Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El escurridor de platos es un elemento básico en toda cocina, sobre todo si no tenemos friegaplatos. El escurridor de platos nos permitirá dejar los platos en un lugar seguro y óptimo para su secado.

Los escurridores de platos son una alternativa ecológica a los friegaplatos, ya que no consumen energía. Aunque contemos con un friegaplatos, el escurridor de platos puede ser útil para secar ollas por ejemplo.




Lo más importante

  • Los escurridores de platos sirven para secar platos y otras vasijas rápidamente.
  • Dependiendo de si contamos con suficiente espacio o no en nuestra cocina podremos elegir escurridores de platos de tapete o fijos.
  • Podemos encontrar escurridores de platos de diferentes materiales como madera, plástico o acero inoxidable.

Los mejores escurridores de platos del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen múltiples escurridores de platos para todos los gustos y necesidades. Desde escurridores de platos de elegante madera a escurridores de plástico muy económicos y funcionales. A continuación te mostramos los escurridores de platos más interesantes.

El mejor escurridor de platos de tijera

Este escurridor de platos es un modelo plegable de madera con unas medidas de 24,5 x 42 x 33 cm. Incluye un porta-cubiertos y una estructura de dos niveles.

Los platos, tazones, cubiertos, vasos y cuberterías se escurren rápidamente y se secan al aire, lo que ahorra la molestia de secarlos a mano. Este elegante porta platos ocupa poco espacio junto al fregadero y se pueden plegar y guardar fácilmente para ahorrar espacio.

Evaluación editorial: Este escurridor de platos es práctico y funcional. Gracias a que se puede plegar, es posible guardar el escurridor y colocarlo contra una pared sin ocupar mucho espacio.

El mejor escurridor de platos para cocinas pequeñas

Este escurridor de platos está fabricado en silicona antideslizante sin Bisfenol A (componente químico tóxico) y es fácilmente lavable. Tiene unas medidas de 43 x 31.5 cm y se puede enrollar.

El diseño único de ranuras anchas no solamente aumenta el flujo de aire para un secado más rápido, sino que también inhibe el crecimiento de moho y hongos y facilita la limpieza. La esterilla flexible es una excelente alternativa si no dispones de mucho espacio. También puede plegarse fácilmente y guardarse en el armario si necesitas más espacio en la encimera.

Evaluación editorial: Este escurridor de platos es ideal si no contamos con mucho espacio y lo queremos para nosotros solos o nuestra pareja. Además, tiene la ventaja de ser muy sencillo y económico.

El mejor escurridor de platos para familias grandes

El escurridor de platos tiene un diseño avanzado sin tornillos. Todas las piezas son fáciles de instalar por una persona en un minuto. Su tamaño es de 56 x 25 x 51 cm aproximadamente.

El escurridor de platos de 3 estantes para platos está diseñado para la gran familia. El nivel superior puede acomodar 18 platos de varios tamaños y profundidades. El nivel inferior puede contener más de 16 cuencos o 6 tazas de café.

Evaluación editorial: Este escurridor de platos de gran capacidad es ideal para cocinas grandes y familias numerosas. Gracias a su fabricación en cromo de alta calidad, la oxidación no será un problema.

El escurridor de platos con mejor relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este escurridor de platos está fabricado en acero inoxidable. Cuenta con dos pisos y bandejas de extracción de agua. Sus medidas son de 41.5 x 41 x 25.5 cm. Lo podemos encontrar en dos colores básicos, blanco o negro.

El soporte de platos tiene dos niveles. El nivel superior puede contener hasta 17 platos, y el nivel inferior puede sostener hasta 18 tazones y a los lados hay espacio para contener 10 cuchillos y 10 tenedores.

Evaluación editorial: Este modelo sobresale por su fabricación en acero inoxidable y su amplia estructura, la cual permite escurrir todo tipo de vajillas. Se trata de una opción de calidad a un increíble precio.

El mejor escurridor de platos sobre el fregadero

Este escurridor de platos está fabricado en acero inoxidable. La instalación es sencilla, todos estos accesorios son extraíbles, prácticos y convenientes para la limpieza. Sus medidas son de 86,2 cm x 104 cm.

El escurridor de platos utiliza una estructura de acero inoxidable que sirve para evitar la oxidación, la corrosión y la deformación, y está recubierto con un acabado negro que es fácil de limpiar y muy duradero.

Evaluación editorial: Este escurridor permite guardar nuestra vajilla para su secado sin necesidad de disponer de un espacio extra en nuestra cocina. Además, su alta capacidad lo hace adecuado para familias numerosas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el escurridor de platos

El escurridor de platos puede parecer un artículo bastante básico y de poca importancia. Sin embargo existen multitud de escurridores de platos en el mercado con diferentes características. A continuación te contamos todo sobre el escurridor de platos.

Los escurridores de platos sirven para secar platos y otras vasijas rápidamente. (Fuente: Vlaru: 8951992/ 123rf)

¿Qué es un escurridor de platos?

Un escurridor de platos es una estructura para sostener nuestros platos, vasos y cubiertos y tiene como objetivo secar nuestra vajilla tras lavarla.

Gracias a la gravedad y a la exposición al aire a la que se somete nuestra vajilla el agua que haya quedado en ella se desplazará hacia la base del escurridor, en donde es frecuente que se sitúe una bandeja.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un escurridor de platos?

Los escurridores de platos son una alternativa a los lavavajillas, que suelen tener un precio elevado y necesitan de electricidad y un suministro de agua para funcionar, así como al secado manual que requiere de un esfuerzo extra por nuestra parte.

Ventajas
  • Su uso es muy efectivo.
  • Son muy económicos.
  • Son muy cómodos de usar.
  • No dañan la vajilla.
Desventajas
  • Ocupa mucho espacio.
  • Tarda mucho en secar la vajilla.

¿Qué tipos de escurridor de platos existen?

Podemos encontrar varios tipos de escurridores de platos en el mercado.

Tipo Características
Escurridor de platos plano Estos escurridores cuentan con una superficie acolchada que absorbe el agua. Tienen como ventaja que ocupan poco espacio y se pueden guardar fácilmente. No obstante no tienen tanta capacidad como un escurridor elevado.
Escurridor de platos plegable Estos escurridores sostienen los platos con un sistema plegable. Esta característica los hace ideales para cocinas pequeñas, ya que se pueden guardar sin ocupar mucho espacio.
Escurridor de platos de dos pisos Estos escurridores tienen una superficie en forma de rejilla que sostiene los platos y vasos sobre el nivel de la superficie para que el agua escurra hacia la bandeja inferior. La bandeja inferior se puede retirar para vaciar el agua que se acumule. La ventaja de estos escurridores de platos es que poseen una gran capacidad. Sin embargo ocupan mucho espacio.

¿Ocupa mucho espacio un escurridor de platos?

Los escurridores de platos no tienen por qué ocupar mucho espacio. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de escurridores de platos de diferentes tamaños.

Si queremos un escurridor con una gran capacidad tendremos que optar por un escurridor de platos de varios pisos. Estos escurridores de platos necesariamente ocupan mucho espacio y son algo aparatosos.

Si por el contrario no necesitamos una gran capacidad para nuestro escurridor de platos podremos optar por un escurridor de platos plano. Estos escurridores de platos son pequeños y enrollables por lo que se pueden guardar fácilmente sin ocupar mucho espacio en nuestra cocina.

Dependiendo de si contamos con suficiente espacio o no en nuestra cocina podremos elegir escurridores de platos de tapete o fijos. (Fuente: grigvovan: 64274645/ 123rf)

¿Cómo limpio un escurridor de platos?

El escurridor de platos debe ser lavado periódicamente para que no se forme humedad en la base. Sean del tipo que sean, los escurridores de platos se limpian siempre de la misma manera.

Simplemente retira la bandeja y limpia con un trapo húmedo la superficie de la bandeja. Si hay suciedad acumulada lo mejor será usar en este caso una mezcla de agua con bicarbonato o vinagre para limpiar estas zonas. A continuación enjuaga con agua la bandeja y listo.

Criterios de compra

Antes de decidirnos a comprar un escurridor de platos deberemos tener en cuenta que tipo de escurridor de platos necesitamos. Aunque la principal característica a tener en cuenta será su tamaño también podremos escoger el material de fabricación o características tan útiles como un sistema de drenaje.

Composición

Acero inoxidable: El acero inoxidable es una buena opción. Este material destaca por su carácter duradero. Sin embargo uno de sus inconvenientes es su peso, ya que este es superior al de otros materiales. Es importante que el acero sea inoxidable, de lo contrario se podrá oxidar teniendo consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

Plástico de silicona: Este material es muy popular y es de los escurridores más vendidos. En parte esto se debe a que este material es muy económico. Es importante constatar que el plástico no contenga BPA u otros elementos tóxicos para nuestra salud. Además, este material es muy duradero y no tiene problemas de oxidación.

Madera: Los escurridores de madera como el bambú son una opción excelente para aquellos que busquen un escurridor de estilo clásico y elegante. Le darán a tu cocina una apariencia más rústica. Son muy duraderos y aunque sean de madera no son susceptibles a la humedad.

Podemos encontrar escurridores de platos de diferentes materiales como madera, plástico o acero inoxidable. (Fuente: Paisan191: 127787535/ 123rf)

Tamaño

El tamaño es una de las características más importantes a tener en cuenta. Deberás elegir un escurridor de platos que se adapte al tamaño y diseño de tu cocina.

En algunos hogares, por ejemplo, existe un espacio al lado del fregadero para colocar un escurridor de platos, en otros sin embargo no existe este espacio.

Cocina pequeña. En caso de que tu cocina sea de escaso tamaño y no puedas colocar un escurridor de platos grande lo mejor es que escojas un escurridor de tapete. Este tipo de escurridor se puede colocar en cualquier lugar y se puede guardar fácilmente tras su uso.

También tienes la opción de colocar un escurridor de pared que quedaría situado encima del fregadero.

Cocina grande. Si tu cocina es espaciosa podrás optar por un escurridor de tapete o uno de mayor tamaño y de varios pisos. Los escurridores grandes son una opción genial para familias numerosas. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que estos escurridores son fijos y no se pueden guardar. Por ello tendremos que contar con un espacio fijo en donde alojar el escurridor.

Plegable

Los escurridores de platos plegables o de tijera son escurridores verticales. Estos escurridores se pueden plegar quedando recogidos en una estructura plana. Gracias a esta característica los escurridores plegables se pueden guardar fácilmente.

Los escurridores plegables son una opción intermedia entre los escurridores de tapete horizontales y los escurridores fijos.

Drenaje

No es higiénico ni saludable dejar la bandeja de agua del escurridor de platos con agua estancada. Por esta razón es importante retirar el agua que se vaya acumulando en la bandeja con frecuencia.

Si queremos evitar la molestia de vaciar la bandeja manualmente podemos recurrir a un escurridor de platos con sistema de drenaje.

De esta forma el agua que se vaya quedando en la bandeja irá saliendo por una salida de drenaje de forma automática al fregadero.

Resumen

El escurridor de platos puede ser de distintos tamaños, materiales y diseños. Además pueden contar con ciertos elementos como una bandeja en donde recoger el agua que cae de los platos o un sistema de drenaje para dirigir esa agua al fregadero, lo que nos ayudará a contener la humedad.

Si tenemos problemas de espacio será importante escoger un escurridor de platos que ocupe poco y se pueda guardar fácilmente. Entre este tipo de escurridores encontramos los escurridores de tijera o los escurridores de tapete.

(Fuente de la imagen destacada: vesnyashka: 148974449/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones