
Nuestro método
Si recién le estás agarrando gusto a la jardinería o decides retomando un pasatiempo en este tema no puede faltarte un difusor de riego para hidratar tus plantas adecuadamente. Porque hoy en día ya no es necesario estar bajo el sol con una manguera o esperar a que llueva.
El difusor de riego es sencillo de instalar y hay que colocarlo en sitios específicos. Continúa leyendo el siguiente artículo para conseguir el riego eficaz que tus áreas verdes medianas o pequeñas merecen en menos tiempo y cuidando el consumo de agua utilizando los difusores.
Contenidos
Lo más importante
- Regar plantas, arbustos, flores del jardín de nuestra casa, un parque o una pradera se vuelve más sencillo colocando difusores.
- Un difusor de riego ofrece una distribución de agua más eficaz y económico en comparación con otros sistemas de control para hidratar espacios verdes.
- Antes de adquirir un modelo de difusor es importante asegurarse de que viene todo completo y si tiene el alcance adecuado.
Los mejores difusores de riego del mercado: Nuestras recomendaciones
A continuación se presentan diferentes tipos de difusores que pueden cambiar de nombre no solo por ser de otra marca, sino por sus características al cumplir su función del riego adecuado.
- El mejor difusor de riego con dosificador
- El mejor difusor de riego de alta presión
- El mejor difusor de riego para áreas grandes
- El mejor difusor de riego de fácil instalación
- El mejor difusor de riego en kit
El mejor difusor de riego con dosificador
Con su fina pulverización, este difusor riega con cuidado hasta las plantas más delicadas. Reduciendo la presión del agua, puede regar con un diámetro máximo de 11 m, ideal para superficies pequeñas.
Gracias al estable pincho de metal, se puede fijar sin esfuerzo en el césped o en el suelo. Además, permite su uso móvil y flexible, ya que puede cambiarse de sitio en cualquier momento y sin ningún esfuerzo.
Evaluación editorial: Nos encanta este difusor de riego porque dosifica el agua dependiendo de la superficie que quieras regar para no dañar las plantas.
El mejor difusor de riego de alta presión
Este difusor de riego funciona con una presión de trabajo de 1.0 a 4.8 bares. Cuenta con un difusor emergente de 5 cm diseñado para una larga duración con conexión 1/2”.
El diseño de la tapa está mejorado para una mayor durabilidad, un mejor manejo y una mayor duración del sellado. La tobera regulable y extraíble ya viene preinstalada.
Evaluación editorial: Este difusor de riego es perfecto para utilizar en esquinas o pequeñas zonas en las que no se puede llegar con aspersores más grandes.
El mejor difusor de riego para áreas grandes
Este difusor de riego ofrece una caja de 6 difusores negros. Tiene un alcance de 2.1 hasta 5.5 m y emerge hasta 10 cm.
Este modelo viene con una tobera de filtro regulable en el centro tan solo con girar el anillo que tiene en el centro se aumenta o reduce a conveniencia para lograr un riego uniforme. Además, puede trabajar con baja presión de agua.
Evaluación editorial: Si necesitas más de un difusor de riego para cubrir el ambiente o deseas tener repuestos para más adelante, esta opción es para ti.
El mejor difusor de riego de fácil instalación
Este difusor de riego de plástico viene en color gris y pesa 60 gramos. Su tobera puede llegar a ajustarse hasta 360° con tapa y muelle resistente. Incluye una malla de filtro grande.
Es fácil de instalar tanto para una primera vez como para una reposición, y cumple correctamente su función. Tiene un alcance de 5,20 metros y un radio de 3 cm para el riego.
Evaluación editorial: Si necesitas un difusor de riego para espacios verdes de pequeñas dimensiones, conjuntos de flores y arbustos, esta opción es para ti.
El mejor difusor de riego en kit
Este modelo incluye 10 difusores de riego con un alcance 4.5 m. Cuentan con ángulo de riego ajustable y una presión máxima de 2.1 bares.
Su tobera puede regularse de 0° hasta 360°. Emerge hasta 5 cm y su distancia de riego es de 3.4 a 4.6 m.
Evaluación editorial: Hemos seleccionado estos difusores de riego porque son ideales para usarse en esquinas o zonas pequeñas.
Lo que debes saber sobre el difusor de riego
Existen distintos sistemas que se adecuan al tamaño del terreno a regar, el modo de riego que puede tener una planta o cosecha.
¿Qué es un difusor de riego?
Por lo general el difusor emerge 10 cm del suelo y dispara las gotas de agua en una sola dirección. Un utensilio infaltable en la jardinería para principiantes y expertos. Es perfecto para regar zonas pequeñas porque abarcan poco espacio.
¿Cómo instalar un difusor de riego?
Los cabezales no deben estar inclinados porque de ser el caso arrojaran el agua a una distancia más corta. El difusor trabaja conectado con la línea principal de la tubería. Se recomienda de vez en cuando desenroscar la boquilla rociadora, levantando la boquilla y rejilla para enjuagar la pantalla y evitar que se obstruya.
¿Cómo regular un difusor de riego?
- Con ángulo fijo de 90°, 180°, 270° y 360°.
- Opción versátil con tobera ajustable de 0° a 360°. Ideal para zonas irregulares.
- En forma de franja, parecido a las toberas con ángulo fijo, riegan de manera lateral por un lado o por ambos. Ideal para zonas concretas.
Cada una se adecua a las necesidades de la superficie que se desea mojar.
¿Por qué comprar un difusor de riego?
Están diseñados para ahorrar 30% en agua al momento de abrirse en forma de abanico para mojar la zona.
¿Cuál es la diferencia entre un aspersor y un difusor de riego?
Aspersor | Difusor |
---|---|
Tiene movimiento | Tiene menor radio de riego que asegura un mejor ajuste en terrenos estrechos |
Sus gotas son más pesadas por lo que son menos afectados por el viento | Pueden usarse con baja presión de agua |
Con menos metros de tuberías cubren el mismo terreno que los difusores | Son más económicos y sencillos de instalar |
Criterios de compra
Conoce más a fondo al difusor de riego que te ofrece el mercado para al momento de adquirirlo tener la seguridad de que fue una buena elección.
Partes de un difusor de riego
- Boquilla o Tobera: Por aquí sale el agua. Es importante revisar que esté en el modelo que se desea comprar porque algunos equipos lo venden a parte. Antes de elegir una boquilla hay que revisar que el caudal y los ángulos sean adecuados para la zona que queremos humedecer.
- Filtro: Su función es evitar que la suciedad del agua atasque la tobera.
- Tuerca de limpieza: Ayuda a desmontar la parte superior del difusor para poder realizar la limpieza o de requerirse una sustitución de tobera.
- Vástago: La longitud de esta pieza determina la altura en la que se regará. El vástago se encarga de transportar el agua situada bajo tierra hasta la boquilla.
- Cuerpo del difusor: Se encarga de cubrir los elementos internos. El material que predomina es plástico aunque algunos fabricantes lo elaboran con metales para que sean más resistentes a roturas y golpes.
- Rosca de conexión: La elección de la rosca depende de la medida de la tubería y los accesorios usados en la instalación. Para riego doméstico se sugiere 1/2" o 3/4".
Altura
No hay una medida determinada del vástago porque dependerá del sitio en donde se colocará el difusor para riego. El tamaño más usado en jardinería es de 5 cm a 10 cm.
Medida | Característica | Pulgada |
---|---|---|
5 cm | Ideal para cuando no tiene mucha profundidad el suelo donde se instalará | 2" |
7.5 | Poco comunes porque los fabricantes no suelen elaborar medidas intermedias | 3" |
10 cm | Es la medida adecuada para la mayoría de céspedes y praderas | 4" |
15 cm | se usan en las zonas con arbustivas rastreras o parterres de flores | 6" |
30 cm | Adecuados para las zonas de rocalla, arbustivas rastreras o para parterres de flor de mayor porte que las anteriores | 12" |
Alcance
Hay 3 tipos de distancia que pueden alcanzar los difusores para riego:
- Corto: Entre 4 a 7 metros.
- Medio: Entre 6 a 12 metros.
- Alto: Van desde 12 a 18 metros
Hay diferentes emergencias según lo que se desea regar, como arbusto o césped.
Resumen
El difusor de riego es recomendado principalmente para zonas estrechas o pequeñas porque sus gotas se asemejan a una lluvia fina y se adapta muy bien a estos terrenos. Están elaborados de plástico que asegura resistencia, también debe ser limpiado con cierta frecuencia.
Los beneficios que proporciona al dueño es ahorro financiero por venir a precios accesibles, tiempo porque se instalan fácilmente y ambiental porque consume menos agua que otros sistemas hidráulicos.
(Fuente de la imagen destacada: Mblach: 26608833/ 123rf)