
Nuestro método
La lactancia materna es la mejor alimentación que se le puede proporcionar a los niños para asegurarles un crecimiento y desarrollo saludables (1). Mantenerla de manera exclusiva los seis primeros meses es lo más aconsejable (2).
¿Has optado por la lactancia materna y sufres pérdidas de leche ocasionando manchas, olores o daños en tu piel? Los discos de lactancia lavables pueden ser tus mejores aliados para evitar estos momentos incómodos. En esta guía te mostramos todo lo que debes saber sobre los discos de lactancia lavables para que puedas tomar la mejor elección.
Lo más importante
- Los discos de lactancia lavables tienen como principal característica su uso repetido, ya que permiten el lavado. ¿Buscas protegerte de las pérdidas de leche con un producto reutilizable, que no contaminante, de materiales ecológicos y con una gran variedad de tamaños y diseño? Entonces, los discos de lactancia lavables son tu mejor opción.
- Existen distintos tipos de discos de lactancia lavables, diferenciados principalmente por el material del que están hechos. Según este aspecto, encontramos discos de tela, de algodón y de bambú. En esta guía se compararán para que puedas ver las diferencias entre ellos.
- Elegir entre un disco de lactancia lavable u otro va a depender de distintos factores. Al final de la guía vamos a exponer los criterios de compra más relevantes. Por ejemplo, el tamaño, la absorción o si estos discos son transpirables, hipoalergénicos o ecológicos. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión.
Los mejores discos de lactancia lavables del mercado: nuestras recomendaciones
Elegir el mejor disco de lactancia lavable para ti puede ser una decisión muy complicada e importante. Debemos recordar que con los discos estás protegiendo y cuidando la zona donde tu hijo se alimenta. Por ello, es fundamental no dañarla con productos erróneos. Vamos a mostrarte una serie de productos con base en distintos factores, esperando que encuentres la mejor opción para ti.
- Los discos de lactancia lavables con mejor relación calidad-precio
- Los mejores discos de lactancia lavables para pieles delicadas
- Los mejores discos de lactancia lavables de algodón
- Los mejores discos de lactancia lavables de bambú
- Los discos de lactancia lavables con mejor absorción
- Los discos de lactancia lavables con mejor transpiración
Los discos de lactancia lavables con mejor relación calidad-precio
Los discos de lactancias lavables de la marca Lictin son el producto ideal para quienes buscan discos de gran calidad a un precio muy asequible. Estos discos están hechos de algodón de bambú orgánico natural, por lo que evitarás alergias y daños en tu piel. Es gracias a su suavidad, además de ser un material muy transpirable. Estos discos están formados por tres capas, haciendo que su absorción sea excelente.
El pack contiene doce discos de lactancia lavables, dos bolsas de almacenamiento y una bolsa de lavandería. ¿Buscas unos discos de lactancia lavables naturales, absorbentes y transpirables, que cuiden tu piel y su material sea de buena calidad, todo ellos al mejor precio? Entonces, los discos de lactancia lavables Lictin son tu mejor opción.
Los mejores discos de lactancia lavables para pieles delicadas
No products found.
Los discos de lactancia lavables hipoalergénicos de DIWUJI son la opción perfecta para las pieles más sensibles. Su material de fibra de bambú es antibacteriano, transpirable y amigable con la piel. Además, es un material biodegradable y ecológico. Son también altamente absorbentes, gracias a sus tres capas.
Estos discos de lactancia lavables son ideales para pieles sensibles, propensas a irritaciones y alergias. Si además de esto eres una persona a la que le importa el medio ambiente, estos discos son perfectos para ti.
Los mejores discos de lactancia lavables de algodón
Estos discos de lactancia lavables, compuestos de algodón y poliéster, pertenecen a la marca Medela. Esta combinación de materiales hace que sean unos discos cómodos y ultrafinos, gracias a su capa exterior. También absorbentes, debido a su capa interior. Su tejido microporoso logra que sean bastante transpirables.
Si buscas unos discos de lactancia lavables de algodón donde prime la comodidad, la transpiración y la discreción, sin perder el poder de absorción, los discos de Medela son la elección adecuada.
Los mejores discos de lactancia lavables de bambú
Los discos de lactancia lavables de Lansinoh están hechos de un material ecológico de viscosa de bambú. Su forma de lágrima permite que sean muy discretos y cómodos, adaptándose completamente a la forma de tu pecho. Este material también permite una buena absorción, evitando fugas.
Los discos de lactancia lavables de Lansinoh son perfectos si buscas unos discos de bambú sin renunciar a otras características importantes, como son la comodidad, la absorción y el cuidado de la piel.
Los discos de lactancia lavables con mejor absorción
Si estás cansada de fugas y manchas de leche en tu ropa, los discos de lactancia lavables de Close te dan la solución. Están formados por tres capas: una capa de poliéster de rápida absorción, un núcleo de viscosa de bambú altamente absorbente y una capa impermeable laminado. Además, su forma de lágrima permite que se adapten completamente a tu pecho, evitando fugas.
Si tus pérdidas de leche son elevadas, con mucha frecuencia o buscas despreocuparte de las manchas y fugas, los discos de lactancia lavables de Close permiten que disfrutes de tu día a día sin preocupaciones. Es gracias a su poder de absorción y su comodidad.
Los discos de lactancia lavables con mejor transpiración
Los discos de lactancia lavables de Momcozy están formados por tres capas, pero no son demasiado gruesas ni demasiado finas. De esta manera, consiguen un equilibro perfecto entre absorción y transpiración. Su superficie de bambú orgánico natural es perfecta para el cuidado de la piel.
Estos discos de lactancia lavables son tu mejor opción si buscas discos transpirables, pero sin perder el poder de absorción y suavidad del tejido.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos de lactancia lavables
Los discos de lactancia lavables se han convertido en los mejores aliados contra las pérdidas de leche. Si eres madre primeriza o nunca has usado discos antes, es posible que tengas dudas sobre qué tipo de discos comprar. Con esta guía, vamos a resolver todas tus dudas sobre este producto. Así, podrás elegir el qué mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un disco de lactancia lavable?
Además de poder evitar estas situaciones y mantener una higiene básica, son importantes para prevenir ciertas bacterias provenientes de la humedad de la ropa.
Los discos de lactancia lavables suelen ser de tela, algodón o bambú. Su principal característica es que pueden ser reutilizados, ya que permiten el lavado.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar discos de lactancia lavables?
¿Qué tipos de discos de lactancia lavables existen?
Discos de lactancia lavables de tela | Discos de lactancia lavables de algodón | Discos de lactancia lavables de bambú |
---|---|---|
Suelen ser de polipropileno, poliéster o celulosa. Los discos de seda y lana son muy recomendados por terapeutas, debido a su suavidad y protección de la piel | Son los más comunes. Son suaves y transpirables. Suelen absorber más que los discos de tela | Este material natural ofrece una transpiración y absorción muy buenas. Suelen ser más finos que los de algodón o tela, por lo que resultan más discretos. |
¿Cómo debo usar y mantener adecuadamente los discos de lactancia lavables?
- Lavado: Los discos de lactancia lavables pueden lavarse a mano o a máquina. En cualquier caso, no se debe usar suavizante o sustancias que puedan llegar a ser tóxicas, como la lejía. Debes recordar que los discos estarán en contacto con tu seno donde el niño posteriormente se alimentará. Por lo tanto, es relevante usar detergentes suaves o productos de lavado ecológicos y naturales.
- Almacenamiento: Es importante guardar los discos de lactancia lavables en un lugar en el que no se doblen o estén presionados. Es para evitar que se deformen.
- Colocación: Es fundamental que los discos estén completamente secos antes de usarlos para evitar bacterias y daños en la piel. Los discos irán colocados entre tu pecho y el sujetador. Asegúrate de ajustarlos bien a tu pecho para una mayor comodidad.
¿Qué problemas podrían derivar de un mal uso de los discos de lactancia lavables?
Enfermedad | Síntomas | Medidas de prevención y tratamiento |
---|---|---|
Mastitis (4) | Consiste en la inflamación de uno o varios lóbulos de la mama, debido a la obstrucción de un conducto lácteo o a las grietas del pezón mal tratadas. Suele presentarse con dolor, calor y enrojecimiento de la mama, además de síntomas febriles. | Evita la ropa que comprima el pecho. Se aconseja el lavado frecuente de las manos, sujetadores y discos. Evita la humedad en el pecho y hervir los objetos que están en contacto con la boca del bebé (5). |
Dolor en el pezón (4) | Se debe a la presión negativa producida en los conductos del pezón. Si perdura al empezar la lactancia, suele ser debido a una mala posición de la boca del niño al lactar. | Emplea discos absorbentes para evitar la humedad. Utiliza pezoneras de látex, teniendo en cuenta que pueden disminuir la producción de leche y, en ocasiones, conducir al niño al rechazo inicial del pecho. |
Grietas en el pezón (4) | Son lesiones producidas por el traumatismo que causan las encías del niño sobre el pezón. Pueden ocurrir cuando la posición al pecho no es la correcta, por la humedad o la propia hipersensibilidad de la piel. | No hay que utilizar productos astringentes para la higiene del pezón y se desaconseja el lavado en cada toma. Se debe mantener el pezón seco, exponiéndolo al aire el máximo tiempo posible. Si se usan discos absorbentes, deben cambiarse a menudo para evitar la humedad. |
¿Qué diferencias hay entre los discos de lactancia lavables y los discos de lactancia desechables?
A continuación, te mostramos una tabla comparativa en la que podrás ver las principales diferencias entre estos dos tipos de disco. Así, podrás comprobar qué tipo se adapta más a tus necesidades.
Discos de lactancia desechables | Discos de lactancia lavables | |
---|---|---|
Uso | Único | Repetido |
Contaminante | Sí | No |
Materiales ecológicos | No | Sí |
Absorción | Mejor absorción | Peor absorción |
Transpiración | Sí | Sí |
Variedad de tamaños y diseños | Menor variedad | Mayor variedad |
Criterios de compra
Dejando claro qué son los discos de lactancia lavables, su funcionamiento y los tipos que existen, el siguiente paso es conocer los criterios de compra más importantes a la hora de adquirir tus discos de lactancia lavables. A continuación, los exponemos y explicamos para ti:
Tamaño
El tamaño de los discos de lactancia lavables irá en función del tamaño de tus pechos. Unos discos demasiado pequeños generarán fugas de leche y deberás cambiarlos con mayor frecuencia. Por otro lado, si son demasiado grandes, el ajuste será menor y resultarán más incómodos.
También debes tener en cuenta que los discos de lactancia lavables con un tamaño más grande serán más visibles. Por lo tanto, si buscas unos discos discretos, debes elegir un tamaño más pequeño.
Absorción
Si tienes pérdidas de leche muy grandes o con mucha frecuencia, es muy importante que te fijes en la absorción de tus discos de lactancia lavables. Si no quieres estar cambiando tus discos muy seguido, deberás elegir unos con una gran absorción. Esto dependerá mucho del material y del número de capas que tengan los discos.
También es importante elegir discos con una gran absorción en caso de pasar muchas horas fuera de casa, como por ejemplo en el trabajo. Es debido a que será más incómodo cambiar tus discos con frecuencia en este caso.
Transpiración
La transpiración es un criterio muy importante a tener en cuenta en caso de ser una persona con un estilo de vida activo. También si prácticas deporte de forma regular. Si ese es tu caso o eres muy sensible en este aspecto, es muy importante que elijas discos de lactancia lavables ultra transpirables.
La transpiración de tus discos también es un factor que dependerá del tipo de material de los mismos. Los discos de tela suelen ser menos transpirables que los discos de algodón o bambú, por lo que esto es un aspecto a tener en cuenta.
Hipoalergénicos
Si eres una persona con la piel muy sensible, que presenta alergias o rojeces en la piel con facilidad, un disco de lactancia lavable hipoalergénico es la mejor opción para ti. A estos discos se le han eliminado las sustancias y componentes del tejido que pueden llegar a ser más irritables para tu piel. Por ejemplo, los colorantes o las siliconas.
Existen casos de mujeres con pieles atípicas o con alergias a distintos tipos de materiales. Por eso, debes tener especial cuidado a la hora de elegir tus discos de lactancia lavables.
Debes tener especial cuidado a la hora de elegir estos productos y asegurarte de que sean de calidad. A la hora de elegir un disco hipoalergénico, asegúrate de que esté certificado y se hayan hecho los test pertinentes. De esta manera, sabrás que realmente son discos de lactancia lavables hipoalergénicos.
Ecológicos
Existen discos de lactancia lavables con materiales más ecológicos que otros. Si eres una persona preocupada por el medio ambiente y quieres que tus discos sean ecológicos, deberás fijarte en sus materiales.
Los discos de lactancia lavables de bambú y algodón son mucho más ecológicos que los discos de tela. Estos últimos son también ecológicos, como la lana, la seda o el poliéster. Sin embargo, existen otras telas que pueden llevar partículas de plásticos. A pesar de no ser tan contaminantes como el plástico común, no son tan ecológicos como otros materiales.
Resumen
Los discos de lactancia lavables son la mejor opción para madres que sufren pérdidas de leche y que buscan despreocuparse de este aspecto en su día a día. Además, estos discos suelen ser ecológicos y de materiales naturales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, así como a la protección de tu piel.
No debes olvidar los consejos que te hemos dado sobre el lavado, el almacenamiento y la utilización de los discos. Es que, en caso contrario, pueden general ciertos problemas en la piel o deteriorarse.
Esperamos que esta guía de compra te haya sido de utilidad para comprar los discos de lactancia lavables que mejor se adapten a ti. Si este es el caso, no dudes en compartirla en tus redes sociales. Déjanos un comentario si tienes alguna duda.
(Fuente de la imagen destacada: Robertprzybysz: 40576690/ 123rf)
Referencias (5)
1.
Barriuso L, de Miguel M, Sánchez F. Lactancia materna: factor de salud. Recuerdo histórico. An Sist Sanit Navar. 2007 [citado 2021]; 30: 383-391.
Fuente
2.
Kramer MS, Kakuma R. The optimal duration of exclusive breastfeeding: a systematic review. Adv Exp Med Biol. 2004 [citado 2021]; 554: 63-77.
Fuente
3.
Gonzalez Pachon Ana Maria. Desarrollo textil para brassieres de lactancia. Universidad de los Andes. 2004 [citado 2021]; 3-93.
Fuente
4.
Rozas García, M. R. Problemas tempranos en las mamas durante la lactancia. Medidas de prevención y tratamiento. Matronas Profesión. 2006 [citado 2021]; 7(4):25-27.
Fuente
5.
Gonzales, Sánchez. Guía de lactancia materna. Govern de les Illes Balears. 2009 [citado 2021];1-36
Fuente