Última actualización: 30/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si recién le estás agarrando gusto a la jardinería o decides retomando un pasatiempo en este tema no puede faltarte un difusor de riego para hidratar tus plantas adecuadamente. Porque hoy en día ya no es necesario estar bajo el sol con una manguera o esperar a que llueva.

El difusor de riego es sencillo de instalar y hay que colocarlo en sitios específicos. Continúa leyendo el siguiente artículo para conseguir el riego eficaz que tus áreas verdes medianas o pequeñas merecen en menos tiempo y cuidando el consumo de agua utilizando los difusores.




Lo más importante

  • Regar plantas, arbustos, flores del jardín de nuestra casa, un parque o una pradera se vuelve más sencillo colocando difusores.
  • Un difusor de riego ofrece una distribución de agua más eficaz y económico en comparación con otros sistemas de control para hidratar espacios verdes.
  • Antes de adquirir un modelo de difusor es importante asegurarse de que viene todo completo y si tiene el alcance adecuado.

Los mejores difusores de riego del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación se presentan diferentes tipos de difusores que pueden cambiar de nombre no solo por ser de otra marca, sino por sus características al cumplir su función del riego adecuado.

El mejor difusor de riego en relación calidad-precio

El difusor de riego de plástico que nos ofrece Hunter viene únicamente en color gris y pesa 60 gramos. Su tobera puede llegar a ajustarse hasta 360° con tapa y muelle resistente. Incluye una malla de filtro grande.

Los usuarios indican que es fácil de instalar tanto para una primera vez como para una reposición y cumple correctamente su función. Tiene un alcance de 5,20 metros y un radio de 3 cm para el riego.

El mejor difusor automático de acero inoxidable

Aqua Control ofrece un difusor elaborado con acrílico y muelle de acero inoxidable. Junta bilabial autolimpiable de caucho y trisquel de carraca acetal, su tobera se ajusta de 0° a 360°.

La primera vez que se regula el difusor se puede requerir herramientas como alicate y destornillador. Su alcance es de 2 a 4 metros con un radio de exposición de 4,5 cm. Emerge hasta 6 cm.

La mejor opción de difusores para cubrir un área grande

Si se requiere más de un difusor para alcanzar cubrir el ambiente o si lo que se desea es tener repuestos para más adelante la marca Rainbird es ideal porque ofrece caja de 6 difusores negros.

Este modelo viene con una tobera de filtro regulable en el centro tan solo con girar el anillo que tiene en el centro se aumenta o reduce a conveniencia para lograr un riego uniforme. Pueden trabajar con baja presión de agua.

El mejor difusor emergente con instrucciones

Este modelo que nos ofrece la marca Hunter viene con tapa mejorada para mayor durabilidad, el manejo más sencillo y filtración doble por tener el tamiz de la tobera y del filtro más espacioso.

Su tobera puede regularse de 0° hasta 360°. Es uno de los pocos modelos que viene con instrucciones para uso. Emerge hasta 5 cm y su distancia de riego es de 2,5 a 3 metros. Son ideales para usarse en esquinas o zonas pequeñas.

El difusor emergente ideal para principiantes

Este modelo de la marca Claber trae indicaciones útiles sobre el grado, presión y tiempo de riego recomendados como están al borde del difusor se recomienda tomar nota o foto del mismo.

Su alcance máximo es de 4,80 metros con un ajuste de 0° a 350°. El rociador solo puede ser ajustado cuando está activo por lo que hay que tener cuidado o se terminará mojado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el difusor de riego

Existen distintos sistemas que se adecuan al tamaño del terreno a regar, el modo de riego que puede tener una planta o cosecha.

Regar plantas, arbustos, flores del jardín de nuestra casa, un parque o una pradera se vuelve más sencillo colocando difusores. (Fuente: nenovbrothers: 56079724/ 123rf)

¿Qué es un difusor de riego?

Esta herramienta de jardinería se apoya para regar en la boquilla que tiene la cual se puede ajustar hasta los 360°, su chorro forma un abanico. El promedio de alcance que tiene oscila entre 1,5 a 6 metros de distancia.

Por lo general el difusor emerge 10 cm del suelo y dispara las gotas de agua en una sola dirección. Un utensilio infaltable en la jardinería para principiantes y expertos. Es perfecto para regar zonas pequeñas porque abarcan poco espacio.

¿Cómo instalar un difusor de riego?

Primero se limpia el cabezal del rociador, cada boquilla viene configurada, pero se puede mover y adecuar para llegar a la distancia específica que se quiere regar. Esto se consigue girando el tornillo ubicado en la parte superior de la cabeza de pulverización.

Los cabezales no deben estar inclinados porque de ser el caso arrojaran el agua a una distancia más corta. El difusor trabaja conectado con la línea principal de la tubería. Se recomienda de vez en cuando desenroscar la boquilla rociadora, levantando la boquilla y rejilla para enjuagar la pantalla y evitar que se obstruya.

¿Cómo regular un difusor de riego?

A través de la tobera podemos indicar que zona será mojada por el difusor de riego. Se pueden encontrar con las siguientes características en el mercado:

  1. Con ángulo fijo de 90°, 180°, 270° y 360°.
  2. Opción versátil con tobera ajustable de 0° a 360°. Ideal para zonas irregulares.
  3. En forma de franja, parecido a las toberas con ángulo fijo, riegan de manera lateral por un lado o por ambos. Ideal para zonas concretas.

Cada una se adecua a las necesidades de la superficie que se desea mojar.

¿Por qué comprar un difusor de riego?

En comparación los difusores requieren menor presión de agua para un trabajo óptimo, su rango está entre 2 y 3.5 atm y el radio de alcance es de 2 a 5 mtrs.

Están diseñados para ahorrar 30% en agua al momento de abrirse en forma de abanico para mojar la zona.

Un difusor de riego ofrece una distribución de agua más eficaz y económico en comparación con otros sistemas de control para hidratar espacios verdes. (Fuente: gratysanna: 52155647/ 123rf)

¿Cuál es la diferencia entre un aspersor y un difusor de riego?

No deben mezclarse, tienen una única función, pero no operan igual. La consecuencia de colocar difusores y aspersores en una misma área es que algunos espacios queden demasiado mojados y otros totalmente secos.

Aspersor Difusor
Tiene movimiento Tiene menor radio de riego que asegura un mejor ajuste en terrenos estrechos
Sus gotas son más pesadas por lo que son menos afectados por el viento Pueden usarse con baja presión de agua
Con menos metros de tuberías cubren el mismo terreno que los difusores Son más económicos y sencillos de instalar

Criterios de compra

Conoce más a fondo al difusor de riego que te ofrece el mercado para al momento de adquirirlo tener la seguridad de que fue una buena elección.

Partes de un difusor de riego

  • Boquilla o Tobera: Por aquí sale el agua. Es importante revisar que esté en el modelo que se desea comprar porque algunos equipos lo venden a parte. Antes de elegir una boquilla hay que revisar que el caudal y los ángulos sean adecuados para la zona que queremos humedecer.
  • Filtro: Su función es evitar que la suciedad del agua atasque la tobera.
  • Tuerca de limpieza: Ayuda a desmontar la parte superior del difusor para poder realizar la limpieza o de requerirse una sustitución de tobera.
  • Vástago: La longitud de esta pieza determina la altura en la que se regará. El vástago se encarga de transportar el agua situada bajo tierra hasta la boquilla.
  • Cuerpo del difusor: Se encarga de cubrir los elementos internos. El material que predomina es plástico aunque algunos fabricantes lo elaboran con metales para que sean más resistentes a roturas y golpes.
  • Rosca de conexión: La elección de la rosca depende de la medida de la tubería y los accesorios usados en la instalación. Para riego doméstico se sugiere 1/2" o 3/4".

Altura

No hay una medida determinada del vástago porque dependerá del sitio en donde se colocará el difusor para riego. El tamaño más usado en jardinería es de 5 cm a 10 cm.

Medida Característica Pulgada
5 cm Ideal para cuando no tiene mucha profundidad el suelo donde se instalará 2"
7.5 Poco comunes porque los fabricantes no suelen elaborar medidas intermedias 3"
10 cm Es la medida adecuada para la mayoría de céspedes y praderas 4"
15 cm se usan en las zonas con arbustivas rastreras o parterres de flores 6"
30 cm Adecuados para las zonas de rocalla, arbustivas rastreras o para parterres de flor de mayor porte que las anteriores 12"

Alcance

Hay 3 tipos de distancia que pueden alcanzar los difusores para riego:

  1. Corto: Entre 4 a 7 metros.
  2. Medio: Entre 6 a 12 metros.
  3. Alto: Van desde 12 a 18 metros

Hay diferentes emergencias según lo que se desea regar, como arbusto o césped.

Resumen

El difusor de riego es recomendado principalmente para zonas estrechas o pequeñas porque sus gotas se asemejan a una lluvia fina y se adapta muy bien a estos terrenos. Están elaborados de plástico que asegura resistencia, también debe ser limpiado con cierta frecuencia.

Los beneficios que proporciona al dueño es ahorro financiero por venir a precios accesibles, tiempo porque se instalan fácilmente y ambiental porque consume menos agua que otros sistemas hidráulicos.

(Fuente de la imagen destacada: Mblach: 26608833/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones