Dieta para definir
Última actualización: 19/08/2021

El alimento es un compuesto enfocado a la alimentación de los organismos, sus componentes son los integrantes potenciales de la dieta con fines nutricionales. En su mayoría son absorbidos y metabolizados para garantizar el perfecto funcionamiento digestivo.

Los alimentos contienen y aportan un conjunto de bioelementos que son los nutrientes tales como: Hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los cuales aportan la energía que necesita el organismo para el mantenimiento de las funciones vitales, el crecimiento y la actividad física.




Lo más importante

Al referirnos a una alimentación saludable, hacemos énfasis en los principales factores de promoción y mantenimiento del perfecto estado de salud para prolongar la vida.

  • La dieta saludable se puede lograr a través de una alimentación balanceada, la cual permite satisfacer nuestras necesidades de energía y nutrimentos en cuanto a cantidad y calidad alimentaria.
  • Vale decir, que una buena distribución de los alimentos garantiza el logro de un excelente estado nutricional y rendimiento físico y mental. ¡A por ellos!
Alimentos constructores Componente principal
Leche, yogur, queso, pescados, carnes y huevos Proteína animal
Legumbres, frutos secos y cereales Proteína vegetal
Leche, yogur, queso y frutos secos Calcio
Huevos, vísceras, legumbres (lentejas y judías) Hierro
Energéticos Componente principal
Grasas (aceites y manteca) Lípidos
Frutos secos (nueces y avellanas) Lípidos
Cereales (arroz, harina, pasta y pan) Glúcidos complejos: (complejo B)
Azúcar, miel y chocolates Glúcidos simples:
Reguladores Componente principal
Verduras y frutas secas Vitamina C y antioxidantes
Hígado, huevos, leche y derivados Vitamina A y carotenos
Hígado Magnesio y hierro
Mantequilla Vitamina D

9 tips imprescindibles en la Dieta para definir: qué es, alimento, deporte y más

Para que una dieta sea saludable y aporte valor energético a tu organismo, debe estar distribuida equilibradamente en las porciones a consumir: las proteínas de 10 a 15%, las grasas de 25 a 30% y los carbohidratos entre 55 y 60%.

Además de aprovechar los nutrientes de los alimentos como son el agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, debes incluir un deporte para fortalecer tu cuerpo holísticamente. ¡Ten presente que para prolongar la vida y salud, tu nutrición debe ser sana (4)!

Consumir una dieta balanceada aporta el valor nutricional que necesita nuestro organismo. (Fuente: Fahrwasser: 117939420/ 123rf)

¿Qué importancia tienen los alimentos en la nutrición?

Los alimentos son sustancias extraídas de las carnes, lácteos, cereales, frutas, hortalizas, verduras y legumbres. Los cuales se deben consumir en porciones adecuadas para obtener los beneficios saludables.

Es por ello, que mediante la absorción de los alimentos se transportan todos los nutrientes a los tejidos del cuerpo humano. Así pues, la alimentación es la principal fuente de energía para satisfacer las necesidades nutritivas y mantener el perfecto funcionamiento del organismo.

¿Qué función cumplen las proteínas en la dieta diaria?

Las proteínas son los aminoácidos que nutren nuestro organismo, indispensables para el crecimiento y metabolismo de la persona.

Estos componentes estructurales se encargan de la construcción y reposición de células, tejidos y órganos. Así también forman los anticuerpos de protección contra las enfermedades y mediante la hemoglobina transportan oxígeno al cuerpo humano.

¿Qué tipo de dieta es recomendada para un deportista?

Cuando se trata de una buena alimentación lo esencial es que la persona, ya sea deportista o cualquiera que desee mantener una buena salud y forma física se ajuste a comer sano.

Para los deportistas de competencia y fuertes entrenamientos su alimentación incluye varias porciones de pescado, pechuga de pollo, arroz, patatas, ensaladas de vegetales, zumos de frutas, yogur y leche, ya que aportan gran cantidad energética. Estos alimentos se distribuyen en las comidas diarias.

¿Cómo preparar una dieta sana para consumir a diario?

La alimentación diaria debe ser variada para obtener los beneficios saludables, por ejemplo: a continuación describimos un menú del día.

  • Desayuno: una taza de cereales o gofio con azúcar al gusto y leche desnatada más un zumo de naranja.
  • Merienda a media mañana: comer cualquier fruta.
  • Almuerzo: ensalada, proteínas, yogur y agua o jugo de frutas.
  • Merienda a media tarde: galletas integrales con un zumo de frutas o café.
  • Cena: un sándwich con vegetales, atún o cualquier otra proteína y un vaso de leche o una fruta.

¿Cuáles alimentos proporcionan energía al organismo?

Con relación al aporte energético de los alimentos estos incluyen las grasas y los hidratos de carbono combinados con ejercitación corporal. Los carbohidratos simples están constituidos por la glucosa (dextrosa) fructosa (azúcar de las frutas) sacarosa (azúcar de caña ).

De igual forma los más complejos, con mayor parte de glucosa como son las pasta, arroz, pan, patatas, cereales y verduras. Toda esta combinación de alimentos y ejercicios son una importante fuente de energía para el organismo tanto físico como mental (1).

Los ejercicios corporales son un complemento que te ayudan a mantener una vida saludable. (Fuente: Drobotdean/ Freepik)

¿Cuáles son los ejercicios para tonificar los músculos?

Ejercitar el cuerpo es una excelente opción para mantener una vida saludable interna y externamente. En tal caso los ejercicios para tonificar el cuerpo se deben realizar con disciplina y previo calentamiento para evitar daños musculares. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Burpee: nos colocamos de pie con las manos relajadas a los lados, posteriormente nos agachamos de forma que las palmas queden apoyadas sobre el suelo y las rodillas quedan plegadas. Colocamos las piernas juntas hacia atrás adoptando posición de hacer flexiones y doblamos las piernas y volvemos a la posición inicial repitiendo la secuencia de 10 a 20 veces.
  • Elevación de pelvis: debemos colocarnos estirados en el suelo sobre la espalda con los brazos en reposo a los lados y las rodillas flexionadas. Nos inspiramos empujando los pies para elevar los glúteos del suelo. Mantenemos la posición unos minutos y exhalamos mientras descendemos la pelvis lentamente sin apoyar los glúteos en la superficie.

¿Cuál es la dieta adecuada para bajar de peso?

Para eliminar el sobrepeso debemos consumir una alimentación balanceada y añadir un plan de ejercicios corporales, que ayudarán a disminuir la acumulación excesiva de grasa corporal. La dieta consiste en obtener los siguientes nutrientes:

  • Los lácteos: leche y yogures serán desnatados, 2-3 raciones al día para asegurar un aporte adecuado de calcio.
  • Las proteínas: huevos, carnes y pescados se deben consumir 3 veces por semana, cocidas, asadas o al vapor, en caso de aves retirar toda la piel.
  • Los cereales: legumbres y tubérculos se pueden añadir una porción diariamente, ya que son útiles para controlar el apetito saciando la ansiedad de comer.
  • Las frutas y verduras: consumir frutas crudas para obtener el 100% de nutriente natural. Las verduras y hortalizas se deben consumir al menos cinco raciones diarias entre hortalizas, frutas y verduras.
  • Las grasas y el azúcar: deben evitarse al máximo utilizando aceite de oliva, edulcorantes y métodos de cocción asados, al vapor y a la plancha que no necesitan grasa.

¿Cuáles beneficios aporta una dieta a la salud?

La evolución de la salud en la vida depende de lo que consumimos diariamente, si nos alimentamos bien obtendremos excelentes condiciones saludables a futuro. Por tal razón, al comer una alimentación sana gozaremos de muchos beneficios en nuestras vidas.

El mayor privilegio es tener una nutrición adecuada, mediante la cual puedes prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, malnutrición etc. Así también con el aporte de proteínas, vitaminas y minerales disfrutas de un equilibrio activo físico y mental.

Estos alimentos son las fuentes potenciales en la nutrición del organismo. (Fuente: Internet master: 1305/ Freepik)

¿Qué tipos de dieta existen?

El consumo de alimentos acorde a cada tipo de persona es muy variable, las dietas se ajustan de acuerdo a las patologías y déficit que presente un usuario. Entre las más comunes tenemos:

  • Dieta para el sobrepeso: consiste en establecer hábitos alimentarios de vida saludable para alcanzar un peso razonable a partir de la pérdida de masa corporal.
  • Dieta para hipercolesterolemia: se requiere un cambio del estilo de vida con alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol y grasas, no fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico para reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Dieta antihipertensiva: se basa en reducir la cantidad de sodio, grasas y azúcar en la ingesta de alimentos diarios; para mantener una presión arterial con valores normal.
  • Dieta para la diabetes: la ingesta de hidratos de carbono debe ser al menos 5 diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). De esta manera se acelera el metabolismo regulando el exceso de azúcar en la sangre para controlar la diabetes (5).

Conclusión

Nuestro cuerpo humano puede ser una máquina perfecta si le dedicamos un poco de atención en cuanto a la buena alimentación y ejercicios. ¿Cuántas personas quisiéramos tener una vida saludable? Si fuera por elección por supuesto que todos dijéramos ¡yoooo!

Es por ello que debemos esforzarnos en cuerpo y mente para preservar la salud y la vida. Cuando aportamos valores nutritivos de calidad al organismo, este puede funcionar perfectamente al 100% recuerda que; ¡hoy puedes intentar vivir feliz y disfrutar una longevidad saludable a futuro!

(Fuente de la imagen destacada: Lenetsnikolai: 52300713/ 123rf)

Referencias (5)

1. Joan Ramon Barbany. Alimentación para el deporte y la salud. [Internet]. 2021 [fecha 02/08/2021].
Fuente

2. López González, Arely Aide. Representaciones sociales de la actividad física, deporte y dieta en pacientes con obesidad. [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de México; 2019-08-15. [2021; 01/ 08/ 2021]
Fuente

3. Manuel Arasa Gil. Manual de nutrición deportiva. [Internet]. Editorial Paidotribo. 26 oct. 2005. ( 02/08/ 2021)
Fuente

4. Eduardo Medina Jimenez. Actividad física y salud integral. [Internet]. Volumen 1 de Salud y Ejercicio. Editorial Paidotribo. 2002. ( 02/08/ 2021)
Fuente

5. José Luis Palma Gámiz, Rafael Vidal Pérez, Carlos Macaya Miguel, Marisa Calle. Fundación Española del Corazón (FEC). [Internet]Comité científico 1967.Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2021. ( 02/ 08/2021)
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Alimentación para el deporte y la salud
Joan Ramon Barbany. Alimentación para el deporte y la salud. [Internet]. 2021 [fecha 02/08/2021].
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Manual de nutrición deportiva
Manuel Arasa Gil. Manual de nutrición deportiva. [Internet]. Editorial Paidotribo. 26 oct. 2005. ( 02/08/ 2021)
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Actividad física y salud integral
Eduardo Medina Jimenez. Actividad física y salud integral. [Internet]. Volumen 1 de Salud y Ejercicio. Editorial Paidotribo. 2002. ( 02/08/ 2021)
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Fundación Española del Corazón (FEC)
José Luis Palma Gámiz, Rafael Vidal Pérez, Carlos Macaya Miguel, Marisa Calle. Fundación Española del Corazón (FEC). [Internet]Comité científico 1967.Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2021. ( 02/ 08/2021)
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