Última actualización: 13/12/2021

Nuestro método

8Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Enfriador de Notebook es un elemento tan invisible como necesario. ¿Te ha pasado alguna vez que tu Notebook ha dejado de funcionar repentinamente, sin más? ¿O qué la pantalla se funda en negro cuando más la necesitabas? Si tu respuesta es afirmativa en alguno de estos casos, no te asustes. Tenemos la solución.

El calentamiento del Notebook es algo habitual en la mayoría de dispositivos debido a su uso frecuente, al paso del tiempo, a la instalación de aplicaciones y a la acumulación de polvo en su interior. En este artículo te ayudaremos a escoger el enfriador de Notebook que más te convenga. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Mantener bajo control la temperatura de tu Notebook es necesario por distintos motivos: para alargar su vida útil y para agilizar su rendimiento.
  • Si bien esto es importante para todos los equipos, lo es especialmente para los Notebooks, por su pequeño tamaño que puede acumular calor y su ventilación reducida.
  • Aunque exteriormente los enfriadores de Notebook puedan parecerse, existen varias características que te ayudarán a mejorar su aprovechamiento. En el apartado “Criterios de compra” te ayudaremos a conocerlas.

Los mejores enfriadores de Notebook del mercado: nuestras recomendaciones

Con superficie antideslizante, regulación de altura, diseño o capacidad de enfriamiento. Existen muchos aspectos que pueden diferenciar a un enfriador de Notebook de otro. Para que puedas realizar la compra más satisfactoria, en este apartado queremos introducirte a los mejores productos que se encuentran actualmente en el mercado.

El mejor enfriador de Notebook según su potencia

Este enfriador de Notebook tiene un soporte metálico con dos sujeciones en la parte delantera que mantendrá tu portátil estable e inmóvil sin peligro de que resbale o se caiga. Su diseño incluye 2 puertos USB, bajo nivel de ruido y una iluminación increíble.

Posee 4 ventiladores que giran hasta 1200 revoluciones por minuto, lo que reduce la temperatura de tu equipo en menos de un minuto. Esto gracias a la disposición que permite la refrigeración de todas las áreas de tu portátil, y al procesador gráfico.

Evaluación editorial: ¡Evita el sobrecalentamiento! Con este enfriador no tendrás de qué preocuparte. Es eficaz gracias a sus 4 ventiladores que logran reducir la temperatura de tu portátil en menos de un minuto.

El mejor enfriador de Notebook ultrasilencioso

Delgado, liviano y portátil, para que protejas tu ordenador donde quiera que vayas. Este enfriador de Notebook tiene 3 ventiladores muy silenciosos, por lo que tu ordenador siempre estará protegido contra las altas temperaturas.

También, tendrás una excelente experiencia de visualización y escritura, ya que su altura es ajustable. La superficie de soporte es resistente al desgaste y estable, que evita que el portátil se deslice.

Evaluación editorial: Trabaja donde quiera que vayas. Este enfriador de Notebook tiene 3 ventiladores ultra silenciosos y dado a su diseño delgado, liviano y portátil, tu ordenador siempre estará protegido.

El mejor enfriador de Notebook con nivelación de altura

La comodidad se vuelve prioridad al trabajar con un ordenador portátil y tener una postura adecuada repercute en ello. El diseño de este enfriador de Notebook colabora con eso, puesto que posee un sistema de regulación de altura antideslizante.

Está hecho de un plástico de alta ingeniería y aluminio para una disipación de calor óptima. Tiene dos puertos USB y, gracias al interruptor de encendido, puedes ahorrar batería y encender los ventiladores solo cuando se necesite.

Evaluación editorial: Perfecto para cuidar tu salud. A través de su sistema de regulación de altura antideslizante, puedes obtener cinco inclinaciones diferentes. Esto te permite una mejor posición corporal.

El mejor enfriador de Notebook según comodidad

Un enfriador de Notebook tiene que asegurarte un buen soporte inclusive si lo dispones en una superficie irregular o hasta en tu regazo. Posee plástico y un suave neopreno acolchado, perfecto para tu regazo, el que queda protegido del calor generado por el portátil.

El soporte refrigerador se utiliza simplemente con un puerto USB y es compatible con la mayoría de los ordenadores. Viene con dos potentes ventiladores lo que permite un uso prolongado del portátil.

Evaluación editorial: Usa tu portátil en cualquier superficie o hasta en tu regazo. Es de plástico y de un suave neopreno acolchado. Posee cuatro topes de goma para mayor soporte y un espacio abierto para el flujo de aire.

El mejor enfriador de Notebook para videojugadores

Su diseño, iluminación LED roja y sus cinco ventiladores lo presentan ya, desde fuera, como un producto enfocado al sector en auge de los videojuegos.

En concreto, cuenta con una tecnología de flujo de aire y ventiladores de 0,12 y 0,7 metros que permiten crear una refrigeración en zonas adaptadas a las necesidades de cada persona. Además, su sistema permite proporcionar un rendimiento más alto del equipo.

Evaluación editorial: Juega sin preocupaciones. Se puede regular la iluminación LED roja y los 5 ventiladores, que te permiten conseguir un rendimiento extremo por su óptima refrigeración y posición.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los enfriadores de Notebook

Quizás todavía te estés planteando si el problema persistente en tu Notebook va a solucionarse con un enfriador. O puede que sea al revés: quieres comprarte este producto, pero todavía no sabes que te servirá para prevenir problemas que ni te habías planteado. A continuación, profundizaremos en la variedad de utilidades que puede darte.

Notebook

Adquirir un enfriador es la mejor fórmula para prevenir el sobrecalentamiento indeseado de tu Notebook. (Fuente: Everythingpossible: 65503554/ 123rf.com)

¿Por qué resulta necesario disponer de un enfriador de Notebook?

Es habitual que el Notebook se sobrecaliente debido a varios motivos. Por ello, es interesante conocer cuáles son para poder prevenir que prosigan. Si bien un enfriador de Notebook es la mejor respuesta ante estos problemas, conocerlos te ayudará a conseguir un mayor rendimiento de tu Notebook. A continuación, describimos los principales:

  • Suciedad en el interior del Notebook: con el paso del tiempo y del uso, es habitual que se acumule polvo dentro de los conectores de nuestro Notebook.
  • Agregar un nuevo componente: tras instalar una nueva unidad de disco duro u otro mecanismo en el Notebook, puede que ésta empiece a sobrecalentarse. El pequeño tamaño de los Notebooks los hace menos resistentes a grandes instalaciones añadidas.
  • Deterioro general: el paso del tiempo hace que los ventiladores del Notebook puedan perder velocidad y desgastarse debido al calor generado. Esto dependerá, además, del uso que demos al Notebook.
  • Elevada temperatura ambiente: depende del sitio donde vivamos y, concretamente, de la zona del hogar u oficina donde utilicemos habitualmente nuestro Notebook, si la temperatura es generalmente elevada repercutirá negativamente en el funcionamiento de nuestro Notebook, propiciando su calentamiento.

¿Qué errores debo evitar al adquirir un enfriador de Notebook?

Todos queremos adquirir el mejor producto posible sin tener que arrepentirnos posteriormente de nuestra compra. ¡No hay una sensación peor! Por ello, asegúrate que las bases del enfriador de Notebook estén fabricadas de un buen material, como metal o aluminio, para que te dure más tiempo y obtengas mejores resultados.

Obviamente, debes escoger un producto que se ajuste en tamaño a tu Notebook. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Además, es recomendable que los diseños de tu refrigerador y Notebook estén en conjunción, para que encajen y funcionen más correctamente, sin tener que adaptarlos de ninguna otra forma.

Notebook

Es habitual que el Notebook se sobrecaliente debido a varios motivos.
(Fuente: Chanumporn: 18309644/ 123rf.com)

¿Cómo puedo saber cuándo debo utilizar un enfriador de Notebook?

A veces, el sobrecalentamiento de nuestro Notebook no solamente puede detectarse por un exceso de calor. Hay causas que, si las conocemos, evitarán que expongamos nuestro Notebook a situaciones que deterioren su funcionamiento. Entonces podremos valernos de nuestro enfriador de Notebook para contrarrestar el problema. Son las siguientes:

  • Los juegos o aplicaciones dejan de responder, mientras te encuentras utilizándolas.
  • El ordenador deja de responder durante su uso.
  • Los ventiladores del Notebook generan un ruido superior.
  • Cuando enciendes el Notebook, la pantalla se funde a negro antes de que puedas empezar a utilizarlo.
  • El Notebook se reinicia inesperadamente.
  • El ratón y el teclado dejan de responder súbitamente.

¿Cómo puedo complementar el uso de mi enfriador de Notebook para garantizar el funcionamiento perfecto del ordenador?

Adquirir un enfriador es la mejor fórmula para prevenir el sobrecalentamiento indeseado de tu Notebook. Además, existen otras medidas que pueden ayudarte a mantener tu Notebook a una temperatura ideal, lo que también contribuirá a alargar su vida útil y a su correcto funcionamiento. En la siguiente tabla te mostramos los pasos a seguir.

Pasos Descripción Atención
1. Limpiar los orificios de ventilación para quitar el polvo y las pelusas. Alrededor de la carcasa de tu Notebook encontrarás orificios por donde sale aire. Debes limpiarlos habitualmente para que el aire fluya. Tu Notebook trabajará mejor. No es necesario abrir tu Notebook para conseguir limpiar los orificios, sino que puedes hacerlo desde fuera.

Asegúrate de que tu Notebook está apagado antes de empezar a realizar este paso.

2. Dejar espacio suficiente alrededor de tu Notebook. Para asegurar la correcta ventilación de tu Notebook cuando lo estés utilizando, asegúrate que no hay elementos que puedan obstruir la salida de aire. Para lograrlo, recomendamos colocar el Notebook en una superficie plana y resistente, y dejar unos 15 cm de espacio libre alrededor de cada orificio de ventilación. Si utilizas tu Notebook a gran altitud (por encima de los 1500 metros), ten especial cuidado para mantenerlo refrigerado y en condiciones.
3. Actualizar el BIOS regularmente. El BIOS (traducido del inglés como sistema básico de entrada y salida) es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM. Algunas marcas de ordenadores proporcionan regularmente actualizaciones para el BIOS y otros componentes.
4. Colocar el Notebook en un ambiente más fresco. Si notas que el Notebook se sobrecalienta, a veces colocarla en un ambiente más fresco es todo lo que necesita para que los componentes vuelvan a funcionar con normalidad. Si no es posible encontrar un sitio más fresco, puede proseguirse con el resto de pasos.
5. Realiza pruebas para detectar fallos de hardware. Si los problemas de sobrecalentamiento prosiguen, quizás el hardware esté dañado. Es recomendable probar el equipo, como la memoria, procesador y hardware de gráficos. Algunos ordenadores disponen de software de diagnóstico para verificar posibles fallos en el hardware.

¿Por qué todavía me resulta difícil lograr el enfriamiento del Notebook?

Has seguido paso por paso todos los consejos sobre la forma de refrigerar tu Notebook y te has anticipado a los obstáculos que pueden dificultar su correcto enfriamiento. Hasta aquí, todo bien. ¿Pero todavía te encuentras con un mal funcionamiento general del ordenador y con que se calienta? No debes extrañarte del todo.

Si acumulas y utilizas muchos archivos y aplicaciones, el disco duro de tu Notebook se va llenando y le resulta más difícil funcionar. Un Notebook es un dispositivo más pequeño y limitado que la mayoría de ordenadores. Su potencia es menor y, cuantas más aplicaciones le pongas más le va a costar funcionar en una temperatura correcta.

Criterios de compra

Puede parecer que la mayoría de enfriadores de Notebook realizan la misma función. Se ven como meros complementos para evitar el exceso de calor, pero pocas veces se considera que existen características que los diferencian. En esta sección te presentamos varios aspectos a tener en cuenta antes de comprar tu enfriador de Notebook ideal.

Superficie antideslizante

Esta es una función especialmente útil cuando posees un enfriador que no se adapta totalmente al tamaño de tu Notebook. El hecho de que la superficie contenga el componente antideslizante reducirá las opciones de que tu Notebook caiga al suelo, se estropee o, en casos menos dramáticos, simplemente se desajuste respecto al enfriador.

Este rasgo todavía cobra más sentido cuando debemos situar nuestro Notebook en una superficie que no es del todo plana. Encajar el enfriador con el Notebook es sencillo si trabajamos de forma estática. Pero si por el motivo que sea debemos moverlo asiduamente, nos resultará útil que ambos componentes encajen de la mejor forma posible.

hombre con portátil

Un Notebook es un dispositivo más pequeño y limitado que la mayoría de ordenadores.
(Fuente: Cowomen: hG1MJ6alVfU/ Unsplash.com)

Regulación altura

Hasta ahora no habíamos hablado de ello, pero un enfriador de Notebook nos puede servir también como respaldo para ajustar la altura a la que queremos tener nuestro Notebook. Teniendo en cuenta que el Notebook es un aparato pequeño, si estamos sentados frente a él y queremos mantener una posición correcta, podremos subir su altura.

En otras ocasiones, por ejemplo, frente a un mostrador cuando lo utilizamos en nuestro negocio de cara al público, nos puede resultar interesante subir el enfriador para no tener que agacharnos cada vez que lo queramos utilizar. Con más motivo, si nos encontramos frente a una mesa de baja altura. De esta forma, nos facilita el trabajo.

Alimentación USB

Actualmente, la mayoría de enfriadores de Notebook contienen conexión USB. De hecho, esta es la mejor forma de alimentar a nuestro enfriador y de dotarlo de sus máximas prestaciones, teniendo en cuenta que encima tenemos al Notebook, fuente de electricidad, capaz de abastecerle de energía. La unión entre ambos, así, resulta idónea.

Sin embargo, existen otros enfriadores que directamente no contienen fuente de alimentación. Suelen ser los más básicos, a los que no puede pedirse algunas de las funciones descritas en esta sección. Aún así, según lo que estemos buscando, nos puede resultar suficiente contar con este modelo más básico.

Notebook

A veces, el sobrecalentamiento de nuestro Notebook no solamente puede detectarse por un exceso de calor. (Fuente: Affandi: 107420370/ 123rf.com)

Capacidad de enfriamiento

Medimos la capacidad de enfriamiento en función de la potencia del ventilador. Así, cuanto mayor sea la potencia, más posibilidades tendrá nuestro enfriador de ejercer su función de forma satisfactoria. Sin embargo, si la potencia es muy elevada hará subir el precio de tu compra. Valora qué niveles necesitas que alcance tu producto.

El flujo de aire (medido en CFM, siglas en inglés que significan pies cúbicos por minuto), será uno de los encargados de conseguir la buena capacidad de enfriamiento que buscas. La velocidad del ventilador también contribuirá a conseguir los buenos resultados que estás buscando sin tener que complicarte en aspectos demasiado técnicos.

Número de ventiladores

La cantidad de ventiladores que tenga tu ordenador facilitará una ventilación más adecuada de tu Notebook. Cuantas mayores sean las funciones que debas realizar, más necesitarás de este requisito. En el mundo de los gamers, por ejemplo, este es un elemento a tener en cuenta por el hecho que necesita mucha potencia.

No obstante, debes considerar que en este caso estamos hablando de Notebooks, por lo que su tamaño y potencia de sus componentes es más limitada. Es importante recordar este aspecto antes de quererlo hacer funcionar por encima de sus posibilidades. De ser así, puede que ni el mejor enfriador pueda contrarrestar la potencia alcanzada.

Resumen

El exceso de calor es uno de los peores enemigos de los ordenadores. Puede hacer disminuir su vida útil y exponerlos a unos niveles de potencia superiores a los que pueden alcanzar. En el caso de portátiles, y más concretamente de Notebooks, es más habitual encontrarse con estas situaciones de sobrecalentamiento.

Además, de escoger un enfriador de Notebook adecuado y utilizarlo frecuentemente, recuerda que hay otras acciones que puedes realizar para mantener tu Notebook en una temperatura adecuada. Hacerlo te ayudará a alargar la vida útil de tu aparato y a mantener todos sus componentes en buenas condiciones.

(Fuente de la imagen destacada: Popova: 10513075/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones