Drone y control remoto con monitor en embarcadero de hormigón
Última actualización: 24/02/2021

Nuestro método

18Productos analizados

35Horas invertidas

7Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¿Te imaginas poder ver en primera persona la cima de una montaña sin escalarla? ¿Sumergirte en las profundidades del océano desde tu móvil? ¿Recorrer lugares remotos con solo activar un botón? Un drone hace esto posible, y más. Estos dispositivos de alta tecnología han llegado para transformar nuestra forma de explorar el mundo.

Sin embargo, no todo es entretenimiento. Seguramente habrás escuchado hablar de drones que localizan personas, entregan paquetes, pescan o riegan campos de cultivo. Y es que ellos realizan múltiples trabajos en el área profesional. Gracias a un motor eléctrico potente y dinámicos diseños, estos vehículos no tripulados logran cumplir con las tareas asignadas. ¿Interesado? ¡Pues sigue leyendo esta guía de compras!




Lo más importante

  • En primer lugar, un drone tiene múltiples usos que abarcan tanto el ámbito militar, como el civil. Este último ha experimentado cambios importantes con la ayuda de los drones, en áreas como: comercio, agricultura, transporte, seguridad, investigación científica y salud.
  • Los últimos avances en robótica y electrónica han permitido que el funcionamiento y diseño de los drones se adapten a diferentes necesidades. En este sentido, existen tres tipos según el medio por el que se mueven: aéreos, acuáticos y terrestres.
  • Para usar un drone es necesario conocer su marco legal. Cada país tiene su propia legislación, la cual se ajusta a los tipos y usos. En la última sección, además, encontrarás los criterios de compra más importantes para hacer la mejor adquisición.

Los mejores drones del mercado: nuestra selección

En esta sección conocerás los drones mejor posicionados en el mercado. Recuerda que no hay un único drone ideal. Existe una gran diversidad de modelos adaptados a los requerimientos técnicos de los clientes. Sin embargo, aquí te presentamos los 5 mejores:

El mejor drone portátil según su autonomía de vuelo

Es un drone ultraligero de 249 gramos de peso. Ofrece 30 minutos de vuelo con una distancia de transmisión de imágenes de 2 Km. En igual forma, admite fotos aéreas de 12 MP y vídeo Quad HD de 2.7 K. Su cardán motorizado de 3 ejes proporciona una mejor estabilidad de la cámara.

Si buscas un modelo de buena calidad con mayor autonomía de vuelo, este modelo es una excelente opción, porque te permite volar más lejos y está situado en la clase de drones más ligera y segura. Posee sensores de altura que se pueden usar sin necesidad de GPS.

Evaluación editorial: Este modelo se encuentra en la clase de peso más baja y más segura de los drones. Además, es ideal para principiantes o aficionados.

El mejor drone según su diseño y tipo de cámara

Es un drone plegable hecho con aleación de aluminio de 249 gramos de peso. Posee una cámara 4K y fotos 12 MP, con un tipo de lente fija de 35 mm. También, soporta hasta 10 km de transmisión de vídeo OcuSync 2.0 HD y tiene óptimas capacidades anti-interferencias. Su mecanismo motorizado es de 3 ejes y cuenta con una batería de vuelo inteligente.

En consecuencia, si lo que buscas es un compañero de viaje que capture tus mejores momentos con una calidad de imagen profesional, este artículo es la elección más conveniente.

Evaluación editorial: Se destaca por tener una gran estabilidad y por ser uno de los modelos más silenciosos.

El mejor drone acuático según su uso y capacidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Es un drone aerodinámico. Tiene cámara 4K UHD de junta dual de 220°, que puede filmar bajo el agua y en la superficie. Su peso es de 453 gramos y su velocidad máxima es 4,5 m/s. Transmite imágenes en tiempo real hasta 800 metros. Cuenta con un sonar, contenedor de cebo para peces y la función de “retorno automático.” Su batería dura 2 horas aproximadamente.

Está dirigido a un uso más especializado porque es de mayor utilidad para personas interesadas en la pesca y que quieran disfrutar de una navegación estable.

Evaluación editorial: Con este drone, es posible explorar el mundo marino. Además, es muy fácil de controlar.

El mejor drone según calidad-precio

Es un mini drone con cámara a control remoto 2.4G. Su tiempo de vuelo es de 12 minutos. Está diseñado para vuelos en interior, equipado con protectores para hélices. Posee un botón de despegue / aterrizaje inteligente y parada de emergencia. Gracias a su "modo sin cabeza" no necesitas distinguir la dirección de inicio.

Te brinda una experiencia de vuelo emocionante y segura. Cuenta con la función de transmisión FPV (First person view o vista en primera persona).

Evaluación editorial: Asimismo, es posible tomar fotos y grabar videos. Es el modelo ideal para los más pequeños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un drone

La tecnología y, particularmente la robótica pueden ser áreas bastantes complejas. Hay un sinfín de aspectos importantes que todos quieren saber y, sobre todo, entender acerca de los drones. Pero no te preocupes. Estamos aquí para responder a tus principales inquietudes.

Hombre con drone en mano preparándose para ponerlo al vuelo

Gracias al controlador central de vuelo, el drone puede mantener un recorrido más estable. (Fuente: nd3000/ 123rf.com)

¿Qué es un drone y qué ventajas tiene?

A un drone se le conoce oficialmente como un "Vehículo Aéreo No Tripulado" (VANT o UAV, por sus siglas en inglés para “Unmanned Aerial Vehicle”). De forma autónoma, este aparato puede mantener un vuelo controlado y sostenido. No obstante, así como no todas las aves vuelan, en el caso de los drones ocurre lo mismo.

El término en inglés “drone” significa en español “abejorro” o “zángano”. Se le dio este nombre porque su versatilidad y profundidad imitan el vuelo de la abeja macho.

Su definición se limita a su función de origen y el contexto en el que fueron fabricados. Pero los avances recientes han logrado que un drone también se desplace por tierra, ríos y mares. Es así pues que, una definición más genérica para describirlos es la de un vehículo no tripulado manejado a distancia que se usa para una función específica.

Por su parte, también es importante que conozcas los pros y contras de los drones:

Ventajas
  • Pueden operar sin intervención humana.
  • Pueden entrar en áreas de alto riesgo o de difícil acceso.
  • Poseen una detección visual inteligente en tiempo real.
  • Capturan imágenes de áreas más grandes.
  • Pueden usarse en diferentes áreas profesionales.
  • Tienen un costo más bajo que las alternativas pilotadas.
  • Reducen el tiempo de trabajo.
  • Vuelan a bajas velocidades y cerca de obstáculos.
Desventajas
  • Son susceptibles de provocar daños colaterales.
  • Pueden retrasarse entre la emisión y recepción de información.
  • Pueden presentar fallas en su funcionamiento por malas condiciones climáticas.
  • Tienen una capacidad de vuelo limitada.
  • Si su comercialización no está controlada, pueden ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética.
  • Pueden amenazar la privacidad personal.

¿Cómo funciona un drone y para qué se usa?

En general, los drones funcionan como un helicóptero. Para que un drone se mantenga en el aire, cada hélice gira alrededor de un rotor propio. A su vez, las hélices son propulsadas electrónicamente mediante una batería que se encuentra en el fuselaje o cuerpo principal del aparato.

El controlador central de vuelo trasmite la información para que cada motor gire con las revoluciones necesarias. Así, asegura el desplazamiento del drone.

En cuanto a su uso, los drones pueden ser empleados para múltiples tareas, que van desde las más sencillas (juguete) hasta más complejas (misiones militares). Si vamos más allá, un drone no solo puede ofrecerte capturar las mejores vistas, sino además realizar tareas de alto riesgo:

Uso civil Uso militar
Características Los drones tienen múltiples aplicaciones. Estos pueden ser pilotados tanto por niños, como por profesionales. En este ámbito, a los drones se les llama UCAV (por sus siglas en inglés para Unmanned Combat Air Vehicle o Aviones no Tripulados de Combate).
Actividades Comercial, amateur, profesional, gubernamental e infantil Blanco (para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa), reconocimiento, combate y logística.

¿Qué rango de alcance tiene un drone?

El alcance que cubre un drone aéreo va a depender de su diseño y rendimiento de la batería. Existen cinco categorías:

  • Rango muy cercano: se desplazan hasta 5 Km y tienen un tiempo de vuelo de 20 a 45 minutos.
  • Rango cercano: vuelan hasta 50 Km con una batería de 1 a 6 horas.
  • Rango corto: recorren una distancia máxima de 150 Km y tienen un tiempo de vuelo de 8 a 12 horas.
  • Rango medio o alta velocidad: cubren un área de hasta 650 km.
  • Resistencia: alcanzan una altura máxima de 1000 metros sobre el nivel del mar, con una capacidad de vuelo de 36 horas.

¿Qué tipos de drones hay?

Los drones se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios como su uso, alcance y método de control. No obstante, la clasificación más genérica de los mismos es de acuerdo al medio por el que se mueven. Existen tres tipos:

Aéreos Acuáticos Terrestres
Diseño Son más versátiles, porque permiten instalar todo tipo de cámaras para realizar diferentes funciones. Son capaces de moverse por la superficie y debajo del agua. Tienen un cuerpo impermeable y resistente a la corrosión. Son capaces de andar por carretera a gran velocidad, y consumen menos energía.
Funcionamiento Son drones que despegan y aterrizan de forma vertical, desde cualquier superficie. Hay algunos que van con un cable guía y otros que se mueven dirigidos por aplicaciones o control remoto. Incorporan tecnología para correr, hacer acrobacias, golpear objetos y saltar.
Tipos Ala fija (no son capaces de realizar un despegue por si solos) y Ala rotatoria o multi-rotores (pueden despegar sin asistencia) Marinos o USV (Unmanned Surface Vehicle o embarcación no tripulada), navegan por la superficie del agua. Sumergibles o ROUV (Remotely Operated Underwater Vehicle o submarino no tripulado), navegan a diferentes profundidades. -NA-
Autonomía Tienen una autonomía de vuelo muy corta. Tienen una mayor autonomía de navegación. Recorren distancias más largas.

Drones aéreos según el número de motores

Los drones aéreos, particularmente los de ala rotatoria, son los vehículos no tripulados más vendidos en el mercado. Estos a su vez se clasifican por el número de brazos y motores:

  • De rotor único: 1 brazo 1 motor.
  • Tricóptero: 3 brazos 3 motores.
  • Quadcóptero o cuadricóptero: 4 brazos 4 motores.
  • Hexacóptero: 6 brazos 6 motores.
  • Octocóptero: 8 brazos 8 motores.
  • Coaxial: a diferencia de los anteriores, estos drones no tienen un motor por cada brazo, sino 2 motores en cada brazo.

¿Cómo se maneja un drone?

En general, los drones se manipulan mediante un control remoto, o por medio de un programa de navegación. Esto es porque la mayoría de los drones no tiene inteligencia artificial. Te presentamos los métodos más comunes para pilotarlos:

  • Autónomo: no requieren que una persona los maneje por control remoto, porque tienen sistemas para planificar su ruta de vuelo y sistemas de localización GPS.
  • Controlado remotamente (R/C): requieren que una persona los dirija con un radiocontrol (analógico o digital).
  • Supervisado o monitorizado: aunque cuentan con cierta autonomía, requieren de la supervisión de un piloto.

Sin importar el modo de manejo, es primordial que te familiarices con el drone y leas el manual de instrucciones al pie de la letra. El resto, lo logras con práctica, pero sobre todo con paciencia. Y no te olvides que antes de pilotarlo, debes cumplir con las normativas correspondientes.

¿Cuál es la normativa para usar un drone?

Para el uso de vehículos no tripulados, particularmente los aéreos, se deben cumplir con una serie de normas las cuales varían según la región o el país donde decidamos pilotarlos. Cada una de ellas especifica las áreas donde se puede manejar un drone, según su uso y características (diseño, tamaño, peso, capacidad y alcance). Asimismo, es importante obtener una licencia para el uso de ciertos modelos.

En Europa, por ejemplo, el 31 de diciembre del año 2020 entró en vigor el "Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947," que será de aplicación a cualquier tipo de VANT, incluidos los aeromodelos. Específicamente, en España, existe el "Real Decreto 1036/2017" y las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que regulan el uso de los drones. Sin embargo, las autoridades regionales del país pueden establecer su propia normativa.

Un drone equipado con cuatro rotores y una cámara volando y toma de fotografías

A la hora de volar un drone, asegúrate de respetar las normas locales o corres el riesgo de pagar una sanción económica. (Fuente: De Tomas Gargantilla: 49574373/ 123rf.com)

¿Cómo hacerle mantenimiento a un drone?

Es indispensable que aprendas a cuidar de tu drone. Aunque cada modelo requiere de cuidados diferentes, te mostramos los aspectos generales a considerar:

  1. Realiza una inspección de rutina cada dos meses o después de su uso.
  2. Limpia regularmente las zonas donde más se acumule polvo.
  3. Cada seis meses hazle un servicio técnico con ayuda de un profesional.
  4. No sobrecargues la batería. Así que no excedas el límite de tiempo de carga.
  5. Repara o reemplaza las partes rotas o deterioradas.

De esta forma, garantizas la seguridad de tu drone y aumentas su eficiencia, alargando su vida útil. Además, cumplirás con las legislaciones sobre el mantenimiento de drones.

¿Cómo encontrar un drone perdido?

Te has preguntado qué pasaría si se te pierde tu drone. ¡No te alarmes!, existen una serie de herramientas para encontrarlos. Algunos fabricantes como DJI ofrecen aplicaciones y equipamiento que te permiten localizar cualquier drone de su marca. Aunque algunos drones vienen con GPS integrado que facilitan esta tarea.

No obstante, si tu drone no tiene GPS o no cuenta con una aplicación como la de DJI, Puedes adquirir un aparato de rastreo de alguna compañía reconocida. Al igual que los propios drones, hay una variedad de modelos y programas de este tipo. Por ejemplo, LostMyDrone de la compañía Arctic Innovative Solutions (AIS).

Hombre feliz muestra pequeño drone compacto y control remoto

El diseño de los drones ha evolucionado con los años. Sus pequeñas dimensiones permiten que puedas trasladarlos a cualquier parte. (Fuente: Dose Media: 82270739/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un drone, debes valorar una serie de criterios para hacer una buena elección. Estos criterios deberás ajustarlos a tus necesidades. A continuación, te describimos los aspectos más importantes a tomar en cuenta:

Uso

Como ya hemos expuesto, los drones pueden realizar múltiples trabajos, pero no todos pueden llevarse a cabo por un solo dispositivo. Cada tipo de drone está diseñado para un uso específico. Por ello, es importante saber en qué ámbito los usaremos y para qué tipo de actividades.

Aun cuando te decidas por un drone para niños o con funciones básicas, estos a su vez tienen diferentes categorías de acuerdo a tu nivel de experiencia y las zonas donde lo vas a pilotar. Así que, debes ser muy concreto a la hora de definir su uso. Esto con el fin de que el modelo que adquieras desempeñe un óptimo funcionamiento para lo que necesitas.

Diseño

En el mundo de los drones, existe una gran variedad de diseños, pero no todos se adaptan a lo que queremos. Cuando hablamos de diseño nos referimos a la estructura, peso, forma y tamaño. También, tiene que ver con que si prefieres manejarlo a control remoto o con un teléfono inteligente.

Siempre es importante que te fijes en cómo fue diseñado el drone, porque esto determinará su facilidad de traslado y manipulación. Por ejemplo, hay drones que se activan con un solo botón, esto es muy útil para niños o principiantes.

Imagen de mini drone volando

En general, los drones funcionan como un helicóptero. Para que un drone se mantenga en el aire, cada hélice gira alrededor de un rotor propio. (Fuente: Dreamnikon: 126106710/ 123rf.com)

Capacidad

Al momento de elegir tu drone, es fundamental que valores la capacidad del mismo. Te recomendamos que conozcas sobre el rendimiento, la calidad del motor, la memoria y el alcance o distancia que recorre. Estos factores determinarán su buen funcionamiento y durabilidad.

Otro factor a considerar en cuanto a los drones aéreos es el modo de órbita y los movimientos que pueda hacer. Si quieres tomar fotos 360°, necesitas buscar un drone que pueda volar alrededor de un punto. El modo de retención de altitud es otro elemento importante, porque debes saber si el modelo tiene una tecnología de ajuste automático de presión de aire, que le permita mantener su altura.

Tipo de cámara

La cámara es uno de los elementos que mejor debes valorar en los drones. A fin de cuentas, la captura de imágenes y vídeos es su función más atractiva. Debes verificar el campo de visión, tipo de lente, zoom, el formato y la calidad de las tomas. A esto se suma el tiempo de transmisión en vivo y si viene con la función incorporada de FPV.

Recuerda que de nada te sirve un drone que puedas desplazar a largas distancias, si no puede ver con nitidez. De la igual forma, no necesitas un modelo con mayor autonomía de vuelo o mejor diseño, si solo quieres tomar excelentes fotos. Aun cuando no seas experto en fotografía, asegúrate que la cámara sea HD y tenga un campo de visión amplio.

Drone blanco sobrevolando una ciudad

Es indispensable que aprendas a cuidar de tu drone. Aunque cada modelo requiere de cuidados diferentes. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 56630821/ 123rf.com)

Autonomía

Al igual que el tipo de cámara, este es un criterio importante. Según sea el caso, cuántas más horas de vuelo o navegación te ofrezca un drone, mucho mejor. Así, no tienes que estar recargando las baterías a cada rato. Y es que la batería tiene mucho que ver, porque determina qué tan lejos puede llegar el drone.

En su mayoría, los drones aéreos de alta gama para uso civil tienen un alcance de 4000 a 8000 metros de altura, y una autonomía de vuelo que varía entre 30 y 40 minutos. Aunque, debes tener en cuenta que esta autonomía se puede ver alterada por factores externos.

Relación calidad-precio

Los drones también varían en precio y calidad. Este factor es clave para cuidar tu presupuesto. Es lo más lógico, necesitas invertir en un producto duradero y confiable. En su mayoría, los drones más baratos con cámara son los de entretenimiento. Pero, este factor puede variar según las funciones y diseño.

Por lo que verifica si el drone cumple con los estándares técnicos básicos: una buena cámara, excelente rendimiento, fácil uso, etc. Y, principalmente, un precio promedio en el mercado. Por ejemplo, no necesitas un drone costoso, si solo lo quieres para entretenimiento.

Funciones adicionales

El rendimiento de un drone lo complementa el equipamiento extra que posee. Puede darle un valor agregado al producto y optimizar las funciones genéricas del mismo. Este va desde aplicaciones como FPV, GPS y wifi hasta sensores, aterrizaje automático, seguros contra daños, entre otros.

En este sentido, conviene también valorar si vienen con estabilizador, que ayuda a que el drone se mantenga en el aire y sea más ágil. Hay marcas que ofrecen seguros para drones. Otra función es la de apagado de emergencia, con la que puedes prevenir situaciones peligrosas.

Drone volando o flotando por debajo de operación de control remoto en la puesta del sol

Siempre es importante que te fijes en cómo fue diseñado el drone, porque esto determinará su facilidad de traslado y manipulación. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 56482015/ 123rf.com)

Resumen

En pocas palabras, el uso de los drones va más allá del ocio y las fotografías, tienen una función importante en la sociedad. En sus diferentes versiones, ofrecen múltiples aplicaciones y destrezas. Su alcance y capacidad de maniobra les permite volar, nadar y desplazarse por tierra.

El interés de la sociedad en este tipo de tecnología les da carta abierta a las grandes compañías a seguir desarrollando dispositivos de mejor calidad y fácil manejo. Sin embargo, cada vez más se van ajustando las legislaciones pertinentes. Normativas que ponen el foco tanto en el uso y mantenimiento de los drones, como en la privacidad y seguridad de las personas.

Si tienes algún otro dato importante sobre los drones, déjanos tu comentario. Gracias por leernos y te invitamos a compartir nuestro enlace.

(Fuente de imagen destacada: Akiyoko: 100156199/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones