Última actualización: 03/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Casualmente, el término ducha solar suele ser muy poco conocido. La primera imagen que llega a nuestra mente es de nuestra ducha común expuesta al sol. Y es que, no estamos tan confundidos. Una ducha solar es exactamente lo mismo.

Gracias al desarrollo de la tecnología, la ducha solar ha llegado a todos los mercados. Ahora, existen hasta diversos modelos, materiales y capacidades que se adaptan a cualquier necesidad. Por lo tanto, si lo que buscas es conocer más datos sobre las duchas solares, este artículo es para ti.




Lo más importante

  • La ducha solar es un accesorio ideal para exteriores. Permiten aprovechar la energía solar para proporcionar agua caliente.
  • Son fáciles de instalar y son accesibles al encontrarse al exterior. Es decir, podrás colocarlo en tu terraza o jardín.
  • El mantenimiento a realizar es sumamente fácil. Solo debes recordar de mantenerlo siempre limpio.

Las mejores duchas solares del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos una lista de las cinco mejores selecciones de duchas solares que podrás encontrar en el mercado. Así, lograrás escoger la ducha solar que más se adapte a tus necesidades y espacios.

La mejor ducha solar con rociador

Gracias a la energía solar, esta ducha produce agua caliente. Igualmente, brinda numerosas duchas con temperatura regulable. Es amigable con la instalación, dado que cuenta con 10 metros de manguera.

Su gran atractivo recae en su rociador separable y orientable. Ello incluye la altura regulable de 1,40 a 2,10 metros. Aparte, cuenta con un mezclador de agua caliente y fría. Esto debido a que su depósito es estable y seguro.

La mejor ducha solar para exteriores

Esta ducha solar para exteriores está fabricada de PVC. Ello permite una mayor durabilidad al exterior y con el paso del tiempo. Asimismo, dispone de una manguera metálica con rociador. Ideal para controlar la temperatura.

A todo ello, se le suma que cuenta con una capacidad de 9 litros. Además, se recomienda instalarla en un lugar soleado. Como también que cuente con una accesibilidad a la toma de agua y al desagüe.

La mejor ducha solar con chorro suave

La siguiente ducha solar cuenta con un chorro suave. Permite aportar una agradable frescura en los días más calurosos. Como dato adicional, la cantidad de agua se puede regular. Solo basta con ajustar la válvula o cerrarla por completo.

Al momento de instalarla, la ducha solar se coloca directamente en el lugar indicado. Si prefieres un mayor ajuste, lo puedes colocar en un soporte para sombrillas. Incluso, la altura se puede ajustar hasta los 207 centímetros.

La mejor ducha solar de acero inoxidable

Puedes llegar a disfrutar de un momento refrescante gracias a esta ducha solar. Y no solo ayuda a mantener tu higiene, sino que también es respetuoso con el medioambiente. Al mismo tiempo, esta ducha solar tiene un depósito de 20 litros.

Con el diseño compacto y elegante que aporta el acero inoxidable, es fácil de adaptarse a cualquier lugar. Si todo ello no te convence, te comentamos que también cuenta con mezclador, aclarador y manguera flexible.

La mejor ducha solar portátil

Las presentes duchas solares portátiles cuentan con una capacidad de 20 litros cada una. Convirtiéndose así, en la ideal al momento de ir de campamento. Por su parte, el material del cual está hecho es de PVC.

Siendo así, las medidas con las que cuenta son de 61 x 40 centímetros y la longitud de la manguera es de aproximadamente 65 cm. Al ser de fácil uso, se puede plegar para ahorrar espacio y colgarlo en un árbol o poste cuando se necesite.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las duchas solares

¿Alguna vez te preguntaste si podían llegar a existir las duchas solares? Quizás, es probable que este término no te resulte tan familiar. ¡No te preocupes! En esta oportunidad trataremos de responder todas las dudas que tengas sobre las duchas solares.

Al pasar muchas horas frente al sol. es indispensable refrescarse un momento. (Fuente: Adeevaristo: 2061657/ pixabay)

¿Qué es una ducha solar?

Al igual que las duchas que tenemos en casa, una ducha solar es un accesorio ideal para los exteriores. Es por ello que, las duchas solares aprovechan la energía del sol para brindar agua templada. Además, son conocidas por ser el complemento de las piscinas, jardines y patios.

Estas duchas solares pueden ser fabricadas con diversos tipos de materiales. Entre los principales destacan el cobre, aluminio y acero, al ser excelentes conductores térmicos.

De esa manera, dispondrás de agua caliente durante todo el día.

Por su parte, la ducha solar también es considerada como un tratamiento que ayuda a tener un bronceado rápido. Sin embargo, los especialistas no recomiendan el uso de este procedimiento. Asimismo, recalcan la importancia del uso correcto de protectores solares(1).

Características

Por lo tanto, se suele considerar a las duchas solares como la compañía perfecta para disfrutar el verano. Al igual que cualquier otro producto, este presenta características que lo diferencian del resto.

  • Coopera con el medioambiente: Al emplear luz solar, reduces el consumo de energía eléctrica.
  • Fácil de instalar.
  • Gran variedad de modelos existentes.
  • Temperatura del agua: Al contar con un depósito de agua propio, podrás regular el agua a tu gusto.

¿Por qué comprar una ducha solar?

Las duchas solares se han convertido en una herramienta útil para cualquier lugar de exteriores de las casas. Es así que, son consideradas como una opción simple y rentable al ofrecer mayor comodidad.

Actualmente, son muchos los diseños de ducha solar que puedes encontrar en el mercado. Esto puede resultar difícil a la hora de tomar una decisión sobre cuál ducha solar comprar. Es entonces, que te presentaremos algunas razones de porque las duchas solares son tan interesantes.

  1. Ducha accesible: Con una ducha al exterior, podrás ducharte sin complicaciones. Son fáciles de instalar y las puedes usar en el momento que más necesites.
  2. Ahorro de tiempo: Al emplear energía solar, las duchas solares son un gran aliado del medioambiente. Con esto, puedes disminuir el uso de electricidad. De igual manera, podrás pasar más tiempo al aire libre.
  3. Practicidad y comodidad: Gracias a la ducha solar, podrás modular la presión y temperatura del agua a tu gusto.
  4. Diseño: Características novedosas e impactantes son parte del atractivo de las duchas solares. Estas cuentan con diferentes formas, materiales y colores.
  5. Diversidad de tamaños para el depósito o colector: De acuerdo con tus necesidades, podrás optar por escoger una ducha solar con menor o mayor almacenamiento de agua.

De esta forma, te presentamos algunas de las razones que podrían ayudarte a adquirir una ducha solar. Después de todo, solo queda disfrutar y mantener en constante cuidado tu ducha solar.

¿Cómo funciona la ducha solar?

La ducha solar funciona de una forma muy sencilla. Primero, se almacena en un depósito un determinado volumen de agua. Después, esta agua se calienta con luz solar y así, la mantiene en buena temperatura hasta su uso.

El sistema que poseen las duchas solares es el de captación solar. Este sistema permite que la temperatura del agua llegue a los 60 grados. A diferencia de otros aparatos, la ducha solar necesita ser conectada a la fuente de agua del hogar. Además, se recomienda colocarlo en un lugar donde dé el sol la mayor cantidad de horas posibles.

¿Cómo instalar una ducha solar?

A la hora de instalar una ducha solar, lo primero que se debe tomar en cuenta es su ubicación. Esta debe ser en donde más da el sol. De tal forma que se logre calentar el agua gracias a la energía solar. Continuando con ello, para llevar a cabo su instalación es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez ubicado el lugar, haz los agujeros necesarios para colocar los anclajes que sujetan a la estructura.
  2. Pon la ducha solar y coloca los tornillos.
  3. Ajusta el regulador las veces que sean necesarias.
  4. Conecta la manguera y sella la conexión para evitar alguna fuga de agua.
  5. Comprueba que la ducha solar funcione correctamente.

Una vez completado los pasos, te aseguramos que podrás disfrutar de tu ducha solar. Recuerda que lo puedes colocar en tu terraza, patio, jardín o piscina. Gracias a este accesorio, podrás disfrutar de una ducha fresca las veces que sean necesarias.

¿Qué tipos de duchas solares existen?

Antes de tomar una decisión con respecto a las duchas solares, debes conocer los diversos tipos existentes. Así, ya sea de acuerdo a tu necesidad, te presentamos los siguientes tipos de duchas solares existentes en el mercado.

Tipo Definición ¿Cómo funciona?
Duchas con agua fría y caliente separadas Son aquellos que disponen de dos chorros de agua separados. Este tipo de duchas solares son más eficientes. El agua fría se queda en la parte inferior y empuja el agua caliente hacia la parte superior.
Duchas con agua fría y caliente mezcladas A diferencia del primer tipo, solo cuenta con un chorro de agua. La energía solar acumulada permite calentar el agua fría.
Ducha solar para acampar Esta ducha solar cuenta con una manguera y puedes colocarlo en cualquier lugar. Puedes regular la cantidad de agua. Es decir, eliges entre un chorro más pequeño o uno más fuerte.
Ducha solar para piscinas Esta ducha solar es práctica, económica y fácil de instalar. Cuenta con un pulverizador de agua, que permite que este salga de forma uniforme. También tiene un grifo lavapies.
Ducha solar para jardín Ducha solar que cuenta con todos los elementos de una ducha convencional. Comprende una manguera giratoria. Además, el agua llega a calentarse hasta los 60 grados.

¿Cómo limpiar una ducha solar?

Como hemos notado, la principal ubicación de las duchas solares es en exteriores. Por ello, como cualquier otro objeto que permanece afuera, las duchas solares sufren mucho. Estos accesorios tienen que soportar los distintos climas existentes.

El frío, el viento o incluso la lluvia pueden llegar a afectar su mantenimiento y su vida útil. Por lo tanto, de manera que podamos evitarlo y lograr una correcta limpieza, te daremos algunos consejos muy útiles.

  • Vaciar las tuberías y depósitos: Es muy habitual que dentro del depósito de ducha permanezca el agua. De este modo, los pueden hacer reventar, producir daños y fugas que dañen a la ducha. Es esencial que se revise cada cambio de estación.
  • Proteger la estructura de la ducha: Al pasar mucho tiempo sin utilizar la ducha solar, lo mejor es guardarla. Así, se recomienda envolver la estructura con plástico o materiales similares.
  • Cerrar la toma de agua: Se sugiere desconectar la ducha solar de la fuente de alimentación, de manera que se evite la entrada del agua.
  • Limpieza: Cada vez que se use la ducha solar, lo ideal es brindarle una limpieza. El polvo acumulado se puede eliminar pasando una toalla limpia.

Siendo así, vemos que no resulta del todo complicado mantener nuestras duchas solares en perfectas condiciones. Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar de nuestras duchas durante mucho más tiempo.

Ten en cuenta la capacidad del agua que vas a emplear. (Fuente: Yaroslav: 5977753/ pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una ducha solar?

Al estar cada vez más cerca la temporada de verano, las piscinas y los jardines serán los protagonistas de la temporada. Para hacerlo más atractivo, ¿pensaste en instalar una ducha solar? A continuación te presentaremos las ventajas y desventajas de una ducha solar para ayudarte con tu elección.

Ventajas
  • Son higiénicas: A pesar de ser utilizado por familiares y amigos, el agua siempre se mantendrá limpia.
  • Ayudan a cuidar de nuestra piel: Elimina los productos químicos que provocan resequedad en la piel.
  • Bajo coste: Cuenta con los componentes necesarios y una instalación sencilla.
  • Mantenimiento: La limpieza de una ducha solar puede llevarse a cabo de manera rápida.
Desventajas
  • Días malos: Al ser un día lluvioso, la ducha solar no funciona.
  • Temperatura del agua: Puede llegar a los 70° y 80° grados.
  • Exposición al sol: Pasar muchas horas frente al sol, puede provocar heridas en la piel.
  • Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que puede llegar a producir cáncer en la piel(2).

¿Cuáles son las alternativas a una ducha solar?

Las duchas solares se han convertido en el accesorio ideal para la temporada de verano. Sus atractivos tipos, diseño y precios ayudan a ello. Sin embargo, si sientes que las duchas solares no son lo tuyo, te presentaremos más alternativas a tu elección.

Alternativa Definición Función
Nebulizadores Son dispositivos para climatizar exteriores. Ideal para que el ambiente se sienta más frío o más fresco.
Duchas portátiles Al igual que una ducha tradicional, cuentan con depósito y manguera. Funcionan con baterías o enchufados a un auto. Por lo tanto, te permite ducharte en cualquier momento.
Duchas de suelo También son conocidas como duchas a ras de suelo. Ofrecen seguridad y comodidad. Permite una facilidad de limpieza y uso.
Camas solares Son aparatos que emiten radiaciones ultravioleta. Buscan ofrecer un bronceado de acuerdo a las sesiones brindadas.
Calentador solar Es un dispositivo que utiliza la energía solar para calentar algún fluido. Entre los objetos que puede calentar, se encuentran: agua, alcohol, aceite, aire.

Criterios de compra

Una vez que has decidido adquirir una ducha solar, debes tomar en cuenta diversos aspectos que harán más fácil tu elección. Así pues, te presentamos los criterios más importantes a la hora de escoger la mejor ducha solar de acuerdo a tus necesidades.

Material

Principalmente, debes optar por conseguir una ducha solar de materiales muy resistentes, duraderos y de calentamiento rápido. Al mismo tiempo, el material que escojas debe ser capaz de absorber la luz solar.

La mayoría de las duchas solares están elaboradas de cobre, aluminio y acero. Estos materiales son excelentes conductores del calor, lo que facilitará su uso. A su vez, ten en cuenta que algunos materiales funcionan mejor que otros para absorber los rayos UV y calentar el agua.

Los duchas solares son el aliado perfecto para refrescarte en verano. (Fuente: Rimoldi: 5269483/ pexels)

Capacidad

Tu decisión también se puede ver influenciada por la capacidad de una ducha solar. Es decir, debes tomar en cuenta la cantidad de agua que necesitarás. Así, podrás escoger una ducha solar de mayor o menor capacidad.

De esta manera, encontramos en el mercado modelos con depósitos de 5 a 10 litros de capacidad. Por su parte, también existen desde 60 a 80 litros.

Generalmente, cuanto más pequeño es el depósito, más económica es la ducha. En cambio, disfrutaremos muy poco del agua, ya que se acabará rápidamente.

Por eso, debes tomar en cuenta la cantidad de agua que vas a utilizar. Cabe resaltar que los modelos más pedidos en el mercado suelen ser los de 20 a 40 litros de capacidad. De este modo, todo dependerá del uso que le des.

Diseño

Las duchas solares son el complemento ideal para exteriores. Al contar con un buen diseño, estos aportan sofisticación a tu hogar. De tal forma, que es necesario que busques una ducha solar con un buen diseño.

Es decir, debes tomar en cuenta que sea fácil de llenar y de instalar. Como también que sea duradera y que deje fluir el agua libremente. Lo más importante a tomar en cuenta, es que sea funcional.

Este tipo de ducha funciona gracias a la energía solar y a la conexión de agua de tu hogar.

Presión del agua

Muchos de los modelos de duchas solares son ideales para un baño rápido y seguro. Además, de que también son útiles para quitar la suciedad y refrescarnos. Por estos motivos, es importante tomar en cuenta la presión del agua de una ducha solar.

Por lo tanto, si la presión es baja, de la ducha saldrán pequeños chorros de agua. Todo lo contrario, si la presión es la ideal, podrás graduar la cantidad de litros que salgan de la ducha solar.

Resumen

Por lo tanto, como te hemos presentado las duchas solares se han convertido en el acompañante ideal para refrescarte en verano. Recuerda siempre tomar en cuenta la cantidad de agua que vas a emplear. De esta forma, podrás escoger la capacidad ideal para ti.

A su vez, ¡es amigable con el medio ambiente! No importa la edad que tengas, si lo que buscas es cuidar el planeta, una ducha solar es tu perfecta elección. Disfruta el verano sin culpas y opta por la mejor ducha solar.

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay: 161502/ pexels)

Referencias (2)

1. med.una.py [Internet]. Paraguay: 2021.
Fuente

2. mspbs.gov.py [Internet]. Paraguay: 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
med.una.py [Internet]. Paraguay: 2021.
Ir a la fuente
Artículo especializado.
mspbs.gov.py [Internet]. Paraguay: 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones