enchufes inteligentes
Última actualización: 27/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

10Artículos evaluados

50Opiniones de usuarios

La domótica ha llegado para quedarse. Está más que consolidada su presencia en nuestros hogares, facilitándonos la vida cotidiana. Esto es exactamente lo que nos proporciona un enchufe inalámbrico, un dispositivo que se integra a la perfección con otros aparatos electrónicos de la casa, llevando la comodidad y bienestar a otro nivel.

Hay multitud de opciones disponibles que puedes usar a tu favor, tan solo tienes que dejar volar tu imaginación. Para ponerlo un poco más fácil, hemos creado la siguiente guía de compra donde te explicamos todo sobre este dispositivo y te damos algunas pistas para que sepas que uso dar a tu enchufe inteligente.




Lo más importante

  • Los enchufes inalámbricos nos permiten automatizar tareas del día a día dentro del hogar, ya que es posible programarlo.
  • Una de sus grandes ventajas es que nos permite realizar un ahorro energético importante, siempre y cuando se utilice de manera óptima.
  • Gracias a internet y la tecnología Wifi, se puede tener control absoluto del enchufe con una aplicación para el móvil. Lo mejor de todo es que se puede hacer sin estar en el domicilio.

Los mejores enchufes inalámbricos del mercado: Nuestras recomendaciones

Hay multitud de enchufes inalámbricos en el mercado y todos cumplen su función principal, que es el encendido y apagado de aparatos eléctricos. No obstante, tienen una serie de diferencias entre ellos, a la vez que distintas funcionalidades. Por ello, hemos creado una lista con los mejores enchufes inalámbricos del mercado. ¡Identifícate con el que más se ajuste a tus necesidades!

El mejor enchufe inalámbrico por su conexión wifi

Este enchufe inalámbrico e inteligente puede utilizarse con Apple, Alexa, Google Home y Siri. Puede administrarse a través del control por voz para disfrutar de una vida inteligente y cómoda. Se trata de una opción ideal para personas mayores o con dificultades para movilizarse por sus propios medios.

Mediante la descarga de la aplicación, puede encenderse y apagarse el enchufe desde cualquier lugar. Además, es posible verificar el estado del enchufe o establecer una programación. Su punto fuerte radica en la conexión wifi, la cual puede alcanzar un rango de conexión largo y una tasa de desconexión más baja de lo común. Además, funciona con cualquier enrutador de 2.4 GHz o doble banda.

Evaluación editorial: Este enchufe inalámbrico se destaca por operar mediante conexión wifi. Su rango de conexión es amplio y no es propenso a interferencias. Además, puede manejarse vía voz a través de dispositivos inteligentes.

El mejor enchufe inalámbrico para electrodomésticos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este enchufe inalámbrico puede manejarse mediante control remoto. El rango de alcance es de 30 metros y permite administrar los enchufes de dispositivos de difícil acceso o que carecen de interruptores con tan solo pulsar un botón. Se trata de una opción recomendada para personas con movilidad limitada y muy útil para luces, enrutadores, altavoces y humidificadores, entre otros.

Incluye una función de aprendizaje para activar varios dispositivos con un botón o administrar uno solo por medio de múltiples mandos a distancia. La señal es lo suficientemente fuerte para operar a través de puertas y paredes sin interferir con otros electrodomésticos. Además, el enchufe es seguro y permite eliminar el consumo de energía en espera.

Evaluación editorial: Este enchufe inalámbrico es ideal para electrodomésticos y artefactos de la casa. Tiene un buen rango de alcance y la señal de radiofrecuencia es a prueba de paredes y puertas.

El mejor enchufe inalámbrico con interruptor de pared

Este enchufe inalámbrico presenta un diseño blanco compatible con todos los estilos de decoración. El interruptor de pared extraíble no requiere cableado empotrado, es fácil de instalar e incluye un soporte de montaje.

El mando a distancia inalámbrico permite manipular lámpara de techo, de difícil acceso y otros dispositivos eléctricos. El transmisor y el receptor están pre programados para su uso inmediato, y el enchufe se mantiene apagado después de un corte de energía para contribuir al ahorro. El alcance es de 30 m y funciona mediante radiofrecuencia a través de paredes y puertas. Además, cuenta con certificación de la Comunidad Europea

Evaluación editorial: Este enchufe inalámbrico viene con un práctico interruptor de pared que funciona como control remoto. Funciona de manera inmediata a través de radiofrecuencia y es fácil de instalar.

El enchufe inalámbrico con mayor protección

Este juego de enchufes inalámbricos es diseñado para su uso en espacios interiores. Facilitan el encendido y apagado de aparatos eléctricos mediante frecuencia radioeléctrica de 433 MHz. Además, el control remoto funciona mediante pila.

El enchufe incluye una protección superior contra el contacto accidental. La misma consiste en unas pequeñas placas de plástico que clausuran los contactos de la toma de corriente. A su vez, los enchufes pueden encenderse y apagarse de manera rápida a una distancia de hasta 25 metros.

Evaluación editorial: Este enchufe sobresale por su protección contra contactos accidentales. Es fácil de utilizar y funciona mediante frecuencia radioeléctrica. Además, es ideal para espacios interiores.

El mejor enchufe inalámbrico por su relación calidad-precio

Este enchufe inalámbrico presenta un diseño muy compacto y es fabricado con un material que reduce su peso e incrementa su seguridad. Es fácil de utilizar y se adapta especialmente a espacios donde habitan personas mayores, jóvenes, enfermos o discapacitados.

Puede encenderse y apagarse dispositivos electrónicos mediante el control remoto. El mismo funciona mediante radiofrecuencia y no requiere aplicaciones, wifi ni conexiones adicionales. Además, el alcance del comando inalámbrico es de hasta 30 metros.

Evaluación editorial: Este enchufe inalámbrico presenta una excelente relación calidad-precio. Se trata de un enchufe seguro, compacto y liviano. Además, es fácil de utilizar y no requiere conexiones ni aplicaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enchufes inalámbricos

Ahora que ya conoces los enchufes inalámbricos que hay en el mercado, es posible que quieras profundizar la información. Para ello, hemos creado una lista de preguntas y respuestas acerca de estos enchufes. Al conocer sus características, usos y funciones podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

chico cargando telefono

Los enchufes inalámbricos son muy fáciles de configurar. (Fuente: creativefamily: 115788322/ 123rf)

¿Qué es un enchufe inalámbrico y qué beneficios tiene?

Un enchufe inalámbrico es un aparato pequeño que se utiliza para controlar el consumo de energía eléctrica. Dentro del ecosistema de la domótica, estos enchufes nos pueden ayudar a controlar los dispositivos que están en las distintas estancias de nuestro hogar.

La función más destacada es la de apagar y encender los aparatos eléctricos de manera remota, ya sea con una app móvil, mando a distancia o por medio de un asistente de voz.

Además de ganar en comodidad, también podrás ahorrar consumo eléctrico. Estos enchufes inteligentes son programables. Así podrás configurar, por ejemplo, el horario de encendido y apagado de una lámpara. Además, es posible acceder a esta función estando fuera de casa. Para ello, todo lo que necesitas es una buena conexión Wifi.

¿Cuáles son las ventajas de un enchufe inalámbrico?

Como cualquier accesorio tecnologico, los enchufes inalambricos presentan tantas ventajas como desventajas. A continuación te presentamos las más importantes.

Ventajas
  • Ahorro energético
  • Automatizar y programar
  • Compatibles con otros dispositivos
  • Fáciles de utilizar y configurar
Desventajas
  • Coste de adquisición
  • Algunos modelos pueden tener dificultades de conexión wifi
  • Exposición ante hackers (existe posibilidad de pirateo)

¿Qué tipos de enchufes inalámbricos existen?

Los enchufes inalámbricos se clasifican dependiendo del lugar donde vayamos a conectarlo. Es decir, hay enchufes de interior y de exterior. Ambos guardan similitudes, sin embargo, cada tipo de enchufe tiene unas características especificas, relacionadas a sus materiales y ciertos estándares de calidad y seguridad.

Tipos Uso Características
Enchufes inalámbricos para interior Son los más destacados porque la domótica, en la mayoría de los casos, se emplea en el interior del hogar. Podrás conectar el enchufe en cualquier tomacorriente de tu vivienda.

Vas a poder controlar y programar prácticamente todo, desde las luces y lámparas hasta los electrodomésticos.

Enchufes inalámbricos para exterior Pensados y diseñados para estar a la intemperie, soportando los cambios climatológicos. Según el estándar IP44, deben ser resistentes al agua (al menos salpicaduras) y el polvo. Por lo demás, poseen características similares a los enchufes de interior.

Será imprescindible revisar el correcto alcance de conectividad wifi antes de pensar en adquirir enchufes de exterior.

¿Cómo funciona un enchufe inalámbrico?

La inteligencia que posee un enchufe inalámbrico puede parecer básica a simple vista. Pero estos poseen tecnología de avanzada para gestionar sus funciones. Las detallamos a continuación:

  • Flujo de paso de corriente: su función principal es limitar la corriente. Se pueden definir unos criterios para su encendido y apagado desde un mando, app o asistente de voz.
  • Captador de Wifi: ¡Aquí está la magia! Se conectan a la red inalámbrica con unos sencillos pasos. A partir de ahí, es posible controlar sus funciones a través de una app móvil o, si tienen la opción, mediante un asistentes de voz, como Alexa o Google Assistant.
  • Bluetooth: Esta función es menos potente que el receptor Wifi, ya que la tecnología Bluetooth posee mayores limitaciones por la distancia. En un alcance menos a los 10 metros, puedes usar el control de los enchufes, que vienen con mando a distancia incorporado.

¿Por qué comprar un enchufe inalámbrico?

Por un precio razonable, puedes encontrar enchufes inteligentes con multiples funciones. Así  podrás cubrir multitud de necesidades. Evidentemente, como pasa con cualquier dispositivo electrónico, cuantas más opciones de configuración y utilidades tenga el enchufe, más elevado será su coste.

No obstante, su uso simplificará muchas actividades de tu vida cotidiana, por lo que su precio puede ser irrisorio. Además, si se emplean de una manera estratégica, pueden ahorrarnos unos cuantos euros en la factura de la luz.

Nelson QiaoCountry Manager de TP-Link Iberia
"TP-Link está absolutamente comprometida con suministrar soluciones intuitivas y de alta calidad para el Hogar Conectado. Junto con el equipo Alexa de Amazon, seguimos facilitando la adopción del hogar inteligente por parte del usuario"

¿En que electrodomésticos usar un enchufe inalámbrico?

Hay infinidad de electrodomésticos en los cuales colocar un enchufe inalámbrico. Por ello, hemos reunido en una tabla los usos más destacados y tú, ¿Habrías imaginado tantas posibilidades?

Uso Ventajas Ahorro energético
Calentadores y radiadores Se podrá programar su encendido y apagado en horas donde la luz es más barata. Si
Ventiladores tradicionales Se puede programar que se apaguen al cabo de unas horas según convenga, por ejemplo, por la noche para dormir. Favoreciendo a tu salud y bolsillo. Si
Ambientadores eléctricos Programa su horario según convenga y cuando vuelvas a casa que huela perfecto sin gastar más de la cuenta. No
Humidificadores y purificadores no inteligentes Puedes programar su uso en tu ausencia del domicilio y cuando llegues aprovechar al máximo estos productos. No
Cafeteras y teteras En muchos modelos puedes controlar el encendido y apagado en los horarios que desees. No
Lámparas y bombillas Controla el encendido o apagado a distancia, incluso sin estar en la vivienda. Podrás fingir que hay gente en la casa. No
Luces y tiras de led no inteligentes Controla su encendido y apagado y también el tiempo que están encendidos. Si
Iluminación del jardín Programar su encendido para que se enciendan cuando decaiga la luz del sol. No
Sistema de riego no inteligente Puedes volver este sistema un poco más “listo” programando sus horas de encendido y apagado. Si
Router Puede parecer inútil reiniciar el router fuera de cada, pero en caso de que sea muy asiduo su reinicio puede ser beneficioso conectarlo a un enchufe inteligente. No

¿Cuáles son las alternativas al enchufe inalámbrico?

Hasta ahora hemos hablado de un enchufe de única toma. No obstante, has de saber que también existen regletas inteligentes con las que podemos controlar varios dispositivos de manera individual. Las funcionalidades son exactamente las mismas que las de los enchufes individuales.

Son muy útiles, al igual que lo son las regletas convencionales. Además de enchufes, también traen tomas para conectar USB y poder cargar nuestros dispositivos. Vale comentar que, como es lógico, las regletas tienen un coste más elevado.

enchufe inteligente y teléfono

Las regletas inteligentes son ideales para esas zonas de la casa donde queremos conectar varios dispositivos, pero solo hay un enchufe. (Fuente: citalliance: 119650099/ 123rf)

Criterios de compra

Todos los enchufes que hay en el mercado cumplirán la función básica para cual fueron diseñados. Sin embrago, hay algunos factores que debes tener en cuenta para tomar una decisión acertada. Ya que, además de limitar la corriente, con un enchufe inalámbrico podrás sacar partido de otras funcionalidades.

Conexión Wifi

Todos los enchufes inteligentes con conexión wifi están preparados para funcionar con la red 2.4 GHz. Dicho esto, lo más importante es conseguir una conexión estable entre receptor del enchufe y el router. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Distribución del hogar: La distribución de los enchufes en tu hogar puede afectar la señal. Las viviendas favorecidas en este caso son las que son cuadradas sin pasillos.
  • Ubicación del router: Ya es conocido que la ubicación del router afecta el alcance de la señal Wifi. Puede suceder que tengamos un enchufe alejado del router y no llegue bien la señal, afectando el funcionamiento del enchufe inalámbrico. Llegado el caso, puedes colocar repetidores Wifi o cambiar la ubicación del router si es posible.

Control remoto

Es posible controlar un enchufe inteligente de manera remota a través de una aplicación para el móvil o un mando a distancia. Para ello, bastará con descargarse la aplicación que proporciona el fabricante y estar conectados a la red wifi de nuestra casa.

Es posible controlar el enchufe inalámbrico a través de una aplicación móvil sin necesidad de estar en la vivienda. Esto puede ser muy positivo cuando, por ejemplo, dejamos alguna luz encendida por error, ya que desde la app se puede apagar.

Hay algunos modelos que traen mando a distancia Bluetooth. Este método es el más tradicional. Como punto negativo, el radio de acción para controlar el enchufe es muy reducido, solo de unos pocos metros de distancia.

cabes y enchufes

El temporizador, sin duda, es una de las mejores ventajas que tienen los enchufes inteligentes en comparación con los tradicionales. (Fuente: zoe17es: 109179278/ 123rf)

Compatibilidad

Muchos enchufes son compatibles con asistentes de voz, como Alexa, Google Assistant o Siri. Si ya utilizas algún asistente, ¡estás de suerte! Porque, al adquirir un enchufe compatible, vas a poder gestionar con comandos de voz el on/off e incluso la programación.

A diferencia de otros aparatos de domótica, encontrar un enchufe inteligente compatible con asistentes de voz no implica un aumento considerable de precio. Es una gran ventaja que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tu enchufe.

Marie MulotCountry Manager de Alexa en España
"La voz es lo más natural, lo más fácil. Una vez que estás acostumbrado le quieres pedir todo a Alexa."

Programable

Esta es una función estándar, que casi todos los enchufes inalámbricos poseen. Desde la aplicación del móvil podrás programar el dispositivo. También lo podrás controlar con los asistentes de voz si son compatibles.

Se vuelve muy útil programar para determinadas horas el encendido y apagado de los aparatos eléctricos.

Un buen ejemplo es el calentador eléctrico, que suele consumir gran cantidad de electricidad. La idea es programar el calentador para que se encienda en las horas donde el precio de la luz es inferior. Con ello conseguiras ahorrar unos euros en la factura de la luz.

Medición del consumo

¿Te gustaría conocer el nivel de consumo eléctrico de tus aparatos eléctricos? Si la respuesta es afirmativa, ¡estas de suerte! Ahora puedes gestionar de manera más eficiente tus electrodomésticos para ahorrar en la factura.

Hay modelos que ya incorporan esta funcionalidad. Puedes monitorear el consumo realizado, en un periodo de tiempo determinado, desde una aplicación específica para el móvil. Es cierto que añadir esta función va a encarecer un poco el precio, por lo que debes estar seguro de que le sacarás partido a esta función, antes de comprar tu enchufe inalámbrico.

Resumen

El enchufe inalámbrico es el dispositivo estrella dentro del ámbito de la domótica en el hogar. Estos enchufes han llegado para facilitarnos la vida cotidiana cambiando nuestras rutinas diarias. Lo mejor de todo, no es necesario ser un maestro de la tecnología para adentrarte y experimentar en este mundillo.

Son fáciles de configurar y traen multitud de opciones. Prácticamente, son todas ventajas las que vamos a ganar con su uso. Con nuestras recomendaciones, estamos seguros de que encontrarás el enchufe inalámbrico más adecuado a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Claudio Schwarz: qjX0QBtDXto/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones