiempo y sacan su lado más creativo al escribir, quizás ficción o de la vida de otras personas.

En un diario personal la estructura que suele seguir son los momentos más interesantes y las fechas en que estos ocurrieron. Los diarios suelen narrar los sucesos más importantes de la vida de una persona, es como una autobiografía.

¿Cómo escribir un diario de vida?

Para escribir un diario de vida es necesario tener voluntad, compromiso y ganas de plantear tus ideas. Aunque no hay una sola forma de escribir un diario, te dejamos algunas ideas que te ayudarán a empezar:

Tema Descripción
Escribe sobre los acontecimientos del día Piensa en todo lo que sucedió ese día y registra cualquier momento o sentimiento destacable que te llame la atención.
Escribe tus sentimientos y estado de ánimo No te preocupes en proporcionar un contexto para tus emociones, solo enfócate en describir de manera precisa cómo son.
Escribe citas inspiradoras Las citas inspiradoras pueden provenir de cualquier parte, por ejemplo, una persona famosa, tu libro o tu película favorita o incluso un miembro de la familia o un amigo.
Explora tus temas o pasatiempos favoritos Haz una lista de los temas que te encantan o tus pasatiempos favoritos. Quizás te encanten las películas, los deportes, los viajes, las artes o la moda.

¿Cuáles son los tipos de diarios?

Podemos clasificar los diarios personales dependiendo de los que escriba la persona, si esta quiere expresar sus sentimientos, cómo están sus emociones o un diario donde escribe las tareas que tiene pendiente.

  • El diario personal íntimo: Es aquel en donde escribes tus sentimientos, emociones, pensamientos, o sensaciones. En particular, respecto a situaciones o personas. Este suele escribirse en un lenguaje coloquial e intimo.
  • Diario personal de trabajo: El objetivo de estos diarios es guiar u organizar actividades, proyectos o planes que dispone una persona en el ámbito de una actividad profesional.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas para escribir un diario personal?

Normalmente escribir para escribir un diario solo necesitas querer hacerlo, no necesitas ninguna técnica o método en particular, pero si quieres seguir un orden para que todo sea exacto, te dejamos los distintos técnicas literarias que puedes emplear en tus escritos:

  • Técnica narrativa: Consiste en relatar historias imaginarias o reales, de un modo literario.
  • técnica descriptiva: Esta técnica se basa en dar detalles explícitos de personas o lugares en donde se desarrollaron los hechos sucedidos.
    Este también contiene anotaciones desprolijas.
  • Técnica interpretativa: Esta te permite comprender un determinado hecho para que posteriormente se pueda plasmar en un diario personal.

Te servirá para encontrar soluciones a problemas, ya que al escribirlos los verás desde otro ángulo. (Fuente: chameleon: s9CC2SKySJM/ Unsplash)

¿Cómo puedo publicar mi diario?

Si deseas publicar tu diario personal, puedes ir a una editorial con un borrador de tu obra y los editores tomarán la decisión de publicarlo o no, también si es necesario hacer algunas correcciones para que salga a luz.

Otra opción para que las personas puedan leer tu escrito es subirlo a la internet en plataformas dedicadas a la lectura, donde existe muy poca( o ninguna) mediación por parte de editores.

Criterios de compra

Debemos tomar en cuenta una serie de características que tiene el producto que queremos adquirir, para saber si es el ideal a la hora de comprarlo, ten en cuenta estos criterios al momento de elegir tu diario.

Tamaño

El tamaño de un diario dependerá de la marca, la mayoría suelen tener tres tamaños estándar, pequeñas, medianas y grandes, la elección de esta dependerá de tus necesidades, si la quieres llevar en tu bolso o tienes que escribir muchas notas.

Estas son las medidas estándar de los diarios:

  • Tamaño grande – DinA4 297×210 mm (tamaño de un folio)
  • Tamaño mediano – DinA5 210×148 mm (tamaño de medio folio)
  • Tamaño pequeño o de bolsillo – DinA6 148×105 mm (tamaño de cuartilla)

Diseño

Los diarios personales tienen muchos diseños, algunos son muy simples para que puedas personalizarlos y otros cuentan con diseños para todos los gustos.

Los diseños de las páginas suelen variar, desde una hoja en blanco hasta con diseños más elaborados e ilustraciones, pero todos cuentan con el mismo fin, que escribas y que tus ideas y pensamientos sean plasmados en el.

Si quieres que las personas lean tus escritos, puedes publicarlos en páginas web diseñadas para esto. (Fuente: sikkema: 9OGNpJPVMZ8/ Unsplash)

Material

El material con el que son hechos los diarios suelen ser varios, algunos son elaborados con cuero y hojas de papel, otros utilizan hojas de cartón con decoraciones de pintura, papel de decoración y goma.

Actualmente se pueden encontrar diarios personales elaborados con material reciclable, para apoyar las campañas de concientización del medio ambiente.

Privacidad

Para algunas su privacidad es muy importante, y no quieren que otras personas lean lo que han escrito en sus diarios personales, ya que es ahí donde plantean todos sus sentimientos y emociones.

La gran mayoría de los diarios, tiene en sus diseños la incorporación de candados o códigos de seguridad para que solo el dueño pueda tener acceso a él. Recomendamos tener el diario guardado en un lugar seguro y privado.

Resumen

Escribir un diario de vida puede ser un gran crecimiento personal, te dará claridad para canalizar tus sentimientos y pensamientos, también es una gran práctica para aliviar tensiones y preocupaciones.
Escribir en un diario puede traer muchos beneficios como:

  • Te da la libertad de expresarte sin prejuicios.
  • No te sentirás juzgado.
  • Comprendes por qué haces lo que haces.
  • Descubres qué sientes y aprendes de tus emociones.
  • Analizas los distintos eventos en tu vida y actúas para cambiar y mejorar si así lo quieres.

(Fuente de la imagen destacada: Julia: sx0VVRZpj6s/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones