Un lector de código de barras es, básicamente, un escáner capaz de leer, mediante un láser, las barras y espacios que forman este tipo de códigos. Normalmente, estos aparatos se limitan a leer la información, la cual envían a un ordenador mediante un cable o una conexión inalámbrica. Será este dispositivo quien decodifique la lectura realizada por el escáner.

Los lectores de códigos de barras se utilizan, principalmente, en empresas logísticas, comercios y oficinas. Sin embargo, en los últimos años, su uso se ha extendido a los hogares. Con un escáner de códigos de barras y el software adecuado seremos capaces de catalogar y organizar nuestra colección de libros, CDs, DVDs o cualquier otro artículo.

Lo más importante

  • Los escáneres de códigos de barras tienen como función leer la información contenida en dichos códigos y transmitirla a un ordenador. Los primeros datan de los años 70; desde entonces, han evolucionado hasta convertirse en indispensables en sectores como la industria, la administración, el transporte o la venta al detalle.
  • Hoy en día existe una amplísima gama de lectores de códigos de barras, capaces de satisfacer cualquier necesidad y de leer múltiples formatos. Aportan numerosas ventajas, pero también generan ciertos problemas que habrá que tener en cuenta, como la formación de los empleados o la elección de equipos de calidad, más costosos pero más duraderos.
  • Podemos encontrar lectores de una amplia gama de precios, sin embargo, los escáneres de uso profesional son los que requieren una mayor inversión. Por ello, habrá que considerar ciertos factores, como el tipo y frecuencia de uso, las condiciones ambientales, la conectividad o los tipos de códigos de barras empleados en la empresa.

Ranking: Los mejores escáneres de barra del mercado

Si planeas adquirir un lector de códigos de barras, nuestra selección te lo va a hacer más fácil. Inalámbricos o con cable, con conexión wifi o Bluetooth, de mano o fijos, y omnidireccionales. La variedad de este tipo de escáneres es muy amplia, por lo que deberás hacer tu elección teniendo en cuenta tus necesidades, mayores si piensas dar un uso profesional a tu lector.

Puesto nº 1: GHB lector código barras inalámbrico

Este versátil lector de códigos de barras cuenta con conexión inalámbrica y USB, y es compatible con los sistemas operativos más importantes, sin necesidad de tener que instalar controladores o programas adicionales. Su tecnología plug and play permite que podamos usarlo nada más conectarlo a nuestro ordenador.

No estamos simplemente ante un lector de códigos, también es capaz de decodificar una gran variedad de tipos, como UPC/EAN, UPC/EAN con complemento o code 128, entre otros muchos. Estamos ante un lector de códigos robusto y de fácil manejo, con una batería de gran autonomía, capaz de cargarse en solo 3 horas. Incluye manual de instrucciones en español.

Puesto nº 2: 2D lector de códigos de barras omnidireccional MUNBYN CCD

Este lector es capaz de escanear sin tener que colocar el artículo directamente bajo el haz. Gracias al láser omnidireccional que emite, tan solo tendrás que acercar un poco el código que desees capturar, de manera muy similar a los escáneres de los supermercados. Además, no es necesario instalar programas ni controladores, basta con conectarlo a nuestro equipo por USB.

Este lector está preparado para decodificar una gran variedad de códigos tanto del tipo 1D (Code39, EAN, Code128, entre otros) como del 2D (QR, MicroQR, AZTEC). Este escáner, ideal para pequeños comercios, puede leer códigos impresos sobre fondos oscuros y superficies curvas, con un excelente rendimiento incluso en condiciones de baja visibilidad.

Puesto nº 3: Tera escáner de código de barras mini portátil inalámbrico 2.4GHz batería recargable 650mAh

Este pequeño lector puede leer una gran variedad de códigos de barras tanto del tipo 1D como del 2D. Cuenta con conectividad USB, 2.4 G y Bluetooth y puede enviar los datos tanto a un PC como a un smartphone. Cabe en la palma de la mano, lo que lo convierte en ideal tanto para el hogar como para la oficina o el pequeño comercio.

Posee una memoria interna de 16 MB, así como una batería con cinco horas de autonomía, con un tiempo de recarga de solo dos horas. También está dotado de vibración y una luz LED, que nos avisan de la captura del código. Soporta hasta siete idiomas, entre ellos el español, e incluye manual de instrucciones.

Puesto nº 4: Honeywell Voyager 1200g – lector de código barras 1D negro

Este lector de códigos de barras cuenta con conexión USB y soporte manos libres. Además, es capaz de escanear con solo colocar delante el código, sin necesidad en la mayoría de ocasiones de apretar el botón. Es compatible con diversos sistemas operativos, entre ellos Windows 10 y Linux. Este modelo solo lee códigos del tipo unidimensionales.

Este lector es ideal para pequeños negocios, dada su rapidez, fiabilidad y su capacidad para escanear códigos con baja luminosidad. Su tecnología plug and play hace que no tengamos que instalar ningún software en nuestro equipo para utilizar sus diversas funciones. Un lector de códigos de barras con una excelente relación calidad-precio.

Puesto nº 5: Tera escáner de códigos de barras inalámbrico y USB

Este lector/decodificador de códigos de barras soporta conectividad USB e inalámbrica a través de un receptor de 2.4 GHz, capaz de alcanzar los 20 metros en interiores y 100 al aire libre. Su sistema plug and play, además, evita que tengamos que instalar ningún software adicional en nuestro ordenador. Incluye un útil soporte para escanear en modo manos libres.

Tiene 2 formas de funcionamiento: volcado directo de los códigos o almacenaje para una descarga posterior gracias a su memoria interna, con una capacidad de hasta 100 000 códigos. Su batería recargable de larga duración (de 3 a 10 días, según uso) y su revestimiento protector de silicona lo hacen especialmente recomendable para su manejo en pequeños comercios y oficinas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los escáneres de códigos de barras

Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de lectores de códigos de barras. Sin embargo, y precisamente debido a la extensa gama de modelos existente, es preciso aclarar una serie de conceptos y dudas acerca de estos útiles aparatos. A continuación, vamos a arrojar algo de luz sobre su funcionamiento, los tipos que existen, así como sus usos más comunes.

escaner de codigo de barras

El primer código de barras fue desarrollado por un estudiante estadounidense.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 36345218/ 123rf.com)

¿Cuándo entró en funcionamiento el primer escáner de códigos de barras?

El primer código de barras fue desarrollado por un estudiante estadounidense de ciencias a finales de los años 40. La idea surgió tras oír una conversación entre dos empresarios, quienes se quejaban de la lentitud de los inventarios y del cobro a los clientes en las líneas de caja. El sistema se patentó en 1948, pero el primer lector aún tardaría unos años en llegar.

No es hasta 1974 cuando la empresa Symbol Technologies fabrica el primer lector de códigos de barras. La primera lectura de un código de barras mediante un escáner se llevó a cabo en un supermercado de la localidad de Troy, Ohio, concretamente un paquete de chicles. En 1980, esta misma empresa desarrollaría el primer lector láser de mano.

¿Cuántos tipos de escáneres de códigos de barras existen?

Existen varios tipos de escáneres de códigos de barras, pensados para diversos usos y con funciones y características distintas. En la siguiente tabla vamos a comparar los lectores más comunes, desde los ya casi en desuso lápices ópticos hasta los escáneres industriales más potentes. Compararemos sus usos, sus funciones y su conectividad, entre otros parámetros.

Tipo de uso Funciones Conectividad Portabilidad
Lápiz óptico Pequeño comercio, oficinas. Pocas prestaciones, uso difícil, frágiles, poco fiables. Cable. Manual.
Lector CCD Supermercados. Fiables, rápidos, algunos tipos requieren el contacto con el código. Cables. Manuales o fijos.
Lector láser de pistola Industria, logística, oficinas. Fiables, resistentes, leen incluso superficies irregulares, de fácil manejo. Cable, Bluetooth, radiofrecuencia, wifi. Manuales.
Lector láser omnidireccional Supermercados, industria. Fiables, rápidos, precisos, leen en cualquier posición. Cable. Fijo.
Lector láser autónomo Industria, normalmente para cintas transportadoras. Rápidos y precisos. Cable. Fijo.
Lector láser 2D Industria, logística, oficinas. Lee códigos 2D, que contienen mucha más información. Cable, bluetooth, wifi, radiofrecuencia. Fijos o manuales.

¿Cómo se conecta el escáner de códigos de barras al ordenador?

Casi todos los lectores de última generación suelen incorporar una conexión USB, la más rápida y fiable. En este caso, para usar el escáner bastará conectarlo al puerto USB de nuestro equipo, sin necesidad de software adicional. No obstante, muchos modelos incluyen Bluetooth o wifi, lo que evita tener que usar cables que, en ocasiones, pueden resultar incómodos.

Los lectores por radiofrecuencia son los más utilizados en empresas logísticas y grandes almacenes. Debido a que no requieren cable y a que su rango es mayor que el de los lectores Bluetooth, son los dispositivos más recomendados para un uso profesional. Estos lectores suelen estar rugerizados, es decir, fabricados para resistir caídas, golpes y uso en el exterior.

Arthur C. ClarkeCientífico Británico

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es equivalente a la magia”.

¿Cuántos formatos pueden leer los escáneres de códigos de barras?

UPC/EAN: El código de barras más usual es el UPC/EAN. Son los que incorporan la mayoría de artículos de consumo, ya que su uso es obligatorio en el comercio minorista y la alimentación. El código 39, a diferencia del anterior, incluye números y letras y es el formato empleado mayoritariamente por la industria no alimentaria.

El código 128: Empleado por las empresas logísticas, el código 128 es más compacto que el 39, pero permite incluir un mayor número de caracteres. El código que figura en las cajas utilizadas para embalar mercancías para su transporte se denomina entrelazado 2 de 5. El DUN14 suele emplearse para conjuntos de unidades de productos y se caracteriza por el marco negro que rodea las barras.

PDF417: Entre los códigos bidimensionales, el más extendido es el PDF417. Consiste en un rectángulo formado por una nube de pequeños cuadrados capaces de codificar no solamente datos alfanuméricos, sino incluso imágenes. El código QR es otro formato 2D muy utilizado para campañas publicitarias, ya que pueden ser decodificados por la mayoría de smartphones con una simple app.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los escáneres de códigos de barras?

En la siguiente tabla relacionamos las ventajas y las desventajas de implementar el uso de estos dispositivos en las empresas. Aunque los beneficios de los escáneres de códigos ganan por goleada, conviene también tener presentes sus inconvenientes, ya que estas nos indicarán qué factores o elementos de nuestro negocio tendremos que cambiar o actualizar.

Ventajas
  • Rapidez del servicio al cliente
  • Se evitan errores al introducir precios y/o cantidades
  • Aumento del rendimiento del personal
  • Inventarios más rápidos y fiables
  • Posibilidad de codificar cualquier artículo
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de costes
Desventajas
  • Importante inversión inicial
  • Errores de lectura por etiquetas dañadas
  • Inversión en formación de los empleados
  • Descuadre de inventarios por uso incorrecto del escáner

¿Cómo puedo generar códigos de barras que puedan ser reconocidos por un escáner?

Invertir en un buen lector de códigos de barras es importante, como lo es también cuidar que las etiquetas que vayan a ser escaneadas tengan un mínimo de calidad. Para generar tus propios códigos puedes utilizar Excel o algún programa online gratuito. En este último caso tendrás que vigilar que eliges el tipo de código de barras que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si vas a emplear el escáner de códigos de barras para un uso profesional, te recomendamos que adquieras una impresora láser o una etiquetadora. De este modo, no tendrás problemas a la hora de capturar los datos con tu escáner. La calidad del papel o las etiquetas también es un factor clave para evitar fallos de lectura.

escaner

Casi todos los lectores de última generación suelen incorporar una conexión USB. (Fuente: Chutima Sonma: 83714121/ 123rf.com)

No hay problema en elegir la numeración que desees para los códigos de barras de tu negocio, siempre que estos sean de uso interno. En cambio, si necesitas identificar legalmente tus productos, deberás dirigirte a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ellos se encargarán de facilitarte los códigos de barras que necesites.

¿Por qué es preferible usar un escáner de códigos de barras a una aplicación móvil?

Desde hace ya algunos años se vienen popularizando las aplicaciones para teléfonos inteligentes capaces de leer códigos de barras. Estas apps, muchas de ellas gratuitas, son capaces de escanear algunos de los códigos más usuales, incluido el popular QR, muy usado en publicidad. Se trata, no obstante, de aplicaciones para un uso puntual y, en ningún caso, profesional.

Muchas aplicaciones, como las que nos ayudan a catalogar nuestros libros o CDs, integran lectores de códigos de barras. Se trata, por tanto, de un uso recreativo y limitado al hogar, muy alejado de las prestaciones que nos puede brindar un escáner de códigos de barras, incluso los de las gama más económica.

Henry FordEmpresario Estadounidense

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

Por tanto, si eres profesional y vas a catalogar gran cantidad de artículos, plantéate adquirir un escáner de códigos de barras. Por un módico precio tendrás un dispositivo mucho más eficaz, fiable y duradero que una aplicación móvil. Además, estos dispositivos pueden leer cualquiera de los muchos tipos de códigos existentes, algo de lo que no es capaz una app.

Criterios de compra

Los lectores de códigos de barras se han convertido en los grandes aliados de los profesionales de sectores como el comercio o la logística. Sin embargo, deberás ser cuidadoso a la hora de su adquisición, ya que existen multitud de modelos, cada uno pensado para unas determinadas condiciones de uso. A continuación, unos sencillos consejos para ayudarte en tu elección.

  • Cable o conexión inalámbrica
  • Tipos de códigos de barras utilizados
  • Uso del escáner
  • Condiciones ambientales de uso
  • Frecuencia de uso

Cable o conexión inalámbrica

Todos los lectores de códigos de barras necesitan estar conectados a un ordenador que reciba los datos, bien mediante un cable USB o de manera inalámbrica. Los escáneres conectados vía USB son, generalmente, más económicos que los inalámbricos. Además, son muy fiables, ya que la información fluye del lector al PC sin ningún tipo de interferencia.

Los lectores de códigos de barras inalámbricos, aunque son más cómodos de utilizar, pueden sufrir interferencias que dificulten la transmisión de datos, como las producidas por otros equipos o la debida a la presencia de paredes y muros. La distancia que pueden alcanzar los lectores wireless es, sin embargo, considerablemente mayor que la que alcanzan los de tipo USB.

escanere codigo barras

Antes de considerar la compra de un determinado modelo de escáner debes tener presente el uso que vas a darle. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 74831817/ 123rf.com)

Tipos de códigos de barras utilizados

La mayoría de escáneres de códigos de barras pueden leer tanto los lineales (1D) como los bidimensionales (2D). Entre los primeros se encuentran la mayoría de códigos de barras utilizados en la industria, el comercio y la logística. Los códigos 2D, aunque son capaces de almacenar más información, no están tan extendidos y, por tanto, algunos lectores no pueden leerlos.

No obstante, los escáneres preparados para leer códigos 2D son los que más se están popularizando, ya que estos dispositivos son capaces de capturar los códigos sea cual sea su orientación. En consecuencia, el escaneo de datos es más rápido que el de los lectores que solo leen los códigos lineales, incluso sobre superficies irregulares.

Uso del escáner

Antes de considerar la compra de un determinado modelo de escáner debes tener presente el uso que vas a darle. Los dispositivos manuales tipo pistola son muy útiles para realizar inventarios o registrar entradas y salidas. Por otro lado, los fijos omnidireccionales son los más adecuados para supermercados y comercios minoristas, dada su eficacia y fiabilidad.

Si vas a usar el escáner en el hogar, en una oficina o en un pequeño comercio no será necesario que adquieras uno muy costoso, bastará uno de gama media. En cambio, si vas a darle un uso profesional intensivo te recomendamos que inviertas en equipos diseñados especialmente para tal función, más caros, pero mucho más duraderos que los de gama media.

Aldous HuxleyFilòsofo Británico

“La ciencia pura indefinidamente, tarde o temprano suele convertirse en ciencia aplicada y finalmente en tecnología”.

Condiciones ambientales de uso

Igual de importante que el tipo de uso del escáner son las condiciones ambientales en que será utilizado. Los escáneres industriales suelen estar fabricados a prueba de golpes y están sellados completamente contra la humedad y el polvo ambientales. Son aparatos rugerizados, es decir, reforzados para soportar condiciones de uso extremas.

Algunos lectores de códigos de barras profesionales están recubiertos de goma, no solo para facilitar su agarre, sino también para servir de amortiguación frente a golpes y caídas. Otro factor importante que puede afectarles son las altas temperaturas presentes en determinadas industrias o en trabajos que se realicen al aire libre.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso de un escáner industrial no es la misma que en un comercio minorista o en una oficina. Los lectores de códigos de barras industriales son muy resistentes y fiables, capaces de escanear a una gran velocidad y a una mayor distancia que otros modelos más modestos. Requieren una inversión importante, pero se justifica por su gran eficacia y durabilidad.

Si tu negocio es, por ejemplo, una tienda minorista, es suficiente un lector de códigos de barras capaz de leer códigos 1D y 2D, bien fijo o de pistola. El volumen de ventas determinará el modelo de escáner que debas comprar. De este modo, para un kiosco bastará un lector de tipo pistola, mientras que para un pequeño supermercado lo ideal será uno fijo omnidireccional.

Resumen

Desde su aparición a mediados de la década de los 70, los escáneres de códigos de barras se han convertido en dispositivos imprescindibles en empresas de toda índole. Incluso su uso se ha extendido a los hogares. En este artículo hemos seleccionado cinco de los más vendidos este año, desde equipos de uso ocasional hasta lectores diseñados para pequeños comercios.

También hemos intentado aclarar ciertas cuestiones relacionadas con estos aparatos, como por ejemplo los tipos existentes, cómo se conectan a un ordenador o cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Como toda inversión importante, la compra de un equipo de estas características requiere hacerse una serie de preguntas que nosotros hemos condensado en cinco puntos.

Si nuestro artículo te ha parecido útil y entretenido compártelo con tus contactos en redes sociales. Y si, además, tienes algo que aportar, estaremos encantados de que nos dejes más abajo tus comentarios y opiniones.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitry Kalinovsky: 37754058/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…