Última actualización: 14/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El enjuague bucal, también conocido como colutorio, es un complemento del cepillado de dientes que mayormente vienen en una presentación líquida. Son conocidos por su refrescante sabor y eliminar el mal aliento. Pero, ¿sabías que un enjuague bucal no va solo de esto?  Actualmente, el enjuague bucal ha evolucionado tanto que se ha adaptado a las necesidades bucodentales de las personas.

Aunque el enjuague bucal está presente en muchos hogares todavía existe cierto desconocimiento sobre el tema.  Se trata de un hábito que sin duda alguna debemos seguir para limpiar a profundidad la boca, eliminar las bacterias de la placa bacteriana y evitar futuras enfermedades.




Lo más importante

  • El origen del enjuague bucal se remonta a la civilización griega y romana. En esta época ya se preocupaban por la higiene bucal, utilizando una mezcla de hierbas naturales, carbón, miel y hasta leche de cabra como enjuague bucal.
  • Nuestra boca es uno de los principales focos de entrada de los virus y bacterias. A través de ella pueden entrar microorganismos que a largo plazo pueden hacer mucho daño a nuestros dientes y organismo.
  • Existen muchas enfermedades Bucodentales. Las más temidas son las famosas caries, considerada una de las enfermedades más frecuentes del mundo, producidas por alimentos altos en azúcares y por supuesto, la mala higiene dental.

Los mejores enjuagues bucales del mercado: nuestras recomendaciones

Mantener una buena higiene bucal es fácil. Eso sí, se hace necesario apostar por productos de calidad que se adapten a tus necesidades particulares. Por ello, hemos analizado el mercado y seleccionado algunas de las mejores opciones. Las compartimos contigo a continuación:

El mejor enjuague bucal con efecto blanqueador.

Algunos alimentos contienen componentes que pueden manchar nuestros dientes. Café, té, gaseosas y vinos son los más potentes. Estos destruyen el esmalte de nuestros dientes, tornándose poco a poco de un color amarillento. Existen enjuagues bucales blanqueadores que pueden ayudarte temporalmente a controlar este problema.

El enjuague bucal es un tratamiento que funciona como blanqueador y debe utilizarse por dos semanas. Reduce las bacterias que forman la capa bacteriana, contiene flúor, fortalece el esmalte dental y cuenta con componentes que no son agresivos y reducen el color amarillo de los dientes. Otra de sus funciones es crear un escudo protector que ayude a prevenir la aparición de nuevas manchas.

El mejor enjuague bucal en pastillas.

No todos los enjuagues bucales vienen en presentación líquida. El enjuague bucal en pastillas rompe las barreras de lo diferente. Además es un producto ecológico dedicado a la higiene bucal, basándose en ingredientes 100 % naturales. Su ingrediente estrella es el bicarbonato de sodio y la menta.

Está creado para combatir la placa bacteriana, eliminando las bacterias de la boca dejando un aliento agradable por mucho más tiempo. Este envase de 100 gramos contiene 180 pastillas. Esto quiere decir que puede usarse 180 veces. Para utilizar este enjuague bucal debemos verter una pastilla en 10 ml de agua, disolver y proceder a enjuagar la boca.

La gingivitis es el término médico para definir la inflamación de las encías. Esta enfermedad es producida por los restos y residuos de alimentos que se quedan acumulados en los dientes, generando enrojecimiento, inflamación y sangrado con el cepillado.

Para tratar la gingivitis es necesario utilizar un enjuague bucal adecuado. El enjuague bucal que presentamos está creado para mantener las encías sanas y prevenir el sangrado. Además, reduce la sensibilidad, fortalece los dientes, no contiene alcohol y es ideal para el uso diario.

¿Habías pensado en un enjuague bucal que tuviera más de una función? Pues sí. Existen enjuagues bucales que pueden ser utilizados por personas que no tienen ninguna enfermedad específica y que combaten algunos de los problemas más comunes.

El enjuague bucal de triple acción está creado para ofrecer tres soluciones en un solo uso. Contiene flúor, por lo que es anticaries. También es antiplaca, lo que quiere decir que contiene componentes antisépticos. Deja una sensación de frescor debido a que contiene menta. Este enjuague bucal es sin alcohol y puede usarse diariamente.

El mejor enjuague bucal para niños.

Los menores de 6 años no deben utilizar enjuague bucal. A esta edad no han desarrollado el reflejo nauseoso completamente, por lo cual podrían tragar este líquido causando vómitos, diarreas y hasta intoxicaciones. Por eso los más pequeños de casa merecen un cuidado especial.

El enjuague bucal está creado para mayores de 6 años. Es anticaries y no contiene alcohol o azúcares dañinos. Su sabor a frutos rojos hace de la experiencia mucho más agradable para los pequeños

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el enjuague bucal

Hay personas que aún desconocen muchos aspectos importantes del enjuague bucal. Habiendo tantos, sabemos lo difícil que puede ser escoger el indicado. Para eso, hemos creado esta sección. Resolveremos todas tus dudas en cuanto a este importante complemento que es de gran importancia para la correcta higiene dental.

Nuestra boca es uno de los principales focos de entrada de los virus y bacterias. (Fuente: Micro10x: 7467294/ 123rf.com)

¿Para qué sirve el enjuague bucal?

Durante el día a día, mientras comemos, masticamos y bebemos, nuestra boca está en contacto con amenazas externas. Debido a todas estas cosas que son parte de nuestra rutina podemos contraer múltiples bacterias. Si no son eliminadas correctamente, se convertirán en caries, gingivitis o incluso en otras enfermedades bucodentales(1).

El enjuague bucal es un complemento mayormente líquido, que se encarga de eliminar las bacterias de nuestros dientes, encías y lengua debido a su poder antiséptico(2). El enjuague bucal limpia a profundidad en los lugares en donde el cepillo de dientes no puede acceder, garantizando una limpieza efectiva de la boca, eliminando las bacterias y previniendo las temidas caries(3).

¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?

Si alguna vez has utilizado un enjuague bucal que no pudiste soportar porque era doloroso, picaba, ardía y la sensación no fue para nada placentera, estabas utilizando un enjuague bucal con alcohol. El uso excesivo del enjuague bucal con alcohol es dañino, debido a que ocasiona irritaciones crónicas en la mucosa de la cavidad oral. También provoca sequedad. Por ello, los enjuagues bucales con alcohol no son recomendables y menos para mujeres embarazadas o niños.

Debido a esto ya podemos encontrar enjuagues bucales sin alcohol que son los más efectivos. Contienen los mismos elementos para prevenir las caries, protegen la placa bacteriana, eliminan los malos olores y pueden utilizarse sin preocupaciones. Son aptos para todos, incluso para los que presentan enfermedades como la gingivitis.

American Dental AssociationAsociación Dental Americana
"Es la asociación encargada de investigar y aprobar todos los productos de higiene bucodental antes de ser lanzados a la venta. Ver el sello de ADA en nuestros productos de higiene dental es una garantía de que lo que estamos comprando ha sido previamente evaluado, es seguro y eficaz."

¿Debo utilizar el enjuague bucal a diario?

Para tener una correcta limpieza, es importante utilizar el enjuague bucal a diario(4). Se recomienda utilizar 2 veces al día. Es decir, en la mañana y por la noche antes de dormir. Recuerda que el uso también dependerá del tratamiento específico que debas seguir según tu dentista.

Ahora bien, en cuanto a cantidad en personas adultas, no debe superar los 20 ml por día (10 ml en la mañana y 10 ml en la noche). Ten en cuenta que no debe diluirse con agua, ya que no haría el mismo efecto. Debemos tenerlo en la boca por lo menos entre 30 segundos a 1 minuto. Seguidamente, debemos escupir sin tragar nada del enjuague.

¿Qué tipos de enjuague bucal existen?

Antes de hablar de tipos debemos saber cómo clasificarlos, ya que se dividen en dos categorías importantes. Existen los enjuagues bucales cosméticos, que son los más comunes y son los que podemos conseguir en el supermercado, perfumerías etcétera. Estos pueden ayudar a controlar temporalmente el mal alimento y dejarte una sensación de frescor.

Sin embargo los enjuagues bucales terapéuticos son especiales, ya que contienen elementos activos que ayudan a combatir un problema específico.

Tipo Para Función
Clorhexidina Para personas con gingivitis / encías inflamadas Evita la reproducción de bacterias - Desinflama las encías controlando el sangrado
Flúor Personas propensas a contraer caries Es antibacteriano - Remineraliza la capa del esmalte - Previene las caries
Hexetidina Su uso debe ser exclusivo para personas que hayan tenido recientemente una cirugía oral Eliminar bacterias nocivas de la boca
Blanqueador Personas con dientes amarillentos / sarro Acción antisarro - blanquea y elimina manchas - Fortalece los dientes y encías. 

¿Cuáles son los beneficios del enjuague bucal?

Una buena higiene dental va de la mano del enjuague bucal. Este producto nos ofrece muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud bucal. A continuación, veremos alguno de estos beneficios:

  1. Previene enfermedades bucodentales como la gingivitis (5).
  2. Efectividad de la limpieza oral (Dientes, lengua y encías).
  3. La presencia de Flúor es la mejor opción para combatir las caries (6).
  4. Combaten los problemas de Halitosis o mal aliento (7).
  5. Refuerza el esmalte dental.
  6. Ayuda a eliminar los restos de comida.
  7. Cura las aftas o llagas que pueden aparecer en la boca.

Recuerda que es importante mantener una higiene dental sana. Los dientes, encías y lengua requieren de una limpieza correcta para evitar enfermedades graves a largo plazo. (Fuente: Popov: 25045770/ 123rf.com)

¿Puede el enjuague bucal reemplazar el cepillado?

El enjuague bucal es un complemento de nuestra higiene dental que jamás podrá reemplazar la función del cepillado. El cepillado es lo más importante para la correcta limpieza de los dientes y lengua. Como te comentábamos antes, su función es eliminar las bacterias de esas zonas en las que el cepillo no puede acceder.

El enjuague bucal siempre se hará después del cepillado. Pero, ¿sabías que debes esperar por lo menos 5 - 7 minutos para utilizar el enjuague bucal después de cepillarte? Sí. Si lo haces directamente estarías eliminando todas las propiedades de la pasta dental.

Criterios de compra

En esta sección, veremos algunos criterios que son de gran importancia al momento de escoger el enjuague bucal adecuado para nuestra rutina. Este producto es de higiene personal y cada uno debe adquirir el que solucione necesidades o problemas específicos.  A continuación, veremos unos aspectos que son importantes antes tomar la decisión final para comprar un enjuague bucal.

Sabor

Cuando pensamos en enjuague bucal, muchas personas lo relacionan con su refrescante sabor. Actualmente, las marcas se han adaptado y creado una cantidad de sabores para nuestro agrado. El sabor es muy importante para hacer nuestra experiencia más satisfactoria.

Muchos enjuagues bucales utilizan el Xilitol. Este componente está especializado para endulzarlo de una manera más saludable. Es reducido en calorías y se puede utilizar perfectamente en dientes, ya que otros azúcares en enjuagues bucales, irónicamente, pueden producir caries.

  • Menta: Posiblemente el sabor más utilizado en enjuagues bucales. La Menta es un antiséptico potente que elimina los gérmenes y las bacterias. También aporta una sensación de frescor impresionante. Es agradable y elimina de manera temporal el aliento.
  • Fresa: Los enjuagues bucales con sabor a fresa, son mayormente utilizados por niños. Debido a su dulce sabor facilita la experiencia de los niños promoviendo la correcta higiene dental.
  • Mentol: El mentol es básicamente lo mismo que la menta. Sus propiedades son las mismas, pero el mentol tiene un sabor más suave, más dulce y menos agresivo que la menta.
  • Eucalipto: En este caso se usan aceites esenciales para dar estos sabores. El Eucalipto posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar gérmenes y bacterias que estén en la boca. Su fuerte y refrescante olor es muy agradable.

El enjuague bucal es un complemento de nuestra higiene dental que jamás podrá reemplazar la función del cepillado. (Fuente: Yastremska: 112345949/ 123rf.com)

Precauciones

El enjuague bucal también debe utilizarse bajo mucha responsabilidad. Abusar de algunas sustancias que traen estos líquidos puede causar efectos secundarios y algunos daños. El más conocido es el alcohol, que ya lo hemos explicado anteriormente.

Otro ingrediente con el que debe tener mucho cuidado es con la Clorhexidina. Utilizarla por mucho tiempo puede crear manchas en los dientes. También puede alterar el sabor en algunos alimentos. La clorhexidina también puede eliminar las bacterias buenas que nuestra boca necesita, perjudicando el microsistema dental.

Vegano

Todos sabemos el fenómeno «vegan» o «cruelty free» que ha tenido peso en los últimos 3 años. Miles de personas no solo han dejado de consumir carne animal también han cambiado sus hábitos en la compra dejando de adquirir cualquier producto de marcas que hacen pruebas con animales.

Por lo tanto, muchas marcas han decidido tomar consciencia sobre la situación y convertirse en veganos y seguidores de la cultura crueltyfree.

Si eres vegano podrás encontrar en el mercado una cantidad variada de enjuague bucal vegano. Te animamos a leer la etiqueta para asegurarte de que tu producto es vegano. En ocasiones, las botellas se hacen con plástico reciclado, por lo que aparte de vegano también es ecológico.

Director Óscar CastroConsejo General de Dentistas
"Muchos están utilizando el colutorio como sustituto del cepillado, cuando en ningún caso debe ser así». Lo adecuado es cepillar los dientes, al menos, dos veces al día, durante dos minutos con pasta dentífrica fluorada y después usar hilo dental seguido del enjuague bucal".

Alérgenos

Los enjuagues bucales también se han adaptado a las personas que sufren de celiaquía. La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten.

Las personas intolerantes al gluten no solo deben cuidar de su alimentación, sino que también de su higiene bucal, ya que deben usar productos específicos que no contengan este componente. Asimismo, es recomendable que usen algún enjuague bucal con flúor.

Resumen

Recuerda que es importante mantener una higiene dental sana. Los dientes, las encías y la lengua requieren de una limpieza correcta para evitar enfermedades graves a largo plazo. Como hemos visto, existen una gran cantidad de enjuagues bucales en el mercado. Recuerda utilizar el adecuado según tu condición o necesidad.

Ahora que sabes lo importante que es el enjuague bucal, es hora de que lo agregues a tu rutina de higiene dental diaria. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda a la hora de escoger este complemento tan importante. Tu boca y dientes lo agradecerán.

(Fuente de la imagen destacada: Toxitz: 157597481/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Colutorios, enjuagues y elixires bucales. Higiene completa. Farmacia profesional. 2001;1(1):83-90.
Fuente

2. Morante S BA. Antisépticos o Antisépticos orales. Revisión de la liter visión de la literatura y perspectiva y perspectiva actual. Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Director del Máster de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid. AVANCES. Abril, 2006;1(31):56.
Fuente

3. Aragón Marín B. Microorganismos y caries dental. Universidad de Sevilla Grado en Farmacia. 07-2019;1(1):1-40.
Fuente

4. Poyato Ferrera, Manuel María-Segura Egea, Juan José - Ríos-Santos, J.V - Bullon, Pedro. La placa bacteriana: conceptos básicos para el higienista bucodental. PERIODONCIA. 2001;11(2):149-64.
Fuente

5. Luis Fernando Jacinto Alemán, Juan Carlos Hernández Guerrero, María Dolores Jiménez Farfán, Armando López Salgado. Determinación a corto plazo de la efectividad y sustentabilidad de tres enjuagues bucales comerciales ante la halitosis. Revista Odontológica Mexicana. 2011;15(4):219-23.
Fuente

6. E.L. Attia, K. G. Marshall. Halitosis. Can Med Assoc J. 1982 Jun 1; 126(11): 1281–1285
Fuente

7. Miñana V. El flúor oral para la prevención de caries ¿Cómo, cuándo y quién? Promoción y prevención. 2012;5(2):108-13.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enfermedades bucodentales.
Colutorios, enjuagues y elixires bucales. Higiene completa. Farmacia profesional. 2001;1(1):83-90.
Ir a la fuente
Antisépticos orales.
Morante S BA. Antisépticos o Antisépticos orales. Revisión de la liter visión de la literatura y perspectiva y perspectiva actual. Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Director del Máster de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid. AVANCES. Abril, 2006;1(31):56.
Ir a la fuente
Caries dentales.
Aragón Marín B. Microorganismos y caries dental. Universidad de Sevilla Grado en Farmacia. 07-2019;1(1):1-40.
Ir a la fuente
Conceptos básicos para la higiene bucodental.
Poyato Ferrera, Manuel María-Segura Egea, Juan José - Ríos-Santos, J.V - Bullon, Pedro. La placa bacteriana: conceptos básicos para el higienista bucodental. PERIODONCIA. 2001;11(2):149-64.
Ir a la fuente
Enjuagues bucales ante la Halitosis.
Luis Fernando Jacinto Alemán, Juan Carlos Hernández Guerrero, María Dolores Jiménez Farfán, Armando López Salgado. Determinación a corto plazo de la efectividad y sustentabilidad de tres enjuagues bucales comerciales ante la halitosis. Revista Odontológica Mexicana. 2011;15(4):219-23.
Ir a la fuente
E.L. Attia, K. G. Marshall. Halitosis. Can Med Assoc J. 1982 Jun 1; 126(11): 1281–1285
E.L. Attia, K. G. Marshall. Halitosis. Can Med Assoc J. 1982 Jun 1; 126(11): 1281–1285
Ir a la fuente
El flúor y la prevención de caries.
Miñana V. El flúor oral para la prevención de caries ¿Cómo, cuándo y quién? Promoción y prevención. 2012;5(2):108-13.
Ir a la fuente
Evaluaciones