
Nuestro método
Si tu coche se ha quedado atascado en el barro o si necesitas levantar algo muy pesado y de grandes dimensiones, una herramienta que no puede faltar es la eslinga. Esta cinta, resistente, elástica y de larga durabilidad, no solo te ayudará a desplazar elementos, sino que también te proporcionará mucha seguridad al hacerlo.
La eslinga es muy común en los empleos industriales (para mover placas corpulentas) y para los amantes del alpinismo y escalada, pues las usan como agarre de seguridad. Compuestas de diferentes materiales como nailon, poliéster o acero, estas se pueden enganchar a cualquier transporte o plataforma con ganchos y son muy fáciles de transportar, ya que son muy ligeras y ocupan poco espacio.
Lo más importante
- La eslinga es una herramienta de elevación y arrastre, de materiales muy resistentes y flexibles. Por lo general se usa para desplazar objetos de grandes dimensiones y peso.
- Conocer el fin que se le dará a la eslinga es de vital importancia para saber cuál de todos los modelos elegir. Habrá que tener en cuenta la anchura, color y material de esta.
- Este útil es muy sencillo de usar y proporciona mucha seguridad para el objeto móvil y las personas que lo manipulan.
Las mejores eslingas: Nuestras recomendaciones
A continuación, os exponemos las cuatro mejores eslingas del mercado online. Pese a que todas ellas son de suma calidad, cada una cuentan con características y propiedades diferentes que las destinan a diferentes usos, como podrás comprobar a continuación:
- La mejor eslinga plana
- La mejor eslinga de cable de acero
- La mejor eslinga de remolque
- La mejor eslinga 4x4
- La mejor eslinga de 5 metros
- La mejor eslinga de priemra calidad
- La mejor eslinga con ganchos de acero
- La mejor eslinga de poliéster
- La mejor eslinga para trabajos pesados
- La mejor eslinga que soporta hasta 5000 kilos
La mejor eslinga plana
Estas cuatro eslingas planas, de 4 metros cada una, están fabricadas de poliéster y cuentan con un mando de metal que refuerza su durabilidad. El ancho de la cinta es de 25 mm y aguanta hasta 800 kg. Además los fabricantes certifican que cumplen con todos los requisitos legales, un factor muy importante para garantizar su seguridad.
De acuerdo a las opiniones de los usuarios, la relación calidad-precio es muy buena. La gran mayoría afirma que las eslingas cumplen con su función y que son muy fáciles de usar. Asimismo, esta eslinga no está recomendada para fines comerciales o industriales, ya que va destinada especialmente a fines domésticos.
La mejor eslinga de cable de acero
Clasificado como n.º 1 en clips de cuerda de cable y n.º 2 en enseres (un conjunto de instrumentos que se usa en una profesión específica), esta eslinga de acero inoxidable de 13 metros, también incluye herrajes y accesorios como ganchos, manguitos y enganches de aluminio.
Ruesious, el fabricante de eslingas de cable domésticas, es conocido por fabricar kits de alta calidad, muy resistentes y de larga durabilidad a un precio muy asequible. De hecho, las opiniones de los clientes que han adquirido este producto confirman lo declarado por la empresa fabricante.
La mejor eslinga de remolque
La marca UIHOL, ofrece una eslinga especial para remolques de vehículos. Las cintas están hechas de una mezcla entre nailon y poliéster, lo cual aumenta su resistencia y son de 16.5 metros de largo. También cuenta con 2 grilletes de acero para facilitar su tensión y garantizar plena seguridad.
Siendo capaz de mover un vehículo de hasta 9 toneladas (un camión de mercancías de tamaño mediano), muchos de los consumidores comparten su satisfacción con el producto y afirman que es ideal para llevarlo en el maletero y que es muy sencillo de usar.
La mejor eslinga 4x4
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este último artículo, fabricado en la UE por Autodomy, está disponible en diferentes larguras (3 m,5 m y 10 m) y está hecho de poliéster grueso resistente al agua, ácidos y otros componentes. En cuanto a solidez, cuenta con un factor de seguridad 7:1 certificado por la UNE, lo cual significa que su resistencia a la rotura puede exceder como máximo hasta 14 toneladas.
Esta eslinga de color amarillo es ideal para remolcar o rescatar cualquier tipo de vehículo, así como retirar árboles o mover objetos muy pesados. Según los comentarios de los usuarios, la cinta es muy robusta y de excelente calidad y resistencia.
La mejor eslinga de 5 metros
Con esta correa de remolque de 5 m, puedes estar tranquilo sabiendo que tu cuerda está fabricada con poliéster de alta resistencia a la tracción y al desgaste. Los grilletes de alta resistencia facilitan la carga de 10 toneladas, por lo que es perfecta para coches, todoterrenos, SUV y camiones ligeros.
El acolchado adicional en los extremos de los grilletes protege contra la abrasión y proporciona resistencia adicional en los puntos de conexión. Además, al ser de color naranja brillante es muy visible, y sirve de advertencia para las personas y los vehículos que pasan.
La mejor eslinga de priemra calidad
Se trata de una eslinga hecha con materiales de alta calidad. Estos son 100% poliéster de alta resistencia (PES) y acero forjado, que pueden soportar cargas y temperaturas extremas (de -5 ºC a 101 ºC).
El exclusivo proceso de trenzado utilizado para nuestro cable de remolque de pasajeros de poliéster da como resultado un agarre más fuerte que no resbala cuando está bajo tensión. Esto te facilita sacar tu vehículo del barro, la arena, la nieve o cualquier otro obstáculo que pueda interponerse en tu camino.
La mejor eslinga con ganchos de acero
Esta cuerda de nylon trenzado ABN con ganchos de acero forjado es la elección perfecta para remolcar coches, motos, bicicletas y vehículos pequeños. El material es nylon trenzado de alta calidad y los ganchos son de acero forjado con cierre de seguridad.
Por otro lado, la cuerda tiene una resistencia de hasta 3 toneladas y mide 4 metros de largo. Además, destaca por su color naranja con trenzado negro, que la hace visible y segura.
La mejor eslinga de poliéster
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Se trata de una eslinga fabricada en Europa con poliéster de alta tenacidad, lo que la hace resistente al agua, los lubricantes, los disolventes orgánicos, los alcoholes y los ácidos minerales. Esto la convierte en el accesorio ideal para remolcar y arrastrar todo tipo de vehículos, incluidos coches, motos, camiones furgonetas y todoterrenos.
También es perfecta para rescatar vehículos atrapados en el barro o la nieve, así como para retirar o levantar arbustos viejos o mover ramas de árboles. ADemás, está certificada según las normas europeas con un factor de seguridad de 3:1. Mide 5 metros de largo, 5 cm de ancho y está disponible en color azul.
La mejor eslinga para trabajos pesados
Tanto si eres un conductor de grúa profesional como un entusiasta del todoterreno, esta correa de remolque es perfecta para ti. Fabricada con nylon-poliéster de alta calidad para trabajos pesados, tiene una longitud de 16,5 pies, una anchura de 2" y una correa engrosada de doble costura con 2 piezas de grilletes de acero de alta resistencia.
Su potente capacidad de tracción es de 17.600 lb, especialmente el grillete de acero en forma de U, que se puede utilizar para cargar de 5 a 8 toneladas para suv, camión, adecuado para todas las aplicaciones de remolque. Además, los extremos en bucle tienen un acolchado adicional para proteger tu equipo y proporcionar resistencia adicional en las uniones.
La mejor eslinga que soporta hasta 5000 kilos
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta correa es ideal para remolcar vehículos, elevar grúas y sujetar todo tipo de paquetes, cargas, equipajes y otros objetos en camiones o furgonetas. Está fabricada con poliéster de alta calidad resistente a grandes tensiones y puede soportar cargas de hasta 2500 kg.
Con una resistencia a la rotura de 5000 kg, puedes estar seguro de que tu carga estará bien sujeta durante el transporte. Sin dudas, destaca por ser una forma segura y fiable de asegurar tu carga mientras la transportas.
Otras eslingas favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la eslinga
Hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de eslingas con diferentes cualidades y destinadas a diferentes propósitos. Por ello, es muy importante que conozcas los aspectos que se deben tener en cuenta antes de obtener una eslinga. A continuación responderemos a las variantes más importantes que tendrás considerar a la hora de obtener una eslinga:
¿Qué es y cómo se usa una eslinga?
Su uso es relativamente sencillo, tan solo hay que enganchar uno de los extremos al objeto que se quiera trasladar y el otro al gancho de tracción. No obstante, es muy importante saber las características relacionadas con la carga y el medio que se usará para su desplazamiento. A continuación, os mostraremos una tabla con las técnicas que debes emplear dependiendo de los factores nombrados anteriormente.
Tipo de eslingas | Descripción | Peso máximo que puede soportar |
---|---|---|
Eslinga de enlace | Se usa en aplicaciones de enlace. | 1.5 toneladas y hasta 25 toneladas en “U” |
Eslinga de canasta | Es muy parecida a la eslinga de enlace, pero esta cuenta con accesorios de tipo triángulo en los dos extremos. | 1.5 toneladas y hasta 25 toneladas en “U” |
Eslinga de ojo plano | Son muy populares en arreglos de aplicación. | 500 kg y hasta 52 toneladas en “U” |
Eslinga de ojo torcido | Se puede utilizar con todo tipos de ganchos y es muy recomendada para aplicaciones de enlace. | 500 kg y hasta 52 toneladas en “U” |
Eslinga sin fin | Es muy versátil y permite múltiples aplicaciones. Puede ser de 2 mm hasta 6 mm de ancho. | 1.5 toneladas y hasta 45 toneladas en “U” |
Eslinga con ojos invertidos | De gran durabilidad, con materiales resistentes a la abrasión por ambas extremidades. | 2 toneladas y hasta 20 toneladas en “U” |
¿Cuáles son los beneficios de usar una eslinga?
- Ligereza. Las eslingas sintéticas (las más usadas), son muy ligeras. Esto te permitirá llevarlas a todas las partes que quieras. Sin embargo, cabe recordar que existen eslingas de diferentes materiales, como las de acero, que no serán tan ligeras debido al material del que están hechas.
- Resistentes y duraderas. Las eslingas se pueden usar para elevar o mover elementos de grandes toneladas con mucha facilidad. Por otro lado, son productos muy duraderos pues son capaces de resistir cualquier corte o agujero. Asimismo, son resistentes ante la posible oxidación. Sin embargo, para una mayor duración se recomienda no exponerla a la humedad y productos químicos.
- Asequibles. Uno de los mayores beneficios es que son un producto muy barato. Por supuesto que los precios varían dependiendo de las marcas, materiales y accesorios que se le añadan. Para que puedas hacerte a una idea, su precio ronda entre 20 € y 80 €.
- Gran variedad. Como se ha nombrado anteriormente, encontramos eslingas fabricadas de diferentes materiales. No solo eso, sino que también las hay de distintas medidas y capacidades de peso. Para conocer cuál es la eslinga que más te conviene, lee nuestro próximo punto "¿Qué tipos de eslingas existen?".
¿Qué tipos de eslingas existen?
Tipos de eslingas planas:
- Ojo y ojo. Son muy flexibles y están fabricadas con un ojo en cada extremo de la cinta. Su uso es muy amplio, ya que puede emplearse en elevaciones verticales, enlaces y canastas.
- Ojo invertido. Son muy parecidas a las eslingas de ojo y ojo, con la única diferencia que los ojos se tuercen en ambos extremos. Estas eslingas se fabrican bajo pedidos.
- Sin fin. Se trata de una eslinga que sin extremos. Su diseño permite rotarla alrededor del objeto que se desea mover y su desgaste es menor, ya que se puede ir volteando para que el punto de apoyo no sea siempre el mismo.
- Cuerpo ancho. Este tipo de eslinga proporciona una estabilidad máxima, ya que cubre una mayor parte del objeto que se va a desplazar. Asimismo, también da una mayor seguridad.
¿Qué significa el color de las eslingas?
Cabe mencionar que dependiendo de la elevación que se vaya a realizar o la forma en la que se colocará la eslinga, permitirá una mayor carga o menor. Para dar una explicación más visual y sencilla hemos creado una tabla descriptiva:
Color de la eslinga | Carga máxima en Toneladas | Elevación vertical | Estrangulada | Cesta |
---|---|---|---|---|
Violeta | 1 | 1 | 0,8 | 2,8 |
Verde | 2 | 2 | 1,6 | 4,6 |
Amarillo | 3 | 3 | 2,4 | 6,0 |
Gris | 4 | 4 | 3,2 | 8,0 |
Rojo | 5 | 5 | 4,0 | 10,0 |
Marrón | 6 | 6 | 4,8 | 12,0 |
Azul | 8 | 8 | 6,4 | 16,0 |
Naranja | 10 | 10 | 8,0 | 20,0 |
Naranja | 15 | 15 | 12 | 30 |
Naranja | 20 | 20 | 16 | 40,0 |
¿Qué medidas de eslinga hay?
En cuanto a la largura se trata, la mayoría no sobrepasan los 10 metros. Se encuentra una gran variedad de larguras contempladas entre los 1 y 5 metros, pero podrás encontrar la que mejor se ajuste a ti fácilmente.
¿Cada cuánto se debe cambiar una eslinga?
Para que la eslinga dure más, recuerda cuidarla y no mantenerla en una zona húmeda o en contacto con ciertos químicos que podría deteriorar su material.
Un rasguño o pequeño agujero en la cinta no significa que esta se deba tirar a la basura y cambiarla. Sin embargo, cuando estos sean muy notorios o profundos y cubren un 10% de la eslinga, entonces sí se recomienda tirarla y cambiarla por una nueva.
Criterios de compra
Pese al simple uso de las eslingas, es muy importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de adquirir estas, ya que serán determinantes no solo para tu seguridad, sino para los de tu alrededor y para el objeto que eleves o desplaces. Por ello, hemos seleccionado los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de obtener una eslinga:
Tamaño (anchura)
Cuando hablamos de la importancia del tamaño de la eslinga nos referimos a la anchura de la cinta. Es importante destacar que la largura de la eslinga no será de mucha importancia, ya que esto no tendrá grandes consecuencias en lo que a seguridad se refiere.
El ancho de la eslinga se mide por mm (milímetros), y cuanto más ancha sea la eslinga mayor peso podrá soportar. La anchura puede ser desde los 25 mm hasta los 300 mm. Cuanta mayor estabilidad necesite y mayor sea el objeto móvil, mayor tendrá que ser la anchura de la eslinga.
Material
Hay 3 tipos de materiales que se usan mayormente a la hora de fabricar eslingas; acero, nailon y poliéster. Cada material está hecho con un fin en específico, y es por ello que debes tener claro para qué destinarás su uso. A continuación explicaremos en qué situaciones se debe usar cada material;
- Eslingas de acero: Proporcionan una gran seguridad de conexión entre el objeto de carga y el gancho. Se usan especialmente para sistemas que requieran seguridad en ambos extremos, como por ejemplo en la albañilería cuando se eleva una plataforma pesada. Por otro lado, a la hora de usar eslingas de acero, será necesario precisar su nivel de flexibilidad y resistencia dependiendo, como siempre, del peso que se espera elevar.
- Eslingas de nailon: Este es uno de los materiales más usados por los compradores debido a su capacidad de elasticidad y resistencia. Su uso es mucho más general; elevaciones y arrastres de tracción (con coches, motos, camiones, grúas o tractores) y para amarres (permite una mayor sujeción, ya que puede enrollarse o sujetar el objeto con ganchos o trincares).
- Eslingas de poliéster: Este último material se usa especialmente para objetos delicados y frágiles, ya que se trata de un material más suave y flexible que los mencionados anteriormente. Sin embargo, se puede emplear de la misma forma que las eslingas de nailon; para elevaciones, arrastres y amarres.
Colores
El color es uno de los factores más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar tu eslinga. Como hemos explicado anteriormente en la sección de "Guía de compras: Lo que debes saber sobre la eslinga", el color no solo es cuestión de estética, sino que refleja la capacidad de peso y resistencia que tiene la cinta.
Los colores están regidos por la UNE (Una Norma Española), parte de la Asociación Española de Normalización. Sin embargo, pese a que los colores pueden servir para identificar las cintas de forma visual, es muy importante que prestes detallada atención a la etiqueta informativa, dónde especificará el peso máximo que soportará la eslinga.
Para una información más detallada sobre los colores de las eslingas, lee nuestra sección de "Guía de compras: Lo que debes saber sobre la eslinga".
Accesorios
Las eslingas intervienen entre la carga y el medio de tracción. Sin embargo, es necesario usar un accesorio que refuerce la seguridad entre esos dos. Por ello, encontramos ganchos, grilletes y eslabones. Cada uno tiene una funcionalidad diferente, lo explicamos a continuación:
- Gancho: Este es el más conocido y usado, ya que permite colgar y sostener objetos de grandes pesos. Sin embargo, a diferencia de los ganchos comunes, estos tienen un anclaje que asegura que la eslinga no se soltará una vez esté enganchada.
- Grillete: Se trata de un accesorio de alta resistencia que se usa especialmente para recuperación de vehículos. Por otro lado, debido a su apariencia (muy similar a la del gancho), también permite elevar, hacer amarres y alargar el sistema de sujeción (la eslinga).
- Eslabón: El eslabón tiene forma de anilla y se usa especialmente con eslingas de acero. En este caso, es necesario tener un conjunto de anillas, un gancho o un dispositivo que esté permanentemente unido a la carga o medio de transporte para que pueda utilizarse.
Resumen
Queda claro que hagamos lo que hagamos lo primordial siempre será nuestra seguridad y la de nuestro alrededor. Por ello, a la hora de realizar acciones relacionadas con elevaciones y arrastres de cuerpos voluminosos y pesados, elegir una herramienta, en este caso, una eslinga adecuada será lo más importante.
Recuerda anotar qué es lo que tienes que desplazar, su peso y dimensiones. Después tendrás que ser muy cuidadoso a la hora de elegir el material del que estará compuesta la eslinga, la capacidad de resistencia que deberá tener, la anchura que más te convendrá y los accesorios que necesitarás para engancharla.
(Fuente de la imagen destacada: Figueroa: Pj4je7OjrME/ unsplash)