Comederos

Como dueño de un can, tu responsabilidad primera y última es velar por su bienestar. En este sentido, la comida es un aspecto crucial, ya que resulta esencial no solo para mantener una buena salud, sino para su propia supervivencia. Sin embargo, en ocasiones estás tan ocupado por el trajín posmoderno que es posible que no llegues a tiempo para su ración.

Para estos casos, y que tu perro no se impaciente esperando su próxima comida, existe un producto muy útil: el dispensador de comida para perros. Gracias a este, puedes asegurarte de que tu «peludo» va a obtener la comida que necesita sin que ello te distraiga de asuntos perentorios. Eso sí, ¡tampoco delegues todo en él, ya que tu can no es un mueble ni un simple hatajo!

Lo más importante

  • Existen dos tipos de dispensadores para perros: los gravitacionales y los electrónicos. Estos últimos son ideales en caso de que busques dar a tu perro raciones medidas, así como cumplir un horario de alimentación estricto.
  • Los dispensadores de comida para perros son una gran opción en caso de que tengas problemas de movilidad o te ausentes a menudo de casa. Con ellos, ¡tu perro nunca pasará hambre!
  • Entre los criterios de compra, presta atención a aspectos como la capacidad de almacenaje del producto o sus dimensiones. Al final del artículo, repasamos estos y otros factores que pueden marcar la diferencia a la hora de invertir en este producto.

Los mejores dispensadores para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Gracias a las plataformas de comercio electrónico como Amazon, encontrar los productos que necesitas es cada vez más fácil. No solo por la variedad, sino porque, además, gozan de garantía y te los llevan hasta la puerta de tu casa. El caso de los mejores dispensadores de comida para perros no es la excepción. Nosotros hemos recogido los cuatro que más nos gustan:

El mejor dispensador de comida para perros para los presupuestos ajustados

Con más de doscientas cincuenta valoraciones y una media de 4.6/5 estrellas, esta opción de Amazon Basics cuesta menos de 15 €, lo que la sitúa como el mejor dispensador para perros barato actualmente disponible.

Eso sí, se trata de un comedero automático de pequeño tamaño, aunque pese a ello, puede contener hasta 2,72 kg de pienso. El modelo está hecho con plástico de alta calidad. Además, posee una base con patas antideslizantes.

El dispensador de comida para perros mejor valorado por los usuarios online

Con dos centenares de críticas y una valoración media de 4.7/5 estrellas, este dispensador es el favorito de los compradores online. Pese a que solo tiene capacidad para 1.5 kg, se trata de una opción duradera y moderna.

Y decimos moderna porque incluye un sensor de infrarrojos para evitar que el can acceda a más comida de la que debe. Además, su consumo energético es muy bajo, ya que la batería dura hasta un año con solo tres pilas alcalinas 4D.

El mejor comedero para perros con capacidad de hasta 6 litros

Si tienes varios perros o uno cuyo consumo calórico sea elevado, este comedero para perros con capacidad de hasta 6 litros de comida te encantará. Por otro lado, ofrece una grabadora de voz con la que puedes registrar mensajes de hasta diez segundos para que tu mascota acuda a comer.

Como colofón, sirve también para gatos, así como puede utilizarse con batería o enchufado a la corriente alterna.

El dispensador de comida para perros más fácil de limpiar

Desmontable en tres piezas y a base de plástico de gran calidad, se trata de uno de los mejores dispensadores para perros no solo por su capacidad de hasta 5.5 litros, sino por la facilidad de limpieza.

Posee un panel LCD de gran legibilidad que te permite programar las raciones. Además, también ofrece la posibilidad de grabar mensajes de voz. Su magnífico acabado favorece la conservación del pienso, que se mantiene fresco por más tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dispensadores de comida para perros

Aunque en apariencia son tan simples como las camas para perros, dan tanto o más que hablar que estas. Porque ya sabes, no se debe juzgar un libro por su portada, y, lo que en apariencia es baladí, suele esconder secretos memorables. Por ello, a continuación vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre los mejores dispensadores de comida para perros.

Perrito sentado

Las opciones electrónicas son excelentes cuando tu perro padece alguna enfermedad que exige que su alimentación esté estrictamente controlada. (Fuente: Alzate: sssxyuZape8/ Unsplash.com)

¿Qué son los dispensadores de comida para perros?

A grandes rasgos, un comedero para perros automático o dispensador de comida para perros es un dispositivo que, en función de cómo lo programemos, ofrece comida de forma periódica a nuestra mascota. Obviamente, es un producto que necesita estar conectado a la red eléctrica o de una batería. Eso sí, también tienes opciones manuales gravitacionales no programables.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los dispensadores de comida para perros?

Aunque la tecnología también tiene sus sombras, no se puede negar que nos hace la vida más fácil. En cuanto a los canes, lo demuestran opciones como las sillas de ruedas para perros o los GPS para perros. Los comederos para canes siguen la estela de esa oda a la tecnología funcional. Pero ¿por qué? En la siguiente tabla te lo desvelamos con todo lujo de detalles:

Ventajas
  • Permite ofrecer al perro la cantidad de comida exacta que necesita (electrónicos)
  • Es una herramienta muy útil para aquellos dueños que se ausentan largas horas del hogar
  • Ayuda a prevenir la obesidad, así como una alimentación insuficiente (electrónicos)
  • Son ideales para dueños que tienen problemas de movilidad, como por ejemplo las personas mayores
  • Excelente opción para alimentar a perros cuya salud es delicada, ya que el aparato permite ofrecer porciones adecuadas a su dieta (electrónicos)
  • Permite establecer un horario de comidas que el perro agradece, ya que no depende de nuestra presencia (electrónicos)
  • Evita que en esos periodos de tiempo en los que el dueño no está, se tenga que molestar a amigos, vecinos o familiares
Desventajas
  • Puede presentar fallos de funcionamiento (electrónicos), por lo que exige un mantenimiento constante
  • Si no son lo suficientemente robustos, puede que el perro aprenda a acceder a las reservas de comida con todos los problemas que ello conlleva
  • Algunos dueños pueden dejar de atender tanto al perro, confiando toda su alimentación al aparato

¿Qué tipo de comederos para perros existen?

Dicen que en la «variedad está el gusto». Es por ello que los productos actuales suelen ofrecerse en todo tipo de formas y acabados. En el caso de los mejores dispensadores de comida para perros, podemos hablar de dos tipos: los comederos de «gravedad» y los comederos electrónicos. Sus nombres son preclaros, pero ahondemos algo más en cada uno de ellos:

  • Comedero gravitacional: Este tipo de dispensador de comida para perros usa un sencillo mecanismo para permitir que el alimento caiga de forma automática en el cuenco. Es fácil de mantener y muy barato. Además, no requiere programación. Sin embargo, no restringe el acceso al alimento, por lo que no es una gran opción si tu perro es un tanto glotón o padece alguna enfermedad como la diabetes.
  • Comedero electrónico: Generalmente, es más caro que el gravitacional debido a que está equipado con tecnología punta. Permite controlar la cantidad de comida a la que puede acceder el animal, así como las horas en que se permitirá esto. De este modo, resulta ideal para perros enfermos o con tendencia a la obesidad. Eso sí, exigen que les dediques algo de tiempo antes de aprender a manejarlos al 100 %.

Los comederos para perros gravitacionales son más baratos, sí, pero no permiten controlar cuánto come tu «peludo». (Fuente: Bulltus: 105227819/ 123rf.com)

¿Qué es el sistema antibloqueo de los dispensadores de comida para perros?

En las desventajas de los comederos para perros, hemos mencionado que pueden presentar fallos. Obviamente, nos referimos a los electrónicos, pues los gravitacionales utilizan otro mecanismo. Sin embargo, las marcas ponen todos sus esfuerzos para que no pase. Para ello, muchos modelos utilizan un sistema de antibloqueo que garantice que el perro no se quede sin comida.

Además, muchas opciones incorporan un sensor de infrarrojos que permite que tu «peludo» no se quede sin comer, pero también que no se pase de la raya. Con todo ello, se busca que la mascota tenga siempre acceso a la comida, pero en su justa medida. Eso sí, para evitar “atasques” y otros problemas, comprueba el diámetro máximo del pienso que admite la máquina.

¿Cómo puedo mantener limpio el comedero automático para perros?

Cuando se trata de un artículo que manipula comida, la higiene es fundamental. Algunas opciones son fácilmente desmontables, sin embargo, otras requieren algo más de paciencia:

  • Comederos gravitacionales: Generalmente, pueden dividirse en varias piezas. Como suelen ser de plástico, basta con que las laves como si se tratase de loza. Eso sí, asegúrate de que las secas bien y de que no queden restos de jabón. A la larga, valora renovar el dispensador, ya que el plástico se agrieta y tiende a acumular bacterias y suciedad.
  • Comederos electrónicos: En estos casos, primero debes desmontar el artilugio todo lo que puedas. Obviamente, no mojes la parte electrónica. Por lo demás, puedes limpiar el resto de piezas como si de un comedero gravitacional se tratase. Igualmente, asegúrate de que está bien seco cuando vuelves a ponerlo en su lugar, ya que los restos de humedad pueden estropear la comida.

Por lo general, un dispensador de comida para perros es muy fácil de montar: desmóntalo, limpia las piezas y vuelve a montarlo. (Fuente: Ponapatimet: 44313493/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya habrás podido comprobar, uno de los mejores dispensadores de comida para perros puede aportarte innumerables beneficios como dueño. Sin embargo, el que no sabe, ante un bosque, solo ve árboles, el que sí, ve pinos, avellanos o alcornoques. En los comederos, saber también es poder, así que sigue estos criterios a la hora de invertir en uno, ¡y no te arrepentirás!

  • Dimensiones
  • Capacidad
  • Función antiatasco
  • Fuente de energía
  • Programable o no

Dimensiones

Cuando hablamos de dimensiones, nos referimos a dos aspectos. El primero de ellos es el de su facilidad de instalación. Si vives en un hogar pequeño, necesitarás un dispensador de comida para perros que sea discreto pero funcional. El segundo, que el cuenco debe presentar un tamaño acorde al de tu perro, si no, harás de su hora de comer un auténtico suplicio.

Mujer sosteniendo a su perro

Los dispensadores de comida para perros son geniales en caso de que te ausentes mucho de casa o seas una persona mayor con problemas de movilidad. (Fuente: Manns: lBdVjQcfSRQ/ Unsplash.com)

Capacidad

Si tienes varios perros (aunque en estos casos no podrás controlar la cantidad que come cada uno), así como si tu can necesita un gran aporte calórico o, por el contrario, tus ausencias son prolongadas, necesitarás un comedero para perros con una capacidad alta (5 o 6 litros). En caso contrario, te bastará con uno de 1 o 2 litros. Valora tu situación y luego actúa.

Función antiatasco

Como ya hemos comentado en el apartado de preguntas y respuestas, algunos dispensadores poseen una función antiatasco. Con ello, a no ser que ocurra una avería grave, garantizas que el perro siempre tenga acceso a comida. De todas formas, en caso de una larga ausencia, pídele a alguien de confianza que se pase de vez en cuando por tu casa para comprobar que todo va bien.

Fuente de energía

Los dispensadores de comida para perros electrónicos ofrecen dos posibilidades: batería o energía que reciben al estar enchufados a la corriente. Algunos incorporan ambas alternativas. Si buscas ahorrar a largo plazo, te interesa más el de batería. Muchos modelos poseen una autonomía de seis meses o incluso un año. Eso sí, estos te obligan a tener pilas de reserva.

Dispensador de comida

Algunos dispensadores para perros te permiten grabar mensajes de voz. De este modo, tu perro podrá llevar mejor tu ausencia. (Fuente: Bueckert: 122167638/ 123rf.com)

Programable o no

Si tienes un perro que padece alguna enfermedad o tiene tendencia a la obesidad, quizá te interese invertir en un dispensador de comida para perros programable. Estos te permiten controlar en todo momento el horario de comidas de tu can, así como garantizar que recibe siempre la ración exacta. Además, algunos hasta te ofrecen la posibilidad de grabar mensajes de voz.

Resumen

Aunque los perros no son tan sibaritas como los gatos, también disfrutan comiendo. En un mundo afanado y azaroso, puede que tengas que ausentarte del hogar más de la cuenta o que, en algún momento, no llegues a la hora en la que generalmente le das de comer a tu can. Para que esto no se convierta en un tiránico agobio, se venden los dispensadores de comida para perros.

Ya elijas uno gravitacional o electrónico, este artilugio te hará la vida más fácil. Sin embargo, antes de comprar cualquiera, analiza diversos aspectos como las dimensiones del producto, su capacidad de almacenaje o si posee o no función antiatasco. Con cabeza, lograrás obtener el mejor producto tanto para ti como para tu «peludo». ¡Ya oigo los ladridos de satisfacción!

No te pedimos que babees de alegría como lo haría tu perro, pero si este artículo te ha sido útil, ¡comparte en redes sociales o déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Bullltus: 105227817/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
Sergio Fernández
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.