Última actualización: 20/01/2022

Nuestro método

22Productos analizados

65Horas invertidas

25Artículos evaluados

169Opiniones de usuarios

La equinácea es un género de nueve especies de la familia de las asteráceas. El miembro más común y conocido de este género es la Echinacea purpurea, o coneflower púrpura. Fue una de las primeras plantas medicinales utilizadas por los nativos americanos por sus supuestas propiedades curativas, que se han investigado científicamente desde al menos 1810. Otros miembros son E. angustifolia (equinácea de hoja estrecha), E. pallida (coneflower pálido) y otras siete especies menos cultivadas.

La equinácea es un potente potenciador del sistema inmunitario. Estimula la producción de glóbulos blancos, que son los responsables de combatir las infecciones, heridas, inflamaciones y otros invasores extraños en tu cuerpo.




La mejores equinácea del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las equináceas

La equinácea es un género de nueve especies de la familia de las asteráceas. (Fuente: Nilov: 6942520/ Pexels)

¿Qué hace que una equinácea sea buena y cuáles son sus propiedades?

La equinácea es una planta perenne que crece en estado salvaje. Los nativos americanos y los europeos la han empleado durante siglos para tratar resfriados, gripes, infecciones y otras dolencias.

La mejor equinácea procede de plantas cultivadas con sus propias raíces (no como semillas) en un suelo rico y con mucha exposición al sol.

Entre las probadas propiedades de esta planta medicinal destaca la capacidad de estimular la formación de glóbulos blancos (nuestras células protectoras), tanto a nivel de linfocitos como de macrófagos, que son dos de los principales representantes de nuestro sistema inmunitario.

También se observó un aumento en la proliferación de citocinas asociado al consumo de equinácea. Las citocinas son “proteínas que actúan como reguladores de las respuestas inmunitarias e inflamatorias”. Por lo tanto, juegan un papel importante en la lucha de nuestro organismo contra los agentes infecciosos.

En conclusión, las principales propiedades de la equinácea son:

  • Estimula el sistema inmunológico
  • Fortalece las defensas del cuerpo
  • Calma la garganta, la faringe y las cuerdas vocales
  • Actúa en las vías respiratorias superiores

¿Qué tipos de equinácea hay?

Hay tres tipos de equinácea:

  • La más común es la equinácea purpúrea, que tiene flores de color púrpura y un sabor fuerte que a algunas personas les resulta desagradable. También es la forma menos potente de equinácea; se necesitan unos 5 kilos para hacer medio kilo de extracto.
  • Otro tipo se llama pallida o coneflower blanco (Echium vulgare), con pétalos amarillos y un sabor más suave que el de la E. purpurea, pero todavía bastante amargo: ¡se necesitan 6 kilos para producir 1 kilo de extracto!
  • Por último, hay otra especie conocida como angustifolia, o flor de hoja estrecha (Echium angustifolium). Esta crece en Europa y Asia Menor, donde fue utilizada por Hipócrates por sus propiedades curativas hace más de 2.000 años.

¿Qué ventajas tiene la equinácea?

Ventajas que tiene la equinácea
✓ Ayuda a aumentar las defensas naturales de tu cuerpo y puede usarse como agente antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano y antifúngico.
✓ Puede usarla cualquier persona que se sienta agotada o esté resfriada para mejorar su situación.
✓ Previene y acorta síntomas de gripe y resfriados 
✓ Es muy conocido y fácil de conseguir en cualquier farmacia y herbolario 

¿Quiénes pueden tomar equinácea?

En general – y salvo las contraindicaciones detalladas más abajo- se recomienda su consumo para mayores de 12 años y adultos.

Según el organismo europeo de control de medicamentos (EMA), no se recomienda el consumo de equinácea para niños menores de 12 años sin supervisión médica ya que no hay datos suficientes que avalen el consumo en esa franja de edad(1).

¿Cómo tomar la equinácea?

Lo más habitual es encontrarlo en comprimidos, como Aquilea Equinácea. Estas son sus cápsulas de defensa natural y ayudarán a su cuerpo a mantener la protección contra las influencias externas.

Existen otras formas de tomarlo en forma de gotas, jarabes, extractos secos, tinturas e inyecciones. Es importante evitar un uso muy prolongado. Lo mejor es empezar a tomarlo cuando notes los síntomas más leves de resfriados y gripe... Esto ayudará a frenar la enfermedad y evitar que progrese más. También se utiliza como medida preventiva para las personas que sufren resfriados frecuentes.

Criterios de compra y evaluación

Terminología

Lo primero que hay que buscar es el nombre en latín. La equinácea purpurea, o coneflower púrpura, se ha empleado en la medicina herbal desde al menos 1810 y era una de las hierbas más populares antes de la Segunda Guerra Mundial.

Sigue siendo una buena opción hoy en día porque contiene más de 20 compuestos diferentes que tienen propiedades de refuerzo inmunitario (incluidos los polisacáridos). Otras especies están menos estudiadas, pero pueden ser igual de eficaces; entre ellas están la equinácea pallida (púrpura pálida), la equinácea angustifolia (de hoja estrecha) y la equinácea tennesseensis (de Tennessee).

(Fuente de la imagen destacada: Sayles: 5237542/ Pexels)

Referencias (1)

1. EMA. Equinácea purpúrea, partes aéreas incluidas sumidades floridas [Internet]. EMA; 2015 [cited 2022].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
EMA. Equinácea purpúrea, partes aéreas incluidas sumidades floridas [Internet]. EMA; 2015 [cited 2022].
Ir a la fuente
Evaluaciones