Escalera
Última actualización: 08/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

A veces haces cosas rutinarias que si te parases a pensar en ellas te darías cuenta de que son peligrosas. Por ejemplo, cuando no llegas a coger algo que está en alto puede que utilices una silla o un taburete. Pero seguro que no siempre compruebas que sea estable. Este tipo de prácticas causan muchos accidentes domésticos. Una escalera plegable te ayudará a evitarlos.

Además de ayudarte a evitar accidentes en casa, una escalera plegable es una herramienta muy útil. Como decíamos, te sirve para alcanzar cosas que están en alto, pero también cuando tienes que hacer algunas tareas de bricolaje. Como colgar un cuadro o pintar las paredes de tu hogar. Para que puedas encontrar el mejor modelo para ti hemos preparado esta guía de compra.




Lo más importante

  • En el mercado encontrarás un gran número de escaleras plegables. Debes analizar sus prestaciones para que puedas encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Hemos empezado hablando de seguridad y seguimos haciéndolo. Decimos esto, porque debes comprobar que la escalera cumple con toda la normativa para que puedas utilizarla sin riesgos.
  • Debes prestar atención a la medida que te permite alcanzar la escalera. De este dato dependerá el uso que podrás darle. Si es para utilizarla en casa no necesitarás que tenga una gran altura, si es para el trabajo sí.

Ranking: Las mejores escaleras plegables del mercado

En los siguientes apartados te mostraremos las que para algunos son las mejores escaleras plegables. Te ayudará, no solo a descubrir las opciones más valoradas, sino también algunas características que serán interesantes para ti. Presta atención a todos los aspectos que comentaremos, te permitirán tomar tu decisión final. Además, tendrás el éxito asegurado.

Puesto nº 1: Tatkraft Upstairs

Se trata de una escalera plegable para uso doméstico. Está fabricada en aluminio de gran resistencia, pero que a la vez resulta muy ligero para mover la herramienta con facilidad. El acabado exterior es de madera, haciendo un efecto muy elegante. Cuenta con tres peldaños que son antideslizantes para evitar cualquier tipo de accidente, algo fundamental en estos casos.

Su precio es algo elevado, justificado por su diseño, su acabado, su calidad y sus prestaciones. Decíamos en el apartado anterior que se trata de una escalera plegable bastante ligera y lo es, ya que solo pesa 3,6 kilos. Pero es capaz de soportar un peso de hasta 150 kilos. Sus dimensiones son 64 x 43 x 125 centímetros. Cuenta con patas de goma antideslizantes.

Puesto nº 2: Tuscania de Arredamenti

Esta escalera plegable para uso doméstico cuenta con tres escalones y tiene un acabado en madera de cerezo. Su estructura está fabricada en madera de haya maciza. Esto hace que sea una escalera muy robusta. La altura del peldaño superior alcanza los 72 centímetros. En la parte superior cuenta con un soporte para que puedas colocar todo tipo de objetos al usarla.

La escalera plegable aguanta un peso máximo de 120 kilos. Puedes moverla con facilidad gracias a sus cuatro ruedas y además no dejará ninguna marca en el suelo. Su sistema de seguridad con soportes impide que la escalera se pueda cerrar por accidente mientras está abierta. Cuenta con sistema de cierre, que viene con deslizamientos laterales abrefácil.

Puesto nº 3: Escalera plegable de SONGMICS

La escalera plegable de Songmics sirve tanto para uso doméstico como profesional. Decimos esto porque gracias a sus cinco peldaños consigue alcanzar una altura considerable. El superior llega a los 118 centímetros de altura y de esta forma se consiguen realizar trabajos a casi tres metros. Teniendo en cuenta la altura del usuario y de la escalera.

La escalera plegable está fabricada en aluminio de calidad, algo que hace que sea muy resistente. De hecho, consigue soportar hasta 150 kilos de peso. Pero esta resistencia no hace que sea una escalera muy pesada, ya que solo alcanza los 4,8 kilos. La escalera plegada mide 46 x 12 x 176 centímetros. Los peldaños tienen relieves antideslizantes para evitar accidentes.

Puesto nº 4: Escalera plegable de Meditool

La escalera plegable de Meditool alcanza los cinco metros. Se trata de una escalera telescópica de aluminio que cuenta con 10 escalones con relieves antideslizantes que aportan seguridad. Se puede utilizar tanto a nivel doméstico como profesional. Aunque ofrece otros modelos que alcanzan los siete metros y que pueden ser más adecuados para usarlos en el trabajo.

La escalera plegable está fabricada con una aleación de aluminio. Se trata de un material resistente que hace que la herramienta aguante hasta los 150 kilos. Cuenta con un sistema de apertura y cierre sencillo, pero a la vez con un elaborado mecanismo de bloqueo. En la parte inferior está situada una goma antideslizante para que no se mueva, así su uso será más seguro.

Puesto nº 5: Escalera plegable de VonHaus

Esta escalera plegable es ideal para uso doméstico. Decimos esto porque cuenta solo con dos escalones. Puedes utilizarla para llegar a los armarios que están situados en alto o para pintar las paredes. Debido a su tamaño se puede guardar en cualquier sitio. Está fabricada utilizando acero de la máxima duración. Los pies de goma evitan desplazamientos accidentales.

El riel de mano superior de la escalera da una soporte extra. Cuando doblas la escalera su grosor se reduce a tan solo 4,5 centímetros. De esta forma, podrás almacenar este utensilio en cualquier lugar. Pesa solo 4,3 kilos para facilitar el movimiento de un sitio a otro. Los escalones cuentan con superficie antideslizante para evitar accidentes mientra se está usando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escaleras plegables

Después del repaso que hemos realizado sobre las mejores escaleras plegables del mercado, ya conoces más a fondo esta herramienta. Has descubierto algunas diferencias importantes entre unos modelos y otros. Además, has visto en qué precios se mueven las escaleras con valoraciones más altas. Pero aún debes analizar otros factores antes de tomar tu decisión.

Hombres con ropa de trabajo y cascos

Es importante que escojas la escalera según los trabajos que vasa realizar con ella.
(Fuente: Dolgachov: 34057408/ 123rf.com)

¿Qué es una escalera plegable?

Una escalera plegable es una herramienta que se puede utilizar tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Es necesario contar con una casi en cualquier espacio, ya que sirven para llegar a lugares altos. La mayoría se fabrican en aluminio porque es un material ligero y así se pueden mover de un sitio a otro. Al poder plegarse se puede guardar en cualquier lugar.

Las escaleras plegables deben estar fabricadas usando materiales de alta calidad y, además, contar con buenos acabados. Los peldaños y las plataformas de apoyo deben tener relieves antideslizantes para evitar accidentes. Sin son altas tendrán que venir con una barandilla de seguridad. Por supuesto, el uso que se haga de ella también será clave para que sea segura.

¿Cómo se usa una escalera plegable?

Es importante que, como apuntábamos al final del último apartado, se utilice la escalera de manera segura. Antes de cada uso es preciso hacer ciertas comprobaciones para cerciorarse de que es así. Por ejemplo, debes asegurarte de que tanto los peldaños como los tapafinales están en buenas condiciones. Al desplegar la escalera cerciórate de que tiene una buena estabilidad.

Otro aspecto importante es que debes abrir por completo la escalera. Además, ninguno de los extremos debe estar situado sobre otra superficie que no sea el suelo. Para subir, hazlo siempre de frente. Nunca debe subir más de una persona a la escalera. Intenta utilizar siempre la escalera acompañado. Así, si sufres un accidente podrás ser atendido cuanto antes.

Informe: Evolución de los accidentes de trabajo en España (2012-2018)

“317 millones de personas sufren accidentes de trabajo cada año, y 2,3 millones mueren a causa de accidentes laborales o enfermedades profesionales”.

¿Cuáles son las distintas partes de una escalera?

En el apartado anterior ya has visto cómo se debe utilizar con seguridad una escalera. Ahora te vamos a mostrar cuáles son las diferentes partes que la forman. Conocerlas te ayudará a saber mejor cómo debes usarla. También a comprobar que el modelo elegido cuenta con todas las piezas que son vitales. Hemos preparado una tabla para que puedas verlo aún más claro:

Parte Para qué sirve
Plataforma estabilizante Es la parte superior de la escalera y sirve para apoyar los utensilios que necesitas.
Quitamiedos Es la barandilla situada en la parte superior de la escalera, que sirve para sujetarse.
Larqueros Son las barras situadas en la parte de atrás de la escalera, sirven para estabilizarla.
Travesaño Es la barra que une los dos largueros y que también da estabilidad a la escalera.
Cable tensor Sirve para mantener abierta la escalera, es importante que esté en perfecto estado.
Escalones Se utilizan para alcanzar distintas alturas. Deben contar con un relieve antideslizante.
Conteras Son piezas de material resistente que se colocan en las superficies de apoyo.

¿Cuánto peso soporta una escalera plegable?

Lo habitual es que una escalera plegable común soporte un peso de entre 120 y 150 kilos. Es decir, bastante más del peso medio de una persona. Esto hace que la mayoría de los usuarios puedan utilizar esta herramienta. Aunque ya lo hemos comentado, es importante que solo suba una persona al mismo tiempo a la escalera, por seguridad.

Así que, no sería adecuado que utilizaran la escalera dos personas al mismo tiempo. Esto es así, aunque la suma de sus pesos no sobrepase el máximo permitido. Es cierto que soportará el peso, pero lo más probable es que se desequilibre. Además, pueden tropezar uno con otro provocando una caída. Busca siempre una escalera plegable que se adapte a tus circunstancias.

¿Cómo deben ser los peldaños de una escalera plegable?

Es importante que también conozcas algo más sobre los peldaños de una escalera plegable. Tal y como se recoge en la normativa europea UNE-EN 131, los escalones tienen que contar con una profundidad de al menos ocho centímetros. Además, cuando se está utilizando la escalera tienen que estar en horizontal.

La distancia mínima entre peldaños debe ser de 23 centímetros y la máxima de 30 centímetros. Se recomienda que los peldaños de una escalera plegable cuenten con un recubrimiento antideslizante, es esencial para evitar accidentes. Debe controlarse en todo momento que los escalones y los tapafinales estén siempre en perfecto estado.

Construcción en gris

No todas las escaleras son para usos domésticos e industriales a la vez.
(Fuente: Sema Srinouljan: 123551488/ 123rf.com)

¿Cómo debe ser la escalera plegable dependiendo de su uso?

Hay modelos de escaleras plegables que se pueden usar tanto en casa como en el trabajo. Pero es necesario que dependiendo del uso que le vayas a dar tengas en cuenta unos aspectos u otros. Debes valorar este asunto, ya que aunque al principio decíamos que hay modelos que se pueden usar en cualquier ámbito, otros no.

Escalera plegable doméstica Escalera plegable profesional
Los peldaños suelen estar remachados habitualmente. Los peldaños suelen ir embutidos y son más robustos.
La escalera suele tener dos o tres peldaños. La escalera suele tener más de cinco peldaños.
La escalera puede tener plataforma estabilizante o no. La escalera sí debe tener plataforma estabilizante.

¿Qué altura alcanza una escalera?

Dependiendo del número de peldaños que tenga la escalera, se alcanzará una altura u otra. Debes tener este aspecto en cuenta a la hora de comprarla. Si se queda corta será un gran problema. Pero si es demasiado alta seguramente hayas pagado de más, cuando podías haber adquirido un modelo más sencillo. Es esta tabla te mostramos las alturas aproximadas:

Peldaños Altura en metros
2 2,5
3 2,75
4 3
5 3.25
6 3.50
7 3,75
8 4
9 o más 4,25 o más

¿Qué normas hay que seguir para usar una escalera plegable?

Ya lo hemos dicho varias veces en esta guía de compra, pero lo repetimos: la seguridad es lo más importante. No puedes pasar por alto ninguna de las recomendaciones que hacen los expertos en cuanto a este tema. No debes confiarte aunque utilices la escalera plegable todos los días. De hecho, ese suele ser el origen de muchos accidentes. Presta atención a estos consejos:

  • Abre del todo la escalera y colócala en una superficie totalmente plana.
  • Emplea el bloqueo de seguridad.
  • Agárrate a los escalones al subir la escalera.
  • En las escaleras que superen los tres metros y medio se recomienda el uso de arnés.
  • No uses la escalera descalzo.
  • No intentes mover la escalera estando encima.
  • Comprueba siempre que la escalera esté en perfecto estado.
  • No golpees la escalera al transportarla.
  • Utiliza la escalera con el tamaño adecuado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las escaleras plegables?

A estas alturas ya conoces a fondo las distintas características de las escaleras plegables. Pero aún hay más cosas que debes tener en cuenta a la hora de efectuar tu compra. Es importante que sigas valorando los diferentes aspectos que te estamos mostrando para hacer la mejor adquisición. Es el momento de repasar sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Sirven para llegar a diferentes alturas
  • Existen muchos modelos distintos
  • Algunas son bastante económicas
Desventajas
  • Si no se usan bien pueden ser peligrosas
  • Ocupan espacio en casa
  • Algunas tienen un precio algo elevado

Criterios de compra

Ahora sí que estamos terminando esta guía de compra. Pero todavía hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de efectuar tu adquisición Como decíamos en el apartado anterior, cuantas más características analices, mejor compra podrás hacer. Así que, presta atención a los siguientes criterios de compra que debes valorar.

Sistema de plegado

Está claro que si buscas una escalera plegable te interesa que este sistema funcione bien. Así que, presta atención a cómo se realiza el plegado de la escalera. Que no sea demasiado complicado resulta clave. Si es de gran tamaño, debes tener claro si podrás hacerlo solo o necesitarás contar con ayuda. No des por hecho todo lo que estamos comentando.

Alicia Giménez BartlettEscritora española

“Para subir una escalera sin riesgo de caída no hay que saltarse ningún peldaño”.

Dimensiones

Hemos dedicado un apartado entero a este asunto, pero queremos recalcar que es uno de los más importantes. Debes comprobar que la altura de la escalera plegable sea la adecuada para el trabajo que quieres realizar con ella. Pero tampoco debes olvidar cuáles son sus dimensiones cerrada, para que puedas almacenarla sin problemas en tu hogar.

Materiales

Los materiales utilizados para fabricar la escalera plegable deben ser los adecuados. Piensa que es clave que sea una herramienta robusta para que pueda soportar el trabajo que está destinada a hacer. Al mismo tiempo, debe ser ligera para que puedas transportarla de un lugar a otro sin grandes complicaciones. Cuanto más calidad tenga la escalera, más durará.

Seguridad

Es otro tema que ya hemos comentado varias veces a lo largo de esta guía. Es lógico, un mal uso de una escalera plegable puede ser peligroso y causar un accidente. Por eso, es muy importante que compruebes que el modelo elegido cumple con toda la normativa y es totalmente seguro para ti. Por ahorrar algo de dinero no pongas nunca en juego tu seguridad, no lo olvides.

Escalera pegada a pared

Se recomienda que los peldaños de una escalera plegable cuenten con un recubrimiento antideslizante. (Fuente: Zerbor: 75174867/ 123rf.com)

Uso

El aspecto más importante que debes valorar al comprar la escalera plegable es el uso que le darás. Es lógico, no tienes que comprar una escalera de cinco metros con un sinfín de prestaciones si solo necesitas una pequeña. Además, si solo la vas a utilizar muy de vez en cuando puedes apostar por un modelo muy básico. Si la vas a usar todos los días invierte algo más en funciones más avanzadas.

Resumen

Contar con una escalera plegable resulta clave en la mayoría de los hogares y negocios. Te permite llegar a lugares altos de forma segura. Puede ser solo para coger algo o para hacer alguna labor de bricolaje. Ten en cuenta para qué la utilizarás antes de elegir el modelo que quieres comprar. Cuanto más partido le vayas a sacar, más alta puede ser la inversión que hagas.

Intenta apostar por la mejor relación calidad-precio del mercado. Uno de los aspectos más importantes es que sea una escalera plegable totalmente segura. Evitarás sufrir accidentes y trabajarás siempre con tranquilidad. Busca que el modelo elegido cumpla con toda la normativa sobre escaleras plegables. Por supuesto, pon de tu parte y utilízala siempre con seguridad.

Seguro que has encontrado muy interesante toda la información de esta guía de compra. Si es así, compártela en tus redes sociales. No olvides dejarnos un comentario también.

(Fuente de la imagen destacada: Berezhnoy: 135315948/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.