Especieros
Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si en algún plato que cocinas te encanta añadir todo tipo de aromas, seguro que necesitarás un recipiente para guardarlos. Un especiero podría ser adecuado para ti. No son simplemente accesorios. Son funcionales y capaces de aprovechar el espacio disponible.

Tienen una gran capacidad de amueblar porque con sus colores y formas cuidadas, se convierten en un complemento tanto decorativo como práctico para ser exhibido. En esta guía encontrarás mucha información útil, consejos y las características más importantes a tener en cuenta para poder elegir los mejores especieros.




Lo más importante

  • Los especieros son un accesorio de cocina práctico y funcional que siempre se debe tener a mano durante las preparaciones culinarias.
  • Al momento de comprar especieros, verás que existen de todo tipo. Algunos requieren mucho espacio o montaje.
  • Debes tener en cuenta tanto el material como la instalación del especiero. Ambos tienen un efecto en su durabilidad.

Los mejores especieros del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una selección de los especieros más valorados. Entre los usuarios, mediante comentarios, clasificaciones y otras valoraciones podemos hacernos una idea. Además, tendremos en cuenta el precio, la calidad y otras características importantes para el producto.

El mejor especiero según su relación calidad-precio

El especiero Soledi tiene dos estantes con una gran capacidad y una altura que llega hasta 30 cm. Está hecho en acero inoxidable, un material de alta calidad muy resistente y duradero. Es muy versátil, también apto para otros usos, no solo para la cocina.

Este producto tiene muy buenas valoraciones. Muchos reconocen su facilidad de montaje, de uso y su practicidad. Tiene la opción de añadir un cajón extra.

El mejor especiero completo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este juego especiero botellero para cocina de la marca Dnkelar es de acero inoxidable y tiene dos niveles espaciosos. También tiene espacio lateral con ganchos para utensilios de cocina. Es un modelo económico y cómodo, pues no necesita apenas montaje e instalación. El estante es versátil por sus dimensiones y material grueso y resistente.

Garantiza una resistencia de hasta 35 kilos de peso. Es un moderno especiero con botellero hecho de materiales impermeables e inoxidables. Si eres aficionado a cocinar y a disfrutar un buen vino, es perfecto.

El mejor especiero según los usuarios online

Esta estantería multiusos Xiapia tiene un juego de estructuras perfectas para colgar trapos y rollos de papel de cocina. Presenta una balda de especiero y ganchos para otras herramientas de cocina. Es de fácil instalación, con varios imanes en cada balda.

Es muy sencilla de instalar en frigorífico u otras superficies metálicas compatibles. Tiene unas dimensiones de 29.5 x 10.5 x 40.5 centímetros. Parece soportar bastantes kilos con sus imanes.

El mejor especiero por su capacidad

Esta estantería especiero es económica y sencilla, pero cuenta con gran capacidad debido a sus 2 pisos anchos. Es de hierro cromado y su estructura permite fácil colocación como especiero de pared y de encimera. Es una opción adecuada si necesitas reorganizar tu cocina y tienes una gran cantidad de especias.

Este estante de condimentos destaca porque es práctico. Requiere bastante espacio de encimera, pero tiene buena capacidad de almacenamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los especieros

Los estantes especieros son un elemento esencial en la cocina. Optimizar el almacenamiento y conseguir la mejor organización intuitiva de la cocina es un gran quebradero de cabeza que los especieros te pueden ayudar a solucionar. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre este artículo.

Especieros

Los especieros son un accesorio de cocina práctico y funcional que siempre se debe tener a mano durante las preparaciones culinarias. (Fuente: Kerdkanno: 44569986/ 123rf)

¿Qué son los especieros y qué ventajas tienen?

Los especieros son un estante o cajón que se utiliza para guardar las especias. Este mueble es una solución muy práctica para el almacenamiento eficaz de los tarros de especias que utilices en tu cocina.

Los especieros son una práctica forma de facilitar el trabajo de cocinar, proporcionando toda la información que necesitas de un vistazo. Mediante el uso de este estante de condimentos evitarás problemas para recordar donde está cada tarro de especias y podrás aprovechar mejor el espacio de tus muebles. Te ayudan a evitar confundirte de tarro a la hora de condimentar tu receta y contribuyen a la buena conservación de las especias.

Ventajas
  • Optimización del almacenamiento.
  • Rapidez en la selección de mis especias.
  • Da estilo y carácter a tu decoración.
  • Evita confusiones.
Desventajas
  • Puede ser difícil encontrar el lugar perfecto para colocar tu especiero.

¿Qué tipos de especieros hay?

Existen multitud de variedades de especieros. La tipología varía en la forma, material, dimensiones y diseño. Aunque tengamos una preferencia por un tipo concreto de especiero, es posible que no sea el más adecuado para tus necesidades, por lo que es recomendable considerar todos los tipos.

Estantes especieros de pared o armario

Estos estantes son los más comunes porque son muy prácticos y encajan en cualquier cocina. Están pensados para despejar las encimeras y conseguir mayor espacio de trabajo. Requieren de montaje para su correcta colocación.

  • Estanterías
  • Individuales
  • Colgantes
  • Magnéticos
  • Adhesivos

Especieros verticales o de encimera

Estos especieros son los más cómodos. Ofrecen un fácil y rápido acceso a utensilios de cocina aparte de los especieros. Suelen tener dimensiones holgadas por lo que pueden ser utilizados para colocar aceiteros, tarros de especias grandes y otros frascos.

  • En torre cuadrada
  • En torre rectangular
  • Especieros giratorios
  • Armarios clásicos

Especieros para cajones

Estos estantes especieros son muy prácticos cuando no disponemos de mucho espacio de pared en la cocina. Los especieros para cajones ocupan el espacio del cajón estructurando escalonadamente el espacio. Algunos modelos superponen los compartimentos.

  • Escalonados
  • En compartimentos

¿Qué tarros de especias conservan mejor?

Uno de los materiales que emplean los especieros de mayor calidad son el vidrio o cristal. El material traslúcido favorece la identificación de las especias, los frascos herméticos conservan aún mejor. Los especieros de cristal o vidrio preservan muy bien el olor y el sabor de las especias sin degradación del frasco.

La otra opción para la conservación óptima de los condimentos son los especieros de cerámica. Esta solución tiene las mismas características que los anteriores,  aunque es un material delicado y no es transparente. Los materiales metálicos de aluminio o de acero inoxidable son muy duraderos, pero no son los mejores para los tarros de condimentos.

¿Qué tarros de especias debería evitar?

Los tarros de especias más económicos son los de plástico, pero este material es endeble e incluso puede llegar a contaminar los condimentos si se calientan demasiado. Si no se dispone de tarros de especias de otro material, los especieros de plástico han de colocarse alejados de zonas de altas temperaturas como los fogones.

Otros materiales peligrosos para los especieros son los metales. La opción más común es el acero inoxidable, este material está compuesto por hierro, carbono y cromo y no sufre corrosión ni oxidación.

Especieros

Al momento de comprar especieros, verás que existen de todo tipo. Algunos requieren mucho espacio o montaje. (Fuente: Serezniy: 13797393/ 123rf)

¿Qué alternativas tengo a comprar especieros?

Los estantes especieros son una práctica solución de almacenamiento que facilita la accesibilidad, pero hay otras opciones. Puedes meter todos los frascos de especias en un cajón o armario de tu cocina, aunque esto no facilita la accesibilidad o el orden. Otra opción puede ser emplear cestas. Esta opción presenta el mismo problema que la anterior.

En la siguiente tabla puedes contemplar las posibilidades basándote en la comodidad y accesibilidad.

De pared o armario Verticales o de encimera Para cajones
Comodidad Requiere instalación No requiere instalación Requiere instalación sencilla
Accesibilidad De un vistazo De un vistazo No muy accesible
Forma  Estanterías o baldas  Verticales, giratorios, estantes o torres Escalonados o individuales

Criterios de compra

Los especieros para cocina han de cumplir algunos criterios. En esta sección de nuestro artículo te explicamos criterios esenciales para elegir tu especiero. Son relativos a la seguridad, la instalación o la calidad de este mueble y pueden ser de gran ayuda para la elección de tu especiero.

Material

El estante especiero de plástico presenta cierto riesgo, pues normalmente colocamos nuestro estante junto a los fogones. El plástico es un material que puede degradarse al situarse permanentemente junto a calor.

Los especieros metálicos también son bastante populares. Es muy resistente. El mayor problema es que puede calentarse u oxidarse. Estos especieros de cocina suelen componerse de materiales como el acero inoxidable, pero es recomendable comprobarlo antes de hacer una compra.

Finalmente, los especieros de madera son muy utilizados debido a su característica robustez. Es importante tener en cuenta que ciertos tipos de madera pueden ser combustibles.

Instalación

Las baldas o los módulos extraíbles para armarios de cocina pueden resultar los más complicados. Con unos pocos conocimientos de bricolaje no necesitarás muchas ayuda, aunque siempre dispones de guías ideales en YouTube.

Los especieros para colgar son la opción de instalación más cómoda. Solo debes tener en cuenta el ancho y el grueso de los ganchos de soporte. Por otro lado, los especieros adhesivos son bastante sencillos. Esta opción requiere de tiras adhesivas potentes, cola o pegamento para muebles.

Por último, los especieros magnéticos suelen componerse por un juego de tarros con imán y un estante o bandeja metálica. En estos casos debemos comprobar que la potencia del imán es adecuada para nuestras necesidades. Es recomendable revisar que los especieros sean herméticos o que cierren correctamente.

Especieros

Debes tener en cuenta tanto el material como la instalación del especiero. Ambos tienen un efecto en su durabilidad. (Fuente: Kerdkanno: 44135461/ 123rf)

Funciones adicionales

Una opción muy popular es utilizar las baldas de especieros de pared para sujetar libros. Por otro lado, los especieros magnéticos, al utilizarse como imán, suponen sujeción de otros objetos como notas o menaje.

Los estantes especieros pueden utilizarse para dar un toque elegante a tu jardín. Los estantes de condimentos metálicos o de madera suelen ser difícil de romper y resistentes a la oxidación o el calor. Por eso, son un estante ideal para sujetar pequeñas macetas o utensilios de jardín.

Capacidad

Normalmente, los condimentos vienen en formatos muy variados como sobres, latas, frascos o tarros. Los estándares de los frascos de especias y hiervas rondan los 30, 50, y 100 gramos. Algunos frascos de condimentos superan los 250 gramos y otros tienen formas chatas o alargadas. Hay tarros rellenables de 1000 gramos en algunas cocinas tradicionales. Muchos especieros de 1 L tienen un base de 11 cm de ancho y otros de 100 gramos pueden rondar los 7 cm de ancho.

Los frascos más comunes son los de 50 gramos. Los especieros de pared individuales y giratorios suelen rondar esas medidas por hueco. En cambio, los especieros de encimera tipo estantería suelen superar esta medida.  Por otro lado, ten en cuenta otros enseres de cocina que quizás quieras guardar en el especiero, como el aceitero.

Resumen

La elección de un especiero de cocina debe basarse en las necesidades de capacidad, dimensiones y gusto personal de cada uno. Es un mueble muy versátil, cómodo, resistente y útil si tienes necesidades de almacenamiento.

Los condimentos, hiervas y especias necesitan de una buena conservación aunque sean muy duraderos. Los estantes especieros tienen que ser robustos y resistentes al óxido y al calor. Finalmente, tus tarros de especias deben ser transparentes y es muy recomendable evitar el plástico.

(Fuente de la imagen destacada: Kerdkanno: 46977492/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones