Si estás leyendo esta guía es porque te gusta estar en forma. Sin embargo, es posible que te cueste encontrar momento para ir al gimnasio y adaptarte a sus horarios. También puede ser que simplemente prefieras entrenar en casa a tu ritmo. Para ambos casos, lo mejor es hacerte con una barra y unos discos de pesas.

Esto puede ser un buen inicio, ya que se trata de un complemento de entrenamiento práctico y apto para todo tipo de deportistas. Desde el profesional, que trata de mejorar objetivos, al principiante que acaba de descubrir los beneficios de la musculación. Todos podemos hacer de los discos de pesas, nuestro sistema de entrenamiento. Te contamos todas sus ventajas.

Lo más importante

  • La unión de barra, discos y cierres olímpicos (lo que se conoce como set olímpico) hará de tu gimnasio casero un método insuperable a la hora de construir fuerza y masa muscular. Al tratarse de diferentes pesos, es necesario que te pares a pensar en el tipo de entrenamiento que vas a realizar para escoger el peso de los discos más adecuado a ti.
  • Los discos que se insertan en la barra (también llamados discos olímpicos) pueden ser de diferentes pesos y estar fabricados de diferentes materiales, aunque lo habitual es que sean de metal o de goma. Tienen un orificio central de unos 50 mm de diámetro y se sujetan en la barra olímpica con unos cierres o mariposas.
  • Antes de comprar discos de pesas, deberás tener en cuenta algunos factores como son el peso y tamaño, la compatibilidad con la barra, el material, el lugar de entrenamiento y el diámetro de la abertura. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre los discos de pesas. Lee atentamente.

Ranking: Los mejores discos de pesas del mercado

En estas líneas intentaremos que conozcas un poco mejor algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar discos de pesas, para que tu decisión de compra sea lo más correcta posible. A continuación, te mostramos los cinco mejores sets de discos de pesas que puedes encontrar en el mercado. Analiza bien las características. ¡Comenzamos!

Puesto nº 1: Proiron (pesas de disco de hierro fundido)

Los discos de peso Proiron están hechos de hierro fundido estrictamente seleccionado, libre de ftalatos(plastificantes que se suelen usar en la fabricación de automóviles) y plomos. De esta manera, la marca te asegura que harás ejercicio de forma saludable. El diámetro de la abertura del disco es de 25 mm.

Podrás elegir entre una amplia variedad de diferentes niveles de peso, lo que te permitirá un entrenamiento personalizado. Con sus sets de discos podrás ir aumentando el peso en pequeños incrementos. Se venden de dos en dos y pueden ser de 1,25; 2,5; 5 o 10 kg. El acabado de pintura Hammertonegarantiza una durabilidad extrema y una superficie plana de alta calidad.

Puesto nº 2: Capital Sports IP3H 2.5 (pareja de discos para barra)

Tu entrenamiento en casa puede ser fácil y sencillo con la pareja de discos para barra Capital Sports. Estos permiten realizar entrenamientos de fuerza muy completos gracias a su orificio de abertura de 30 mm de diámetro, medida que puede ser usada tanto en barras cortas como largas. Cada pareja de discos pesa 2.5 kg.

Están fabricados en materiales de hierro fundido con cubierta metalizada anti oxidación. Esto brinda a los discos un diseño muy profesional. Además, se trata de un artículo muy seguro, por sus tres agujeros para agarre regulado. Las medidas de cada disco son de 19 x 2 cm y su peso está grabado en ambos lados del disco.

Puesto nº 3: AFW (discos con asa)

En el tercer puesto de nuestro Ranking te recomendamos una opción polivalente de las mejores valoradas en Amazon. Se trata de un único disco con asa que te brinda la oportunidad no solo de practicar con barra, sino también de realizar tus rutinas de Crossfity halterofilia. El disco está fabricado en hierro y cubierto con goma para un ajuste mucho más cómodo.

Su anilla metálica central cuenta con un diámetro de 50 mm para las barras más amplias. Puedes adquirirlo en diferentes pesos: 1,25; 2,5; 10; 15; 20 o 25 kg. Puedes usarlo individualmente, elevando con las dos manos su propio peso gracias a su cómoda agarradera, o introduciéndolo en la barra. El precio indicado es por unidad.

Puesto nº 4: Songmics (discos de pesas para musculación)

Hemos seleccionado estos discos de pesas Songmincs por su excelente relación calidad-precio. Estos discos cuentan con un acabado fino de hierro fundido de alta calidad de lo más duradero. Se presentan en un color negro, ideal para resistir el paso del tiempo.

La pieza cuenta con un diámetro de abertura de 31mm, apta para barras de 30 mm. Tiene bordes lisos y curvos, que garantizan la máxima seguridad a la vez que un diseño inigualable. Por otra parte, su superficie es antioxidante y se pueden adquirir en juegos de dos piezas de 10 kg cada una o por separado.

Puesto nº 5: SCS Sports (pesa en forma de disco)

Se trata de discos de alta calidad de plástico. Se presentan en juegos de 20 kg, ideales para entrenamientos de fuerza, Crossfit, halterofilia e incluso tratamientos de rehabilitación. Este juego de discos está compuesto por cuatro resistentes discos de 5 kg que te permiten ir aumentando progresivamente tu nivel de levantamiento de peso.

Al estar fabricados de plástico relleno, no dañan el suelo en caso de impacto y son silenciosos cuando apoyamos la barra al finalizar cada ejercicio. Gracias a su orificio de 30/31 mm, los pesos pueden ser combinados perfectamente con cualquier barra (tanto corta como larga) con un diámetro de 30 mm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos de pesas

El entrenamiento con barra y pesas se ha puesto de moda, tanto en los gimnasios como en los entrenamientos personales, pues se trata de un artículo ideal para trabajar fuerza y resistencia. Tanto es así que al cabo de un tiempo se observan los grandes beneficios físicos que aporta. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los discos de pesas.

Los discos de pesas son piezas que se insertan en una barra de halterofilia. (Fuente: Hxdbzxy: 35414292/ 123rf.com)

¿Qué son los discos de pesas?

Los discos de pesas son piezas que se insertan en una barra de halterofilia. Son imprescindibles en el entrenamiento de cualquier deportista amante de la fuerza y una excelente opción para ejercitarte en casa. Se emplean en numerosas rutinas, desde levantamiento clásico, hasta olímpico y Crossfit. Por ello, conseguir hacerte con tu disco ideal, será la mejor inversión.

¿Cómo puedo usar los discos de pesas?

Aunque entrenar con barra y discos hará de tu rutina un entrenamiento completo, ejercitarte solo con discos también tiene muchas ventajas, ya que resultan versátiles y fáciles de guardar. Dependiendo del peso del disco que escojamos podemos realizar diferentes movimientos y así, trabajar todo el cuerpo. Te contamos los ejercicios que podemos practicar a continuación.

  • Como carga: Poniendo el disco entre las manos podemos realizar “pressde banca” (levantarlo desde una posición tumbada y partiendo del pectoral). También es posible abrazar el disco delante del cuerpo y realizar elevaciones de tronco para intensificar el trabajo abdominal. Además, podemos hacer zancadas y sentadillas para entrenar el tren inferior.
  • Como apoyo: Si apilamos una serie de discos de pesas, formaremos un banco al que podemos subir y bajar para trabajar piernas. Así, también podremos emplear los discos para realizar “box jump”.
Matt LeemanEntrenador personal y triatleta profesional

“A diferencia de las mancuernas, la forma de los discos de halterofilia te permite una gran variedad de movimientos de peso libre, como balanceos, sentadillas o peso muerto”.

¿Qué tipos de discos de pesas existen?

Cuando nos paramos a analizar los tipos de discos de pesas que existen, debemos clasificarlos según dos grandes criterios. Uno de ellos tiene que ver con el peso y diámetro exterior de los discos. El otro hace referencia a la finalidad de los discos y a su material de fabricación. A continuación, profundizamos en cada uno de ellos.

Según el peso y diámetro

  • Discos olímpicos estándar: el diámetro del disco más grande no puede superar los 45 cm. El grosor es variable, aunque son más gruesos que los de competición.
  • Discos olímpicos intermedios: peso inferior a 10 kg y diámetro inferior a 45 cm. La finalidad de estos discos es la progresión de cargas, evitando saltos de peso.
  • Discos técnicos: pesos iguales o inferiores a 5 kg. Están destinados al perfeccionamiento de técnica. Suelen ser blancos o rojos y están fabricados en hierro.

Según el material de fabricación

Discos de metal: se usan para el powerlifting(entrenamiento de fuerza estándar), en el que la barra no cae al suelo, por lo que no es necesario el uso de goma en los discos. A continuación, te presentamos los principales tipos.

  • Cast iron: son los más básicos y suelen emplearse en gimnasios caseros.
  • Machined cast iron: tienen un peso real más preciso pero un precio más elevado.
  • Con cubierta de goma: se utilizan en la mayoría de gymspara evitar el ruido al caer la barra. Son más duraderos.
  • Calibrados: son los reglamentarios. Son amarillos, azules o rojos. Presentan un grosor inferior al de los anteriores.

Discos de goma/bumper: están fabricados completamente en goma y son los discos de crossfity halterofilia. Al igual que los discos de metal podemos encontrar varios tipos en el mercado. Estos se dividen según la siguiente clasificación:

  • Básicos: dureza intermedia, lo que les permite un rebote estándar.
  • Hi-Temp: dureza inferior que los discos básicos. Capacidad de rebote superior a la anterior.
  • Reglamentarios: Presentan una mayor dureza y un rebote más limitado.

Por su variedad de tamaño y peso, un disco de pesas es el elemento ideal para ejercitar cualquier parte del cuerpo. (Fuente: Jasper Aggergaard: KcPmKh9cWlk/ Unsplash.com)

¿Qué ejercicios podemos hacer con un disco de pesas?

Por su variedad de tamaño y peso, un disco de pesas es el elemento ideal para ejercitar cualquier parte del cuerpo: se puede elevar, lanzar o usar para aumentar la intensidad de ejercicios como abdominales o sentadillas. Por ello, llevar a cabo rutinas de entrenamiento con un disco no solo es posible, sino muy efectivo. Te contamos algunas de ellas:

  • Elevación frontal del disco. Manteniendo los brazos extendidos, eleva el disco hasta llevarlo sobre tu cabeza.
  • Luego, baja el disco lentamente. Puedes realizar tres series de 20 repeticiones.
  • Giro con el disco. Sujeta el disco por los lados y a la altura del pecho. Haz girar el disco hacia los lados, hasta que una mano quede arriba y la otra abajo. Realiza unas 20 repeticiones a cada lado.
  • Extensión de tríceps. Dobla los antebrazos, de forma que el disco quede detrás de tu cabeza y los codos apuntando hacia arriba. Repite el ejercicio 3 veces en repeticiones de 12.
  • Zancadas con disco. Da un paso adelante con un solo pie, optando por la posición de zancada. Mientras, deja la rodilla trasera casi en contacto con el suelo. Sostén la posición inicial durante al menos un segundo. Da 10 pasos con cada pierna.

¿Cómo evitar el mal olor de los discos de pesas?

Optar por discos de fundición es la mejor idea si lo que queremos es que nuestras pesas no desprendan mal olor. Dentro de este tipo de discos, los más recomendables son los básicos o calibrados. Además, este tipo de material previene la corrosión y garantiza una mayor durabilidad. Su único inconveniente es que no pueden ser usados para competición.

Existen dos tipos de sistemas de fijación para colocar los discos en la barra: reglamentarios y no reglamentarios. (Fuente: Katarzina Bialasiewicz: 45608036/ 123rf.com)

¿Qué cierres comprar para mis discos de pesas?

Existen dos tipos de sistemas de fijación para colocar los discos en la barra: reglamentarios y no reglamentarios. Los primeros no compensa comprarlos a no ser que te vayas a dedicar a la competición oficial, ya que tienen un precio bastante elevado. Los cierres no reglamentarios son los más aconsejables. Te lo contamos a continuación.

Tipo de cierre no reglamentario Ventajas Inconvenientes
Pinzas metálicas Bajo coste. Poco prácticos para cambiar los discos.

Poca durabilidad. Al ser metálicos, se oxidan con facilidad.

Pueden producir marcas en la barra.

Cierre de liberación rápida Su mínima rigidez permite cambiar los discos de forma rápida.

Mayor durabilidad.

Diseños más llamativos.

Precio más elevado.

Criterios de compra

Si estás pensando en cambiar de discos de pesas o aún no tienes ninguno y no sabes en qué criterios fijarte a la hora de comprarlo, el siguiente apartado es para ti. Toma nota de nuestras especificaciones para acertar en tu elección. Existen una serie de elementos imprescindibles en los que debes pensar a la hora de comprar. Te lo contamos.

  • Peso y tamaño
  • Compatibilidad con la barra
  • Material
  • Lugar de entrenamiento
  • Diámetro de la abertura

Peso y tamaño

Antes de realizar la compra de discos, debemos pensar en qué rango de peso vamos a entrenar. Existen discos de diferentes tamaños y nuestra elección dependerá del ejercicio que vayamos a realizar. Además, los discos que compremos deben tener el mismo tamaño para que la barra quede a la misma altura en los levantamientos.

Optar por discos de fundición es la mejor idea si lo que queremos es que nuestras pesas no desprendan mal olor. (Fuente: Dolgachov: 35115904/ 123rf.com)

Compatibilidad con la barra

Este es otro criterio de compra imprescindible, ya que no todos los discos son compatibles con todas las barras de pesas. Es por ello que debes estar muy pendiente de que los discos que elijas encajen perfectamente en la barra y que no queden holguras para que las pesas no se muevan mientras realizas los ejercicios.

Material

Los discos suelen estar fabricados de hierro fundido, ya que al ser un material fuerte y duro permite hacer discos compactos. Habitualmente, tienen una capa externa de goma para proteger el suelo de golpes y amortiguar el ruido al caer la barra al suelo. También existen discos de poliuretano. Estos son más caros y están destinados a las competiciones oficiales.

foco

¿Sabías que la evolución del equipamiento del entrenamiento de fuerza se produjo durante la segunda mitad del siglo XIX? Fue entonces cuando algunas empresas comenzaron a sustituir las incómodas bolas de hierro macizo que iban adheridas a la barra por esferas huecas. Estas esferas fueron evolucionando a discos de metal desmontables hasta llegar a los primeros discos de pesas.

Lugar de entrenamiento

Antes de decidirnos por un tipo de disco, debemos saber si entrenaremos en casa o al aire libre y el tipo de suelo en el que depositaremos las pesas. Por ejemplo, si vamos a entrenar en casa, pueden resultar más prácticos los discos redondos, que permiten realizar entrenamientos de fuerza en cualquier ambiente y ser usados en barras cortas y largas.

Diámetro de la abertura

Los discos convencionales suelen tener un diámetro de abertura de 25-30 mm y pueden adaptarse a las barras de mancuernas estándar. Debemos fijarnos en el diámetro especificado por cada marca cuando compremos uno de ellos. Además, un buen dato es que esa abertura vaya recubierta de acero pulido. Esto hace que la fricción sea menor y facilita la colocación de los discos.

Resumen

Los discos de pesas son un material excelente para quien practica halterofilia a nivel profesional, pero también de forma ocasional. Si lo que deseas es mantener un buen ritmo y seguridad durante la práctica de los ejercicios, este producto es para ti. Acompaña tu compra de una barra y un buen sistema de cierre y tendrás todo listo para un entrenamiento completo.

Lo más aconsejable es comprar discos de pesas revestidos de caucho, ya que este material protege el suelo y amortigua el ruido al depositar la barra al finalizar cada ejercicio. Si no vas a competir, no es necesario que los discos tengan el mismo tamaño para diferentes pesos. Sin embargo, resulta más cómodo a la hora de guardarlos, ya que podremos apilarlos.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Alexsey Kurguzov: 57995845/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?