Última actualización: 12/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos somos susceptibles a tener heridas o lesiones. La mejor manera de aliviar el dolor o prevenir posibles infecciones, es utilizando un esparadrapo en tus vendajes. De este modo, protegerás la zona y se curará con mayor rapidez.

Estos productos protegen y soportan fiablemente sin riesgo de efectos secundarios. También contribuyen a la curación después de la lesión o herida. Si quieres saber más, te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre este adhesivo.




Lo más importante

  • El esparadrapo se usa para sujetar el vendaje de pequeñas heridas o lesiones frecuentes. Esta es la razón de que sea uno de los elementos básicos en cualquier botiquín de primeros auxilios.
  • Es una herramienta esencial que deberíamos utilizar para cuidar nuestra piel. Por ejemplo, en el caso de heridas o para protegernos contra irritaciones y molestias si hacemos deporte.
  • Dependiendo del uso que le demos al esparadrapo, y de la sensibilidad de nuestra piel, encontraremos muchas variedades. En la última sección encontrarás los criterios más importantes para realizar una buena adquisición.

Los mejores esparadrapos del mercado: Nuestras recomendaciones

Te mostraremos, a continuación, los cinco mejores esparadrapos del mercado. Verás que te resultarán útiles a la hora de escoger. Todos ellos son de buena calidad, pero cada uno destaca por sus propias características. Por ejemplo, el material de fábrica o el uso al que están destinados.

El mejor esparadrapo de papel

Nexcare Sensitive Tape es ideal para aquellas personas con piel muy frágil y sensible, como los lactantes y ancianos. Es diferente a cualquier otro de papel. Ofrece adhesión a largo plazo y se despega de manera limpia, con el mínimo dolor.

Nos encanta que sea antialérgico, ya que es ideal para reposiciones frecuentes. También presenta una gran resistencia a la humedad. No obstante, una de las críticas más importantes es el injustificado dispensador de corte, pudiendo cortarse el adhesivo con la mano.

El mejor esparadrapo quirúrgico de primeros auxilios

La cinta quirúrgica de 3M, Micropone, proporciona una fuerte adherencia y, al mismo tiempo, es suave con la piel sensible. Los rollos miden 9,14 m de largo. Además, son fáciles de quitar, sin dejar el mínimo residuo, gracias a la garantía de calidad de la marca.

Este producto está fabricado con un material poroso con adhesivo hipoalergénico probado. Uno de sus puntos fuertes es su adherencia, que no se reduce a pesar de que la humedad pueda escapar. Por otro lado, una desventaja es un fuerte olor a goma que se dispersa con el uso.

El mejor esparadrapo por su comodidad

El esparadrapo Sensitive de Cosmoplast viene en formato de dispensador de corte. Cuenta con unas medidas de 5 x 2,5 x 10 cm, lo que lo hace muy cómodo de transportar. Tiene una longitud de 5 m, asegurando una gran durabilidad.

Cuenta con un buen pegamento, por lo que no sabrás ni que lo llevas puesto. No obstante, una de sus principales críticas es que su adhesivo no resiste bien la humedad.

El mejor esparadrapo deportivo

La cinta adhesiva de ALPIDEX es 100% de algodón. Trae nada menos que 12 rollos, cada uno de ellos con una longitud de 10 metros. Su sistema de adhesión funciona con óxido de zinc, resistente al agua y transpirable.

Lo que más nos gusta de esta cinta son sus bordes dentados. Así, facilitan su adhesión y posterior retirada. Para mejores resultados, se aconseja poner en seco para evitar que se despegue. Además, debido a su amplio tamaño, funciona mejor en zonas amplias.

El mejor esparadrapo para los dedos

Psychi tiene tres variantes de ancho: 1,25, 2,5 y 5 cm. Son ideales para los dedos y las manos. Fabricado con óxido de zinc, ofrece una excelente protección y prevención contra las lesiones.

Nos encanta su amplia longitud de 10 metros. Resulta ideal para deportes que requieren el uso de nuestras manos, como escalada o entrenamiento de pesas. No obstante, su principal crítica es que se ensucia con facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el esparadrapo

¿Piensas comprar un esparadrapo para proteger tu piel o evitar lesiones, ya sea para uso médico o deportivo? Entonces, es necesario que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. Por esta razón, responderemos las preguntas de mayor relevancia que se hacen los usuarios.

Hay que saber el modo de uso en algunos esparadrapos, como los deportivos, (Fuente: Payam Tahery: raZ1Ga6PLr4/ Unsplash)

¿Qué es el esparadrapo y qué ventajas tiene?

El esparadrapo es un adhesivo laminar, presentado en bandas de tela, seda, plástico o papel, entre otros, que actúa como soporte. Una de sus caras está cubierta por una capa fina y uniforme con material adhesivo, sensible a la presión.

Estas son las principales ventajas y desventajas de contar con este utensilio de primeros auxilios:

Ventajas
  • Puedes recortarlo al tamaño que necesites.
  • Es hipoalergénico.
  • Tiene buen poder adhesivo.
  • Es transpirable.
  • Es impermeable.
  • Resulta fácil de rasgar y de despegar sin irritar a la piel.
  • Resiste las temperaturas extremas.
Desventajas
  • El pegamento puede producir rojeces o alergias.
  • Puede ser incómodo para pieles muy sensibles.

¿Qué tipos de esparadrapos existen?

Según el material y el uso destinado, hay diversos tipos y calidades de esparadrapos que presentan características únicas.

Tipo de esparadrapo Características
Tela

Muy transpirable.

Adaptable.

Extensible.

Permeable.

Indicado para sondas de gran contacto.

Papel

Fijación de compresas y material de curas, cánulas y sondas.

Para pieles sensibles.

Usos prolongados.

Seda

Diseñado para pieles sensibles.

Hipoalergénico.

Protege contra el agua y la suciedad.

Plástico

Fijación en partes del cuerpo en movimiento.

Visualizar sondas de medición.

Deportivo

Pequeño.

Superar los paros por lesión.

Prevenir lesiones posteriores.

¿Por qué el esparadrapo debe ser hipoalergénico?

Cuando tengamos que usar este adhesivo, debemos asegurarnos de que sea hipoalergénico. Esto se debe a que su pegamento puede causar alergias y problemas en la piel. Sobre todo, en largas exposiciones.

Un esparadrapo hipoalergénico ofrece las mismas funciones que uno que no lo es. La diferencia entre ambos está en que el primero ha sido fabricado para evitar problemas con la piel.

Si tienes la piel muy sensible o delicada, deberías optar por este tipo de adhesivo.

¿Cómo se pone el esparadrapo?

La aplicación de un vendaje, y el posterior uso de este adhesivo, es bastante sencillo y todo el mundo puede utilizarlo. Sin embargo, deberíamos saber una serie de técnicas que mejorarán su modo de empleo.

  • Antes de aplicarlo: Asegúrate de que la venda o gasa no está excesivamente apretada o ajustada. Comprueba la circulación presionando sobre la piel y fijándote si queda pálida. Si no vuelve inmediatamente a su color, es posible que el vendaje esté demasiado apretado.
  • No lo apliques directamente sobre la herida: Sitúa una venda o gasa encima y fija esta misma a la piel con el esparadrapo.
  • Es fundamental presionar el adhesivo con firmeza: Asegúrate de que no haya espacio entre la piel y la superficie adhesiva. De este modo, el esparadrapo quedará pegado sobre la herida o lesión.

Existen varios tipos de materiales con los que se fabrican los esparadrapos. Dentro de las numerosas variedades, encontramos papel, plástico, tela y seda. (Fuente: HeunSoon: 2671511/ Pixabay)

¿Qué alternativas al esparadrapo existen?

Existen en el mercado otras alternativas (venda, gasa, apósito) que comparten algunas funciones con este último. Sin embargo, tienen características propias y usos diferentes. En la tabla siguiente, te mostramos las diferencias más importantes entre ellos:

Alternativa Función
Venda o vendaje Inmovilizar o soportar los huesos y articulaciones, entre otros, durante una fractura o esguince.
Gasa Sirven para higienizar y limpiar heridas.
Apósito Proteger heridas y fijar elementos hospitalarios, como catéteres.

Criterios de compra

Antes de adquirir esta venda adhesiva, es conveniente tener en cuenta algunos factores importantes para escoger la variante más idónea. No hay que olvidar que de ello depende una curación rápida de nuestras heridas y lesiones.

Material

Existen varios tipos de materiales con los que se fabrican los esparadrapos. Dentro de las numerosas variedades, encontramos papel, plástico, tela y seda, entre otros.

El material puede ser un factor determinante en la compra. Depende de las preferencias de la gente, el uso, y la comodidad a la hora de ponerlo. Por ello, debes evaluar este aspecto antes de decantarte por un modelo específico.

Uso

Existen dos usos bien diferenciados para esta venda adhesiva:

  • Médico: En el caso de heridas y lesiones, debemos identificar de qué tipo son. También por cuánto tiempo tenemos que ponerlo y la eficacia que podría darnos un esparadrapo determinado.
  • Deporte: Especialmente para el trabajo de la musculación y elevación de pesos. Es decir, donde se aplica mucha fuerza y las manos suelen estar expuestas a varios tipos de irritación y heridas.

Hay que tener en nuestro botiquín varios tipos de esparadrapos según la necesidad. (Fuente: Hans. 62643/ Pixabay)

Dimensiones

Existen varios tipos de medidas de esparadrapos. Por ejemplo, fino y pequeño para una herida de superficie reducida. También los hay más anchos para cubrir amplias superficies, como en caso de heridas graves o para enrollarlo sobre nuestros brazos y piernas.

La longitud de este adhesivo no es un problema, puesto que suele venir en un rollo de varios metros. En cuanto a su ancho, puede ser de 1 a 10 cm.

Sensibilidad de la piel

Este factor es fundamental, ya que la sensibilidad le importa a todos los que quieran adquirir un esparadrapo. Esto lo podemos saber según nuestro tipo de piel. A su vez, tiene una relación directa con el material del adhesivo.

No obstante, se prefiere, en general, que sea hipoalergénico por tener mejores características para nuestra piel. Es debido a que la protege mejor y es transpirable, además que no la afecta si lo dejamos por tiempos prolongados.

Color

La estética puede resultar otro criterio a tener en cuenta para escoger el esparadrapo. Sobre todo, si nos interesa ser discretos a la hora de cubrir la herida. Para el caso contrario, es posible encontrar numerosos colores llamativos.

No obstante, es conveniente recordar que, aunque no se colocará encima de la herida, estará muy cerca de ella. Por ello, los tintes que se utilicen deben cumplir las mismas medidas de salud que los colores habituales. Es decir, ser hipoalergénicos y transpirables, así como estar certificados.

Resumen

Tener un esparadrapo en nuestro botiquín de casa es primordial. Esta venda adhesiva ayuda a proteger el cuerpo después de una lesión o herida, evitando o aliviando el dolor.

Elegir un tipo u otro no depende solo del material de fábrica, sino también del uso que queremos darle. Esto nos permitirá escoger correctamente. ¿Te ha gustado este artículo? Te animamos a que nos dejes un comentario y lo compartas en las redes. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 138919039/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones