Ebook
Última actualización: 07/10/2022

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

No es ninguna novedad que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. La tecnología cambia constantemente nuestras costumbres y hábitos diarios. Como no podía ser de otro modo, la digitalización acabó llegando también al mundo del libro. Donde antes cabía un libro, ahora tenemos miles al alcance de nuestra mano.

Desde la aparición del Kindle de Amazon, el precio de los lectores de eBooks es mucho más asequible. De esta forma, su popularidad se ha disparado. No es de extrañar. Los eBooks son mucho más ligeros y cómodos que los libros tradicionales. Además, ofrecen una magnífica versatilidad y permiten ahorrar papel y tinta.




Lo más importante

  • Ocupan mucho menos espacio que los libros tradicionales, son más ligeros y ofrecen una gran versatilidad. Los libros electrónicos tienen un consumo energético muy bajo, por lo que sus baterías ofrecen una autonomía muy alta.
  • El uso de los libros digitales permite reducir el consumo de papel y de tinta. En ese sentido, ayudan a evitar la tala de bosques para producir papel.
  • Existen varios formatos de archivos diferentes. Los más populares son: mobi, ePub, pdf y html. Su precio se ha reducido considerablemente durante los últimos años. De este modo, se han vuelto mucho más accesibles al gran público.

Los mejores eBook del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos el ranking que hemos elaborado con los cinco mejores eBooks disponibles en el mercado. Cada uno de ellos ha sido elegido porque destaca especialmente en algún aspecto. Eso sí, todos ofrecen una estupenda relación calidad-precio. Esperamos que te ayude a elegir el que mejor se adapta tus necesidades.

El mejor eBook con gran contraste

Este Ebook es un dispositivo superligero con una pantalla de 6 pulgadas. Su resolución de 1024x758 y los 16 niveles de escala de grises que tiene, proporcionan un excelente contraste que es un 60% mejor que otras pantallas de tinta electrónica del mercado.

Tiene una ranura micro-sd adicional y la memoria interna de 4 gb. Gracias a su capacidad puedes almacenar más de 4.000 libros, y la batería de litio de 1.800 mah proporciona mucha energía para sesiones de lectura prolongadas. Además, tiene una textura de goma agradable al tacto y cuenta con múltiples tamaños de letra.

El mejor eBook compacto

Esta nueva edición de Ebook es el más compacto y ligero hasta la fecha. Cuenta con una pantalla de alta resolución de 300 ppp para obtener imágenes y textos más nítidos. Asimismo, gracias a su pantalla sin reflejos y con aspecto de papel, puedes leer de una forma cómoda.

Cuenta con luz frontal ajustable, además del modo oscuro, por lo cual, podrás leer sin forzar la vista tanto de día como de noche y su batería dura hasta seis semanas. Por último, su capacidad de almacenamiento es de hasta 16 GB.

El mejor eBook con Bluetooth

Este Ebook cuenta con una pantalla grande de 15, 24 cm y muestra hasta 16 niveles de gris diferentes, para que puedas leer en condiciones de poca luz, a la vez que es amable con tu vista. Además, tiene conexión Wi-fi y de USB.

Cuenta igual con conectividad Bluetooth, por lo cual, significa que lo puedes conectar fácilmente a tu smartphone o tableta, lo que te permite llevar tus datos a cualquier lugar. Por último, este modelo viene en su versión rojo rubí, dandole un toque personal.

El mejor eBook con botones paso de página

Este Ebook con un tamaño de 7 pulgadas, ofrece una increíble resolución de 300 ppp y un diseño frontal sin bordes. Tiene, además, luz ajustable para que cambies el tono de la pantalla a blanco o ya sea ámbar.

Este modelo es resistente al agua, por lo cual lo puedes tener en la bañera o en la piscina. Asimismo, cuenta con botones para pasar de página, para facilitar su uso al tener las manos mojadas. Por último, este modelo viene en su versión dorada.

El mejor eBook para leer en cualquier ángulo

Este lector electrónico ultrafino y ligero (solo 8 mm y 168 g) con pantalla de tinta electrónica retroiluminada de 6", te permite leer desde cualquier ángulo y gracias a su función antirreflectora, que además protege los ojos de la fatiga, puedes leer sin ningún tipo de resplandor o luz en la pantalla.

Tiene la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra y su pantalla gira para que puedas leer de forma vertical u horizontal. Además, el espacio de almacenamiento te permite tener hasta 20.000 libros (ampliable mediante microSD hasta 32 GB).

El mejor eBook con alto almacenamiento

Este Ebook con un gran tamaño de almacenamiento de 32 GB. Tiene una pantalla de 6,8" y sus bordes son delgados. Además, su pantalla está diseñada para ofrecerte una textura similar al papel para que te sientas como si tuvieras un libro de verdad en tus manos.

Cuenta con luz cálida ajustable, para leer cómodamente en cualquier condición de iluminación, incluso en exteriores con luz solar intensa. Además, es resistente al agua. Por último, cuenta con una duración de la batería de hasta 10 semanas con una sola carga.

El mejor eBook para hacer anotaciones

Este dispositivo viene con una pantalla táctil de 10.3 pulgadas, con la que podrás subrayar, rodear o resaltar todos tus libros y documentos. Además, es antirreflejante y te permite reducir la exposición a la luz azul, para un mejor cuidado de la vista.

Dispone de una memoria interna de 32 GB de capacidad. Asimismo, tiene la capacidad de importar, como también exportar, todos tú documentos por DropBox Support, dándote accesibilidad de tus documentos a cualquier lado que vayas

El mejor eBook a color

Lector de libros que tiene una pantalla a color con un alcance de 4096 colores, además de un tamaño de 7,8 pulgadas. Asimismo, contiene 16 niveles de grises en su iluminación frontal para proteger tus ojos.

Tiene una capacidad de 16 GB en almacenamiento, de igual manera, tiene 3 tipos de conector, que son Bluetooth, USB y WLAN. Por último, gracias a su tamaño lo puede cargar en tu bolso de mano con facilidad.

El mejor eBook multiusos

Diapositivo de lectura con pantalla táctil con reguladores de color, luz y brillo. Además, con conexión a bluetooth para que puedas almacenar tus diversos libros y documentos, adicionalmente, su pantalla es de 6 pulgadas.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 16 GB, y una alta resistencia al agua, por lo cual lo puedes llevar a lugar con piscina o hasta la playa. Por último, este modelo viene en su presentación cobre.

Otros eBooks favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los eBook

De cara a adquirir un eBook, es conveniente que tomes en consideración una serie de cuestiones. No en vano, no todos los eBook son iguales. Por eso, para ayudarte a elegir el que necesitas, en esta sección abordamos algunas preguntas importantes. De esta forma, es menos probable que te equivoques en tu elección.

E-book

El precio de los eBook se ha reducido considerablemente durante los últimos años. De este modo, se han vuelto mucho más accesibles al gran público.
(Fuente: Marongiu: 50209443/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un eBook?

El término eBook alude a la expresión en inglés electronic book. De este modo, el término puede hacer referencia tanto al libro digital en sí como al dispositivo que permite su lectura. A menudo, para referirse al dispositivo se emplean también las expresiones eReader, lector de eBooks o libro digital.

¿Cómo funciona un eBook?

La gran mayoría de los eBooks presentes en el mercado funcionan con la técnica E Ink o tinta electrónica. Este tipo de pantallas de tinta electrónica no cuentan con un sistema de retroiluminación, así que requieren de una iluminación adecuada. Además, solo manejan escalas de grises, por lo que no pueden mostrar colores.

La principal ventaja de este sistema es que ofrece una sensación similar a la de un libro tradicional. Así, se reduce la fatiga visual, permitiendo leer durante periodos de tiempo más prolongados. Otro punto a favor de este sistema es que su consumo energético es muy reducido, por lo que la batería puede durar semanas o meses.

Ventajas
  • Ahorro de espacio
  • Son muy versátiles
  • Reducen el consumo de papel
  • Los libros digitales son más baratos que los de papel
Desventajas
  • Fomentan la piratería
  • La batería se agota
  • Se pierde la magia de los libros clásicos de toda la vida, el olor y el tacto del papel

¿Cómo utilizar un eBook?

Puedes cargar en el lector digital los archivos con los libros que desees leer por medio de un pendrive o a través del puerto USB. Una vez el eBook esté conectado al ordenador, este funciona exactamente igual que cualquier unidad de almacenamiento. De este modo, puedes copiar y pegar cualquier archivo en la memoria del eBook de forma fácil y rápida.

Otra posibilidad es insertar en el eReader una tarjeta SD. En este caso, esta debe permanecer en el eBook para que puedas acceder a los libros. Para elegir el libro que quieres leer, solo tienes que navegar por los menús de la interfaz. Por lo que respecta a la carga de la batería, esta se hace a través del puerto USB.

E-book

Desde hace algunos años, existen modelos resistentes al agua. La ventaja principal de estos dispositivos es que los podrás llevar a la piscina o a la playa.
(Fuente: Only4denn: 23864224/ 123rf.com)

¿Qué formatos de archivos electrónicos existen?

En la actualidad existen distintos tipos de formatos de archivos. El más popular es el ePub, que es un formato libre, por lo que los libros adquiridos en este formato funcionan en distintos tipos de lectores. El formato pdf es otro de los más utilizados, dado que su uso está muy extendido en informática.

En el formato html están publicados muchos de los libros con los derechos de autor ya expirados. El formato doc es el formato del famoso Microsoft Word, poco más hace falta decir sobre él. El rtf es un formato de texto enriquecido. El mobi es el formato nativo del lector digital Kindle. El txt es el formato más sencillo de texto plano.

Formato Características
ePub Es un formato libre. Lo utilizan, sobre todo, las pequeñas tiendas, aunque también algunas más grandes como Barnes, Noble y Kobo.
mobi Es el formato que utilizan los Kindle, los eBooks de Amazon. No lo suelen aceptar el resto de eReaders.
txt Es un formato muy simple. En general, es recomendable transformarlo a otro formato.
pdf Es un formato muy extendido, ya que se puede utilizar también en los ordenadores. Sin embargo, Kindle no lo soporta.
html Es el formato de la web. Lo soportan la mayoría de los eBooks. En este formato se han publicado muchos libros libres de derechos de autor.

¿Para quién es recomendable comprar un eBook?

En general, para cualquier persona a la que le guste leer. Especialmente, para aquellas personas que leen habitualmente en el transporte público o que viajan con frecuencia. De este modo, no tendrán que cargar con los pesados libros de papel de un lugar a otro. También es recomendable para quienes no tienen mucho espacio en casa.

Igualmente, les pueden interesar a los estudiantes, así se evitan cargar con pesadas mochilas llenas de libros. También pueden ser interesantes para quienes se preocupan por el medio ambiente. O para las personas que leen con frecuencia las últimas novedades del mundo editorial y no pueden permitirse comprarlas en libros de papel.

¿Qué cuidados requiere un eBook?

En general, un eBook requiere los cuidados habituales de cualquier dispositivo electrónico. No se debe exponer a temperaturas extremas ni a fuentes de calor. Salvo en el caso de los libros electrónicos impermeables, se debe evitar que entren en contacto con el agua. Además, es conveniente evitar cualquier tipo de impacto fuerte.

Criterios de compra

En la actualidad, comprar un eBook es bastante asequible para todos los bolsillos, pero si quieres hacer una buena compra debes fijarte bien en sus características. El tamaño de la pantalla o la velocidad de paso de página son aspectos clave, pero hay otros muchos aspectos que te listamos a continuación. ¡Fíjate en los siguientes criterios!

Uso que le vas a dar

A la hora de comprar un eBook, es importante que pienses qué uso le vas a dar. Si lo vas a utilizar por la noche en ambientes de poca luz, conviene que cuente con iluminación. Si piensas usarlo en la piscina o en la playa, es mejor que optes por uno impermeable. Si te vas a desplazar a menudo con él, mejor uno ligero y de tamaño reducido.

E-book

Sin duda, la marca de referencia en el mercado de los eReaders es Kindle de Amazon. Sin embargo, existen otras muchas marcas de prestigio como Sony, Kobo o la española BQ.
(Fuente: Bloomua: 25513923/ 123rf.com)

Tipo y tamaño de pantalla

Gran parte del éxito de los eBooks se sustenta en sus pantallas basadas en tinta electrónica. Esta tecnología cuenta con una gran ventaja, con ella es posible leer archivos digitales en escala de grises. De esta forma, se puede leer durante más tiempo sin que se llegue a cansar la vista. Además, ofrecen un muy buen grado de nitidez.

Sin embargo, también se utilizan otros tipos de pantalla como las TFT. Estas pantallas ofrecen algunas interesantes ventajas. Pueden ser a color y permiten usar el libro electrónico como una tablet. Por el contrario, cansan bastante más a la vista. Además, también existen las pantallas táctiles, que permiten navegar sin botones.

En general, la mayoría de los eBooks tienen pantallas de 6″ y este debería ser el tamaño mínimo que deberías considerar. Sin embargo, también los hay con pantallas mayores, de hasta 10″. La resolución tiene que ser de como mínimo de 800 x 600 píxeles, que es la habitual en los de 6″. En los de mayor tamaño puede llegar a ser de 1024 x 768.

La elección de la pantalla ideal dependerá de tu uso y preferencias específicas.

Tipo de tinta que utiliza

Este es uno de esos aspectos en los que uno nunca pensaría. La tecnología de tinta digital más avanzada actualmente es la E Ink Pearl. Está presente en la mayoría de los mejores dispositivos. En cualquier caso, antes de elegir el eBook, deberías comprobar esta cuestión. Un tipo de tinta adecuado te permitirá leer más cómodamente.

Capacidad de refresco de la pantalla y velocidad de paso de página

Asegúrate de que la capacidad de refresco de la pantalla sea la adecuada. A veces cuando muestran una imagen durante mucho tiempo, esta se acaba quedando marcada en segundo plano al pasar de página. Este es un aspecto que determina especialmente la calidad de un eReader.

La lentitud de la interfaz de algunos modelos supone un auténtico problema. Si el paso de página no resulta suficientemente fluido, el uso de un eBook puede resultar desesperante. Esta lentitud afecta también a la navegación por los menús. Para prevenir este problema, nada mejor que probar el eBook y comprobar la fluidez de la interfaz.

Capacidad de memoria

No deberías preocuparte en exceso con la capacidad de la memoria interna del dispositivo que vayas a comprar. En general, los archivos de libros electrónicos ocupan muy poco. Con una capacidad de almacenamiento de 2 o 4 GB deberías tener más que suficiente. A no ser que quieras crear en tu eBook tu propia biblioteca de Alejandría.

Y si necesitas más capacidad de almacenamiento, siempre puedes recurrir a una tarjeta SD. Además, muchos libros electrónicos vienen de serie con la posibilidad de almacenar y sincronizar archivos en la nube. Eso sí, recuerda que para acceder a estos archivos necesitarás estar conectado a internet.

Tipo de archivo

En la actualidad, ePub es el formato más popular y el que la mayoría de eBooks soportan. Sin embargo, es importante que el libro electrónico que compres sea también compatible con el resto de formatos. Principalmente, debería serlo, por lo menos, con los siguientes: doc, mobi, pdf, html o txt.

En este sentido, es necesario recordar que el Kindle de Amazon no es compatible con el formato ePub. Una solución a este problema consiste en convertir los archivos a formato mobi. Para ello, existen una serie de programas que permiten realizar este tipo de conversiones. Uno de los más populares es Calibre.

Batería

En general, este no debería ser uno de los aspectos que más te debería preocupar. El consumo energético de los eReaders es tan bajo que su batería puede durar semanas incluso haciendo un uso intensivo del mismo. Tan solo en el caso de que cuenten con pantalla a color deberías preocuparte por este punto.

Relacionada con la batería está la carga del dispositivo. En este sentido, es interesante saber si el lector de eBooks cuenta o no con la posibilidad de carga rápida. En especial, si viajas a menudo con tu libro electrónico. Recuerda que la capacidad de una batería se mide en miliamperios hora (mAh).

Marcel PrévostNovelista francés
"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma."

Conectividad

Existen varias formas de pasar archivos a los libros electrónicos. Una de las más comunes es a través de tarjetas SD. Con ellas se pueden copiar los libros desde el PC para después leerlos en el eBook. La conexión por puerto USB es también bastante habitual y, sin lugar a dudas, muy práctica y rápida.

Algunos eBooks también cuentan con conexión WiFi. De este modo, es posible comprar los libros directamente desde el eReader. O copiar archivos desde el ordenador a través del WiFi. Por último, solo queda la conexión por Bluetooth con la que podrás conectar tu libro electrónico a tus auriculares sin necesidad de cables.

Funciones extras

A la hora de comprar un libro electrónico debes valorar qué funciones ofrece. Muchos eBooks cuentan con una serie de funcionalidades extra. Una de las más habituales es el reproductor MP3, con el que puedes escuchar música mientras lees o escuchar audiolibros. Otros ofrecen la posibilidad de navegar por Internet, leer noticias e incluso jugar a sencillos juegos. Es importante que tengas en cuenta el número y tamaños de fuente de las que dispone.

Otras funciones interesantes son: la posibilidad de rotar la pantalla para la lectura en horizontal y la presencia o no de diccionarios.

Otro extra muy bueno es la iluminación de la pantalla. Para que ésta funcione correctamente debe ser directamente proporcional a la intensidad de luz exterior. Además, debe ser homogénea a lo largo de toda la pantalla.

Recuerda que cuanto mayor cantidad de grados de intensidad tenga la pantalla, mejor control de la iluminación se logra.

Resumen

Los lectores de eBooks son una estupenda alternativa a los libros tradicionales. Además, su precio se ha reducido considerablemente en los últimos años. De forma paralela, su popularidad no ha dejado de crecer. Poder disponer de miles de libros en un dispositivo de apenas 200 gramos es una tentación difícil de superar.

Sin embargo, no todos los libros digitales son iguales. Por eso, si estás pensando adquirir uno, es fundamental que consideres una serie de criterios tanto técnicos como de carácter general. Algunos de los más importantes son el precio, la marca, la conectividad, el tipo de pantalla y la compatibilidad con los distintos formatos de archivo.

Esperamos que esta guía sobre los eBook te haya sido útil en tu proceso de compra. Si piensas que ha sido así, te estaríamos muy agradecidos si la compartieras con tus amigos.

(Fuente de imagen destacada: Perfecto Capucine, pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones