Última actualización: 14/03/2023

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es muy probable que alguna vez en tu vida hayas escuchado hablar sobre el escalímetro, tanto si eres o no un profesional de carreras afines a la ingeniería, arquitectura o diseño. Sin embargo, no muchas personas saben exactamente para qué sirve, si existen diferencias entre uno y el otro, y cuál es la importancia de que sea de buena calidad para que el resultado del trabajo sea realmente óptimo.

Si te interesa inmiscuirte un poco más en este mundo de las escalas, números y calidad de estas herramientas, así no tenga mucho que ver con lo que te dedicas, continúa leyendo. Ya sabes que el conocimiento te da poder, y uno nunca sabe cuando este le será más útil.




Lo más importante

  • Es escalímetro es una regla que contiene distintas escalas en sus caras y sirve para medir a escala la representación de los objetos dibujados en un plano en contraste con la realidad. Esta herramienta tiene usos profesionales, técnicos e informales.
  • Existen tres tipos de escalímetros, que pueden ser planos, triangulares o de sección cuadrada. Esto se podrá elegir según el uso que se le quiera dar a la herramienta y la cantidad de escalas que el usuario necesite.
  • El escalímetro puede tener un uso profesional, como cuando es usado por ingenieros, arquitectos, técnicos, etc.; estos normalmente eligen materiales más resistentes y de mejor calidad para su trabajo. Por otro lado, también pueden ser requeridos en los colegios para manualidades, lo que no requiere que sea tan costoso ni de una calidad óptima.

Los mejores escalímetros del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una lista de los mejores escalímetros que podrías encontrar en el mercado. Podrás leer un poco acerca de cada opción y elegir la que se adecúe mejor a los que estás buscando y a tus necesidades.

El mejor escalímetro para los escolares

Este escalímetro de la marca Silverline es una excelente opción para el uso estudiantil. Este producto al ser de plástico duro es verdaderamente resistente al uso que los escolares puedan requerir darles. Por otro lado, tiene una calidad que supera totalmente el precio que tiene, lo que lo hace mucho más valorado.

Los usuarios aprecian mucho este escalímetro porque reciben un producto de excelente calidad para el uso escolar o de manualidad, por un bajo costo. Valoran mucho que sea liviana y de fácil uso.

El mejor escalímetro según el número de escalas

Esta opción de escalímetro marca Pardo ofrece una gran variedad de escalas. El promedio máximo de escalas que trae un escalímetro es 8, pues este ofrece un extra de 2 más; es decir, un total de 10 escalas, para abarcar mejor las necesidades de los compradores.

Según los usuarios que han optado por esta opción, la calidad es excelente, las escalas se ven mucho mejor de lo que se aprecia en la imagen; además, es muy práctico de transportar y viene con un estuche de un material tipo piel, que lo protege de los rayones y el uso habitual que se le puede dar.

El mejor y más cómodo escalímetro para tomar medidas

Este escalímetro en forma de abanico marca Linex ofrece 5 reglas con 2 escalas en cada una de ellas, ofreciendo 10 diferentes escalas. Está hecho de aluminio, lo que permite una mayor duración de las escalas. Además, a pesar de que viene con una funda sintética, es sumamente ligero, delgado y apenas mide 15 cm, lo que lo hace muy cómodo a la hora de tomar medidas y realizar trabajos.

Los usuarios destacan su calidad, durabilidad, el material resistente y que Linex es una marca que con este producto ha demostrado estar a la altura de Faber Castell y Rotring.

El mejor escalímetro fiable

Esta regla de 300 mm de longitud es perfecta para todo tipo de dibujos técnicos, desde planos de planta hasta diseños de ingeniería. Cuenta con seis escalas diferentes (1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125), para que siempre encuentres la adecuada para cada trabajo. Además, la escala de precisión negra tiene grabadas con láser las dimensiones en blanco para una mejor legibilidad.

Y como está fabricada en aluminio anodizado de alta calidad, es muy duradera y cómoda de usar. Así que, tanto si eres estudiante como arquitecto o ingeniero profesional, este escalímetro triangular es una gran herramienta que debes tener a mano.

El mejor escalímetro duradero

Este escalímetro es la herramienta perfecta para cualquier arquitecto o diseñador. Con 6 escalas diferentes, es fácil encontrar la medida perfecta para cualquier proyecto. Asimismo, el escalímetro está fabricado en plástico resistente y tiene un diseño triangular que facilita su agarre y deslizamiento sobre cualquier superficie.

Además, viene con una funda de transporte para que puedas llevarlo contigo dondequiera que vayas.

El mejor escalímetro de aluminio

Esta regla de escala de aluminio de alta calidad y resistente a la corrosión es perfecta para una gran variedad de usos. Las marcas grabadas con láser son fáciles de leer y nunca se borran ni emborronan. La forma triangular es duradera y ligera, con bordes biselados para evitar cortes o arañazos accidentales.

Adicionalmente, esta herramienta multifuncional es perfecta para arquitectos, delineantes, ingenieros, profesores y estudiantes. Se presenta en una caja de plástico duro transparente, que facilita su transporte y almacenamiento.

El mejor escalímetro para escolares

Este escalímetro es apto para aquellos estudiantes que quieran tener precisión en sus mediciones a escala. A su vez, está hecho de material de calidad que permite que sea duradero y confiable para los escolares.

Por otra parte, es asequible y de un material sencillo, dado que no será empleado en un ámbito profesional. Sin embargo, es cómodo en el agarre y permite que tus mediciones sean precisas, sobre todo.

El mejor escalímetro fácil de usar

Con una proporción de 1:10 / 1:100, 1:15 / 150, 1:20 / 1:200, 1:25 / 1:250 o incluso 1:30 / 1:300, este escalímetro es perfecto para tomar medidas sobre la marcha. El color negro es elegante y profesional, mientras que el diseño de bloqueo plegable mantiene la regla firmemente en su sitio en múltiples ángulos.

Asimismo, fabricado con material extra fuerte, es resistente al desgaste, perfecto para carpinteros o cualquiera que trabaje en proyectos de bricolaje. Lo mejor de todo es que se extiende fácilmente para registrar con precisión las medidas fuera de rango.

El mejor escalímetro de plástico

Esta regla de plástico de 30 cm es perfecta para estudiantes, profesores y cualquiera que necesite hacer mediciones rápidas y precisas. Las divisiones son 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100 y 1:125. Esto facilita la medición de objetos pequeños con gran precisión.

Por otro lado, el color blanco garantiza que las marcas sean claras y fáciles de leer. A la vez que aporta elegancia y comodidad.

Otros escalímetros favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los escalímetros

Si por temas profesionales o informales estás buscando comprar un escalímetro, es importante que conozcas los aspectos más relevantes de este producto para que puedas tomar la mejor decisión. Para esto, te presentaremos los aspectos más importantes a considerar y sobre las preguntas más frecuentes que suelen surgir respecto a esta herramienta.

El escalímetro se puede utilizar tanto como para la vida profesional, como para el dibujo y manualidades. (Fuente: Sven Mieke: A-btl_OPYWA/ unsplash)

¿Qué es el escalímetro?

El escalímetro es un instrumento de medición que se utiliza para dibujo técnico, con la que puedes hacer planos y dibujos a escala. En términos simples es una regla que presenta graduaciones de distintas escalas en sus caras, de esta manera el usuario tiene a su disposición distintos tipos de escala en una sola herramienta.

Este instrumento es usado para medir a escala la representación de los objetos dibujados en un plano. En algunos países se le conoce como escala de arquitecto, regla de escala o medidor de escala.

Siempre tiene el mismo aspecto y cumple con la misma función.

¿Cuáles son los beneficios del escalímetro?

Los beneficios del escalímetro se han visto frecuentemente valorados en las áreas profesionales, como ingeniería, arquitectura, diseño, dibujo técnico, entre otros. Por lo que se podría resumir en los siguientes beneficios:

  • Permite leer los dibujos a escala de manera sencilla
  • Facilita la comprensión de las métricas y los dibujos en diferentes escalas
  • Al dibujar manualmente en mesas de dibujo, se pueden dividir las áreas o segmentos en espacios iguales
  • Se pueden realizar dibujos con lápices que guarden orden y simetría en relación con todas las partes, como en la realidad

¿Cuáles son las características del escalímetro?

Entre las características más resaltantes del escalímetro, podemos encontrar las siguientes:

  • Existe una gran diversidad de escalas a escoger para las distintas necesidades, que dependerá de lo que requiera el usuario para su trabajo.
  • Algunos escalímetros poseen una forma prismática, única en su tipo, lo cual permite que se apoye en dos caras, mientras las otras dos quedan a la vista para utilizarse.
  • Es una herramienta compacta y fácil de transportar, ya que es de un tamaño ideal.
  • Para facilitar la comprensión del usuario, se utiliza franjas de colores para representar cada escala.
  • Sus dimensiones oscilan entre los 30 y 50 cm como máximo para que no estorbe al momento de dibujar.

¿Qué tipos de escalímetros existen?

Existen varios tipos de escalímetros, que se clasifican según la forma de su cuerpo. Estos pueden contener entre 2 y 8 escalas, incluso podrían llegar a tener más. Entre ellos podemos encontrar al escalímetro plano, triangular y de sección cuadrada, en la siguiente tabla resumimos estos tres tipos de productos:

Tipos Escalímetro plano Escalímetro triangular Escalímetro de sección cuadrada
Uso Simple y básico Es la más habitual Muy reducido
Formato Regla convencional Regla prismática, de tres puntas Regla de 4 lados
Escalas Entre 2 y 4 escalas 6 escalas como máximo 8 escalas como máximo
Precisión y comodidad Es cómodo, pero limitado por la poca cantidad de escalas Es el más cómodo de usar y permite mayor precisión Es muy incómodo, por eso no se utiliza mucho

¿Cuándo comprar el escalímetro?

Por lo general, un escalímetro no demanda de una gran inversión, por lo que siempre se recomienda adquirir esta herramienta cuando el trabajo, la escuela o, tal vez, el dibujo lo requieran.

Esto quiere decir que si bien es cierto, es una compra que no demanda de mucho dinero, sí es importante comprar el que mejor se adapte para obtener resultados óptimos en nuestras tareas.

Asimismo, es importante tener en cuenta ciertos criterios y aspectos que te ayudarán a usarlo de la mejor manera y sacarle el provecho que necesitas.

El escalímetro es muy utilizado y valorado por profesionales de ingeniería y arquitectura. (Fuente: Daniel McCullough: -FPFq_trr2Y/ unsplash)

¿Por qué utilizar el escalímetro?

Porque al utilizar el escalímetro evitamos engorrosos cálculos y conversiones matemáticas para medir un dibujo, dibujar un objeto o elaborar planos. De esta manera nos ahorramos el uso de la calculadora para convertir cada medida requerida para un dibujo.

El escalímetro nos permite dibujar objetos a menor o gran escala para lograr y facilitar nuestro propósito con el trabajo.

Criterios de compra

Antes de tomar la decisión de comprar un escalímetro, es importante considerar algunos puntos que permitirán realizar la mejor elección. A continuación, hemos detallado los aspectos más relevantes que debes valorar antes de comprar este producto para que sea el que más se adecúe a tus necesidades. Son los siguientes:

Materiales

Como cualquier otro producto, no todos los escalímetros están hechos de los mismos materiales y no todos son de la mejor calidad. De ahí la importancia de informarse antes de realizar una compra para conseguir el que mejor se adapte a las necesidades.

Antes los escalímetros eran fabricados de madera dura y recubiertos de un material poco sensible a las dilataciones para garantizar la exactitud. Ahora es más común encontrarlos de plástico duro en su totalidad o de metal, como aluminio, ya que resultan precisos y son menos sensibles a la dilatación por temperatura.

Existen escalímetros en varias formas y hechos con distintos materiales. (Fuente: Ag PIC: Te2zcvp3X1g/ unsplash)

Usos

Dependiendo del uso que le darás, podrás inclinar tu compra hacia un tipo de producto específico. Si buscas un escalímetro para uso laboral, como ingeniero, arquitecto, topógrafo, diseño, técnico; sí es importante elegir uno profesional, que son muy duros y resistentes, y la precisión es muy alta. Debido a su exactitud y la exigencia con la que están hechos, el margen de error en la medida es mínimo.

Por otro lado, si buscas un escalímetro doméstico, como para hacer manualidades o un uso más informal, puedes comprar un escalímetro de calidad escolar. Estos cumplen su función y la mejor precisión no es lo que verdaderamente se busca. Igual es importante tener en cuenta que estos están hechos de plástico blando y su desgaste será mucho mayor.

Precisión

La precisión cumple una función importante dependiendo de la finalidad para la que buscas un escalímetro. Mientras más profesional sea el uso que le quieras dar a este producto, tendrás que inclinarte por uno que te brinde una mejor precisión sin importar el cambio de temperatura al que sea sometido. Una de las mejores opciones podría ser el de aluminio, no se borrarán las líneas y números en él.

Por el contrario, si no lo utilizarás para fines técnicos ni profesionales, la precisión no será algo tan determinante a la hora de concretar la compra de tu escalímetro. No importará si es de plástico duro o blando, ya que servirá para tus manualidades o trabajos escolares.

Escalas

Los escalímetros contienen diferentes escalas que te ayudarán a ejecutar el trabajo que necesitas, para lo que debes tener en claro cuáles son las que te interesan. Los escalímetros planos contienen solo dos escalas, que pueden ser 1:1/1:100, 1:5/1:50, 1:20/1:200, 1:1250/1:2500 y 1:75.

Por otro lado, si buscas un escalímetro triangular, podrás encontrar los valores: 1:1/1:10, 1:2, 1:20, 1:5/1:50, 1:100/1:200, 1:500/1:1000 y 1:1250/1:2500. En términos generales, siempre se recomendará evitar las escalas que sean múltiplos de 2, como por ejemplo 1:75, 1:300, 1:600, 1:900, etc.

Medidas

Los escalímetros suelen medir aproximadamente 300 mm de largo, pero debes tener en cuenta qué clase de escala necesitas hacer para que tu escalímetro se ajuste a tus necesidades.

Antes de comprar uno, debes verificar qué medidas de escalas necesitas que tenga tu escalímetro, porque podrías elegir entre tres distintos. El escalímetro de escala real, en el que tu dibujo será tal cual en la realidad. De reducción, en donde buscarás que tu dibujo sea más pequeño que el real. O el de ampliación, en donde tu dibujo será de mayor tamaño que el que se encuentra en la realidad. Con esto estarás mucho más cerca de realizar una compra que sea de tu total satisfacción.

Resumen

A modo de conclusión, podemos extraer varias ideas muy interesantes que nos ayudarán a tener una imagen más clara sobre el escalímetro y su importancia en los distintos usos de la vida. Es una herramienta muy útil al momento de realizar un dibujo, ya sea por placer o como herramienta de trabajo.

Para que tu compra sea lo más útil y acertada posible, no olvides definir para qué estás buscando un escalímetro. Debes tener en cuenta algunos puntos como si necesitas que tenga una larga vida o si será de un solo uso, qué material prefieres usar y, con esto, definir si la precisión es un aspecto importante para ti. ¡No sabes el tiempo que te ahorrará sacando números en la calculadora!

(Fuente de la imagen destacada: mark800: 42980897/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones