Encuadernadora

Nuestro método

Products

17Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

10Artículos evaluados
Comments

85Comentarios recaudados

Tanto para particulares como para negocios y oficinas, las encuadernadoras son una herramienta de trabajo indispensable. Son muy prácticas y fáciles de utilizar, por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellas. Permiten organizar mucho mejor los documentos y mejorar considerablemente su presentación con respecto a otros sistemas.

Disponer de una te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Eso sí, dado que existen distintos tipos y modelos, es fundamental que tengas muy claro para qué tipo de documentos la necesitas y qué uso vas a hacer de ella. ¿Quieres saber más sobre las opciones de las que dispones? Sigue leyendo y te lo contamos todo sobre las encuadernadoras.



Lo más importante

  • Contar con una encuadernadora ofrece una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan el ahorro económico y de tiempo que suponen tanto para empresas como para particulares.
  • Existen distintos tipos de encuadernadoras. Las más utilizadas son las de espiral, de canutillo, wire-o y térmicas.
  • Solo conociendo bien las características de los distintos tipos de encuadernadoras, el uso que vayas a hacer de ella y sus capacidades podrás elegir el modelo más adecuado para tus necesidades.

Las mejores encuadernadoras del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, puedes consultar nuestra selección de encuadernadoras. La hemos elaborado después de analizar diferentes productos y teniendo en cuenta las opiniones de anteriores compradores. Por supuesto, también nos hemos basado en los criterios de compra que puedes consultar en la última parte de nuestra guía de compras.

La encuadernadora más vendida

Encuadernadora de anillas con capacidad de encuadernación de hasta 450 hojas tamaño A4 de 80 g con una espiral de 50 mm. Puede perforar hasta 10 hojas de forma simultánea. La palanca de perforación tiene un diseño ergonómico para un uso más cómodo. Además, incorpora un margen lateral regulable para alinear los documentos de forma más precisa.

Es, sin duda, ideal para particulares que no tienen que trabajar con grandes volúmenes de documentos.

La encuadernadora térmica favorita de los usuarios en línea

Encuadernadora térmica con capacidad para encuadernar hasta 300 hojas A4 (30 mm de grosor) y con un tiempo de calentamiento de cuatro minutos. Cuenta con un bastidor de enfriamiento ajustable y con un indicador LED.

Integra un sistema de seguridad para evitar el contacto accidental con la placa térmica. Dispone de modo reposo y de un sistema para calcular el ciclo de encuadernación más adecuado para cada documento.

La encuadernadora y perforadora para uso doméstico con mejor relación calidad-precio

Encuadernadora y perforadora con capacidad para perforar 15 hojas realizando 21 orificios. Cuenta con una doble asa para un uso más cómodo y unas cuchillas de corte preciso. Permite trabajar con diferentes tamaños de hoja y ajustar el margen 3 mm, 4 mm o 5 mm.

Es ideal para uso doméstico y destaca por su precio realmente ajustado. Además, se presenta en un diseño realmente elegante con un toque clásico.

La mejor encuadernadora económica

Encuadernadora térmica económica de operación simple, con un solo botón y para documentos de tamaño A4 y A5. Únicamente precisa tres minutos de calentamiento y uno para el proceso de encuadernación. Tiene capacidad para encuadernar documentos de 300 hojas.

Se presenta en un atractivo y verdaderamente compacto diseño en color blanco. Es muy fácil de utilizar. Además, cuenta con unos prácticos indicadores LED.

La mejor encuadernadora para uso frecuente

Encuadernadora perforadora eléctrica de canutillo e ideal para uso frecuente. Tiene capacidad para encuadernar hasta 300 hojas y para perforar hasta 15 hojas de forma simultánea. Es muy fácil de utilizar, tan solo es necesario pulsar un botón para realizar el proceso de encuadernación.

Se presenta en un diseño robusto y está fabricada con materiales de buena calidad. Además, incluye un kit de encuadernación para 10 documentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las encuadernadoras

En REVIEWBOX.es somos conscientes de que probablemente no tengas que comprar encuadernadoras todos los días. Por ello, a la hora de elegir la más adecuada para tus necesidades es posible que te surjan algunas dudas. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta sección.

Existen distintos tipos de encuadernadoras. Las más utilizadas son las de espiral, de canutillo, wire-o y térmicas. (Fuente: Maurus: 123838156/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las encuadernadoras?

Las encuadernadoras son máquinas de oficina de uso es muy sencillo y que permiten encuadernar, es decir, juntar o unir documentos. Se utilizan habitualmente para crear cuadernos, libros y libretas. En la actualidad, existen varios tipos de encuadernadoras, siendo las más populares las de espiral, de canutillo, wire-o y térmicas.

¿Para qué tipos de documentos puedo necesitar una encuadernadora?

La lista de documentos para los cuales puedes necesitar una encuadernadora es verdaderamente amplia. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Trabajos de clase.
  • Apuntes de clase.
  • Informes de trabajo.
  • Manuales de instrucciones.
  • Informes técnicos.
  • Documentos para acompañar a presentaciones.
  • Borradores de textos literarios.

¿Cómo se utiliza una encuadernadora de espiral?

Existen diferentes tipos de encuadernadoras y cada uno de ellos se utiliza de un modo diferente. Sin embargo, también es cierto que quizá el más conocido es el de espiral. Su funcionamiento es bastante sencillo, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ordena de forma adecuada los elementos que vayas a encuadernar: portada, hojas del documento y contraportada.
  2. Comprueba que la palanca funciona correctamente.
  3. Selecciona la espiral que quieres utilizar.
  4. Realiza las perforaciones en la portada y en la contraportada.
  5. Realiza las perforaciones de las hojas del documento.
  6. Empuja el documento ya perforado hacia la espiral y corta lo que sobra de la misma.
  7. Levanta la palanca de cierre y retira el documento.

Contar con una encuadernadora ofrece una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan el ahorro económico y de tiempo que suponen tanto para empresas como para particulares. (Fuente: Raikhel: 139637330/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las encuadernadoras?

Las encuadernadoras son unas máquinas realmente prácticas y muy fáciles de utilizar. Su uso está muy extendido, lo cual no es extrañar dada la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Las puedes consultar, y también sus principales inconvenientes, en la siguiente tabla.

Ventajas
  • A largo plazo, permiten lograr un importante ahorro económico.
  • Ayudan a darle una mejor presentación a los documentos.
  • Permitan un importante ahorro de tiempo.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • No ocupan demasiado espacio, ya que suelen presentar diseños compactos.
  • Te permiten crear tus propios diseños de cuadernos y libretas.
Desventajas
  • Requieren una inversión económica.

¿Para quién es recomendable comprar una encuadernadora?

Las máquinas encuadernadoras son especialmente recomendables para oficinas y empresas de reprografía. En estos casos son ideales los modelos más profesionales, capaces de gestionar grandes volúmenes de documentos. También resultan muy prácticas para estudiantes que tienen que presentar trabajos con cierta frecuencia.

Son igualmente convenientes para colegios, institutos y otros centros de estudios. Otro posible uso es para crear cuadernos o libretas de forma artesanal. De esta forma, puedes realizar tus propios diseños de una forma fácil y económica. Por este motivo, pueden llegar a ser muy apreciadas por diseñadores e ilustradores aficionados.

Criterios de compra

En el momento de adquirir una encuadernadora, nunca viene mal tener en cuenta algunos criterios de compra. A continuación, puedes consultar los que en la redacción de REVIEWBOX.es hemos considerado más importantes. Lógicamente, son los que hemos tenido en cuenta para preparar nuestra selección de encuadernadoras.

Uso que vas a hacer de la encuadernadora

Dependiendo del uso que vayas a hacer de los documentos que necesites encuadernar, te interesa un modelo de máquina u otro. Lo primero que te tienes que preguntar es si necesitas una encuadernadora profesional o no. En el caso de que la quieras para encuadernar apuntes o notas para uso privado, te puede valer con un modelo sencillo de anillas.

Sin embargo, si necesitas la encuadernadora para una oficina o una empresa, te conviene apostar por un modelo profesional que ofrezca mejores acabados. Y, por supuesto, que permita gestionar mayores cargas de trabajo y documentos de mayor tamaño. Si vas a hacer un uso muy habitual de la encuadernadora, asegúrate de que sea cómoda y fácil de utilizar.

Las encuadernadoras son máquinas de oficina de uso es muy sencillo y que permiten encuadernar, es decir, juntar o unir documentos. (Fuente: Maurus: 123838157/ 123rf.com)

Tipo de encuadernadora

Como seguramente ya sabrás, existen distintos tipos de encuadernadoras. A continuación, puedes conocer las principales características de los cuatro más utilizados.

Encuadernadora de espiral

  • Permiten doblar los documentos 360º.
  • Son uno de los tipos más utilizados y también de los más económicos.
  • Son muy fáciles de utilizar.

Encuadernadora wire-o

  • Se basan en un sistema similar al de la encuadernación en espiral, si bien en este caso la anilla es doble.
  • Ofrecen buenos acabados para informes y presentaciones.
  • Tiene capacidad para encuadernar hasta para 500 hojas.
  • Las hojas se pueden añadir o quitar de forma muy fácil.
  • Se pueden abrir completamente las hojas, por lo que produce cuadernos más manejables.
  • Son ideales para catálogos técnicos, guías, mapas de carretera y, en general, para cualquier documento que tenga que ser manipulado de forma frecuente.

Encuadernadora térmica

  • Destacan por ofrecer acabados muy elegantes.
  • Realizan encuadernaciones permanentes.
  • También se puede abrir por completo.
  • Permiten una apertura de los documentos de 360º.
  • El proceso de encuadernación suele ser automático.

Encuadernadora de canutillo

  • Son probablemente las más utilizadas y las más económicas.
  • Suelen ser encuadernadoras manuales y muy fáciles de utilizar.
  • Ofrecen encuadernaciones resistentes, compactas y ligeras.
  • Los documentos son fáciles de utilizar.
  • Permiten desencuadernar los documentos para actualizarlos.

Capacidad de la encuadernadora

A la hora de hablar de capacidad de la encuadernadora, conviene diferenciar dos aspectos de la misma. Por un lado, está la capacidad de encuadernación y, por otro, en el caso de las de espiral y similares, la capacidad de perforación. Esto último es fundamental por la influencia que tiene en el tiempo necesario para preparar los cuadernos y en el esfuerzo necesario para ello.

En general, la capacidad de perforación de la mayoría de las encuadernadoras para uso doméstico está entre las 10 y 20 hojas. En lo que respecta a la capacidad de encuadernación en sí, es frecuente encontrar máquinas con una capacidad entre 300 y 500 hojas. Para cantidades mayores, ya tienes que recurrir una encuadernadora profesional.

foco

¿Sabías que en la época romana, los esclavos eran los responsables de copiar los libros y encuadernarlos?

Características adicionales

Según el tipo de encuadernadora por el que apuestes, puede incluir ciertas características adicionales o no. Las de canutillo o espiral pueden venir con un sistema ajustable para alinear las hojas. También las hay que cuentan con una palanca eléctrica. Las térmicas, generalmente, integran un sistema de seguridad. También pueden incluir indicadores LED o sonoros.

Resumen

Es innegable que, en la sociedad que vivimos, la imagen juega un papel fundamental. Así, la forma en la que presentamos los documentos adquiere una gran relevancia, tanto en contextos profesionales como en los meramente académicos. Las encuadernadoras nos permiten organizar documentos, notas y apuntes de una forma fácil y cómoda.

En la actualidad, existen principalmente cuatro tipos: las de espiral, las de canutillo, las térmicas y las wire-o. Elegir la adecuada depende de varias cuestiones, pero sin duda principalmente del uso que vayamos a hacer de ella. A partir de ahí, ya se pueden tener en cuenta cuestiones como su capacidad o las características adicionales que incluye.

Para terminar, si piensas que esta guía de compras de encuadernadoras te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Maurus: 123838092/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?