destacada
Última actualización: 22/09/2020

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

3Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

El auge del teletrabajo ha hecho que muchas personas hayan tenido que habilitar en sus hogares espacios donde desarrollar su actividad adecuadamente. Ello ha provocado que las ventas de mesas de escritorio se hayan disparado, sobre todo los modelos plegables y extensibles. En este artículo trataremos este último tipo de escritorios.

Salvo excepciones, la mayoría de los hogares españoles no destaca por su amplitud. En esos casos, los escritorios extensibles son la solución ideal para estudiantes y personas que trabajan de forma remota. Son muebles versátiles y resistentes, y además están disponibles en una gran variedad de diseños y colores. Y lo más importante: caben en cualquier rincón.




Lo más importante

  • La falta de espacio ocasiona que muchas personas deban comprar un escritorio extensible en lugar de uno convencional. Para trabajar o para estudiar, este tipo de mesas de escritorio están disponibles en infinidad de estilos y colores. Pueden ser de madera natural o aglomerado, con partes metálicas y de cristal.
  • Los escritorios extensibles ofrecen muchas ventajas. El poder colocarlos en cualquier sitio o el espacio de almacenaje que algunos modelos ofrecen son solo dos de ellas. Si vas a darle un uso intensivo, deberás limpiar tu escritorio frecuentemente: alargarás su vida útil y mantendrás a raya los gérmenes.
  • Deberás colocar tu escritorio plegable en un lugar bien iluminado, pero evitando la luz solar directa. Para elegir el modelo idóneo habrás de tener en cuenta dónde lo situarás, sus dimensiones, el estilo del resto del mobiliario y las opciones de almacenaje que ofrezca, entre otros factores.

Los mejores escritorios extensibles: nuestras recomendaciones

Quienes trabajamos desde casa sabemos de la importancia de contar con un área de trabajo adecuada. De ahí la importancia de las mesas de escritorio. Si no dispones de mucho sitio, lo recomendable es un modelo extensible. ¿No sabes cuál es el más adecuado? No te preocupes, porque nosotros hemos seleccionado cuatro de los mejor valorados.

El escritorio extensible con mejor relación calidad-precio

Esta bonita mesa escritorio cuenta con una parte extensible con ruedas y dos cajones. Tiene casi un metro de anchura y algo más de 70 cm de fondo desplegada. Está fabricada en aglomerado y melamina color blanco mate. Perfecta si buscas una mesa escritorio de calidad a un precio ajustado.

Los compradores subrayan su rápido montaje, así como su robustez. También destacan el servicio de atención al cliente del fabricante.

El mejor escritorio extensible con cajonera

Te recomendamos este modelo si no dispones de mucho sitio, pero necesitas un escritorio con espacio de almacenamiento. Gracias a su tapa deslizante, la cajonera se convierte en un escritorio de 80 cm de anchura y 50 cm de profundidad. Está disponible en melamina blanca con tapa y cajones en color roble.

Los usuarios destacan los acabados y la calidad del material. También que queda bien en cualquier lugar, sobre todo en la habitación de los niños.

La mesa de escritorio con estantes más versátil

Si buscas un escritorio extensible de grandes dimensiones y con mucho espacio de almacenaje, este modelo es el más adecuado. La mesa tiene 140 cm de anchura y 40 de fondo, a lo que hay que sumar una estantería de 120 cm de ancho. Esta extensión puedes alinearla a la mesa, meterla debajo o colocarla en forma de L.

Quienes han comprado este mueble destacan que es ideal para situarlo en una esquina. También que no es demasiado complicado de montar.

El mejor escritorio extensible de estilo clásico

Esta elegante consola extensible de melamina de efecto nogal está pensada para ambientes clásicos. Cerrada mide 90 cm de anchura y 45 de fondo. En cambio, desplegada, se transforma en una espectacular mesa multifunción de hasta 3 m de largo. No solo te servirá de escritorio, también de mesa de comedor.

Quienes ya disfrutan de esta mesa extensible destacan su alta calidad —tiene dos años de garantía— y su solidez, incluso abierta completamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los escritorios extensibles

Los actuales escritorios extensibles son capaces de adaptarse a múltiples espacios. Además, cuentan con una amplia gama de opciones y accesorios, como baldas, ruedas, estantes, soportes para ordenador y monitor, entre otros. A continuación, te explicamos qué debes conocer sobre esta útil pieza del mobiliario del hogar.

La falta de espacio ocasiona que muchas personas deban comprar un escritorio extensible en lugar de uno convencional. (Fuente: Guillem: 50532258/ 123rf.com)

¿Cómo son las mesas de escritorio extensibles?

Los escritorios extensibles son mesas de trabajo que podemos mantener cerradas cuando no se usan. Estas consolas escritorio suelen colocarse pegadas a la pared, simulando ser un mueble decorativo más. Sin embargo, cuando se despliegan, el espacio de trabajo se duplica, de los 35-40 cm de fondo a casi 80.

Existe una amplia gama de escritorios extensibles. Desde modelos de inspiración clásica a diseños funcionales que encajan en cualquier espacio. Algunos tienen compartimentos y cajoncitos, lo que los hace muy parecidos a los antiguos burós de persiana. Todos estos escritorios tienen en común que cuentan con una tabla abatible o extensible que amplía el área de trabajo.

¿Qué ventajas ofrecen los escritorios extensibles?

Quizás te preguntes qué ventajas aportan los escritorios extensibles frente a otros tipos de mesas de trabajo. A continuación, te ofrecemos una serie de razones que acabarán con tus dudas y reticencias y que te harán decantarte por estas versátiles piezas del mobiliario.

  • Aprovechamiento del espacio. No importa si vives en un apartamento o en una casa grande: la optimización del espacio es siempre importante. Un escritorio de este tipo solo lo desplegarás cuando te haga falta. El resto del tiempo será una pieza decorativa más de tu hogar.
  • Espacio de trabajo. Tanto si teletrabajas como si estudias, debes tener un espacio donde puedas concentrarte. Una mesa escritorio extensible podrás colocarla donde más te convenga.
  • Mueble decorativo. Cuando no lo uses, podrás plegar tu escritorio y convertirlo en una consola decorativa. Es importante, por tanto, que el estilo del escritorio cuadre con el de tu mobiliario.
  • Orden. Muchos escritorios extensibles vienen con baldas, cajones y organizadores donde guardar tus cosas. La mayoría tiene, además, dos alturas, por lo que podrás colocar el monitor de tu PC en una posición más elevada.
  • Duraderos. Que un escritorio sea extensible no significa que sea menos sólido y estable que uno tradicional. Dependiendo del material y de los herrajes, un escritorio extensible puede durarnos muchos años.
  • Precio. Los precios de los escritorios extensibles suelen ser similares a los de los convencionales. Piensa, no obstante, que tendrás dos muebles en uno, por no hablar del ahorro de espacio que suponen.

Para trabajar o para estudiar, este tipo de mesas de escritorio están disponibles en infinidad de estilos y colores. (Fuente: Białasiewicz: 107950177/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de mesas de escritorio extensibles existen?

Existen muchas variedades de escritorios extensibles. Algunos consisten, básicamente, en una mesa más pequeña que se recoge debajo de otra, de mayor tamaño. Otros modelos son más sofisticados, con tableros que se pliegan y esconden cuando no son necesarios. Hay escritorios que consisten simplemente en una tabla fijada a una pared mediante una bisagra.

¿Cómo limpiar adecuadamente tu escritorio extensible?

Un estudio de la Universidad de San Diego (EE.UU.) de 2012 concluyó que en el escritorio de una oficina pueden coexistir más de 500 tipos de microorganismos (1). Lo mismo ocurre con una mesa de escritorio que tengas en casa si trabajas muchas horas sentado frente a ella. Pero ¿cómo mantenerla limpia e higienizada sin deteriorar sus superficies?

No todos los escritorios extensibles se limpian igual, depende del material del que estén fabricados. Lo primero que debes hacer es retirar el polvo de la superficie con un paño suave. Humedece otro trapo con agua y jabón neutro y limpia el escritorio con movimientos circulares. Seca con otro paño, aplicando, si lo deseas, un poco de desinfectante.

  • Madera. Usa productos especialmente pensados para limpiar la madera. Si usas agua, no empapes demasiado el paño pues podrías deteriorar su superficie.
  • Melamina. Es un material de recubrimiento muy utilizado en toda clase de muebles. Utiliza agua y jabón, pero sin empapar mucho el paño, pues podrías dañar el aglomerado. Los limpiacristales dan también un buen resultado.
  • Metal. Cuando limpies tu escritorio, no olvides sus partes metálicas. No uses productos fuertes, como el amoníaco.
  • Vidrio y cristal. Algunos escritorios tienen láminas de vidrio o cristal. Para limpiarlas, lo mejor es utilizar agua templada y jabón neutro, o bien un líquido limpiacristales.

Para estudiar o trabajar, los escritorios extensibles son la solución a la falta de espacio. (Fuente: Białasiewicz: 41028055/ 123rf.com)

¿Cuál es el lugar más adecuado en el que colocar tu escritorio extensible?

Si vas a adquirir un escritorio extensible, debes tener previsto su lugar de colocación. Da igual que lo vayas a usar como espacio de estudio o como mesa de trabajo. A continuación, unos breves consejos sobre cómo y dónde situar tu mesa de escritorio.

  • Ventanas. Lo ideal es colocar el escritorio frente a una ventana, así aprovecharás la luz natural. Si eres diestro, asegúrate que la ventana quede a la izquierda, y viceversa.
  • Cuidado con la luz excesiva. Para evitar que la luz solar dé directamente en el escritorio, coloca en la ventana unas cortinas o un estor. Esto creará una luminosidad difusa, sin sombras y muy agradable.
  • Pega el escritorio a la pared. Los escritorios extensibles son muebles estrechos, diseñados para pegarlos a la pared. A diferencia de los convencionales, no están pensados para situarlos en medio de la estancia.
  • Evita el salón. Si no tienes despacho, elige la estancia más tranquila, como el dormitorio más alejado del salón. Un pasillo amplio también puede ser un buen lugar de colocación.

Criterios de compra

Si tienes problemas de espacio en tu hogar y necesitas una mesa de trabajo, un escritorio extensible es la elección más adecuada. Sin embargo, el espacio disponible no es el único factor que habrás de valorar a la hora de comprar un escritorio extensible. Los siguientes criterios te ayudarán a hacer la elección correcta.

Dimensiones

Una vez tengas claro el hueco del que dispones para colocar tu mesa de estudio, elige un escritorio con unas dimensiones adecuadas. La mayoría de los escritorios rondan los 75 cm de altura, un dato importante si, por ejemplo, eres alto. Algunos modelos tienen altura regulable, lo que te permitirá ajustarlos a tu tamaño.

El fondo de un escritorio extensible suele ser la mitad de uno convencional. No obstante, cuando se despliega, puede alcanzar los 80 cm, más que suficiente para cualquier tarea. En cuanto al ancho de la mesa, el mínimo debería ser 120 cm para trabajar con comodidad. Si solo vas a trabajar con el ordenador, un escritorio de 80 cm puede ser suficiente.

Los modelos abatibles, plegables y extensibles figuran entre los escritorios más vendidos. (Fuente: Białasiewicz: 108119510/ 123rf.com)

Diseño

La variedad de mesas de escritorio extensibles es muy amplia. Desde sencillas tablas con cuatro patas a sofisticados muebles con cajones, estantes y librerías adosadas. Si dispones de sitio, te recomendamos que elijas un escritorio extensible con espacios de almacenaje. Así lo tendrás todo a mano y ordenado.

El estilo de la mesa también debe tener peso en tu elección. Piensa que tu escritorio va a convertirse en una pieza más de tu mobiliario y, por tanto, debe combinar con este. Si el estilo de tus muebles es funcional y moderno, lo tendrás más fácil para encontrar el escritorio adecuado. Pero también hay escritorios extensibles clásicos, con diseños muy decorativos.

Materiales

En cuanto al material de fabricación, los escritorios extensibles ofrecen también una amplia variedad. Los modelos más clásicos suelen ser de madera, lo que puede encarecerlos un poco. Son muy estéticos, pero también requieren de más cuidados a la hora de limpiarlos. También hay escritorios de vidrio y metal, visualmente muy modernos y rompedores.

No obstante, el material más utilizado en la fabricación de este tipo de mobiliario es la plancha de aglomerado recubierta de melamina. Es un material muy resistente, disponible en una amplia gama cromática, lo que facilita que sea fácil de combinar con muchos estilos. Además, los muebles de melamina suelen ser más económicos que los de madera.

Según el Feng Shui, debes colocar tu escritorio frente a una ventana o espacio abierto. (Fuente: Pexels: 221011/ Pixabay.com)

Espacio de almacenaje

Si vas trabajar o estudiar habitualmente en tu escritorio, necesitarás espacio donde colocar tus cosas. Los escritorios extensibles son muebles muy compactos. Eso no quita que haya muchos modelos con cajones, estantes y compartimentos donde meter de todo. Obviamente, esta opción encarecerá algo la mesa, pero no tanto como comprar una estantería o cajonera aparte.

Si vas a destinar el escritorio extensible a trabajar con tu ordenador, hay algunos que permiten ocultar los cables. De este modo, los mantendrás recogidos y ocultos a la vista, quedando todo más ordenado y estético. También son muy populares los escritorios con estanterías adosadas a un lateral para colocar libros y archivos.

Ruedas

Que una mesa de escritorio disponga de ruedas siempre es una opción interesante. De este modo, podrás moverla de sitio si, por ejemplo, necesitas más luz natural. O si, en cambio, quieres situarla en un lugar de la casa más tranquilo. Antes de comprar una mesa con ruedas, asegúrate de que estas sean de calidad y de que puedan bloquearse.

Para evitar que la luz solar dé directamente en el escritorio, coloca en la ventana unas cortinas o un estor. Esto creará una luminosidad difusa, sin sombras y muy agradable. (Fuente: Białasiewicz: 57235773/ 123rf.com)

Estabilidad

Si vas a estar sentado muchas horas frente a tu escritorio, es esencial que este sea estable. Los modelos extensibles deben ser tan firmes como los escritorios convencionales. Comprueba que, cuando abras el escritorio para trabajar, la tapa quede firme y estable. Las mesas con la tapa abatible son menos estables que las que se sustentan con patas o cajoneras.

Montaje

A menos que lo compres en una tienda de muebles que te facilite el montaje, normalmente el escritorio tendrás que armarlo tú mismo. La dificultad depende del tipo de escritorio y de la cantidad de estantes o cajones que tenga. Generalmente, no son demasiado complicados de montar, aunque conviene tener en cuenta las opiniones de otras personas si lo adquieres por Internet.  .

Resumen

Las mesas de escritorio extensibles son la solución ideal para hogares pequeños. No todos tenemos una habitación que destinar a despacho. Debido a ello, este tipo de mesas de trabajo se ha convertido en uno de los muebles más vendidos. Existen escritorios extensibles de muchos diseños y colores, que encajan con muebles de cualquier estilo.

Las ventajas de este tipo de mesas de trabajo no son pocas. Las principales son el ahorro de espacio, la versatilidad o el espacio de almacenamiento que ofrecen, entre otras. En este artículo también te hemos indicado en qué fijarte para elegir el escritorio extensible más adecuado a tus necesidades y al espacio disponible.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos? Si es así, comparte nuestro artículo en tus redes sociales. ¡Y no olvides dejarnos algún comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 104301954/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Hewitt KM, Gerba CP, Maxwell SL, Kelley ST (2012) Office Space Bacterial Abundance and Diversity in Three Metropolitan Areas. PLoS ONE 7(5): e37849.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Artículo informativo
Hewitt KM, Gerba CP, Maxwell SL, Kelley ST (2012) Office Space Bacterial Abundance and Diversity in Three Metropolitan Areas. PLoS ONE 7(5): e37849.
Ir a la fuente