Dispensador de agua casero

La vida no se concibe sin agua. Ya estés en la oficina, tumbado en la cama o en el salón viendo La ruleta de la suerte, en algún momento tendrás sed. Y es en ese instante cuando desearás tener una herramienta que te permita servirte agua de manera rápida, cómoda y directa. Porque las jarras han pasado a mejor vida: ¡es la hora de los dispensadores de agua!

Con uno de los mejores dispensadores de agua podrás abastecer del líquido elemento a toda la plantilla de tu oficina. También, en caso de que prefieras mantenerte alejado de la jungla de asfalto, calmar tu sed y la de los tuyos. Así que, si quieres que tu día a día comience a ser más llevadero, retrépate en la silla y disfruta de este contenido.

Lo más importante

  • Los dispensadores de agua permiten ahorrar tiempo, así como ofrecen un acceso rápido y sencillo a agua potable.
  • Existen dispensadores de agua caliente, ideales para la preparación de té o café, entre otras opciones.
  • Entre los criterios de compra que debes valorar, está el de la capacidad. En función de cuánta agua necesites, deberás optar por una mayor o menor. Veremos este y otros criterios al final del artículo.

Los mejores dispensadores de agua del mercado: nuestros favoritos

No hay nada como llegar cansado del trabajo sabiendo que podrás servirte agua bien fresquita en cuestión de segundos. Sin embargo, cuando se trata de dispensadores de agua, dispones de multitud de opciones. Para que buscar el mejor no suponga una misión imposible, hemos recorrido los siete mares en busca de cuatro de los mejores dispensadores de agua actuales.

El mejor dispensador de agua en términos de relación calidad-precio

Empezamos la lista con un dispensador de agua económico e ideal para garrafas. Obviamente, su sistema es muy limitado. De hecho, no es un dispensador propiamente dicho, sino una herramienta que puedes colocar en tus garrafas para servir mucho más rápido el agua que estas contengan.

Su reducido precio y las casi trescientas valoraciones que tiene (4.4/5) lo avalan como la mejor opción en términos de relación calidad-precio.

El mejor dispensador de agua para aquellos que buscan una gran capacidad

Si diriges una oficina, o simplemente tienes una familia numerosa, esta opción de Orbegozo te vendrá como anillo al dedo. Gracias a su capacidad de hasta 7 litros, Tántalo seguirá siendo un mito para ti y para los tuyos.

Pero no solo destaca por su contundente almacenaje, sino porque también te permite servir el agua fría o del tiempo gracias a su potente motor. Además, se trata de un dispensador de agua realmente fácil de usar.

El mejor dispensador de agua con depósito refrigerante

Si vives en una zona donde el calor no suele dar tregua o los veranos son implacables, este dispensador de agua es perfecto para ti. Gracias a su depósito refrigerante, ofrece hasta 0.7 litros de agua con una temperatura de 10-15 ºC.

Por lo demás, es muy fácil de usar. Posee un depósito exterior de 7 litros, así como una bandeja antigoteo que evitará que pongas el suelo perdido cada vez que te refresques el gaznate.

El mejor dispensador de agua caliente disponible a día de hoy

Sí, también existen dispensadores de agua caliente. Un gran ejemplo es este modelo de Yum Asia, cuyo ahorro de energía es superlativo, ya que te permite calentar exactamente la cantidad de agua que se necesita a través de su sencillo panel de botones led.

Ofrece una capacidad de hasta 4 litros, así como tecnología Steady Stream. Gracias a esta última, puedes utilizar el aparato sin miedo a que el agua caliente se vierta accidentalmente sobre ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dispensadores de agua

Comprar accesorios que faciliten tu día a día es toda una aventura, sin embargo, a veces puede complicarse. Y es que, a día de hoy, cualquier artículo ofrece innumerables variables, por lo que, antes, más vale conocerlo a fondo. Los dispensadores de agua no son la excepción: razón por la que a continuación contestamos a las preguntas más frecuentes sobre ellos.

Hombre y mujer de oficina junto a dispensador de agua

Los dispensadores de agua pueden ofrecer hasta tres temperaturas: del tiempo, fría ¡e incluso caliente!
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 77602370/ 123rf.com)

¿Qué es un dispensador de agua y para qué sirve?

Un dispensador de agua es un aparato que permite servir agua de forma sencilla y rápida. Por lo general, dicho aparato dispone de un tanque donde se almacena el líquido que se va a consumir. Sin embargo, existen opciones que se conectan al suministro público. Más allá de esto, muchas de ellas cuentan con la ventaja de permitir enfriar o calentar el agua.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los mejores dispensadores de agua del mercado?

No hemos parado de pregonar a los cuatro vientos las bondades de los dispensadores de agua desde que hemos empezado este artículo. Sin embargo, no hemos entrado en detalle. Si todavía dudas en relación a todo lo que te puede aportar este aparato, a continuación, te ofrecemos una tabla en la que recogemos las ventajas e inconvenientes de este artículo:

Ventajas
  • Fáciles de instalar y utilizar
  • Suelen ofrecer sistemas de purificación de agua, con lo que esta queda libre de olores y sabores indeseados, así como resulta más saludable
  • La gran mayoría te permiten elegir la temperatura del agua (del tiempo, fría o incluso caliente)
  • No son especialmente caros y existen diversas variantes
  • Te permiten mantenerte hidratado sin quebraderos de cabeza
Desventajas
  • Si no están conectados a la red de suministro de agua, deberás rellenar el tanque periódicamente

¿Cómo se limpia un dispensador de agua?

Un producto que almacena agua exige unos cuidados meticulosos. De ignorar esta premisa, es posible que tu dispensador acabe por no funcionar correctamente o, lo que es peor, afectar al agua que almacene, algo que pondría en riesgo tu salud. Sin embargo, aunque el mantenimiento debe ser riguroso, tampoco es excesivamente difícil el llevarlo a cabo:

  • Si has comprado un dispensador de agua electrónico, empieza por desenchufarlo.
  • Vacía el depósito. Recuerda hacer esto también cuando lo rellenes, ya que, si no, irás acumulando agua y, a la larga, puede resultar perjudicial.
  • En este momento del proceso, recurre a una bayeta o trapo. Humedécelo y pásalo por el interior del dispensador para retirar la suciedad acumulada.
  • Si deseas una limpieza superior, puedes utilizar cloro. Pero recuerda: debe ser cloro no tóxico, como, por ejemplo, el que se usa para purificar el agua de las piscinas.
  • No te olvides, por último, de limpiar el exterior del dispensador de agua. Presta especial atención, además, a las zonas que conectan exterior e interior.
foco

El peso del agua congelada es un 9 % inferior al de esta misma en estado líquido, por eso el hielo flota sobre el agua.

¿Cómo se instala un dispensador de agua?

La instalación de los dispensadores depende de dos opciones. Obviamente, no hay una mejor que otra. La decisión depende exclusivamente de tus necesidades, así como de las ganas que tengas de invertir en un dispensador de agua en términos de tiempo y dinero. A continuación, te explicamos los tipos de conexión de los dispensadores de agua:

  • De garrafa: De instalación sencilla, son los más fáciles de usar. Llevan una garrafa en la parte inferior o superior. Los primeros recurren a la succión para dispensar el agua; por el contrario, los segundos se valen de la gravedad. Su capacidad de almacenaje varía en función del modelo.
  • Con conexión al suministro público de agua: Son similares en acabado a los de garrafa, pero con la diferencia de que ofrecen un abastecimiento constante de agua. Esto se explica porque el aparato está conectado a la red pública de agua. Esta sale libre de impurezas gracias a algún filtro de carbón activo o de otro tipo.
Dispensador de agua pequeño en cocina

Los dispensadores de agua de garrafa son mucho más fáciles de instalar, pero puede que no eliminen tu gasto en envases, ya que tendrás que rellenarlos. (Fuente: Belchonock: 99445275/ 123rf.com)

¿Qué tipo de dispensadores de agua existen?

Aparte de por su instalación, los dispensadores de agua se clasifican por otros parámetros. Uno de los más importantes es el de la estructura. En este sentido, existen los de piso, que se instalan en el suelo, y los de pared o encimera, que, como sus propios nombres indican, se sujetan a la pared o se sitúan encima de una encimera o sobremesa.

Por otro lado, también pueden variar en cuanto a temperatura. En función del tipo de dispensador de agua que compres, este podrá ofrecer agua del tiempo, fría, ¡o incluso caliente! Además, en función del sistema de refrigeración, estos pueden ser mecánicos o eléctricos. No hay una opción mejor que otra. Todo depende de las circunstancias de cada quien.

Criterios de compra

Como has podido comprobar, los dispensadores de agua son más complejos de lo que parece a simple vista. Esto no quiere decir que se trate de máquinas ininteligibles casi imposibles de usar: no. Sin embargo, cuando te decides a introducir uno en tu vida, tampoco debes hacerlo a lo loco. Valora previamente tus circunstancias. Quizá estos criterios de compra te ayuden:

  • Sistema
  • Capacidad
  • Certificado
  • Temperatura
  • Mantenimiento

Sistema

Primeramente, deberás decidirte por un dispensador de agua de garrafa o conectado al suministro público. Recuerda que el primero es mucho más sencillo de utilizar, así como de instalar, sin embargo, exige que lo rellenes periódicamente, lo que puede implicar un gasto extra en envases. Con el segundo no tendrás este problema, pero su puesta en marcha es más ardua.

Persona tomando agua de dispensador

Muchos dispensadores de agua utilizan filtros para purificar el agua. (Fuente: Belchonock: 20199842/ 123rf.com)

Capacidad

Los dispensadores de agua de garrafa pueden ofrecer diversas capacidades. Aquí hemos recogido algunos con un almacenaje de hasta siete litros, una cifra considerable. Para elegir el que mejor se adecúe a tu situación personal, pregúntate: ¿Tengo una familia numerosa? ¿Es para una oficina? ¿No quiero tener que rellenarlo constantemente? En función de ello, actúa.

Certificado

Un dispensador de agua es un aparato que te brinda acceso a esta de manera sencilla y rápida. Como tal, debe ofrecer una serie de garantías. Sus materiales de construcción no deben ser tóxicos y sí resistentes y duraderos. Es una cuestión de salud y seguridad. Por ello, comprueba que el dispensador de agua que quieres cumple con las normativas vigentes.

Temperatura

Como ya habrás podido comprobar a lo largo del artículo, los dispensadores de agua se ofrecen con hasta tres configuraciones distintas. Algunos solo te permiten obtener agua del tiempo. Otros te la ofrecen también fría. Por último, existen los dispensadores de agua caliente. Si buscas algo para agilizar el proceso de tomarte un café o té, invierte en estos últimos.

dispensador de agua cocina

Compres el dispensador de agua que compres, recuerda que debes mantenerlo limpio. Es una cuestión de salubridad. (Fuente: Maksim Kostenko: 46740694./ 123rf.com)

Mantenimiento

Independientemente de la opción que compres, deberás cuidarla. Sin embargo, existen ciertas diferencias. Las opciones de garrafa son más fáciles de conservar, ya que solo exigen una limpieza al mes y alguna sustitución de piezas en caso de contratiempos. Por el contrario, los que se conectan al suministro de agua público exigen una inversión mayor en este sentido.

Resumen

Los dispensadores de agua llevan años haciendo la vida más fácil a millones de personas en todo el mundo. En España todavía no está muy extendido su uso, aunque cada vez hay más gente que confía en ellos. El motivo es obvio: permiten acceder a agua potable de forma rápida y sencilla, así como ahorrar a largo plazo en botellas e incluso en tiempo.

Sin embargo, antes de comprar la primera opción que encuentres, ten en cuenta diversos factores. Valora cuánta capacidad quieres para tu dispensador de agua, así como otros aspectos tales como la facilidad de instalación del producto. Por otro lado, no te olvides de comprobar si ofrece agua fría, del tiempo o caliente, o si cuenta con los certificados pertinentes.

Este artículo ya es agua pasada, por lo que tan solo nos queda pedirte ¡que compartas el contenido, en caso de que te haya resultado útil, o que nos dejes un comentario a continuación!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 108721485/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.