Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Imagina estar fregando en casa y no tener espacio para dejar los platos secar. La forma más sencilla de arreglarlo es con un escurridor de platos plegable. Di adiós a las bandejas que tanto espacio te ocupan al lado del fregadero.

A partir de ahora, verás tu cocina más recogida gracias a estos escurridores plegables. Son válidos tanto para platos como para ollas, tazas o cubiertos. En este artículo hablaremos de ellos. Te mostraremos algunos de los mejores que puedes encontrar en el mercado y responderemos a las preguntas más frecuentes.




Lo más importante

  • Un escurridor de platos plegable tiene como principal ventaja el ahorro de espacio. Tras su uso, podrás guardarlo en cualquier lugar, ya sea un cajón, armario o esquina.
  • Es muy importante que el escurridor incluya una bandeja en la base. De esta forma, lograrás una mayor higiene en tu cocina y mayor facilidad de secado tras recoger tu vajilla. Además, facilitará el flujo del aire a tus utensilios, favoreciendo un secado más rápido.
  • Debes tener en cuenta que el tamaño promedio de un escurridor de platos plegable no es muy grande. Ten en cuenta aspectos como el material, durabilidad y modelos.

Los mejores escurridores de platos plegables: Nuestras recomendaciones

Sabemos lo difícil que puede resultar encontrar el escurridor de platos plegable perfecto. Por eso, te facilitamos la búsqueda. Aquí te ofrecemos algunas de las opciones más demandadas del mercado según la función del escurreplatos.

El mejor escurridor de platos por su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este escurreplatos es uno de los que mejor resultado dan. Cuenta con tres compartimentos unidos. Cada compartimento tiene espacio para un tipo diferente de vajilla. Por un lado, podremos colocar los platos, ollas o sartenes. Por otro lado, colocaremos los vasos o tazas. Por último, tenemos 4 compartimentos para cubiertos.

Con un tamaño de 35.8 x 30 x 8.4 cm, este escurridor es perfecto para cocinas de poco espacio. Te permitirá organizar tu vajilla favoreciendo así la sensación de orden.

El mejor escurridor de platos plegable pequeño

Estamos ante un escurridor plegable con un gran potencial de organización. Con un espacio específico para platos, este escurridor te permitirá aprovechar su base con totalidad para colocar tazas, cuencos u otros utensilios sobre ella. Además, cuenta con un compartimento extra para cubiertos y dos pivotes para colgar vasos.

Este escurridor está hecho con acero inoxidable y una base de silicona resistente al calor. El compartimento para cubiertos está libre de BPA y cloro, por lo que es 100% seguro. Su base antideslizante es uno de sus puntos fuertes. Presta atención es su tamaño de 30.2 x 21 x 10.5 centímetros, óptimo para platos y vasos, pero no tanto para ollas o sartenes.

El mejor escurridor de platos extensible

Este escurridor es apto para colocar sobre el fregadero o en la encimera. Podrás variar su extensión dependiendo de si tienes más o menos vajilla para secar.

Sin duda, es una apuesta muy viable si tienes espacio extra en tu fregadero al cual no le das mucho uso. Su tamaño ampliado es de 38 x 29 x 10 centímetros con una altura de 4 centímetros. Este escurridor nos permite clasificar nuestra vajilla, separando platos, vasos y cubiertos. Es apto tanto para interiores como para barbacoas o campings.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el escurridor de platos plegable

El escurridor de platos plegable ofrece muchos beneficios. Si quieres escoger el escurridor perfecto para ti, te recomendamos que leas antes las siguientes preguntas. Te ayudarán a determinar si las ventajas del escurreplatos plegable es la mejor opción para ti. Aprenderás sobre cómo utilizarlo, sus ventajas, versatilidad, etc.

Chica lavando los platos con su escurridor de platos plegable justo al lado. (Fuente: Kitchen photo created/ Freepik)

¿Cómo utilizar un escurridor de platos plegable?

El escurridor de platos plegable presenta unas propiedades similares al escurridor fijo. Se coloca cerca del fregadero para evitar los charcos de agua. En ocasiones se cuelga en la pared o en el propio fregadero. Generalmente, cuenta con una base incluida. En caso contrario, se coloca un paño bajo la estructura para evitar ensuciar la meseta.

Deberás lavarlo periódicamente para evitar la acumulación de humedades o restos en las esquinas. Se recomienda darle una pasada cada vez que se le dé uso. Cuando lo vacíes, podrás guardarlo en el lugar que prefieras evitando sobrecargar la cocina.

¿Por qué utilizar un escurridor de platos plegable?

Los escurridores de platos son un aliado de primera en cualquier cocina. Existen numerosas razones para utilizarlos como la comodidad, ahorro de espacio o conveniencia.

Todas las razones previas se centran en el hecho de que una vez acabes de utilizar el escurridor, podrás situarlo en otro lugar donde ya no te moleste, aliviando así la sobrecarga visual de tu cocina.

Ventajas
  • Ahorro de espacio.
  • Higiénico.
  • Barato.
  • Organizado.
Desventajas
  • Capacidad
  • Requiere lavado periódico.
  • Algunos materiales pueden dañar la vajilla.

¿Puedo utilizar un escurridor de platos si me voy de camping?

Por supuesto que sí. Asegúrate de que tu escurridor tiene una base que se fija a la superficie para evitar que se mueva innecesariamente. Opta por un escurridor de poco peso, con materiales fácilmente lavables como la silicona.

El tamaño recomendable es reducido, lo justo para no ocupar demasiado espacio. Tras su uso será muy sencillo encontrarle un hueco en algún armario o cajón. Sin embargo, las cocinas en los campings no se suelen caracterizar por su amplitud, por lo que un tamaño reducido será perfecto para tu cocina.

¿Escurridor con o sin base?

Por cuestiones de higiene, es recomendable optar por escurridores plegables con base. Si cuentas con una bandeja donde caiga el agua, la limpieza posterior será mucho más amena y evitará daños.

Una propiedad extra para la base son los agujeros que hay en los laterales de algunos modelos. No solo nos ayudará a eliminar los restos del lavado con rapidez, también permitirá que el aire fluya con mayor facilidad. Esto contribuirá a reducir el tiempo de secado de tu vajilla.

Un escurridor de platos plegable tiene como principal ventaja el ahorro de espacio. (Fuente: Petrkurgan: 95448360/ 123rf)

¿Cómo limpio mi escurridor de platos plegable?

Tanto si es plegable como si no, el escurridor de platos se limpia de la misma forma. En un principio bastará con ir secándolo con un paño aprovechando los restos de agua tras el secado. De vez en cuando deberás utilizar una mezcla un poco más fuerte.

Lo más común es optar por una mezcla de agua con bicarbonato o vinagre para retirar restos más rebeldes. En ambos casos, deberás dejar el producto reposar por un tiempo aproximado de 30 minutos. A continuación, retira el producto, y listo. Tu escurridor de platos plegable estará como nuevo.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya casi puedes considerarte casi un experto en escurridores de platos plegables. Estás a punto de encontrar tu escurridor perfecto. Añadiremos unas últimas pinceladas para asegurar que conoces todos los detalles necesarios sobre los escurridores plegables a la hora de seleccionar el más conveniente para ti.

Ubicación

Ubicar el escurridor de platos es un motivo de angustia en los hogares. Los lugares más comunes para colocarlo dependen del formato de tu escurreplatos plegable. Si es pequeño, tendrás dos opciones. Si es colgante, podrás colocarlo sobre el fregadero o sobre la pila de la cocina. Si es de sobremesa, la tendencia se concentra al lado del fregadero o sobre la pila de cocina en un costado.

Si tu escurridor de platos plegable tiene un tamaño considerable, no se recomienda colgarlo, pues las probabilidades de que ceda son altas. Es mejor mantenerlo en la sobremesa y recogerlo cuando no le estemos dando uso.

Modelos

Existen diferentes modelos de escurridores. A continuación, te los presentamos:

  • Horizontal: Es el modelo más común. Una sola bandeja con espacio para colocar platos, ollas, etc. Si bien es cierto que da mucho juego a la hora de colocar platos, este sistema se volverá algo incómodo para añadir cubiertos o vasos.
  • De dos niveles: Este tipo de escurridor de platos te dará más juego a la hora de secar tu vajilla. Ya sea por espacio o distribución, permite colocar el doble de elementos incluyendo vasos o tazas. En algunos casos incluye además un contenedor para cubiertos.
  • Tijera: Esta estructura es muy similar a la de 2 niveles. Es muy cómodo, combina el amplio espacio disponible con una estructura que te permitirá guardarlo en cualquier parte.

Es muy importante que el escurridor incluya una bandeja en la base. (Fuente: Elenajoe: 132750034/ 123rf)

Materiales

Algunos de los materiales con los que se fabrican los escurridores son:

  • Acero inoxidable: Este material es una apuesta segura en cualquier escurridor de platos. Es higiénico, fácil de mantener y duradero. El único inconveniente es su peso, ligeramente superior al resto de materiales. Un factor a tener en cuenta es la posibilidad de oxidación, por lo que deberás asegurarte de que la descripción especifique acero inoxidable.
  • Plástico antigoteo o silicona: Este tipo de escurridor es de los más populares, disponible en casi cualquier tienda. Asegúrate de que el plástico no contenga BPA u otros elementos tóxicos. El factor positivo de este material es que tiene un bajo coste. Además, está preparado para soportar las humedades y el calor.
  • Madera: Es un material poco pesado y aportará un toque especial y tradicional a tu cocina. La madera es la opción perfecta si quieres una apariencia más rústica e incluso puede aportar un componente moderno al espacio.

Durabilidad

Cuando compres un escurridor de platos plegable, asegúrate de que este te va a durar al menos un par de años. Ya sea por los materiales o estructura, un escurridor no debería durar menos que esto. En caso contrario, se demuestra la mala calidad del producto.

Los materiales baratos pueden incluso intoxicar nuestra vajilla en casos extremos. Revisa siempre la descripción del escurridor que vayas a comprar. Cuanto mejores sean los materiales que componen tu escurridor, más tiempo durará.

Resumen

Como habrás podido comprobar, muchos factores influencian la búsqueda del escurridor de platos perfecto. Los escurridores plegables son una apuesta casi segura para la mayor parte de los hogares. Su conveniencia y alto grado de higiene inclinan la balanza favorablemente hacia su lado. Nunca es tarde para mejorar la condición de tu cocina e ir paso a paso es lo más eficaz.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, solo queda la decisión final para escoger tu escurridor de platos plegable. Esperamos haberte ayudado. ¡Deja un comentario y comparte el artículo en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 149002268/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones