Escalera
Última actualización: 09/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

A veces haces cosas rutinarias que si te parases a pensar en ellas te darías cuenta de que son peligrosas. Por ejemplo, cuando no llegas a coger algo que está en alto puede que utilices una silla o un taburete. Pero seguro que no siempre compruebas que sea estable. Este tipo de prácticas causan muchos accidentes domésticos. Una escalera plegable te ayudará a evitarlos.

Además de ayudarte a evitar accidentes en casa, una escalera plegable es una herramienta muy útil. Como decíamos, te sirve para alcanzar cosas que están en alto, pero también cuando tienes que hacer algunas tareas de bricolaje. Como colgar un cuadro o pintar las paredes de tu hogar. Para que puedas encontrar el mejor modelo para ti hemos preparado esta guía de compra.




Lo más importante

  • En el mercado encontrarás un gran número de escaleras plegables. Debes analizar sus prestaciones para que puedas encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Hemos empezado hablando de seguridad y seguimos haciéndolo. Decimos esto, porque debes comprobar que la escalera cumple con toda la normativa para que puedas utilizarla sin riesgos.
  • Debes prestar atención a la medida que te permite alcanzar la escalera. De este dato dependerá el uso que podrás darle. Si es para utilizarla en casa no necesitarás que tenga una gran altura, si es para el trabajo sí.

Las mejores escaleras plegables del mercado: nuestras recomendaciones

En los siguientes apartados te mostraremos las que para algunos son las mejores escaleras plegables. Te ayudará, no solo a descubrir las opciones más valoradas, sino también algunas características que serán interesantes para ti. Presta atención a todos los aspectos que comentaremos, te permitirán tomar tu decisión final. Además, tendrás el éxito asegurado.

La mejor escalera plegable de diseño

Se trata de una escalera plegable para uso doméstico. Está fabricada en aluminio de gran resistencia, pero que a la vez resulta muy ligero para mover la herramienta con facilidad. El acabado exterior es de madera, haciendo un efecto muy elegante. Cuenta con tres peldaños que son antideslizantes para evitar cualquier tipo de accidente, algo fundamental en estos casos.

Su precio es algo elevado, justificado por su diseño, su acabado, su calidad y sus prestaciones. Decíamos en el apartado anterior que se trata de una escalera plegable bastante ligera y lo es, ya que solo pesa 3,6 kilos. Pero es capaz de soportar un peso de hasta 150 kilos. Sus dimensiones son 64 x 43 x 125 centímetros. Cuenta con patas de goma antideslizantes.

La mejor escalera plegable de uso doméstico

Escalera plegable para uso doméstico cuenta con dos cuatro peldaños aunque puede ampliarse. Tiene una plataforma de aluminio con estructura interna reforzada. Cuenta con una alta resistencia ideal para uso doméstico y pesa solo 3 kilos por lo que es muy ligera de transportar.

Con una altura de 80 cm, esta escalera plegable cuenta con un chasis posterior que está remachado directamente a la estructura principal. Además proporciona una gran estabilidad y seguridad, equipada con peldaños ranurados que impiden deslizarse.

La mejor escalera plegable básica

Esta escalera plegable básica cuenta con dos peldaños y tiene un acabado en acero inoxidable y aluminio de primera calidad y gran durabilidad. Cuenta con una alta resistencia ideal para uso doméstico y sin necesidad de desmontarla.

La escalera plegable aguanta un peso máximo de 150 kilos. Puedes moverla con facilidad gracias a su tamaño y poco peso. Su sistema de seguridad con peldaños en relieve antideslizante y la base está equipada con goma protectora que da una mayor estabilidad y protege el suelo de cualquier rasguño.

La mejor escalera plegable de triple tijera

La escalera plegable de triple tijera alcanza los 6.25 metros de altura, plegada son unos 2.5 metros. Escalera de tres tramos de aluminio con guías exteriores de deslizamiento en aluminio y sistema limitador de extensión.

Con barra estabilizadora de 95 cm con bloqueo de seguridad y cinta de seguridad antiapertura. Es una escalera semiprofesional, hecha en Europa y con acabado de aluminio, pvc y nilón negro.

La mejor escalera plegable articulada

Esta escalera plegable es articulada en tijera a través del desplazamiento telescópico de peldaño a peldaño, además es extensible y perfecta para realizar tareas en suelo con desnivel. Es una opción versátil muy fácil de transportar y almacenar.

Este producto requiere de atención a su utilización en cuanto al ángulo de apoyo a la pared, debe ser entre 65º y 75º para que no sobrepase la carga máxima de las articulaciones. Tiene un sistema de bloqueo automático y tacos antideslizantes con relieves en los peldaños.

La mejor escalera plegable robusta

Esta escalera tan solo pesa algo más de 4 kg y se puede plegar y guardar fácilmente en casa o en el trabajo. Los paneles multiperfil con nervios de refuerzo y la plataforma de aluminio la hacen lo suficientemente robusta como para alcanzar esos lugares altos.

Además de esto, este modelo destaca por su chasis, el cual está remachado directamente a la estructura principal para mayor estabilidad. Sin dudas, una escalera fácil de transportar y que no te hará perder dinero.

La mejor escalera plegable con bloqueo automático

Este producto viene equipado con un dispositivo de seguridad que se bloquea automáticamente después de desplegar la escalera, así como con peldaños de 20 cm de ancho con alfombrillas de goma antideslizantes para garantizar tu seguridad durante el uso.

Tanto si necesitas coger algo de la estantería superior, como colgar cortinas, pintar las paredes, cambiar una bombilla o empapelar las paredes o recortar los árboles, esta escalera será tu nueva mejor amiga. También puede utilizarse como taburete plegable o escalera para mascotas.

La mejor escalera plegable inoxidable

Fabricadas con acero inoxidable de alta calidad y polipropileno duradero, estas escaleras son perfectas para cualquier uso doméstico. Son ellas consigues una forma segura y fiable de llegar a esos lugares difíciles de alcanzar en tu casa

Elige entre los modelos de 2 o 3 peldaños, ambos con una barra de seguridad para mantenerlas en su sitio. Además, son plegables para que puedas guardarlas fácilmente cuando no las uses.

La mejor escalera plegable compacta

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta versátil escalera es perfecta para limpiar cortinas, cambiar bombillas, acceder a muebles altos o a cualquier otra zona alta de tu casa. También tiene una altura máxima de trabajo de 307 cm y soporta una carga máxima de 150 kg, lo que la hace perfecta para su uso en el lugar de trabajo.

Además, su diseño compacto permite guardarla fácilmente en un armario o rincón cuando no se utiliza. Y la seguridad es siempre la máxima prioridad, así que puedes estar tranquilo sabiendo que esta escalera cumple la norma EN131, que establece los requisitos para la tipología de las escaleras, las características de diseño, las dimensiones y los materiales, entre otros.

La mejor escalera plegable doméstica

Esta escalera doméstica de 4 peldaños está fabricada con maquinaria moderna y automatizada que da un mejor tratamiento al aluminio proporcionando procesos de remachado sólidos y resistentes. Cada peldaño (8 cm) tiene relieves antideslizantes que proporcionan mayor seguridad.

Además, las protecciones en los laterales de cada peldaño, los peldaños y la base proporcionan más estabilidad para evitar posibles resbalones. Especialmente diseñados para uso doméstico, se pueden encontrar en oficinas, garajes, bibliotecas, acceso a estanterías, etc.

Otras opciones favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escaleras plegables

Después del repaso que hemos realizado sobre las mejores escaleras plegables del mercado, ya conoces más a fondo esta herramienta. Has descubierto algunas diferencias importantes entre unos modelos y otros. Además, has visto en qué precios se mueven las escaleras con valoraciones más altas. Pero aún debes analizar otros factores antes de tomar tu decisión.

Hombres con ropa de trabajo y cascos

Es importante que escojas la escalera según los trabajos que vasa realizar con ella.
(Fuente: Dolgachov: 34057408/ 123rf.com)

¿Qué es una escalera plegable?

Una escalera plegable es una herramienta que se puede utilizar tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Es necesario contar con una casi en cualquier espacio, ya que sirven para llegar a lugares altos. La mayoría se fabrican en aluminio porque es un material ligero y así se pueden mover de un sitio a otro. Al poder plegarse se puede guardar en cualquier lugar.

Las escaleras plegables deben estar fabricadas usando materiales de alta calidad y, además, contar con buenos acabados. Los peldaños y las plataformas de apoyo deben tener relieves antideslizantes para evitar accidentes. Si son altas tendrán que venir con una barandilla de seguridad. Por supuesto, el uso que se haga de ella también será clave para que sea segura.

¿Cómo se usa una escalera plegable?

Es importante que, como apuntábamos al final del último apartado, se utilice la escalera de manera segura. Antes de cada uso es preciso hacer ciertas comprobaciones para cerciorarse de que es así. Por ejemplo, debes asegurarte de que tanto los peldaños como los tapafinales están en buenas condiciones. Al desplegar la escalera cerciórate de que tiene una buena estabilidad.

Otro aspecto importante es que debes abrir por completo la escalera. Además, ninguno de los extremos debe estar situado sobre otra superficie que no sea el suelo. Para subir, hazlo siempre de frente. Nunca debe subir más de una persona a la escalera. Intenta utilizar siempre la escalera acompañado. Así, si sufres un accidente podrás ser atendido cuanto antes.

Informe: Evolución de los accidentes de trabajo en España (2012-2018)
"317 millones de personas sufren accidentes de trabajo cada año, y 2,3 millones mueren a causa de accidentes laborales o enfermedades profesionales".

¿Cuáles son las distintas partes de una escalera?

En el apartado anterior ya has visto cómo se debe utilizar con seguridad una escalera. Ahora te vamos a mostrar cuáles son las diferentes partes que la forman. Conocerlas te ayudará a saber mejor cómo debes usarla. También a comprobar que el modelo elegido cuenta con todas las piezas que son vitales. Hemos preparado una tabla para que puedas verlo aún más claro:

Parte Para qué sirve
Plataforma estabilizante Es la parte superior de la escalera y sirve para apoyar los utensilios que necesitas.
Quitamiedos Es la barandilla situada en la parte superior de la escalera, que sirve para sujetarse.
Larqueros Son las barras situadas en la parte de atrás de la escalera, sirven para estabilizarla.
Travesaño Es la barra que une los dos largueros y que también da estabilidad a la escalera.
Cable tensor Sirve para mantener abierta la escalera, es importante que esté en perfecto estado.
Escalones Se utilizan para alcanzar distintas alturas. Deben contar con un relieve antideslizante.
Conteras Son piezas de material resistente que se colocan en las superficies de apoyo.

¿Cuánto peso soporta una escalera plegable?

Lo habitual es que una escalera plegable común soporte un peso de entre 120 y 150 kilos. Es decir, bastante más del peso medio de una persona. Esto hace que la mayoría de los usuarios puedan utilizar esta herramienta. Aunque ya lo hemos comentado, es importante que solo suba una persona al mismo tiempo a la escalera, por seguridad.

Así que, no sería adecuado que utilizaran la escalera dos personas al mismo tiempo. Esto es así, aunque la suma de sus pesos no sobrepase el máximo permitido. Es cierto que soportará el peso, pero lo más probable es que se desequilibre. Además, pueden tropezar uno con otro provocando una caída. Busca siempre una escalera plegable que se adapte a tus circunstancias.

¿Cómo deben ser los peldaños de una escalera plegable?

Es importante que también conozcas algo más sobre los peldaños de una escalera plegable. Tal y como se recoge en la normativa europea UNE-EN 131, los escalones tienen que contar con una profundidad de al menos ocho centímetros. Además, cuando se está utilizando la escalera tienen que estar en horizontal.

La distancia mínima entre peldaños debe ser de 23 centímetros y la máxima de 30 centímetros. Se recomienda que los peldaños de una escalera plegable cuenten con un recubrimiento antideslizante, es esencial para evitar accidentes. Debe controlarse en todo momento que los escalones y los tapafinales estén siempre en perfecto estado.

Construcción en gris

No todas las escaleras son para usos domésticos e industriales a la vez.
(Fuente: Sema Srinouljan: 123551488/ 123rf.com)

¿Cómo debe ser la escalera plegable dependiendo de su uso?

Hay modelos de escaleras plegables que se pueden usar tanto en casa como en el trabajo. Pero es necesario que dependiendo del uso que le vayas a dar tengas en cuenta unos aspectos u otros. Debes valorar este asunto, ya que aunque al principio decíamos que hay modelos que se pueden usar en cualquier ámbito, otros no.

Escalera plegable doméstica Escalera plegable profesional
Los peldaños suelen estar remachados habitualmente. Los peldaños suelen ir embutidos y son más robustos.
La escalera suele tener dos o tres peldaños. Suele tener más de cinco peldaños.
La escalera puede tener plataforma estabilizante o no. La escalera sí debe tener plataforma estabilizante.

¿Qué altura alcanza una escalera?

Dependiendo del número de peldaños que tenga la escalera, se alcanzará una altura u otra. Debes tener este aspecto en cuenta a la hora de comprarla. Si se queda corta será un gran problema. Pero si es demasiado alta seguramente hayas pagado de más, cuando podías haber adquirido un modelo más sencillo. Es esta tabla te mostramos las alturas aproximadas:

Peldaños Altura en metros
2 2,5
3 2,75
4 3
5 3.25
6 3.50
7 3,75
8 4
9 o más 4,25 o más

¿Qué normas hay que seguir para usar una escalera plegable?

Ya lo hemos dicho varias veces en esta guía de compra, pero lo repetimos: la seguridad es lo más importante. No puedes pasar por alto ninguna de las recomendaciones que hacen los expertos en cuanto a este tema. No debes confiarte aunque utilices la escalera plegable todos los días. De hecho, ese suele ser el origen de muchos accidentes. Presta atención a estos consejos:

  • Abre del todo la escalera y colócala en una superficie totalmente plana.
  • Emplea el bloqueo de seguridad.
  • Agárrate a los escalones al subir la escalera.
  • En las escaleras que superen los tres metros y medio se recomienda el uso de arnés.
  • No uses la escalera descalzo.
  • No intentes mover la escalera estando encima.
  • Comprueba siempre que la escalera esté en perfecto estado.
  • No golpees la escalera al transportarla.
  • Utiliza la escalera con el tamaño adecuado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las escaleras plegables?

A estas alturas ya conoces a fondo las distintas características de las escaleras plegables. Pero aún hay más cosas que debes tener en cuenta a la hora de efectuar tu compra. Es importante que sigas valorando los diferentes aspectos que te estamos mostrando para hacer la mejor adquisición. Es el momento de repasar sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Sirven para llegar a diferentes alturas
  • Existen muchos modelos distintos
  • Algunas son bastante económicas
Desventajas
  • Si no se usan bien pueden ser peligrosas
  • Ocupan espacio en casa
  • Algunas tienen un precio algo elevado

Criterios de compra

Ahora sí que estamos terminando esta guía de compra. Pero todavía hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de efectuar tu adquisición Como decíamos en el apartado anterior, cuantas más características analices, mejor compra podrás hacer. Así que, presta atención a los siguientes criterios de compra que debes valorar.

Sistema de plegado

Está claro que si buscas una escalera plegable te interesa que este sistema funcione bien. Así que, presta atención a cómo se realiza el plegado de la escalera. Que no sea demasiado complicado resulta clave. Si es de gran tamaño, debes tener claro si podrás hacerlo solo o necesitarás contar con ayuda. No des por hecho todo lo que estamos comentando.

Alicia Giménez BartlettEscritora española
"Para subir una escalera sin riesgo de caída no hay que saltarse ningún peldaño".

Dimensiones

Hemos dedicado un apartado entero a este asunto, pero queremos recalcar que es uno de los más importantes. Debes comprobar que la altura de la escalera plegable sea la adecuada para el trabajo que quieres realizar con ella. Pero tampoco debes olvidar cuáles son sus dimensiones cerradas, para que puedas almacenarla sin problemas en tu hogar.

Materiales

Los materiales utilizados para fabricar la escalera plegable deben ser los adecuados. Piensa que es clave que sea una herramienta robusta para que pueda soportar el trabajo que está destinada a hacer. Al mismo tiempo, debe ser ligera para que puedas transportarla de un lugar a otro sin grandes complicaciones. Cuanto más calidad tenga la escalera, más durará.

Seguridad

Es otro tema que ya hemos comentado varias veces a lo largo de esta guía. Es lógico, un mal uso de una escalera plegable puede ser peligroso y causar un accidente. Por eso, es muy importante que compruebes que el modelo elegido cumple con toda la normativa y es totalmente seguro para ti. Para ahorrar algo de dinero no pongas nunca en juego tu seguridad, no lo olvides.

Escalera pegada a pared

Se recomienda que los peldaños de una escalera plegable cuenten con un recubrimiento antideslizante. (Fuente: Zerbor: 75174867/ 123rf.com)

Uso

El aspecto más importante que debes valorar al comprar la escalera plegable es el uso que le darás. Es lógico, no tienes que comprar una escalera de cinco metros con un sinfín de prestaciones si solo necesitas una pequeña. Además, si solo la vas a utilizar muy de vez en cuando puedes apostar por un modelo muy básico. Si la vas a usar todos los días invierte algo más en funciones más avanzadas.

Resumen

Contar con una escalera plegable resulta clave en la mayoría de los hogares y negocios. Te permite llegar a lugares altos de forma segura. Puede ser solo para coger algo o para hacer alguna labor de bricolaje. Ten en cuenta para qué la utilizarás antes de elegir el modelo que quieres comprar. Cuanto más partido le vayas a sacar, más alta puede ser la inversión que hagas.

Intenta apostar por la mejor relación calidad-precio del mercado. Uno de los aspectos más importantes es que sea una escalera plegable totalmente segura. Evitarás sufrir accidentes y trabajarás siempre con tranquilidad. Busca que el modelo elegido cumpla con toda la normativa sobre escaleras plegables. Por supuesto, pon de tu parte y utilízala siempre con seguridad.

Seguro que has encontrado muy interesante toda la información de esta guía de compra. Si es así, compártela en tus redes sociales. No olvides dejarnos un comentario también.

(Fuente de la imagen destacada: Berezhnoy: 135315948/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones