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Última actualización: 20/05/2021

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Cuando pensamos en electrolitos, imaginamos a deportistas de élite tomando bebidas isotónicas después de largos entrenamientos. Es verdad que al sudar, perdemos electrolitos que regulan la presencia de agua en nuestras células. Sin embargo, también influyen en el correcto funcionamiento de nuestros músculos, en la acidez de nuestra sangre y en nuestros huesos.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los electrolitos. Además, te detallamos las mejores opciones de suplementos que puedes incluir en tu día a día. Con un nivel correcto de electrolitos en sangre, tu salud mejorará.




Lo más importante

  • Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales. Resultan vitales para una buena función muscular, cardíaca o renal.
  • Con una dieta rica y variada, podemos tener el aporte necesario de electrolitos, manteniendo así una salud adecuada. En algunos casos, necesitaremos realizar un aporte extra de electrolitos. Ya sea enfermedades o deporte prolongado
  • En el mercado encontramos una gran variedad de suplementos de electrolitos en distintos formatos, sabores y composiciones. A continuación, te detallamos las mejores opciones según tus necesidades.

Los mejores productos con electrolitos del mercado: nuestras recomendaciones

¿Eres deportista de alto rendimiento? ¿Haces caminatas en zonas calurosas? ¿Quieres mantener unos niveles adecuados de electrolitos? A continuación, te detallamos las mejores opciones del mercado:

El mejor suplemento de electrolitos para veganos

La marca Solgar es una referencia en suplementos vitamínicos. Nos presenta un suplemento de calcio, magnesio y zinc ideal para mejorar la salud de nuestros huesos. Además de un aporte de sales y otros minerales para deportistas. Su composición es apta para veganos, vegetarianos, kosher y halal.

Se puede encontrar en formato de 100 o 250 tabletas, variando su precio. Los clientes que han comprado este producto destacan el aporte de energía que sienten después de varios días de consumo.

El mejor suplemento de electrolitos en gel

La marca Crown Sport Nutrition es un referente en lo que a suplementos deportivos se refiere. Encontramos su suplemento de electrolitos en gel con o sin cafeína. También cloruro sódico y citrato de magnesio.

Este formato en gel es muy cómodo, ya que gracias a su textura fluida es muy fácil de tomar. Podemos elegir entre sabor naranja, cola o frutos rojos; los tres al mismo precio. Además, es apto para veganos y no tiene lactosa.

El mejor suplemento de electrolitos en polvo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Revival Shots nos presenta un suplemento de electrolitos y vitaminas en forma de polvos efervescentes. Se debe diluir en 500 ml de agua. Contiene sodio, potasio, dextrosa y citrato de sodio, además de varias vitaminas. Lo encontramos en varios sabores de frutas.

También podemos elegir entre un paquete de 1, 12 o 30 sobres individuales, cada uno de 60 gramos. Las personas que han comprado el producto destacan su agradable sabor. También el aporte de energía que sienten al consumirlo.

El mejor suplemento de electrolitos en tabletas efervescentes

Otra opción que tenemos en el mercado son las tabletas efervescentes. La marca Science in Sport nos presenta un suplemento que contiene bicarbonato de sodio, cloruro de sodio, carbonato de calcio y cloruro de potasio. Además de fosfato tricálcico, citrato de zinc y carbonato de magnesio. Está presentado en 3 envases de 20 pastillas cada uno.

Su administración es sencilla. Simplemente disuelve una tableta en tu bidón de agua para mantenerte hidratado durante tu entrenamiento. Las personas que han comprado este producto destacan lo agradable de su sabor a limón. También la comodidad de incorporarlo en su bidón de agua habitual.

Las mejores cápsulas de sales minerales

Las pastillas de sales minerales nos ayudan a recuperar los electrolitos que se pierden por deshidratación. Crown Sport Nutrition nos presenta sus cápsulas de sales minerales. Las mismas contienen sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio. Ideales para su consumo durante la práctica de ciclismo, running y triatlón.

Además, son aptas para veganos y sin alérgenos. Las personas que han comprado este suplemento destacan su fácil consumo, ya sea ingerido con agua o disuelto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los electrolitos

Hablar de electrolitos es hablar sobre una buena salud. Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, en qué alimentos se encuentran y cuándo es necesario tomar suplementos. En nuestro artículo, encontrarás respuesta a todas estas preguntas. Así, podrás elegir la mejor opción para ti.

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Es importante reponer electrolitos si hacemos ejercicio en zonas con un clima extremo (Fuente: Jenny Hill mQVWb7kUoOE/unsplash)

¿Qué son los electrolitos y qué importancia tienen en la salud?

Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y en otros líquidos corporales, como la orina o el sudor. Algunas de las funciones en las que intervienen los electrolitos son (1):

  • Presión arterial
  • Contracción de nuestros músculos
  • Salud de nuestros huesos
  • Hidratación
  • Regulan los niveles de pH de nuestro cuerpo

Los electrolitos desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento del cuerpo.

Por consiguiente, un correcto equilibrio de electrolitos contribuye a una buena hidratación. Además, transportan nutrientes a nuestras células y eliminan los desechos de las mismas. También favorecen el funcionamiento de nuestros nervios, músculos, corazón y cerebro.

A continuación, te detallamos los principales electrolitos y su importancia en nuestra salud

Tipo de electrolito Importancia en nuestra salud
Sodio Presión arterial y volumen sanguíneo. Funcionamiento correcto de músculos y nervios (2)
Potasio Es necesario para el funcionamiento normal de las células, de los nervios y de los músculos (3)
Calcio Interviene en la formación de huesos y dientes. Contracción muscular. Funcionamiento normal de muchas enzimas. Coagulación sanguínea. Ritmo cardiaco normal (4)
Magnesio Necesario para el funcionamiento adecuado de los músculos, los nervios y las enzimas (5)
Cloruro Ayuda a controlar la cantidad de líquido en el cuerpo. Permite mantener un volumen de sangre y una presión arterial saludables (6)

Por lo tanto, es muy importante tener una dieta saludable y equilibrada, acompañada de ejercicio. No obstante, existen alimentos ricos en electrolitos que podemos incluir en nuestra dieta. Además de suplementos que nos den un aporte extra si lo necesitamos.

¿Qué alimentos son ricos en electrolitos?

En situaciones normales, perdemos electrolitos al hacer ejercicio y sudar, después de varias horas de entrenamiento. Por eso, es importante reponerlos para tener un correcto nivel en sangre. Los principales alimentos con electrolitos son:

  • Lácteos: La leche, yogur, requesón y queso nos aportan cantidades importantes de sodio, calcio y cloruro.
  • Vegetales: Las verduras de hojas verdes, como espinacas o col rizada, tienen un aporte importante de magnesio, potasio y calcio. También son ricos en calcio el brócoli, las cebollas rojas y los pimientos.
  • Los granos enteros y los frutos secos: Los cereales en grano entero, como avena o salvado, tienen altos niveles de calcio. El trigo integral, arroz integral y el maíz en grano, son ricos en sodio y cloruro. Las nueces y las almendras son un buen aporte de magnesio y calcio.
  • Carnes y pescados: En la carne de pollo, salmón y las sardinas, encontramos, también grandes cantidades de calcio.

Gracias a unos hábitos saludables, como una dieta rica y equilibrada, junto con ejercicio diario, podemos mantener unos niveles equilibrados de electrolitos. Por lo tanto, podemos también mantener nuestro cuerpo sano y fuerte.

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Los frutos secos son un buen aporte electrolitos. (Fuente: Maddi Bazzocco UhrHTmVBzzE/unsplash)

¿Por qué se pierden electrolitos?

La pérdida de electrolitos más habitual suele ser una sudoración elevada. Normalmente, en personas que realizan deporte durante varias horas. También en quienes viven en zonas donde hace un calor extremo.

Además, existen varias causas que provocan una pérdida de electrolitos en sangre. Es importante prestarles atención:

  • Deshidratación.
  • Enfermedad de los riñones.
  • Enfermedad del corazón.
  • Diabetes.
  • Acidosis (exceso de ácido en la sangre. Puede causar náuseas, vómitos y cansancio).
  • Alcalosis (exceso de bases (alcalinidad) en la sangre. Puede causar irritabilidad, contracciones musculares y hormigueo en los dedos de las manos y los pies).
  • Trastornos hormonales.
  • Enfermedad renal.
  • Algunos medicamentos pueden causar desequilibrios en los niveles de electrolitos.

Si crees que puedes tener un déficit de electrolitos, te recomendamos que consultes con tu médico.

¿Cuáles son los síntomas de la carencia de electrolitos?

La carencia electrolítica puede estar causada por una pérdida de fluidos corporales, como una excesiva sudoración. También se puede dar por una dieta inadecuada. La forma más sencilla de evitar un desequilibrio electrolítico es incorporar a nuestra dieta una ingesta adecuada de estos minerales.

A continuación, te detallamos un listado de los síntomas que produce una carencia de electrolitos y las posibles causas.

Síntomas del déficit de electrolitos (7) Causas del déficit de electrolitos
Náuseas y vómitos Algunos medicamentos
Dolor de cabeza Problemas cardíacos, renales y hepáticos
Desorientación Vómitos o diarrea crónicos
Pérdida de energía, somnolencia y cansancio Deshidratación
Agitación e irritabilidad Beber demasiada agua
Debilidad, espasmos o calambres musculares Cambios hormonales
Convulsiones, coma

¿Cuándo es necesario tomar suplementos de electrolitos?

La velocidad en que perdemos electrolitos varía en función de la actividad física que realicemos y de su intensidad. También de acuerdo a la humedad ambiente, el sexo y el peso. En caso de que hagas deporte durante más de una hora, o si vives o trabajas en zonas con un clima caluroso extremo, es muy probable que necesites reponer electrolitos durante el día.

Recomendamos utilizar suplementos a los atletas de alto rendimiento o que realizan actividades prolongadas. Principalmente líquidos y sodio, antes, durante y después de realizar el ejercicio. Tanto el agua como el sodio deben reemplazarse para restablecer el agua corporal total recomendable (8).

A pesar de tener una dieta equilibrada y variada, te recomendamos incluir suplementos de electrolitos para compensar su pérdida.

Como hemos comentado, la pérdida más habitual de electrolitos se produce a través de una sudoración elevada.

¿Qué precauciones debes tener en cuenta a la hora de consumir suplementos de electrolitos?

El sodio, la sal, se encuentra en muchos alimentos cotidianos de nuestra dieta. Por esta razón, es fácil hacer un consumo excesivo. Este consumo puede producir hinchazón por retención de líquidos y cálculos renales. Incluso, en caso de un consumo excesivo prolongado, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, el consumo en exceso de otros electrolitos, como calcio, magnesio y potasio, puede provocar efectos laxantes y náuseas. También dolores de cabeza y confusión. Incluso, riesgo de enfermedades cardiovasculares y empeoramiento de las funciones musculares.

Criterios de compra

En el mercado encontramos una gran variedad de suplementos de electrolitos con diferentes características. A continuación, te detallamos las más importantes para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Formatos

Los formatos más habituales en los que vamos a encontrar los suplementos de electrolitos son:

  • Cápsulas. Es la presentación más habitual. Vienen en botes de diferentes tamaños y con distintas composiciones.
  • En polvo, para ser disueltos en agua. Vienen presentados en sobres pequeños que puedes disolver en tu bidón de agua. Los podrás ir consumiendo durante el entrenamiento. También son una buena opción por su tamaño, ya que son fáciles de transportar. También los encontramos de diferentes sabores.
  • Tabletas. También para su disolución en tu bidón de agua. Podrás consumirlos mientras haces deporte.
  • En forma de gel. Para su consumo directo, sin necesidad de agua. Este formato es el más cómodo de todos. Permite tomarlos en cualquier momento y, gracias a su tamaño, es fácil de transportar. Los podemos encontrar con o sin cafeína y de diferentes sabores.

La elección de cada formato dependerá de tus necesidades, del momento en que vayas a consumir el suplemento y de tus gustos personales.

Suplementos sin azúcar

Generalmente, algún componente de los formatos en los que se presentan los suplementos de electrolitos suelen llevar azúcar. A veces, es para mejorar su sabor y otras, para un aporte extra de energía.

En cualquier caso, estos productos pueden contener una gran concentración de azúcar, eritritol o similares. Si quieres reducir tu consumo de azúcar, te recomendamos que optes por suplementos bajos o sin azúcar. De este modo, no añades glucosa innecesaria a tu dieta y evitas edulcorantes.

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En el mercado, hay gran variedad de formatos de suplementos de electrolitos. (Fuente: Christina Victoria Craft ZHys6xN7sUE/unsplash)

Bebidas con electrolitos

Son bebidas que, generalmente, se incluyen en la actividad deportiva prolongada y de alta intensidad. Estas ayudan a la rehidratación y a la recuperación de los electrolitos que se pierden durante esta actividad.

Es muy importante considerar la composición de la bebida elegida. Es que muchas tienen una alta concentración de azúcares. Lo relevante es su concentración en agua, hidratos de carbono de absorción rápida y electrolitos (9).

Pastillas de sal

Este producto está más enfocado en deportistas que realizan entrenamientos prolongados, de más de 1 hora. Sobre todo, si el entrenamiento es de alto rendimiento o se realiza en condiciones extremas. Son personas que, debido a esta actividad, tienen una alta demanda de sodio.

De este modo, necesitan añadir a su hidratación habitual un aporte extra de electrolitos. Su consumo es sencillo, ya que solo se debe ingerir con un vaso de agua. Es cómodo de transportar y es fácil controlar la cantidad de sales que consumes.

Resumen

Los electrolitos son vitales para la salud de nuestro organismo. Nos ayudan en el correcto funcionamiento de los músculos y en la función coronaria y renal. El aporte normal lo encontramos en una dieta variada, en una buena hidratación y en un ejercicio diario. Sin embargo, puede haber personas que, debido a necesidades concretas o deportivas, necesitan un aporte extra.

Es importante prestar atención a su déficit. En caso de notar alguno de los síntomas, es muy importante acudir a un médico para una valoración concreta. Tanto si eres atleta profesional como amateur, es importante que incluyas en tu entrenamiento un aporte extra de electrolitos. También si vives en una zona muy calurosa.

Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: 116703839/ 123rf)

Referencias (9)

1. Yu-Yahiro JA. Electrolytes and their relationship to normal and abnormal muscle function. Orthop Nurs. 1994;13(5):38–40.
Fuente

2. Introducción al papel del sodio en el organismo Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
Fuente

3. Introducción al papel del potasio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
Fuente

4. Introducción al papel del calcio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
Fuente

5. Introducción al papel del magnesio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
Fuente

6. Ionograma. Medlineplus.gov. Mar. 2021
Fuente

7. Passeron A. Hiponatremia. EMC - Tratado Med. 2016;20(4):1–6.
Fuente

8. Shirreffs SM, Sawka MN. Fluid and electrolyte needs for training, competition, and recovery. J Sports Sci. 2011;29 Suppl 1(sup1):S39-46.
Fuente

9. Cómo y cuándo tomar las bebidas isotónicas. Tucanaldesalud.es. Elena Pérez Montero, 7 sep 2018
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio médico
Yu-Yahiro JA. Electrolytes and their relationship to normal and abnormal muscle function. Orthop Nurs. 1994;13(5):38–40.
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Estudio médico
Introducción al papel del sodio en el organismo Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
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Estudio médico
Introducción al papel del potasio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
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Estudio médico
Introducción al papel del calcio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
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Estudio médico
Introducción al papel del magnesio en el organismo. Msdmanuals.com. Por James L. Lewis, III , MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham. Abr. 2020
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Pruebas médicas
Ionograma. Medlineplus.gov. Mar. 2021
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Tratado médico
Passeron A. Hiponatremia. EMC - Tratado Med. 2016;20(4):1–6.
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Estudio médico
Shirreffs SM, Sawka MN. Fluid and electrolyte needs for training, competition, and recovery. J Sports Sci. 2011;29 Suppl 1(sup1):S39-46.
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Artículo médico
Cómo y cuándo tomar las bebidas isotónicas. Tucanaldesalud.es. Elena Pérez Montero, 7 sep 2018
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