
Nuestro método
Imagina estar fregando en casa y no tener espacio para dejar los platos secar. La forma más sencilla de arreglarlo es con un escurridor de platos plegable. Dile adiós a las bandejas que tanto espacio te ocupan al lado del fregadero.
A partir de ahora, verás tu cocina más recogida gracias a estos escurridores plegables. Son válidos tanto para platos como para ollas, tazas o cubiertos. En este artículo hablaremos de ellos. Te mostraremos algunos de los mejores que puedes encontrar en el mercado y responderemos a las preguntas más frecuentes.
Los mejores escurridores de platos plegables: Nuestras recomendaciones
- El mejor escurridor de platos plegable de diseño
- El mejor escurridor de platos plegable práctico
- El mejor escurridor de platos plegable de goma
- El mejor escurridor de platos plegable para uso alimentario
- El mejor escurridor de platos plegable para espacios reducidos
- El mejor escurridor de platos plegable de gran capacidad
- El mejor escurridor de platos plegable con pico giratorio
- El mejor escurridor de platos plegable enrollable
- El mejor escurridor de platos plegable extensible
El mejor escurridor de platos plegable de diseño
Este escurreplatos ha sido diseñado para que pueda extenderlo fácilmente a cualquier tamaño entre 28 centímetros y un máximo de 47 centímetros de largo, y 20 centímetros de ancho. La inclinación del escurridor y su base acanalada facilitan la circulación del agua en el fregadero, evitando la humedad, la suciedad y el secado constante.
Ofrece la mayor superficie de secado posible sin ocupar mucho espacio en su encimera. Puedes extraer fácilmente el escurreplatos y el estante para cubiertos para facilitar su limpieza. Las patas antideslizantes evitan que se mueva de su sitio y garantizan la estabilidad, mientras que las almohadillas de goma protegen la superficie de apoyo de cualquier daño.
El mejor escurridor de platos plegable práctico
Este innovador escurreplatos tiene diferentes compartimentos para platos, tazas, cubiertos, vasos y mucho más. Además, es plegable para que puedas guardarlo en poco espacio. Solo mide 5 centímetros de alto cuando está plegado.
Tiene orificios de drenaje para evitar que se acumule el agua. Además, tiene patas antideslizantes para mayor estabilidad. Medida extendida: 37,7 x 29,3 x 11,5 centímetros. Medida plegada: 37,7 x 29,3 x 5 centímetros.
El mejor escurridor de platos plegable de goma
Este escurridor de platos plegable es el accesorio perfecto para cocinas pequeñas o campings. Se pliega fácilmente, por lo que es fácil de guardar cuando no se utiliza. Incluye una sección extraíble para cubiertos, ideal para escurrir cuchillos, tenedores y cucharas. Con la sección de cubiertos desmontada, el escurreplatos también se puede utilizar como balde.
Es rectangular, mide 37 x 27 x 12 centímetros desplegado y 37 x 27 x 6 centímetros plegado. Pesa 560 gramos. Además, es muy fácil de limpiar, simplemente se enjuaga el cesto para secar platos en el fregadero con una esponja, agua y jabón.
El mejor escurridor de platos plegable para uso alimentario
Este escurridor es un dispositivo práctico para servir platos, ollas, tazones y secar frutas y verduras frescas. Puede soportar fácilmente 40 kg y es resistente al calor hasta aproximadamente 232 °C. El diseño de múltiples rejillas lo hace versátil.
Con un tamaño estándar de 43.5 centímetros x 28.5 centímetros, puedes cortarlo como quieras. Fabricado en silicona sólida de alta calidad, este escurreplatos es 100% libre de BPA y seguro de usar. Los bordes hexagonales de silicona lo hacen duradero.
El mejor escurridor de platos plegable para espacios reducidos
Este escurreplatos plegable es perfecto para espacios reducidos. El diseño extensible se puede ampliar hasta 55 centímetros, por lo que es perfecto para todo tipo de espacio en la encimera de la cocina. Está fabricado con un cerco de aluminio de alta calidad a prueba de óxido y se ajusta al estante sin problemas.
El sistema de desagüe integrado evita que el agua quede atrapada y la canaliza directamente al fregadero. Además, el escurridor y el portacubiertos son extraíbles, lo que facilita su limpieza.
El mejor escurridor de platos plegable de gran capacidad
Este escurreplatos sobre el fregadero es perfecto para hasta seis personas y tiene un diseño elegante que complementará cualquier cocina. El escurreplatos tiene el tamaño adecuado (42 centímetros de largo, 19,5 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho) para ocupar el mínimo espacio y ofrecer la máxima eficacia.
Incorpora una bandeja para el agua, un porta cubiertos y un portavasos. Posee una estructura de alambre de acero ideal para organizar platos y botellas. Es fácil de desmontar y de limpiar, se puede desmontar en cuatro piezas para facilitar su limpieza y ahorrar espacio de almacenamiento o transporte.
El mejor escurridor de platos plegable con pico giratorio
Este escurreplatos plegable es perfecto para espacios reducidos. El caño giratorio de 360 grados permite que el exceso de agua fluya directamente al fregadero, y no a la encimera. Es de gran capacidad y tiene cuatro compartimentos pequeños para utensilios y una gran zona de almacenamiento para cubiertos.
Puede contener platos, tazas, cuchillos y tenedores, cuencos, utensilios de cocina, y más, al mismo tiempo, y secarse rápidamente. El tamaño desplegado del escurreplatos es de 36,5 x 31 x 12 centímetros, y la altura estando plegado es de solo 5 centímetros. Está fabricado con materiales de calidad respetuosos con el medio ambiente, sin BPA, seguros, no tóxicos, inodoros, resistentes y duraderos.
El mejor escurridor de platos plegable enrollable
Este escurridor enrollable es perfecto para la cocina. Está fabricado en acero inoxidable y mide 47 x 40 centímetros, por lo que es lo bastante grande para caber sobre un fregadero abierto. Puede utilizarse para secar los platos, como espacio extra en la encimera o como trípode.
Es fácil de plegar y enrollar para ahorrar espacio y guardarlo. Además de estante de drenaje para platos y tazas, es muy adecuado para lavar y secar frutas y verduras frescas. El agua se puede gotear directamente en el fregadero.
El mejor escurridor de platos plegable extensible
Este escurridor es apto para colocar sobre el fregadero o en la encimera. Varía su extensión dependiendo de si hay más o menos vajilla para secar.
Sin duda, es una apuesta muy viable para el espacio extra en el fregadero. Su tamaño ampliado es de 38 x 29 x 10 centímetros con una altura de 4 centímetros. Este escurridor permite clasificar la vajilla, separando platos, vasos y cubiertos. Es apto tanto para interiores como para exteriores.
Otros escurridores de platos plegables favoritos de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el escurridor de platos plegable
¿Cómo utilizar un escurridor de platos plegable?
Deberás lavarlo periódicamente para evitar la acumulación de humedad o restos en las esquinas. Se recomienda darle una pasada cada vez que se le dé uso. Cuando lo vacíes, podrás guardarlo en el lugar que prefieras evitando sobrecargar la cocina.
¿Por qué utilizar un escurridor de platos plegable?
Todas las razones previas se centran en el hecho de que, una vez acabes de utilizar el escurridor, podrás situarlo en otro sitio donde ya no te moleste, aliviando así la sobrecarga visual de tu cocina.
- Ahorro de espacio
- Higiénico
- Barato
- Organizado
¿Puedo utilizar un escurridor de platos si me voy de camping?
El tamaño recomendable es reducido, lo justo para no ocupar demasiado espacio. Tras su uso será muy sencillo encontrarle un hueco en algún armario o cajón. Sin embargo, las cocinas en los campings no se suelen caracterizar por su amplitud, por lo que un tamaño reducido será perfecto para tu cocina.
¿Cómo limpio mi escurridor de platos plegable?
Lo más común es optar por una mezcla de agua con bicarbonato o vinagre para retirar restos más rebeldes. En ambos casos, deberás dejar el producto reposar por un tiempo aproximado de 30 minutos. A continuación, retira el producto, y listo. Tu escurridor de platos plegable estará como nuevo.
Criterios de compra
Ubicación
Ubicar el escurridor de platos es un motivo de angustia en los hogares. Los lugares más frecuentes para colocarlo dependen del formato de tu escurreplatos plegable. Si es pequeño, tendrás dos opciones: si es colgante, podrás colocarlo sobre el fregadero o sobre la pila de la cocina. En cambio, si es de sobremesa, la tendencia se concentra al lado del fregadero o sobre la pila de cocina en un costado.
Si tu escurridor de platos plegable tiene un tamaño considerable, no se recomienda colgarlo, pues las probabilidades de que ceda son altas. Es mejor mantenerlo en la sobremesa y recogerlo cuando no le estemos dando uso.
Modelos
Existen diferentes modelos de escurridores. A continuación, te los presentamos:
- Horizontal: Es el modelo más común. Una sola bandeja con espacio para colocar platos, ollas, etc. Si bien es cierto que da mucho juego a la hora de colocar platos, este sistema se volverá algo incómodo para añadir cubiertos o vasos.
- De dos niveles: Este tipo de escurridor de platos te dará más juego a la hora de secar tu vajilla. Ya sea por espacio o distribución, permite colocar el doble de elementos, incluyendo vasos o tazas. En algunos casos incluye además un contenedor para cubiertos.
- Tijera: Esta estructura es muy similar a la de 2 niveles. Es muy cómodo, combina el amplio espacio disponible con una estructura que te permitirá guardarlo en cualquier parte.
Materiales
Algunos de los materiales con los que se fabrican los escurridores son:
- Acero inoxidable: Este material es una apuesta segura en cualquier escurridor de platos. Es higiénico, fácil de mantener y duradero. El único inconveniente es su peso, ligeramente superior al resto de materiales. Un factor a tener en cuenta es la posibilidad de oxidación, por lo que deberás asegurarte de que la descripción especifique acero inoxidable.
- Plástico antigoteo o silicona: Este tipo de escurridor es de los más populares, disponible en casi cualquier tienda. Asegúrate de que el plástico no contenga BPA u otros elementos tóxicos. El factor positivo de este material es que tiene un bajo coste. Además, está preparado para soportar las humedades y el calor.
- Madera: Es un material poco pesado y aportará un toque especial y tradicional a tu cocina. La madera es la opción perfecta si quieres una apariencia más rústica e incluso puede aportar un componente moderno al espacio.
Durabilidad
Cuando compres un escurridor de platos plegable, asegúrate de que este te va a durar al menos un par de años. Ya sea por los materiales o estructura, un escurridor no debería durar menos que esto. En caso contrario, se demuestra la mala calidad del producto.
Los materiales baratos pueden incluso intoxicar nuestra vajilla en casos extremos. Revisa siempre la descripción del escurridor que vayas a comprar. Cuanto mejores sean los materiales que componen tu escurridor, más tiempo durará.
(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 149002268/ 123rf)