tocadiscos y disco de vinilo
Última actualización: 15/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Si te gusta el sonido cálido de los discos de vinilo y también la comodidad de los formatos digitales, lo que necesitas es un equipo de música con tocadiscos. Con uno de estos aparatos, escuchar tu música favorita será sumamente placentero.

Debido a la extensa cantidad de formatos que conviven actualmente, elegir un equipo de música con tocadiscos no es una tarea sencilla. Sin embargo, en esta Guía de Compras encontrarás las recomendaciones necesarias para realizar una buena elección de acuerdo a tus preferencias. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Los equipos de música con tocadiscos más completos son los que cumplen muchas funciones y se adaptan a la mayor cantidad de formatos de audio, así sean digitales o analógicos.
  • En un equipo de música con tocadiscos, la aguja y la cápsula fonocaptora, así como la forma y los materiales con los que están hechas, son determinantes en la fidelidad de la reproducción.
  • Si bien los reproductores de sonido y los formatos digitales son muy prácticos, ninguno se compara con la calidad de audio del tocadiscos y del disco de vinilo.

Los mejores equipos de música con tocadiscos del mercado: Nuestras recomendaciones

No solo existen diferentes tamaños de equipos de música con tocadiscos, sino también distintos diseños. Aquí, te mostramos los mejores aparatos disponibles en el mercado, desde los más pequeños hasta los de mayores dimensiones, pasando por aquellos con estética vintage. Echa un vistazo, porque uno de estos puedes ser el que buscas.

El equipo de música con tocadiscos con mejor relación calidad-precio

El equipo de música con tocadiscos PRIXTON VC400 tiene aguja de cerámica y tres velocidades de rotación. Por otra parte, cuenta con lector de tarjeta de memoria, puerto USB y Bluetooth para conectar cualquier dispositivo. Además, permite digitalizar los discos de vinilo.

Por su diseño con forma de maleta, este aparato no solo es una buena opción para escuchar tus discos favoritos, sino también para decorar tu casa. Su peso no llega a los 3 kilos, así que te resultará muy fácil transportarlo. Si bien posee dos altavoces incorporados de 3 vatios cada uno, puedes anexarle altavoces más grandes si deseas escuchar a un volumen superior.

El mejor equipo de música con tocadiscos vintage

El equipo de música con tocadiscos Victrola Empire cuenta con tres velocidades de rotación y una tapa que protege tanto al aparato como a los discos. A su vez, ofrece reproductor de discos compactos, casetera y radio FM con sintonizador analógico, y pantalla LED en la parte delantera.

Con su diseño vintage, este equipo combina a la perfección la apariencia de los tocadiscos de mediados del siglo pasado con la tecnología más vanguardista. Además, te permitirá conectar tu dispositivo móvil mediante el puerto AUX o a través de la conexión Bluetooth. Tu música favorita sonará excelente en los altavoces estéreo que este aparato tiene incorporados.

El mejor equipo de música con tocadiscos para una habitación pequeña

El equipo de música con tocadiscos Denver MRD-51 dispone de tres velocidades y aguja de cerámica de diamante. Ofrece reproductor de discos compactos, casetera y sintonizador de radio tanto digital como analógica. La potencia de salida de sus altavoces es de 2,5 vatios cada uno.

Como sus altavoces están incorporados al aparato, el tamaño de este equipo no es demasiado grande, por lo que es el ideal para tu habitación. Su potencia te permitirá escuchar a un volumen relativamente alto y con una buena calidad de sonido. Además, podrás grabar la música de un disco de vinilo o casete y, a través de su puerto USB, llevarla contigo a donde quieras.

El mejor equipo de música con tocadiscos para un espacio amplio

El equipo de música con tocadiscos Teac MC-D800 posee tres velocidades de rotación, aguja de zafiro y función de retorno automático. Cuenta con reproductor de discos compactos, puerto USB y sintonizador tanto AM como FM. Sus dos altavoces independientes son de 10 vatios cada uno.

Este equipo combina los formatos de audio más modernos con el sonido característico de los discos de vinilos. Equipado con altavoces que aportan potencia y definición, te permitirá reproducir discos de 33, 45 y 78 rpm e, incluso, aquellos de 7 pulgadas. Además, mediante la conexión Bluetooth, podrás escuchar la música que tienes almacenada en tu dispositivo móvil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los equipos de música con tocadiscos

Ya que los reproductores de audio digitales dominaron el mercado por muchos años, es posible que te sientas más familiarizado con los formatos digitales que con los analógicos. Por eso, aquí te brindamos toda la información necesaria para elegir un buen equipo de música con tocadiscos. ¡Adelante!

tocadiscos de vinilo

La principal ventaja de un equipo de música con tocadiscos es que reproduce, prácticamente, todos los formatos de audio en un mismo aparato. (Fuente: Alessandro-Lucca: 29044507/ 123rf)

¿Qué es un equipo de música con tocadiscos?

Por su gran popularidad, los equipos de música no necesitan presentación. Así sean antiguos o modernos, hoy en día es posible encontrar uno en cada casa. Sin embargo, debido a la extensa cantidad de formatos de audio, tanto analógicos como digitales, que existen en la actualidad, escuchar música es una experiencia totalmente distinta para cada usuario de estos aparatos.

Ahora bien, ¿qué es exactamente un equipo de música con tocadiscos? Básicamente, es un dispositivo para escuchar música igual a los que ya conoces, pero con la particularidad de que también reproduce discos de vinilo. Estos aparatos ofrecen una amplia variedad de prestaciones. Además de tocadiscos, pueden incluir reproductor de discos compactos, casetera, radio, grabadora, lector de tarjetas de memoria, puerto USB, receptor Bluetooth y conexión RCA.

Israel V. MárquezInvestigador Predoctoral FPU
"Al emplear términos como 'calidez u 'orgánico' al referirse al sonido del vinilo, lo que se está haciendo es otorgar cierto aire de humanidad a la tecnología analógica, en oposición implícita a la 'frialdad' robótica de la tecnología digital."

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un equipo de música con tocadiscos?

La principal ventaja de un equipo de música con tocadiscos es que reproduce, prácticamente, todos los formatos de audio en un mismo aparato. Estos equipos se adaptan tanto a los formatos digitales como a los analógicos, por lo que no es necesario adquirir un equipo para cada uno de ellos. Esto no solo es muy práctico, sino que además ahorra espacio y, sobre todo, dinero.

Ventajas
  • Combinan varios reproductores en un solo equipo.
  • Ofrecen muchas opciones de reproducción.
  • Suelen ser muy estéticos.
  • Permiten escuchar música en alta calidad.
Desventajas
  • Son delicados, sobre todo el tocadiscos.
  • Algunos poseen poca potencia.
  • Sufren el desgaste con el paso del tiempo.
  • Los discos de vinilo son bastante costosos.

Las desventajas que presentan los equipos de música con tocadiscos están, principalmente, relacionadas con su mantenimiento. El tocadiscos posee piezas frágiles, tales como la aguja y la cápsula fonocaptora, y demanda un cuidado continuo. Por otro lado, los discos de vinilo también son delicados, ya que pueden dañarse o romperse si no se toman ciertas precauciones.

¿Cómo funciona un equipo de música con tocadiscos?

El funcionamiento de un equipo de música es más conocido que el de un tocadiscos. Esto se debe a que, en los últimos años, los formatos digitales fueron más populares que los analógicos. Por otro lado, la mecánica de un tocadiscos es diferente al de cualquier otro aparato.

Los tocadiscos combinan la tecnología mecánica con la electromagnética.

Para que la música suene de manera correcta, se debe colocar el disco de vinilo sobre el plato del tocadiscos y que este gire a una velocidad constante determinada. Si el disco es de 33 rpm, es fundamental que el plato se mueva a esa velocidad.

Para que la aguja quede en contacto con el disco, es necesario bajar el brazo fonocaptor. La aguja, que debe ser posicionada a pocos milímetros del borde exterior del disco, recorre los surcos del vinilo formados por diminutas ranuras de corte. Esto es lo que posibilita que la aguja vibre y, mediante la cápsula fonocaptora, estas vibraciones son convertidas en señales eléctricas.

La cápsula es un transductor que genera una corriente eléctrica de acuerdo a las vibraciones de la aguja. Las cápsulas más comunes son las magnéticas, compuestas por imanes y bobinas, y las piezoeléctricas, de cristal o cerámica. Las ondas eléctricas son amplificadas y enviadas a los altavoces, los cuales poseen un diafragma que se mueve imitando los movimientos de la aguja.

¿Qué tipos de equipos de música con tocadiscos existen?

Si bien es posible clasificar a los equipos de música con tocadiscos según su tipo de motor o de tracción, consideramos que la mejor manera de catalogarlos es por su diseño.

Los portátiles, generalmente, adoptan la forma de una maleta, lo que facilita la tarea a la hora de trasladarlos. A diferencia de estos, los "todo en uno" o "todo incluido" ofrecen más prestaciones. Por su parte, las minicadenas con tocadiscos, debido a su potencia, son ideales para las habitaciones grandes.

Portátil Todo en uno Minicadena
Diseño Maleta Vintage Moderno o vintage
Tamaño Pequeño Mediano Grande
Altavoces Incorporados Incorporados Independientes
Potencia Entre 5 y 6 W Entre 5 y 10 W 10 W o más
Calidad de audio Baja Regular Alta
Peso 3 Kg aproximadamente Entre 7 y 10 Kg Entre 9 y 12 Kg
Precio Bajo-Medio Medio-Alto Alto

¿Por qué es mejor escuchar música con un tocadiscos?

A diferencia del sonido típico de la compresión digital, la música suena con mayor calidez en los tocadiscos. Esto se debe a que los discos de vinilo registran mucha más información sonora que cualquier otro formato y, por esta razón, su calidad de audio es claramente superior. Esto será así siempre que el vinilo haya sido grabado basándose en un máster analógico.

Algunas ediciones, para grabar un disco, utilizan una edición maestra digital, es decir, prensan un archivo digital en un formato analógico, pero con la misma calidad de sonido que un formato digital.

tocadiscos de vinilo

Existen tres tipos de agujas para tocadiscos: las multirradiales, las elípticas y las esféricas o cónicas. (Fuente: Chesser: pFqrYbhIAXs/ unsplash)

¿Cuáles son las diferencias entre un tocadiscos antiguo y un equipo de música con tocadiscos moderno?

La diferencia entre un tocadiscos antiguo y un equipo de música con tocadiscos es que este último, además de discos de vinilo, reproduce otros formatos de audio. Hasta el surgimiento de los llamados "combinados", los cuales combinaban dos o más dispositivos de sonido en un mismo aparato, los tocadiscos solo reproducían discos de pasta, acetato o vinilo.

Con el tiempo, los formatos digitales, como ofrecían más beneficios para su almacenamiento, fueron reemplazando a los analógicos. Tan es así, que los reproductores de música dejaron de ser compatibles con estos formatos. Sin embargo, a raíz de un resurgimiento de los discos de vinilo, los nuevos equipos de música incorporaron al tocadiscos como una de sus funciones principales.

Criterios de compra

Antes de adquirir un equipo de música con tocadiscos, debes analizar una serie de cuestiones para asegurarte de efectuar una buena compra. Aquí, hemos incluido algunos aspectos a tener en cuenta para elegir un aparato sólido, duradero y con una excelente calidad de sonido. Estos son:

Utilidad

Un equipo de música con tocadiscos combina la practicidad de los formatos de audio digitales con la calidez de los discos de vinilo. Sin embargo, como sus piezas son muy delicadas y propensas a sufrir el desgaste propio del paso del tiempo, los tocadiscos exigen ciertos cuidados.

Por este motivo, lo primero que debes hacer antes de comprar un equipo de música es pensar con qué frecuencia sueles escuchar tus discos de vinilo. El uso diario de un tocadiscos requiere un mantenimiento periódico y la limpieza constante tanto del aparato como de los discos.

Materiales

Los materiales de un equipo de música con tocadiscos son importantes para que este tenga una buena apariencia y se luzca en cualquier habitación de tu casa. Pero, también, son determinantes en la durabilidad del aparato y, desde luego, para conseguir una óptima calidad de sonido.

Las vibraciones siempre causan problemas a la hora de escuchar discos, por eso es fundamental que el tocadiscos tenga una base sólida. Los de metal y los de madera son resistentes y muy estéticos. En cambio, los de plástico, aunque no son tan robustos, son livianos.

discos de vinilo

Las velocidades más comunes de los discos de vinilo son 33, 45 y 78 rpm. (Fuente: Dorobanțu: iRjOMSpZaEE/ unsplash)

Funciones

¿Quieres escuchar discos compactos y de vinilo en un mismo aparato? ¿Te gustaría digitalizar la música de tus LP y también la de tus casetes? ¿Tienes poco espacio para un tocadiscos y un equipo de música? Entonces debes optar por un dispositivo "todo en uno".

Los equipos de música con tocadiscos se caracterizan por cumplir varias funciones.

Aunque la mayoría, además de discos, reproducen formatos de audio digitales mediante USB o Bluetooth, son igualmente interesantes aquellos que también tienen radio, casetera y grabadora.

Tamaño

Previamente a adquirir un equipo de música con tocadiscos, debes pensar dónde lo ubicarías o en qué lugar te gustaría escuchar tus discos. Pero esto no tiene por qué preocuparte, ya que hay aparatos de diferentes tamaños e, incluso, si no tienes donde asentarlo, algunos tienen patas.

Si quieres un equipo para tu habitación, te pueden resultar interesantes aquellos con forma de maleta. Estos son los más pequeños, ya que disponen de altavoces incorporados. En cambio, los que tienen altavoces separados suelen ser más grandes y, por lo tanto, ocupan más espacio.

Potencia

Si te gusta ocuparte de la música en las fiestas con tus amigos, deberás tener en cuenta la potencia de tu equipo. Es importante saber que las personas absorben la expansión del sonido y que la dimensión de una habitación indica la distancia donde este puede rebotar y ser contenido.

La potencia de un altavoz se mide con los vatios o watts RMS que tiene de salida. Para conseguir un buen sonido, por ejemplo, en una habitación de tres por tres metros, necesitarás que los altavoces sumen, al menos, dos watts RMS por cada persona que se encuentre allí.

Fidelidad

A diferencia de los formatos de audio digitales, los discos de vinilo ofrecen un sonido cálido, auténtico y mucho más fiel al de la grabación original. Tan es así que, para la mayoría de los melómanos, el tocadiscos es considerado como el aparato para escuchar música por excelencia.

La calidad de sonido de un equipo de música con tocadiscos depende, en gran medida, de la cápsula fonocaptora y de la aguja. Por lo tanto, si adquieres uno con cápsula de bobina móvil y aguja multirradial de diamante, tus discos favoritos sonarán como nunca antes.

Eugenio DiezLicenciado en Diseño Industrial
"Muchas bandas lanzan sus discos en vinilo, para volver a instaurar el disco/CD como objeto de consumo frente a la música online, pero también por considerar que esta tecnología produce un sonido más «puro»."

Velocidades

Los discos de vinilo se diferencian por su diámetro y por su velocidad angular. Esta última indica la cantidad de rotaciones que completa un objeto que gira y se mide en revoluciones por minuto.

En el caso de los discos, las velocidades más comunes son 33, 45 y 78 rpm.

Como ya hemos comentado, para reproducir un disco de vinilo es necesario colocarlo sobre el plato del tocadiscos y que este gire a una velocidad constante determinada. Si bien la mayoría de los discos están grabados en 33 y 45 rpm, es posible, además, encontrar algunos de 78 rpm.

Resumen

Los discos de vinilo resurgieron en plena era de las plataformas de streaming. En la actualidad, los formatos analógicos compiten de igual a igual con los digitales. La venta de vinilos crece año tras año e, incluso, genera más ganancias que las descargas de música digital.

Por esta razón, los equipos de música con tocadiscos son los reproductores de audio más completos hoy en día. Estos aparatos no solo están diseñados para cumplir la función de un tocadiscos, sino que se adaptan a, prácticamente, todos los formatos de audio.

Si esta Guía te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos o conocidos y déjanos un comentario con tu experiencia escuchando música con tu tocadiscos.

(Fuente de la imagen destacada: Jaceknowak: 111007010/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones