
Nuestro método
El enjuague bucal, también conocido como colutorio, es un complemento del cepillado de dientes que mayormente vienen en una presentación líquida. Son conocidos por su refrescante sabor y eliminar el mal aliento.
Aunque el enjuague bucal está presente en muchos hogares, todavía existe cierto desconocimiento sobre el tema. Se trata de un hábito que sin duda alguna debemos seguir para limpiar a profundidad la boca, eliminar las bacterias de la placa bacteriana y evitar futuras enfermedades.
Lo más importante
- Actualmente, el enjuague bucal evolucionó tanto que se ha adaptado a las necesidades bucodentales de las personas.
- Nuestra boca es uno de los principales focos de entrada de los virus y bacterias. A través de ella pueden entrar microorganismos que dañan a nuestros dientes y organismo.
- Existen muchas enfermedades bucodentales. Las más temidas son las famosas caries, producidas por alimentos altos en azúcares y por supuesto, la mala higiene dental.
Los mejores enjuagues bucales del mercado: Nuestras recomendaciones
Mantener una buena higiene bucal es fácil. Eso sí, se hace necesario apostar por productos de calidad que se adapten a tus necesidades particulares. Por ello, hemos analizado el mercado y seleccionado algunas de las mejores opciones. Las compartimos contigo a continuación:
- El mejor enjuague bucal con 6 beneficios
- El mejor enjuague bucal protector
- El mejor enjuague bucal para encías inflamadas
- El mejor enjuague bucal de triple acción
- El mejor enjuague bucal por su protección duradera
- El mejor enjuague bucal antiséptico
- El mejor enjuague bucal contra la placa
- El mejor enjuague bucal antiinflamatorio
- El mejor enjuague bucal suave
- El mejor enjuague bucal avanzado
El mejor enjuague bucal con 6 beneficios
La fórmula de este enjuague bucal contiene 6 beneficios: elimina los gérmenes, previene las caries y la gingivitis. Al mismo tiempo, reduce en un 20% la formación de sarro en los dientes, fortalece los dientes y mantiene el blanco natural de los mismos.
Gracias a sus ingredientes activos y naturales, combate los gérmenes que causan la halitosis y proporciona un aliento fresco hasta 24 horas. Su fórmula garantiza llegar a los lugares donde el cepillo de dientes no puede llegar. Contiene 2 botellas de 1000 ml para uso diario.
El mejor enjuague bucal protector
Esta fórmula de triple acción no sólo reduce la placa bacteriana, sino que también fortalece los dientes y ayuda a prevenir la gingivitis. Y gracias a sus ingredientes activos y naturales, combate los gérmenes que causan la halitosis.
Además, su fórmula clínicamente probada garantiza la eliminación de hasta el 97% de las bacterias que forman la placa, lo que la hace perfecta para su uso diario. Es un excelente producto para protección de dientes y encías.
El mejor enjuague bucal para encías inflamadas
La gingivitis es un término médico para definir la inflamación de las encías. Esta enfermedad es producida por los restos y residuos de alimentos que se quedan acumulados en los dientes, generando enrojecimiento, inflamación y sangrado con el cepillado.
Para tratar la gingivitis es necesario utilizar un enjuague bucal adecuado. En este caso, tenemos este enjuague bucal creado para mantener las encías sanas y prevenir el sangrado. Además, reduce la sensibilidad, fortalece los dientes, no contiene alcohol y es ideal para el uso diario.
El mejor enjuague bucal de triple acción
Este enjuague bucal además de antibacterial es refrescante. Su fórmula sin alcohol y con flúor posee triple acción. Elimina la placa bacteriana de tus dientes de manera muy eficaz mientras cuida tu salud bucal.
No sólo proporciona un aliento fresco sino que, además fortalece el esmalte dental y es una gran ayuda para combatir las caries. Con su uso diario podrás disfrutar de una sonrisa radiante
El mejor enjuague bucal por su protección duradera
Este enjuague bucal es un producto que ayuda a combatir el sangrado de las encías, la caries dental y el deterioro de los dientes. Es decir, tiene propiedades antisépticas y desensibilizantes que lo hacen apropiado para reducir la placa dental.
Además, posee un sabor a menta fresca que ayuda a mejorar el aliento. Disponible en una presentación de 500 mililitros y es adecuado para la reducción de la placa dental. Por último, el efecto protector de este enjuague bucal es duradero y lo acompañará todo el día.
El mejor enjuague bucal antiséptico
Este enjuague bucal está elaborado con clorhexidina, que es utilizada en muchos enjuagues bucales de tratamiento médico por su poder antiséptico. Su mayor función es eliminar los microorganismos de la placa bacteriana. De esta manera, evita que estas bacterias se desarrollen y creen caries.
Es recomendado para pacientes con periodontitis o en caso de operaciones y extracciones puede usarse para evitar infecciones. Por ello, este producto es adecuado para personas que sufren algún tipo de extracción dental. También para personas con ortodoncia.
El mejor enjuague bucal contra la placa
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El producto que listamos aquí es una forma suave y eficaz de mantener las encías sanas. El mismo está elaborado con esencia de manzanilla y menta que ayuda a proteger las encías sensibles, sin dejar de ser duro contra la placa bacteriana.
Además, no contiene alcohol, por lo que no te resecará la boca como ocurre con otros productos. Al mismo tiempo, fortalece el esmalte de los dientes y los protege después del cepillado. Asimismo, este enjuague está disponible en un envase de 700 mililitros.
El mejor enjuague bucal antiinflamatorio
Este colutorio que previene el sangrado y la inflamación de las encías por gingivitis, en tan solo 2 días. Posee triple acción anti placa favoreciendo al esmalte dental y la regeneración de encías.
Su uso diario se complementa con la acción prolongada y antioxidante. Además, ayuda a remineralizar tus dientes y es un gran antimicrobiano. Puede ser utilizado por niños mayores de seis años.
El mejor enjuague bucal suave
Este colutorio diario tiene un ingrediente activo que actúa en el interior del diente, creando una suave protección alrededor del nervio. Esto ayuda a mantener una higiene bucal adecuada y proporciona una protección duradera.
Este enjuague bucal ayuda protegiendo tus dientes sensibles. Gracias a su fórmula y acción duradera tu salud bucal mejorará. Su uso dos veces al día generará los resultados deseados.
El mejor enjuague bucal avanzado
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este enjuague potente, pero suave, elimina la causa de la irritación en tu boca. La placa bacteriana en la línea de las encías ya no será un problema. También, proporciona protección contra la caries.
Con su uso continuado dos veces al día, disfrutarás de un aliento fresco duradero y de una protección de 24 horas contra las caries y las enfermedades de las encías. Y como no contiene alcohol, puedes sentirte cómodo usándolo tan a menudo como quieras.
Otros enjuagues bucales favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el enjuague bucal
Hay personas que aún desconocen muchos aspectos importantes del enjuague bucal. Habiendo tantos, sabemos lo difícil que puede ser escoger el indicado. Para eso, hemos creado esta sección. Resolveremos todas tus dudas en cuanto a este importante complemento para la correcta higiene dental.
¿Para qué sirve el enjuague bucal?
El enjuague bucal es un complemento mayormente líquido, que se encarga de eliminar las bacterias de nuestros dientes, encías y lengua debido a su poder antiséptico(2). El enjuague bucal limpia a profundidad en los lugares en donde el cepillo de dientes no puede acceder, garantizando una limpieza efectiva de la boca, eliminando las bacterias y previniendo las temidas caries(3).
¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?
Debido a esto ya podemos encontrar enjuagues bucales sin alcohol que son los más efectivos. Contienen los mismos elementos para prevenir las caries, protegen la placa bacteriana, eliminan los malos olores y pueden utilizarse sin preocupaciones. Son aptos para todos, incluso para los que presentan enfermedades como la gingivitis(4).
¿Debo utilizar el enjuague bucal a diario?
Ahora bien, en cuanto a cantidad en personas adultas, no debe superar los 20 ml por día (10 ml en la mañana y la noche). Ten en cuenta que no debe diluirse con agua, ya que no haría el mismo efecto. Debemos tenerlo en la boca por lo menos entre 30 segundos a 1 minuto. Seguidamente, debemos escupir sin tragar nada del enjuague.
¿Qué tipos de enjuague bucal existen?
Sin embargo los enjuagues bucales terapéuticos son especiales, puesto que contienen elementos activos que ayudan a combatir un problema específico.
Tipo | Para | Función |
---|---|---|
Clorhexidina | Para personas con gingivitis / encías inflamadas | Evita la reproducción de bacterias - Desinflama las encías controlando el sangrado |
Flúor | Personas propensas a contraer caries | Es antibacteriano - Remineraliza la capa del esmalte - Previene las caries |
Hexetidina | Su uso debe ser exclusivo para personas que hayan tenido recientemente una cirugía oral | Eliminar bacterias nocivas de la boca |
Blanqueador | Personas con dientes amarillentos / sarro | Acción antisarro - blanquea y elimina manchas - Fortalece los dientes y encías. |
¿Cuáles son los beneficios del enjuague bucal?
- Previene enfermedades bucodentales como la gingivitis (7).
- Efectividad de la limpieza oral (Dientes, lengua y encías).
- La presencia de Flúor es la mejor opción para combatir las caries (8).
- Combaten los problemas de Halitosis o mal aliento (9).
- Refuerza el esmalte dental.
- Ayuda a eliminar los restos de comida.
- Cura las aftas o llagas que pueden aparecer en la boca.
¿Puede el enjuague bucal reemplazar el cepillado?
El enjuague bucal siempre se hará después del cepillado. Pero, ¿sabías que debes esperar por lo menos 5 - 7 minutos para utilizar el enjuague bucal después de cepillarte? Sí. Si lo haces directamente estarías eliminando todas las propiedades de la pasta dental.
Nuestro enjuague bucal puede tener ingredientes que la pasta dental no. Por ejemplo: existen pastas de dientes sin flúor. De esta manera, podemos incorporar un enjuague bucal que si tenga flúor para no perder sus beneficios.
Criterios de compra
Este producto es de higiene personal y cada uno debe adquirir el que solucione necesidades o problemas específicos. A continuación, veremos unos aspectos que son importantes antes de tomar la decisión final para comprar un enjuague bucal.
Sabor
Cuando pensamos en enjuague bucal, muchas personas lo relacionan con su refrescante sabor. Actualmente, las marcas se han adaptado y creado una cantidad de sabores para nuestro agrado.
Muchos enjuagues bucales utilizan el Xilitol. Este componente está especializado para endulzarlo de una manera más saludable. Es reducido en calorías y se puede utilizar perfectamente en dientes, ya que otros azúcares en enjuagues bucales, irónicamente, pueden producir caries.
- Menta: Posiblemente el sabor más utilizado en enjuagues bucales. La Menta es un antiséptico potente que elimina los gérmenes y las bacterias. También aporta una sensación de frescor impresionante. Es agradable y elimina de manera temporal el aliento.
- Fresa: Los enjuagues bucales con sabor a fresa, son mayormente utilizados por niños. Debido a su dulce sabor facilita la experiencia de los niños promoviendo la correcta higiene dental.
- Mentol: El mentol es básicamente lo mismo que la menta. Sus propiedades son las mismas, pero el mentol tiene un sabor más suave, más dulce y menos agresivo que la menta.
- Eucalipto: En este caso se usan aceites esenciales para dar estos sabores. El Eucalipto posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar gérmenes y bacterias que estén en la boca. Su fuerte y refrescante olor es muy agradable.
Precauciones
El enjuague bucal también debe utilizarse bajo mucha responsabilidad. Abusar de algunas sustancias que traen estos líquidos puede causar efectos secundarios y algunos daños. El más conocido es el alcohol, que ya lo hemos explicado anteriormente.
Otro ingrediente con el que debe tener mucho cuidado es con la Clorhexidina. Utilizarla por mucho tiempo puede crear manchas en los dientes. La clorhexidina también puede eliminar las bacterias buenas que nuestra boca necesita, perjudicando el microsistema dental.
Vegano
Si eres vegano podrás encontrar en el mercado una cantidad variada de enjuague bucal vegano. Te animamos a leer la etiqueta para asegurarte de que tu producto es vegano. En ocasiones, las botellas se hacen con plástico reciclado, por lo que aparte de vegano, también es ecológico.
Alérgenos
Los enjuagues bucales también se han adaptado a las personas que sufren de celiaquía. La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten.
Las personas intolerantes al gluten no solo deben cuidar de su alimentación, sino que también de su higiene bucal, ya que deben usar productos específicos que no contengan este componente. Asimismo, es recomendable que usen algún enjuague bucal con flúor.
Resumen
Recuerda que es importante mantener una higiene dental sana. Los dientes, las encías y la lengua requieren de una limpieza correcta para evitar enfermedades graves a largo plazo. Como hemos visto, existen una gran cantidad de enjuagues bucales en el mercado. Recuerda utilizar el adecuado según tu condición o necesidad.
Ahora que sabes lo importante que es el enjuague bucal, es hora de que lo agregues a tu rutina de higiene dental diaria. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda a la hora de escoger este complemento tan importante. Tu boca y dientes lo agradecerán.
(Fuente de la imagen destacada: barbhuiya/ unsplash)
Referencias (7)
1.
Colutorios, enjuagues y elixires bucales. Higiene completa. Farmacia profesional. 2001;1(1):83-90.
Fuente
2.
Morante S BA. Antisépticos o Antisépticos orales. Revisión de la liter visión de la literatura y perspectiva y perspectiva actual. Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Director del Máster de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid. AVANCES. Abril, 2006;1(31):56.
Fuente
3.
Aragón Marín B. Microorganismos y caries dental. Universidad de Sevilla Grado en Farmacia. 07-2019;1(1):1-40.
Fuente
4.
Poyato Ferrera, Manuel María-Segura Egea, Juan José - Ríos-Santos, J.V - Bullon, Pedro. La placa bacteriana: conceptos básicos para el higienista bucodental. PERIODONCIA. 2001;11(2):149-64.
Fuente
5.
Luis Fernando Jacinto Alemán, Juan Carlos Hernández Guerrero, María Dolores Jiménez Farfán, Armando López Salgado. Determinación a corto plazo de la efectividad y sustentabilidad de tres enjuagues bucales comerciales ante la halitosis. Revista Odontológica Mexicana. 2011;15(4):219-23.
Fuente
6.
E.L. Attia, K. G. Marshall. Halitosis. Can Med Assoc J. 1982 Jun 1; 126(11): 1281–1285
Fuente
7.
Miñana V. El flúor oral para la prevención de caries ¿Cómo, cuándo y quién? Promoción y prevención. 2012;5(2):108-13.
Fuente