Última actualización: 30/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

17Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Si estás pensando comprar un equipo de música, es posible que te sientas un poco perdido ante tanta variedad de opciones. Por un lado, están las barras de sonido, por otro, los equipos de alta fidelidad, los altavoces bluetooth o incluso los nuevos modelos de tocadiscos. Y, por supuesto, sin olvidar las minicadenas y las microcadenas de toda la vida.

Dado que las razones para comprar un equipo de audio son muy variadas, los fabricantes ofrecen diferentes posibilidades. Por no hablar de los distintos presupuestos disponibles para ello. Así, según sea tu caso, te puede convenir más un dispositivo ligero, portátil e inalámbrico o, por el contrario, un equipo 7.1 que te permita disfrutar de un sonido envolvente.




Lo más importante

  • En los últimos años se han popularizado las barras de sonido y los home cinema. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que apuestan por las minicadenas y las microcadenas.
  • Si quieres disfrutar de un sonido de gran calidad, te conviene optar por un equipo de música de alta fidelidad, capaz de reproducir un sonido mucho más realista.
  • El criterio de compra más importante que tienes que tener en cuenta de cara a elegir un equipo de música es el uso que vas a hacer de él. No obstante, también debes considerar la calidad del sonido, los altavoces, su potencia y las opciones de conectividad que ofrece.

Los mejores equipos de música del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de comenzar con la guía de compra, queremos presentarte nuestra completa selección con cinco de los mejores equipos de música. La hemos elaborado tras realizar un profundo análisis de las opciones disponibles en el mercado y teniendo en cuenta las opiniones de anteriores compradores.

El mejor equipo de sonido de gran potencia

Un espectacular equipo de sonido 2.1 de LG con una impresionante potencia de 300 W (vatios). Presenta conectividad por bluetooth, USB dual (que te permite reproducir y grabar al mismo tiempo), lector de CD, entrada auxiliar analógica y radio FM.

Cuenta con un sistema de ecualización automático, si bien no viene con ecualizadores. Existen también versiones de 700 W y 5.000 W. Destaca su magnífica relación calidad-precio.

El equipo de música con el mejor diseño

Microcadena del fabricante holandés Philips con conectividad bluetooth, puerto USB y lector de CD. Cuenta con una potencia de 15 W, por lo que es un equipo ideal para pequeñas habitaciones o salones no muy grandes.

Dispone de función de alarma, mando a distancia, temporalización de apagado, radio FM y pantalla LED. Y se presenta en un elegante diseño en color plata que le permite adaptarse a prácticamente cualquier tipo de decoración.

El equipo de música económico más vendido

Sencilla, económico y elegante microcadena del fabricante coreano LG con una potencia de 10 W repartida entre sus dos altavoces. Cuenta con conectividad Bluetooth 4.0, lector de CD, entrada auxiliar y un puerto USB. Además, viene con radio FM.

Permite personalizar el sonido a través de su panel LCD frontal. En definitiva, es un equipo sencillo, pero con una gran relación calidad-precio y con un diseño muy cuidado.

El equipo de sonido home cinema 5.1 con la mejor relación calidad-precio

Un home cinema ideal para un salón de tamaño medio con el que puedes disfrutar de una amplificación de alta fidelidad y de un sonido 5.1. El equipo está compuesto por un amplificador, dos altavoces frontales, uno central, dos envolventes y un subwoofer. Es compatible con DTS-HD Master Audio, Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD.

Cuenta con seis puertos HDMI 4K/60 Hz (hercios), uno USB y con conectividad bluetooth. Además, tiene antena de radio FM y AM.

La barra de sonido con subwoofer y conectividad bluetooth con mejor relación calidad-precio

La barra de sonido Yamaha YAS-207 integra un subwoofer inalámbrico, 200 W de potencia (100 W en la barra y 100 W en el subwoofer) y es compatible con sonido 4K. Además, ofrece conectividad bluetooth, HDMI y conexión óptica.

Solo tienes que enchufarla y conectarla al televisor u otro dispositivo y está lista para funcionar. Se configura fácilmente con la app de Yamaha. Y si prefieres un modelo sin subwoofer, puedes apostar por la Yamaha YAS-107.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los equipos de música

Dada la gran variedad de opciones disponibles actualmente en el mercado, es posible que te surjan diferentes dudas a la hora de elegir qué equipo de música te conviene más. Te hemos preparado esta sección para que puedas resolverlas y afrontar el proceso de compra con más confianza.

Persona dando volumen a equipo-de-música

Si quieres disfrutar de un sonido de gran calidad, te conviene optar por un equipo de música de alta fidelidad, capaz de reproducir un sonido mucho más realista. (Fuente: Perris: 100635770/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de los equipos de música?

Los equipos de música te permiten mejorar la calidad del sonido que escuchas cuando estás viendo una película, jugando a videojuegos o simplemente escuchando a tu banda de música favorita. Los modelos actuales destacan por contar con una gran cantidad de opciones de conexión entre dispositivos, tanto por cable como inalámbricas.

La tecnología actual permite diseñar equipos que ofrecen una mejor calidad de sonido y muchas más opciones de configuración para adaptarlos al contenido que quieres reproducir. Además, se trata de equipos cada vez más compactos y con mejores diseños. Y, por supuesto, en algunos casos, también con precios mucho más accesibles.

¿Para quién es recomendable comprar un equipo de música?

Prácticamente, cualquier persona puede necesitar un equipo de música. Sin embargo, lo cierto es que hay ciertos casos en los que puede ser más necesario que otros. Por supuesto, si eres un amante de la música, vas a querer un equipo de audio que te permita escucharla con un sonido de gran calidad. Puedes necesitar uno si tienes un negocio de hostelería.

Un caso similar es el de los gimnasios y las escuelas de danza. También puedes necesitarlo para disfrutar de una mejor calidad de sonido cuando ves de tu serie o película favorita. Sin olvidar los equipos de sonido gaming para los amantes de los videojuegos. E incluso puede ser que ya dispongas de uno y que necesites actualizarlo a un modelo con mejores prestaciones.

foco

¿Sabías que el sonido se desplaza por el aire a una velocidad de 343,2 m/s o, lo que es lo mismo, a 1235,5 km/h?

¿Qué tipos de equipos de música existen?

Como ya hemos ido anticipando a lo largo de la guía de compra, existen diferentes tipos de equipos de sonido. Veamos sus características un poco más en profundidad.

  • Barras de sonido: Son la opción perfecta para acompañar a los actuales Smart TV, ya que satisfacen perfectamente las necesidades de la mayoría de los usuarios medios, ocupan poco espacio y son bastante económicas. A menudo, vienen acompañadas por un subwofer para potenciar los graves.
  • Torres de sonido: Una interesante alternativa son las barras de sonido. Aúnan a la perfección practicidad y comodidad. Además, normalmente cuentan con conectividad bluetooth.
  • Altavoces bluetooth: Si bien existen distintos modelos, lo cierto es que la mayoría en general destacan por su versatilidad y comodidad de uso. Además, si lo quieres para casa, gracias a su conectividad inalámbrica es posible prescindir de los engorrosos cables.
  • Minicadenas: Durante muchos años fueron las grandes dominadoras del mercado. Permiten disfrutar de un sonido con un buen nivel de calidad en un equipo pequeño y, a menudo, también portátil.
  • Microcadenas: Son las "hermanas pequeñas" de las minicadenas y destacan por su tamaño más reducido, lo que las hace ideales para habitaciones con dimensiones más reducidas. Lógicamente, sus altavoces suelen ser menos potentes.
  • Altavoces inteligentes: Una de las últimas tendencias con las que puedes disfrutar de interesantes funcionalidades, si bien no suelen ofrecer la misma calidad de sonido y potencia que los equipos más grandes.
  • Tocadiscos: La mejor opción para los que tienen gustos más tradicionales. Eso sí, sin tener que renunciar a las ventajas del siglo XXI, como conectividad bluetooth o conversión digital de canciones a MP3.

¿Qué elementos componen un equipo de sonido?

Lógicamente, no todos los equipos de sonido se componen de los mismos elementos. Como hemos visto en el apartado anterior, los hay más completos y los hay integrados en un único dispositivo de reducidas dimensiones, como los pequeños altavoces bluetooth. En cualquier caso, algunos de los elementos más importantes de los equipos de sonido son los siguientes:

  • Amplificador: Sus principales funciones son amplificar y corregir la señal de audio. A través de ellos, se centralizan todas las entradas y salidas de audio. Son fundamentales si quieres disfrutar de un sonido potente y de gran calidad.
  • Altavoces: Podemos encontrarlos activos o pasivos. Los primeros no precisan de un amplificador, mientras que los segundos no pueden funcionar sin él. A la hora de elegir un equipo de sonido, tienes que tener en cuenta el número, el tipo de altavoces que incorpora y su potencia.
  • Subwoofer: La mayoría de los equipos de sonido todo en uno incorporan su propio subwoofer, responsable de reproducir los bajos o los graves. En ese sentido, cuando se habla de equipos 7.1, el primer valor es el número de altavoces y el segundo hace referencia al subwoofer.
Equipo de música en sala

En los últimos años se han popularizado las barras de sonido y los home cinema. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que apuestan por las minicadenas y las microcadenas. (Fuente: Białasiewicz: 34249392/ 123rf.com)

Criterios de compra

La mejor forma de elegir el equipo de música que necesitas es hacerlo contando con los criterios de compra adecuados. A continuación, puedes consultar los que, a nuestro juicio, son los más importantes.

Uso que vas a hacer del equipo de música

Dependiendo del uso que vayas a hacer del equipo de audio, te puede interesar más uno de un tipo u otro. En el siguiente cuadro, puedes consultar algunas recomendaciones que te pueden resultar de ayuda.

Si quieres el equipo para Te puede convenir
Mejorar la calidad del sonido del televisor. Una barra de sonido o un sistema de sonido home cinema 5.1 o 7.1. 
Escuchar música con tus amigos en la calle o en un parque. Unos altavoces bluetooth.
Mejorar el sonido de tu ordenador. Un sistema de altavoces 2.1.
Jugar a videojuegos con el ordenador. Unos altavoces gaming 5.1 o 7.1.
Para escuchar música en el salón de casa de forma esporádica. Una minicadena.
Escuchar música con la mejor calidad de sonido. Un equipo de alta fidelidad.
Para una habitación pequeña. Una microcadena.
Producir tu música en casa. Unos altavoces autoamplificados.
Para un negocio de hostelería. Un equipo de música con un buen nivel de potencia.

Calidad de sonido y altavoces

Por muy evidente que pueda parecer, en ocasiones este aspecto se pasa por alto, ya que muchos compradores tienden a confundir la potencia con calidad de sonido. Por eso, es esencial fijarse en algunas características técnicas de los altavoces. La primera de ellas es la impedancia, que viene a ser la resistencia que presentan al paso de la corriente eléctrica.

Es importante que sea igual o superior a la del amplificador. También es fundamental la frecuencia que se suele expresar en kHz (kilohercios) y que te va permitir saber si el equipo va a ser capaz de reproducir unos bajos profundos y unos altos bien definidos. Y, por supuesto, te conviene tener en cuenta el diseño y el material con el que están fabricados los altavoces.

Amigos escuchando música

Los equipos de música te permiten mejorar la calidad del sonido que escuchas cuando estás viendo una película, jugando a videojuegos o simplemente escuchando a tu banda de música favorita. (Fuente: Kzenon: 116960765/ 123rf.com)

Potencia

Si bien la potencia de los altavoces de un equipo de sonido no lo es todo, sí que tiene su importancia. En particular, si quieres disfrutar de tu banda favorita a un volumen más alto. En ese sentido, tienes que tener en cuenta que la potencia en vatios (W) indica la carga máxima que pueden soportar los altavoces antes de que la señal comience a distorsionarse.

Eso sí, es importante que compruebes que se trata de potencia nominal o RMS (Root Mean Square, en inglés). Algunos fabricantes publicitan sus equipos ofreciendo el valor de la potencia de pico, que no es en absoluto un valor real. Para un salón de tamaño medio, tienes suficiente con un equipo de música con unos altavoces que te garantice una potencia de 100 W o 200 W.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad, lo primero que te conviene es diferenciar entre conectividad inalámbrica y por cable. De la primera, la más habitual es a través de bluetooth, si bien también existen otras opciones. En el caso de la segunda, las posibilidades son mucho mayores. A continuación, te describimos las más habituales.

  • USB: Una magnífica opción tanto para reproducir música desde memorias USB, discos duros portátiles u otro tipo de dispositivos. También se pueden utilizar para grabar, si el equipo de sonido lo permite. Sin duda, una de las conexiones indispensables.
  • Bluetooth: Fundamental para conectar el equipo de música a otros dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas y portátiles, entre otros. Te permite una conexión sin cables y a distancia. Es importante que compruebes cuántos dispositivos se puede conectar al equipo de sonido a través de este tipo de conexión.
  • HDMI: Ideal para transmitir contenido digital en alta definición. No puede faltar si quieres conectar el equipo de música a un Smart TV y disfrutar de la mejor calidad de sonido.
  • NFC: Que permite intercambiar información entre dispositivos sin contacto y de forma cercana. Así, puedes conectar tu teléfono móvil a un equipo de música con solo acercarlo.
  • TS/TRS (Jack): Que te permite conectar de forma fácil, rápida y muy cómoda otros dispositivos, como reproductores MP3, portátiles y micrófonos, entre otros.
  • XLR: Uno de los estándares más profesionales más populares. Se trata de un tipo de conexión que destaca por su baja impedancia.
  • RCA: La puedes necesitar para conectar el equipo de música a un televisor antiguo. Se trata de conexiones analógicas, por lo que la calidad del sonido es inferior a la de una HDMI o una conexión óptica.
  • Conexión óptica: Permite transmitir audio en formato digital de alta calidad. Eso sí, la resolución de las conexiones ópticas es menor que la de la interfaz HDMI.

Resumen

En la actualidad, existen diferentes tipos de equipos de música. Algunos son ligeros y muy pequeños, como los versátiles altavoces bluetooth. Otros, en cambio, están pensados para crear un sonido envolvente en el salón, ya sea para escuchar música o para ver el último estreno con una Smart TV o un proyector, como si estuvieras en el cine.

Así, dependiendo del uso que quieras hacer del equipo de sonido, te conviene más uno de un tipo o de otro. En cualquier caso, en líneas generales, un sistema de audio doméstico debe asegurar un sonido de calidad y una buena conectividad con otros dispositivos, como televisores, tabletas o teléfonos móviles.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: aleksanderdn: 42089873/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?