Copa menstrual junto a flores en fondo rosa
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La copa menstrual no se ha vuelto popular hasta hace relativamente pocos años, cuando hemos comenzado a ser más conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno.

Esta alternativa respeta el medioambiente, es reutilizable, no genera residuos y su impacto en la naturaleza es mínimo. Pero no solo eso, también es respetuosa con nuestro cuerpo, pues la mayoría se fabrica con materiales hipoalergénicos, seguros y 100% compatibles. Si estás pensando en probar la copa menstrual, debes saber que la marca Enna Cup cumple con todos los requisitos. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La copa menstrual es un recipiente hecho de silicona, látex o plástico de grado médico que tiene forma de campana o de diafragma. Se utiliza para recoger la sangre de la menstruación.
  • La línea de copas de Enna ha sido desarrollada y aconsejada por ginecólogos conocidos mundialmente. Asimismo, es la única marca que incluye en los todos los packs dos copas menstruales y la opción de un aplicador exclusivo.
  • A diferencia de otros métodos como las compresas o tampones, Enna Cup es reutilizable y puede llevarse hasta 12 horas seguidas. Además, puede durar hasta 10 años bien conservada.

Las mejores Enna Cups del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos recopilado las mejores opciones de Enna Cup disponibles en el mercado. Échales un ojo si no quieres perderte nada, porque pueden ser exactamente lo que necesitas.

El pack más completo de Enna Cup

En una sola compra tienes dos copas menstruales de la talla S o M, un aplicador para insertar la copa más fácilmente y una Enna Box para guardarla y desinfectarla.

La Enna Cup está fabricada de silicona de grado médico, totalmente compatible con el organismo. Es más flexible y blanda que otros modelos y esto puede hacer que cueste un poco más extraerla. Para solventarlo, la base tiene una terminación en hilo de silicona bastante largo que queda por fuera a modo de guía.

Este hilo puede molestar a algunas mujeres, pero a las que están acostumbradas a usar tampón puede resultarles familiar. Lo positivo es que al ser tan flexible, resulta muy cómoda de llevar, y es prácticamente imperceptible.

El mejor pack de Enna Cup para principiantes

Este starter kit incluye dos copas, la SHORT talla S, que es más pequeña e ideal para la iniciación en el uso de la copa; y la STANDARD talla S, que se puede empezar a utilizar una vez adquirida la suficiente confianza. Viene también con aplicador para introducir la copa más fácilmente, la caja esterilizadora y un gel Enna Moisturising extra para ayudar a lubricar.

El kit de iniciación de la marca es la mejor opción para chicas jóvenes que comienzan a menstruar, chicas que nunca han tenido relaciones sexuales o mujeres con el cérvix más bajo que la media y quieren iniciarse en el uso de la copa menstrual.

La mejor Enna Cup práctica

Si ya estás familiarizada con la copa menstrual o simplemente no te interesa utilizar aplicador, tienes este práctico pack que incluye la Enna Box para esterilización y transporte, y dos copas.

Está disponible en 3 tallas (S, M y L) y tiene muy buenas valoraciones. Las usuarias valoran su suavidad y facilidad de limpieza, y una vez se acostumbran a colocarla, coinciden en su comodidad.

La mejor Enna Cup para mamás

Para las mujeres que ya han sido madres, recomendamos este pack de dos copas de la talla L, que vienen con su Enna Box esterilizadora perfecta para transportarlas. Ambas copas son de silicona biodegradable y pueden proteger hasta 12 horas. La copa termina en un hilo que facilita su extracción y que apenas se nota.

Es importante recalcar que este modelo viene sin aplicador, ya que la talla resulta muy grande y no haría su función correctamente. Por otro lado, la copa es muy flexible y su textura puede parecer muy blanda para algunas personas, pero ten por seguro que una vez le cojas el truco no tendrás ningún problema y te resultará súper sencilla de utilizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Enna Cup

Seguro que, después de nuestra lista de recomendaciones, te ha llamado aún más la atención Enna Cup. Es una de las opciones de copa más buscadas entre las usuarias. En los siguientes apartados te mostramos el por qué y respondemos a las principales dudas.

Mujer sorprendida sosteniendo un acalendario y un reloj que marca el periodo menstrual

Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. (Fuente: freepik: 6278520/ Freepik)

¿Por qué elegir Enna Cup?

La Enna Cup está fabricada con silicona líquida de grado médico que evita la acumulación de gérmenes y las infecciones. Es hipoalergénica, no interfiere con el pH vaginal, y además no está asociada al SST (Síndrome del Shock Tóxico).

A diferencia de otras marcas, Enna Cup es la única que comercializa packs con dos copas menstruales y un aplicador exclusivo para facilitar la inserción de la copa. Se encuentra disponible en tres tamaños y tiene forma de campana con la base terminada en un hilo. Este hilo es una guía para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa.

La línea de ENNA ha sido desarrollada y aconsejada por ginecólogos de prestigio mundial.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Enna Cup?

En la siguiente tabla te mostramos las principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Duración. Mientras que las copa fabricadas de TPE pueden durar de 3 a 5 años, la Enna Cup puede hacerlo el doble.
  • Ecológica. Además de no contaminar, su proceso de fabricación también es respetuoso con el medio ambiente, generando menos desechos que cualquier otra alternativa.
  • Saludable. No provoca alergias, ya que se fabrica con materiales hipoalergénicos y evita la exposición a productos químicos.
  • Económica. Su compra se amortiza en pocos meses y evitas tener que gastar más dinero al ser reutilizable.
  • Cómoda. Se puede usar hasta 12 horas seguidas.
  • Aplicador. Gracias al aplicador de Enna Cup, este inconveniente se convierte en un punto fuerte, ya que facilita su inserción.
Desventajas
  • Esterilización. Se debe esterilizar la copa antes de cada menstruación para asegurarnos de que está libre de bacterias. Además, se debe lavar antes y después de cada colocación.
  • Uso en sitios públicos. Si tienes que cambiarte la copa menstrual estando fuera de casa, puede ser un poco incómodo porque deberás lavarla y enjuagarla en el lavabo.
  • Quitarla. Al principio y hasta que se le pilla el truco, es probable que te manches las manos de sangre al sacar la copa.

¿Cómo utilizar la Enna Cup?

Te recomendamos seguir los siguientes pasos cada vez que uses la Enna Cup:

  1. Lávate bien las manos antes y después de utilizarla.
  2. Es importante hervir la copa antes de usarla para su esterilización. Métela en agua hirviendo durante 3-5 minutos, sácala y espera a que esté fría para colocarla.
  3. Para facilitar la introducción de la Enna Cup en la vagina, hay distintas formas de plegarla: En forma de "V", "C" o "S". Agarra la copa con los dedos manteniendo la forma elegida, e introdúcela de forma que esté completamente dentro. Además, con el aplicador de Enna es aún más sencillo. Simplemente, colocas la copa con el hilo dentro y empujas.
  4. Para sacarla, presiona por el extremo de la base y tira. Recuerda que el hilo no sirve para extraerla y no se debe tirar de él, ya que es muy fino y es muy posible que se acabe rompiendo si lo haces.
  5. Retira la copa con cuidado de no volcarla. Toca vaciarla y lavarla bien.
  6. Lávate las manos y vuelve a introducirla siguiendo de nuevo el paso 3. ¡Listo!

Mano con copa menstrual

Para facilitar la introducción de la copa menstrual puede doblarse en forma de "C" como en la foto. (Fuente: Karolina Grabowska: 7692142/ Pexels)

¿Cómo limpiar la Enna Cup?

Mantener limpia la copa menstrual es muy importante para que siga igual de higiénica, no coja malos olores y se conserve en perfecto estado durante años.

Entre puesta y puesta, lávala con agua fría, asegurándote de que los bordes y las marcas de tu copa están limpios y libres de restos de sangre.

Limpiar y esterilizar la Enna Cup es muy fácil, ya que cada pack incluye una caja para guardar y desinfectar la copa. Simplemente lleva el agua a ebullición, vuélcala dentro de la Enna Box y déjala ahí 3 minutos. Vacía el agua del interior y deja secar la copa dentro de la caja en posición inversa.

La copa debe sumergirse limpia sin restos, y una vez el agua hierve, se eliminan todas las posibles bacterias.

Si notas que con el paso del tiempo la copa menstrual se vuelve de un tono amarillento, esto es debido al hierro que contiene la sangre. Para que recupere su color original, tan solo debes sumergirla en agua oxigenada y dejarla reposar durante unas horas. Al día siguiente lávala con agua y esterilízala. Se recomienda hacer esto como mucho cada 6 meses, para no deteriorar la copa antes de tiempo.

¿Cuándo utilizar el aplicador de Enna cup?

El aplicador de Enna tiene la misma función que el de los tampones. Sirven para facilitar la inserción en el interior de la vagina. Aprender a utilizarlo es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Antes de iniciar el proceso, es esencial lavarse bien las manos, así como el aplicador.
  2. Pliega la copa con los dedos en forma de V e introdúcela en el aplicador, quedando el hilo de la Enna Cup por dentro. Hay que colocar la copa en el aplicador por la zona que no tiene pliegue.
  3. Introduce el aplicador hasta la marca donde se colocan los dedos, con un ángulo de 45º. Se debe introducir todo para que la copa quede bien colocada.
  4. Retira el aplicador con cuidado para la copa se abra dentro y se coloque de forma correcta.

El aplicador de Enna Cup está hecho de polipropileno de grado médico, por lo que se recomienda no esterilizarlo, ya que podría deformarse.

Una vez insertada la copa, el hilo sale de la vagina unos 2 cm, de manera que ofrece total seguridad a las mujeres que comienzan a usar la copa y les preocupa no saber sacarla. Se recomienda usar este complemento solo con las tallas S y M.

Criterios de compra

Antes de embarcarte en la búsqueda de una copa menstrual, conviene que conozcas los factores más relevantes a tener en cuenta para elegir la más adecuada para ti. A continuación, te mostramos los principales aspectos que influyen en el proceso de compra.

Talla

Las copas menstruales suelen presentarse en varios tamaños y existen muchas variables que interfieren a la hora de elegir tu talla ideal. Por ello, te exponemos en la siguiente tabla una clasificación general orientativa que puede ayudarte a escoger correctamente:

Tamaño Edad Altura del cérvix Embarazo Complexión
Talla S Menores de 18 años que no han tenido relaciones sexuales con penetración. Cérvix muy bajo, menos de 6 cm. Mujeres que no han dado a luz. Altura de más de 1.70 cm y complexión pequeña.
Talla M Menores de 30 años. Cérvix bajo-medio, 6 a 7 cm Mujeres que no han parido o que han tenido parto por cesárea. Menos de 1.70 cm de altura y complexión mediana-grande, o altura de más 1.70 cm y complexión pequeña.
Talla L Mayores de 30 años. Cérvix alto, más de 7 cm. Mujeres que han tenido parto vaginal. Más de 1.70 cm de altura y complexión mediana-grande.

Además de estos factores, existen deportes de alto impacto como correr, el tenis, atletismo o baloncesto que debilitan el suelo pélvico y es posible que necesites una talla mayor. Por el contrario, deportes de bajo impacto como yoga o pilates, lo refuerzan y por tanto, es más probable que tu talla correcta sea una S.

Es importante escoger bien la talla que te corresponde, ya que si eliges una copa de talla menor, puedes sufrir pérdidas e incluso notar como la copa se desliza. Y por otro lado, si utilizas una copa mayor de lo recomendado, podrías tener molestias y hacerte daño al retirarla.

Si tienes dudas, algunas marcas como Enna Cup tienen una calculadora de tallas que te ayuda a identificar qué copa menstrual necesitas mediante un cuestionario.

Forma

Podemos encontrar dos tipos principales de copas menstruales en el mercado según su forma:

  • Campana. Es el tipo más común y puede ser de látex, silicona o plástico quirúrgico. Se inserta en la parte baja de la vagina y suele tener un rabillo en la parte final para facilitar su extracción.
  • Diafragma. Su nombre es disco menstrual o copa cervical, pero se conoce como diafragma por su forma semejante. Este modelo es desechable y está realizado en polietileno. Se inserta y se usa de la misma forma que el dispositivo anticonceptivo del mismo nombre. Se coloca por encima del cérvix y se queda en esa posición. Para extraerlo, se engancha un dedo al borde y se tira hacia abajo.

Mujer sosteniendo tampon y copa menstrual

Dentro del modelo campana, hay copas con forma de cilindro que pueden plegarse como un acordeón para guardarlas sin ocupar espacio. (Fuente: Patricia Moraleda: 3155656/ Pixabay)

Material

Es importante investigar el material del que está hecha la copa menstrual, pues algunos tienen más beneficios que otros. Los materiales empleados más frecuentes son:

Descripción Características Alérgenos Color
Silicona Es el material más utilizado. Es la misma que se usa en cirugías, lo que la hace totalmente segura y compatible con el cuerpo. Suave, firme y no volátil, es decir, no varía según la temperatura. Es 100% hipoalergénica, no suele producir alergias. SÍ. Puede tener diferentes colores.
TPE o plástico quirúrgico Es un material reciclable. Se utiliza para utensilios ultrasensibles como material médico o en productos para bebés, como biberones. Mejor resistencia al desgarro y densidad menor. Aunque puede ser esterilizada con facilidad con ciertos productos, no se puede exponer a altas temperaturas, debido a su sensibilidad. Más difícil de limpiar y con tendencia a conservar manchas. Por su composición evita las reacciones alérgicas.
Látex Es un polímero completamente natural, ecológico y útil por ser elástico. De gran resistencia y tacto suave, se adapta muy bien al cuerpo. No deja pasar el aire, evita la humedad, es bactericida y muy higiénico. Suele causar alergias o irritaciones en algunas personas, por lo que es menos recomendable. NO

Tanto las copas menstruales de silicona como las de plástico quirúrgico pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios, totalmente inofensivos para la salud. Viendo la tabla, podemos concluir que la silicona de grado médico tiene más ventajas que el resto en aspectos generales.

Complementos

Aunque muchas marcas venden sus copas sin accesorios, es común que traigan algún complemento para conservarlas o ayudar a limpiarlas como los siguientes:

  • Bolsa/estuche. Muchas copas menstruales vienes acompañadas de un estuche o bolsa de tela para poder guardarla y transportarla cómodamente. Esto es muy útil para conservarla en perfecto estado cuando no se usa.
  • Aplicador. Este complemento facilita la colocación de la copa, que está provista de un hilo que queda fuera del cuerpo para que facilite su extracción. Lo recomendamos para aquellas mujeres que buscan una forma de aplicación y diseño similar a los tampones. Actualmente, no venden aplicadores sueltos, pero Enna incluye este complemento en sus packs en venta.
  • Esterilizador. Otro extra muy cómodo son los esterilizadores, que ayudan en el proceso de limpieza de la copa menstrual y aseguran su mantenimiento con total seguridad. Pueden venir en forma de caja (como la Enna Box), vaso, bolsa, etc.

Recuerda que es importante esterilizar la copa una vez al mes, antes de cada periodo. Además de estos complementos para la copa, también se recomienda utilizar conjuntamente geles íntimos limpiadores e hidratantes para prevenir cualquier sequedad o irritación en la zona íntima.

Resumen

La copa menstrual ha llegado para quedarse, y Enna Cup es una de las favoritas sin duda alguna por su seguridad, comodidad, facilidad de uso o duración, entre otros.

Si estás empezando a usar la copa, te recomendamos que pruebes los modelos con aplicador. Estas copas menstruales son más fáciles de colocar y extraer, y podrás comprobar fácilmente si están bien puestas. Deja un comentario si te ha parecido útil.

(Fuente de la imagen destacada: zakalinka92 : 42912987/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones