Última actualización: 27/03/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Inmortaliza tus datos en un disco duro. Son dispositivos fiables que guardan cientos de películas, fotos y documentos con un solo click. ¡Conserva lo importante usando estas maravillas!

Además, su tecnología  sigue mejorando para ofrecerte más beneficios. ¿Deseas tus datos al instante? Aprovecha velocidades de transferencia casi inmediatas. Con tanto espacio de sobra, tus equipos irán como el rayo.




Lo más importante

  • Un disco duro guarda miles de datos en un espacio compacto. Además, durará entre 3 y 10 años según la tecnología.
  • Un dispositivo SSD trabaja con velocidad, aunque no es tan económico como un HDD.
  • Cuando necesitamos un disco duro, busquemos fabricantes confiables. Solo así, evitaremos el mayor riesgo.

Los mejores discos duros: nuestras recomendaciones

Actualmente, hay discos bastante capaces y a precios muy accesibles. Por ello, el mercado es vasto y difícil de filtrar. En consecuencia, los productos se han especializado. Ahora, los hay para cada tipo de usuario. En esta lista, encontrarás los mejor calificados.

El mejor disco duro externo de 1 TB

El Toshiba Canvio Basics te acompañará junto a 1 TB de almacenamiento. Gracias a su USB 3.0 tipo A compatible con 2.0, ni notarás que es un disco externo. Súmalo a sus 540 Mb/s de lectura y 5 Gb/s de escritura y tienes uno de los más rápidos dispositivos magnéticos.

Muchos se sorprenden por su reducido tamaño y extenso almacenaje. 1 TB listo para trabajar con Windows al enchufarlo. Es excelente para grabar programas de televisión en alta definición.

El mejor disco duro sólido para mejorar la productividad de tu PC

En solo 240 GB, el Disco de Estado Sólido Crucial potenciará todos tus equipos. Incluso, leerá datos a 540 Mb/s en esta SSD de instalación interna. Solo tienes que instalarlo para disfrutar de un ordenador optimizado para trabajar en condiciones mejoradas.

Como SSD, destaca una especial relación calidad-precio. Se le suma a su extensa vida útil. Perfecto si buscas una fácil instalación y aumentar la velocidad de tus dispositivos. Sobre todo, recuperar el poder de ordenadores antiguos liberando espacio.

El mejor disco duro de 2 TB por su portabilidad

WD Elements presenta una solución portátil. Su tamaño encaja en la palma de tu mano sin esfuerzos. Compacto para los 2 TB de almacenamiento que se carga. Además, destaca su silenciosa forma de operar y configuración previa para Windows lista para trabajar.

De igual forma, resalta el cable USB 3.0 que usuarios disfrutan por su rapidez. Eso si, al usar otros sistemas operativos, puede requerir formatearse. De todas formas, los dueños destacan su eficiencia al trabajar y el enorme almacenamiento para su tamaño.

El mejor disco duro para gamers

Seagate guardará tus juegos para playstation en 4 TB de almacenamiento. Solo imagina casi 100 títulos distintos en un mismo lugar. ¿Deseas una experiencia inmersiva? Sumérgete en el juego, gracias a su conectividad USB 3.0 y 110 Gb/s de transferencia. Además, solo debes enlazarlo a tu consola con el USB y podrás jugar al instante.

Perfecto para cualquier gamer de playstation 4 en todas sus generaciones. Los usuarios lo aprecian por su diseño y el nulo sonido que emite al trabajar. Inevitable no inundarlo de juegos y mantener el play libre de datos innecesarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos duros

Compartir fotos y enviar mensajes crean cientos de datos. ¿Quieres separar los valiosos? Guárdalos en un disco duro. Lo mejor para organizar lo que te importa es ponerlo en un hardware versátil. Precisamente, las unidades de almacenamiento se convierten en tus aliadas para dicha tarea.

Un disco duro guarda miles de datos en un espacio compacto. Además, durará entre 3 y 10 años según la tecnología. (Fuente: Bednarek: 119683869/ 123rf.com)

¿Qué tipos de discos duros hay?

Sabemos que leen y almacenar datos informáticos. Todo ordenador tiene dentro el suyo y los discos externos guardan aún más información. Un producto así es indispensable; por eso se puede diferenciar con varios criterios:

  • Por su relación con el ordenador, hay discos internos y externos. Los primeros guardan los datos de la máquina y trabajan con todas sus aplicaciones. Por su parte, los externos guardan datos como portafolios, películas y fotografías en alta definición.
  • Hablando de tecnología, hay SSD o discos de estado sólido y HDD o discos duros. Las SSD son más veloces y costosas que las HDD, pues son actuales.
  • Sobre el almacenamiento, los discos van desde 160 Gigabytes (GB) hasta los 10 Terabytes (TB). Cada TB son 1.000 GB. Por ejemplo, una película HD de dos horas representaría un peso de 5 GB. Por eso, caben 32 filmes en un disco duro de 160 GB.
  • La rapidez para escribir y leer datos es su velocidad de transferencia. Los modelos se diferencian entre los datos por segundo enviados que dependen de su conexión al ordenador. Para la conexión externa utilizan el USB 2.0,  3.0, el FireWire y el Serial ATA.

¿Cómo funcionan los discos duros?

Podemos usar dos tecnologías. La primera es eficiente y de bajo costo, los HDD. La última es actual y veloz. Además, los SSD tienen larga vida útil. Su funcionamiento depende de cuál hablamos.

Discos Duros (HDD)

Tienen un cabezal electromagnético que flota sobre el disco. Este graba y lee a grandes velocidades el disco magnético debajo de él. El disco alcanza las 7.200 revoluciones por minuto y se divide en pistas. Cada pista se parte en sectores y ahí es donde el cabezal hace su magia.

Discos de estado sólido (SSD)

Para ser tan veloces, no tienen partes mecánicas. Sin moverse, usan una memoria flash basada en puertas NAND. Adentro, tiene un sistema de celdas divididas en bloques. Cada bloque se separa en páginas y aquí se guardan los datos.

Un SSD usa energía eléctrica en sus páginas vacías para dejar información. Solamente puede usarlas vacías. A diferencia de los HDD, un SSD se complica al sobreescribir datos.

¿Es preferible un disco duro que un SSD?

Con el ordenador en juego, obtendremos mejores velocidades con SSDs. Al evitar componentes mecánicos, es premiada con altas velocidades de lectura y escritura de datos.

Si bien un SSD es bastante avanzado, aún mantiene su elevado costo. Casi 10 veces más que el de un HDD. Un HDD será muy útil como memoria externa, pues tiene gran capacidad. A continuación, comparamos sus principales ventajas.

Disco Duro SSD Disco Duro HDD
Velocidad Son veloces, pues no tienen componentes mecánicos. Su rapidez está determinada por las rotaciones del disco.
Resistencia Aumenta su resistencia al carecer de partes móviles.  Deberán ser tratados con delicadeza y así no dañar sus elementos en movimiento.
Energía Uso más eficiente de la energía. Requieren cierta potencia para funcionar.
Ruido Generación reducida de ruido. Generan sonidos al mover el cabezal de lectura.
Desfragmentación no implican desfragmentación. Debe practicarse regularmente.
Capacidad Menor capacidad, mayor precio. Grandes capacidades a precios accesibles.

¿Cuántos GB puede almacenar un disco duro?

Los discos modernos guardan varios TB. A mayor capacidad, más archivos pesados entrarán en el mismo. En el mercado, tenemos versiones de entre 160 GB y 10 TB para disponer.

Por ejemplo, una melodía MP3 ronda solo 4 Megabytes (Mb) y 1.000 Mb formarán un GB. Varias playlists y listas de películas entrarán en un disco duro con espacio sobrante. Los discos internos son veloces cuando tienen espacio libre.

Un sistema de almacenamiento HDD será más económico y robusto en espacios que los de un SSD.

¿Cuántos GB de disco duro necesita el ordenador?

Un ordenador necesita su máxima potencia. Para esto, usa almacenamiento de entre 250 y 500 GB, sin contar al sistema operativo. Los hay de mayor memoria.

También están los que utilizan la nube. Estos podrían tener solo 32 GB internos, guardando el resto en espacios seguros online. Mientras más espacio le sobre a tu disco interno, mejor podrán trabajar tus equipos.

Un dispositivo SSD trabaja con velocidad, aunque no es tan económico como un HDD. (Fuente: Thongphasuk: 43966339/ 123rf.com)

¿Cómo saber si el disco duro del ordenador está dañado?

Ciertas señales nos dirán cuando hay problemas. Ruidos inusuales y dificultades para guardar archivos son indicios frecuentes. Si el ordenador no detecta unidades de disco duro o falla regularmente, el disco podría estar dañado.

Muchos modelos te avisan cuando hay impedimentos o riesgos. Indicarán las causas y posibles soluciones para cada incidente. Será bueno aprovechar la tecnología para evitar pérdidas. Por ello, recomendamos un respaldo externo o en la nube, por si acaso.

¿Qué pasa si se daña el disco duro del ordenador?

Si el fallo es lógico, habrá un daño de software. Estos errores de software se suelen solucionar con aplicaciones de recuperación de archivos. Para evitarlos, procura compartir aplicaciones y datos corruptos con tu almacenamiento.

Cuando el error es físico, se pueden sobreescribir datos en un HDD. Son causados por un cabezal suelto o una afectación por magnetismo. Si solo sufrió el cabezal, podrás recuperar tus datos trasladando el disco.

Si detectas algún fallo, acude lo antes posible con tu especialista de confianza.

¿Cómo saber si un disco duro es rápido?

Los HDD se miden por velocidad de rotación del disco y de transferencia. En sistemas operativos, trabajan desde los 7200 rpm (revoluciones por minuto). Su transferencia de datos tendrá un rango de 50 a 150 Gb/s.

Con los SSD, su velocidad promedio es de entre 200 y 600 Mb/s. Los discos de estado sólido no cuentan con partes móviles. Esto les permite una velocidad aumentada. Un ordenador, teniendo estos discos, tendrá ventaja sobre los móviles.

¿Cuánto dura un disco duro?

En promedio, los HDD vivirán de 3 a 5 años antes de presentar algún tipo de falla(1). Eso sí, debes cuidarlos lo mejor posible. Un HDD sin golpes ni exposiciones al magnetismo tendrá mejor vida útil.

Ahora bien, hablando de SSD, hay una duración de alrededor de 10 años. Otro factor son los TeraBytes escritos (TBW), que en modelos de 250 GB suelen ser entre 100 TBW(2). Tendrán hasta 2.400 TBW las versiones de 2 TB.

Para calcular su vida útil, solo divide los TBW entre los GB que en promedio usarás por día. Por ejemplo, con 100 TBW podrás leer 27 GB diarios en 10 años.

Cuando necesitamos un disco duro, busquemos fabricantes confiables. Solo así, evitaremos el mayor riesgo. (Fuente: Kaewsai: 156156952/ 123rf.com)

¿Cómo se utiliza un disco duro externo?

Este elemento es bastante fácil de utilizar. La mayoría no requerirán instalación y funcionan luego de unos simples pasos.

  • Primeramente, conectaremos el disco a la alimentación eléctrica y al ordenador si lo requiere.
  • A continuación, encenderemos la unidad y tendremos la opción de instalar un software especial si lo pide.
  • Finalmente, si se encuentra preparado para el sistema operativo, podrás leer y grabar archivos al momento usando el explorador. No olvides retirarlo de manera segura cuando acabes de utilizarlo.

¿Cómo cuidar un disco duro externo?

Un HDD es débil frente a imanes. Sobre todo, importa no dañarlo físicamente, pues puedes borrar tus datos. Si sospechas algún fallo, puedes utilizar programas que te comunican la salud del disco directamente en tu ordenador.

Es bueno proteger el disco en un empaque y dejarlo en una superficie lisa y antideslizante. Intenta alejarlo de archivos dañados que puedan alterar el software. Para terminar, tenerlo hasta el 75 % de su capacidad alargará su vida útil.

El disco duro necesita desfragmentarse para ser protegido de fallas. Al utilizarlo, aparecen espacios vacíos en el disco que pueden volver a juntarse cuando desfragmentamos. Esto aumenta su velocidad. Si lo usas seguido, se recomienda hacer esto cada dos o tres meses.

Criterios de compra

Hay prioridades cuando escogemos discos duros. Importan los equipos veloces que protejan los datos. Los discos favoritos serán confiables al manejar valiosa información. Descubre cómo elegirlos.

Velocidad de lectura y escritura

La rapidez de tu disco explica su uso. Con altas velocidades de lectura, serán buenos para el ordenador. De trabajar con lentitud, podrán ayudarte como memoria externa.

La velocidad es medida en MB (Megabytes) por segundo y un SSD interno viaja entre 540 y 550 MB/s. Con un disco de estado sólido tendrás más flexibilidad con tus datos. También dependen de su conexión. Los SATA III y USB 3.0 son las tecnologías más actuales.

Un disco duro será tu bóveda personal de información importante. (Fuente: Sawangsri: 41502167/ 123rf.com)

Compatibilidad con sistema operativo

Los discos duros se concentran para un solo sistema. No obstante, usando Mac, tendrás que buscar aquellos expresamente diseñados para Apple. O deberás formatear los que no lo sean. Cuando el disco es específico, casi siempre esta listo para usarse al momento.

Procura una memoria SSD compatible y busca aquellas que comparten diferentes sistemas operativos. No buscamos estarlo formateando si tenemos varios equipos. Incluso, si lo quieres para videojuegos, verifica su compatibilidad para mejorar tu experiencia.

Conectividad de hardware

Se conectan por USB o SATA. Cada versión te dará más o menos velocidad. Escoge bien, pues no coinciden los espacios en todo ordenador. Así, sabrás si pueden ser discos de alto rendimiento. Aquí las diferencias:

  • Con USB 2.0, tendrás hasta 60 MB por segundo.
  • Utilizando un USB 3.0, alcanzarás los 300 MB/s en HDDs y hasta 500 MB/s en los SSD.
  • Con SATA, están los SATA II de 3 Gb/s y el SATA III de 6 Gb/s.

Almacenamiento

¿Quieres almacenamiento al menor precio? Usa HDDs. Son tecnologías tan comunes que tienen precios amigables. Su calidad también es excelente y los hay de hasta 10 TB.

Este modelo salva tus datos si el disco sigue intacto. Con un SSD no hay tantos cuidados, aunque sus daños son irreparables. Recuerda: mientras más espacio libre tenga el disco, mejor trabaja el ordenador. Escoger debajo de los 2 TB es ideal si no guardarás muchos archivos.

Un disco externo necesita espacio libre para trabajar mejor. (Fuente: Rattanapong: 153452463/ 123rf.com)

Resistencia

Compartir archivos importantes es un tema serio. La resistencia implica confianza en el disco. Podremos relajarnos con un SSD porque necesitan menos cuidados. Siempre debemos evitar golpes, pero son todo terreno. En cambio, los HDD no encajan cerca de imanes ni ambientes en movimiento.

Invierte en fundas protectoras y espacios seguros. Mientras los discos no se muevan, evitaremos problemas. En los SSD hay menos desgaste por su diseño. Pero, ¡ojo! No los desconectes mientras trabajan.

Resumen

Guardaremos muchos datos y tendremos todos nuestros archivos organizados. Varios recuerdos en un mismo espacio. Los discos duros facilitan nuestras vidas.

Estas compactas piezas son la potencia de tu ordenador. Los portátiles te seguirán a todos lados. Estarás cerca de lo importante junto a ellos. Comparte y comenta la guía si te fue de utilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Kelifamily: 88353553/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Beach, B. and Beach, B., 2013. How Long Do Disk Drives Last?. [online] Backblaze Blog | Cloud Storage & Cloud Backup.
Fuente

2. Bianca Schroeder, Raghav Lagisetty, and Arif Merchant. 2016. Flash reliability in production: the expected and the unexpected. In Proceedings of the 14th Usenix Conference on File and Storage Technologies (FAST'16). USENIX Association, USA, 67–80.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión Científica
Beach, B. and Beach, B., 2013. How Long Do Disk Drives Last?. [online] Backblaze Blog | Cloud Storage & Cloud Backup.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bianca Schroeder, Raghav Lagisetty, and Arif Merchant. 2016. Flash reliability in production: the expected and the unexpected. In Proceedings of the 14th Usenix Conference on File and Storage Technologies (FAST'16). USENIX Association, USA, 67–80.
Ir a la fuente
Evaluaciones