Última actualización: 23/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

No todo el mundo sabe que hay alternativas al azúcar común. Por ello, en este artículo te enseñamos qué es el eritritol. En resumidas, se trata de una solución para no limitar lo que comes. ¿Cuántas veces has dejado de comer un postre o algo que te apetecía por todas las calorías que contenía?

El eritritol cuenta con muchas menos calorías que el azúcar y tiene diversos beneficios para la salud. Aquí, queremos compartir contigo sobre este sorprendente componente, con el que podrás disfrutar del buen comer sin ningún tipo de limitaciones. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • El eritritol es una alternativa al azúcar blanca y refinada. Por ello, resulta ideal para personas amantes de los dulces, pero que se cuidan de ganar unos kilos de más.
  • Ni el azúcar común ni el xilitol cuentan con tantos beneficios como lo hace el eritritol. Es por esto que es perfecto para endulzar nuestra alimentación.
  • El incremento de la popularidad del eritritol está permitiendo que este producto se venda en más establecimientos comerciales. Ahora, es más común y asequible para más consumidores.

Los mejores productos de eritritol: nuestras recomendaciones

Después de estudiar las opciones de eritritol que hay en el mercado, hemos seleccionado aquí los mejores productos con este componente. Léelos detalladamente y haz clic en el que más se ajuste a tu estilo de vida.

El mejor eritritol en polvo

El eritritol de la marca Carino Healthcare, es un edulcorante natural en polvo con una pureza del 99.9 % de este componente. Es apto para diabéticos y trae 1 kilo de producto. Adicionalmente, destaca por su buen sabor.

Este polvo es una buena opción para hacer pasteles, hornear, preparar productos lácteos o chocolate, entre otros. De hecho, su aspecto es muy similar al del azúcar, pero sin calorías.

El mejor eritritol ecológico

Este eritritol de la marca Naturgeen dispone de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. El empaque contiene 500 gramos de producto.

Es un producto orgánico, sin gluten ni lactosa y sin proteína láctea. Resulta ideal para endulzar bebidas vegetales, batidos o café, entre otros. Asimismo, se puede usar para repostería, ya que es resistente al horneado y a la cocción.

El mejor eritritol para la familia

Este pack familiar de eritritol tiene un peso de 4,5 kilos. Fabricado por la marca Woldohealth, es un edulcorante saludable y sin calorías que puede ser usado fácilmente como sustituto del azúcar convencional. También es soluble en bebidas y alimentos calientes o fríos.

En similitud a otros productos, cuenta con un 70 % de poder edulcorante. También es puro y no contiene carbohidratos. Por lo tanto, en cuanto calidad-precio es uno de los más destacados.

El eritritol favorito de los usuarios online

El eritritol de la marca NKD Living es 100 % natural y no transgénico. No tiene calorías, así como tampoco carbohidratos activos.

Es el producto ideal para la preparación de repostería y helados. Es que tiene una textura similar al azúcar en polvo y un buen sabor. Además, es perfecto para diabéticos, personas que quieran perder peso e incluso es apto para mascotas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el eritritol

Aunque cada vez más gente lo conoce y lo consume, el eritritol no es un producto común entre las personas. Por ello, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que pueden resolver algunas de las dudas que puedas tener.

Recuerda que el Eritritol es un sustitutivo del azúcar. Mucho más sano y con beneficios para la salud. (Fuente: Kryvko: 36738238/ 123rf.com)

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un edulcorante que sabe similar al azúcar y que sirve para endulzar buenos postres, batidos o cafés. De hecho, es más saludable, ya que es bajo en calorías. Por ello, es una alternativa natural y perfecta al azúcar blanco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la ingesta de azúcar diario no debería ser mayor del 10 %, ya sea en niños o mayores. Si logramos sustituirla con productos como el eritritol, reduciremos drásticamente el consumo de azúcar, mejorando así nuestra salud sin privarnos de comer lo que nos gusta.

El Eritritol es perfecto para seguir cocinando repostería sin azúcar pero con el sabor de siempre. (Fuente: Handmadepictures: 54041654/ 123rf.com)

¿Diferencias entre eritritol y xilitol?

Conociendo los problemas de salud que puede conllevar el alto consumo de azúcar, a lo largo de los años se han comercializado nuevos productos como el eritritol o el xilitol, más sanos y bajos en calorías. No obstante, aunque similares, ambos tienen sus diferencias

  • Eritritol: El origen de este producto se remonta a 1848, cuando el químico escocés John Stenhouse descubrió el Eritritol, una especie de cristales granulados similares a los del azúcar, pero sin calorías. Además, su consumo en altas cantidades no representa ningún problema para la salud.
  • Xilitol: Proviene de la xilosa de la savia de abedul. Cuenta con bajas calorías y protege tu boca de infecciones y caries. Además, tiene la mitad de calorías que el azúcar y un índice glucémico bajo, por lo que es apto para diabéticos. Si abusamos del xilitol, podríamos tener problemas estomacales entre otros problemas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del eritritol?

A la hora de consumir el eritritol existen muchas más ventajas que inconvenientes. En la siguiente tabla, detallamos sus cualidades y algunos inconvenientes que podrías encontrar tratando de adquirirla.

Ventajas
  • Producto 100% natural.
  • Su consumo no afecta a nuestro intestino o metabolismo.
  • Es más saludable que es el azúcar.
  • No tiene calorías.
  • No tiene efectos secundarios a diferencia de otros edulcorantes.
  • A los mejores, no les produce caries.
  • Perfecto para diabéticos.
  • Complemente perfecto para adelgazar, ya que el Eritritol no lo absorbe.
  • No tiene una dosis máxima porque no es perjudicial para la salud.
Desventajas
  • Es más caro que el azúcar convencional.
  • No se puede adquirir en tantos establecimientos comerciales.

¿Cómo se obtiene el eritritol?

El eritritol se obtiene a base de polialcohol que se produce de forma natural a base de frutas y alimentos fermentados, tales como el maíz o el trigo. Después, se aplica a su glucosa una levadura llamada moniliella pollinis y se deja reposar hasta que fermenta.

¿Cómo usar el eritritol para cocinar?

Productos como el eritritol pueden mejorar nuestra digestión, por lo que vale la pena incluirlo en todos los alimentos como sustituto al azúcar tradicional.

No obstante, a la hora de cocinar con este edulcorante, hay que tener en cuenta que a temperaturas altas el eritritol puede llegar a cristalizarse. Por ello, es fundamental controlar la temperatura en nuestras preparaciones con este edulcorante.

Existen diversos alimentos alternativos al azúcar común. (Fuente: Gorgots: 34793129/ 123rf.com)

¿Qué otros endulzantes naturales existen?

Además del eritritol, existen diversas posibilidades para endulzar de forma natural nuestras comidas. Entre ellos, algunas frutas, la miel y el azúcar de coco, entre otras muchas opciones. Eso sí, en estos casos, podríamos tener problemas estomacales y ganar unas calorías de más.

Hay que recordar que el eritritol es un edulcorante de origen natural, que forma parte de los polialcoholes. Estos se encuentran en las frutas y verduras, así como en productos fermentados. Por lo tanto, el eritritol es de origen natural y es igual o más sano que otros alimentos.

Criterios de compra

A la hora de elegir el eritritol, debemos de analizar ciertos aspectos a tener en cuenta para comprar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación, compartimos los que, a nuestro juicio, sí o sí debes tener en cuenta para la elección de tu producto.

Pureza

A diferencia de otros compuestos similares, tales como el manitol, el sorbitol o el xilitol, el eritritol es 100 % puro. No obstante, los otros contienen mezclas de otros edulcorantes como la estevia. Es gracias a la pureza del eritritol que no se genera un impacto glucémico en nuestro cuerpo.

Eso sí, debido a este factor, el eritritol endulza un 30 % menos que el azúcar. Por ello, si queremos tener la misma dulzura y sabor que el azúcar, debemos añadir una cucharada y media de este componente. Es decir, un 25 % más de la cantidad que estás acostumbrado.

Recuerda que puedes cocinar con Eritritol de forma más saludable. (Fuente: Wave: 27682984/ 123rf.com)

Sabor

Este componente es altamente recomendable para las personas que son adictas a los dulces, ya que mantienen el sabor y cuenta con muchas menos calorías. Además, no afecta a la insulina ni genera dolores estomacales o caries.

Por ello, si te gusta el dulce e intentas reducir el consumo de azúcar, el eritritol puede ser el producto perfecto para no limitar el consumo y llevar una vida más saludable. En ocasiones, al principio el cambio de sabor se notará hasta que te acostumbres.

Dosis recomendada

En cuanto a la dosis diaria de eritritol, recientes estudios desvelan que este componente no es perjudicial para la salud, ni siquiera en dosis altas. Esta es una gran ventaja frente al azúcar común o el xilitol, en los que sí recomiendan el control de las dosis para no tener problemas de salud.

El eritritol es el edulcorante perfecto. (Fuente: Popova: 164506341/ 123rf.com)

Calorías

En cuanto a las calorías, sin duda, la mejor opción entre los edulcorantes es eritritol con 0.24 kcal por gramo. Para que te hagas una idea, el azúcar común es 4 kcal por gramo. Asimismo, el xilitol cuenta con 2,4 kcal por gramo.

Transgénicos

Es importante verificar la etiqueta del eritritol para comprobar que no contenga transgénicos.

Según diversos estudios científicos, el consumo de productos transgénicos puede producir la aparición de nuevas alergias, ya sea por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos, por la presencia de nuevas sustancias nocivas en los alimentos o la resistencia a los antibióticos, entre otras consecuencias.

Resumen

El eritritol es el edulcorante perfecto. Con este compuesto, podrás estar a dieta y seguir disfrutando de los mejores postres y recetas. Además, lo puedes usar sin limitar la cantidad, ya que en ningún caso perjudica tu salud.

Sin duda, este es un gran descubrimiento para todo tipo de personas e, incluso, algunos productos son aptos para diabéticos. El eritritol destaca por ser muy parecido al azúcar, pero cuenta con mayores ventajas para la salud. En definitiva, creemos que te encantará.

Si te ha gustado nuestra guía, por favor, déjanos un comentario o comparte con otros en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Popova: 164006295/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones