Última actualización: 20/01/2022

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La espirulina es un alga azul-verde que crece en el agua dulce. Los aztecas y otras culturas de América Central, África, Asia y Australia la han utilizado como alimento durante siglos. La palabra "espirulina" viene del latín spirare que significa respirar o soplar (como el viento). Esto se refiere a su capacidad de aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo cuando se consume regularmente.

El principal ingrediente activo de la espirulina es la ficocianina, que ayuda a combatir los radicales libres y a reforzar la inmunidad aumentando el número de glóbulos blancos (WBC). La ficocianina también estimula la producción de interferón gamma, una importante proteína del sistema inmunitario que combate las infecciones víricas como el VIH/SIDA. Además de estos beneficios, puede ayudar a la pérdida de peso porque reduce el apetito y, al mismo tiempo, aumenta los niveles de energía.




Las mejores espirulinas del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la espirulina

La espirulina es un alga azul-verde que crece en el agua dulce. (Fuente: Kroshka__nastya: 11305602/ Pexels)

¿Cómo distinguir espirulina de calidad?

La calidad de la espirulina viene determinada por su color, olor y sabor:

  • Una buena espirulina debe ser de color verde, con un aroma fresco y un sabor ligeramente dulce.
  • No debe tener ningún olor a pescado ni regusto amargo.

La espirulina está disponible en diversas formas, como polvo y comprimidos. La forma más común es el alga verde-azulada desecada que procede del lago Texcoco, en México. También se vende en forma de copos o cápsulas.

Algunos productos de espirulina se elaboran con otros ingredientes, como jugo de hierba de trigo, jugo de hierba de cebada o extracto de hoja de alfalfa, para añadir sabor y color (y a veces nutrientes agregados).

¿Quién debe utilizar la espirulina?

La espirulina es un gran suplemento para cualquiera que quiera mejorar su salud.

Pueden consumirla personas de todas las edades, incluidos los niños y las mujeres embarazadas. Sin embargo, es esencial que siempre consultes con tu médico para asegurarte de que podrás consumir el suplemento sin riesgo.

Hay casos específicos en los que no debes tomar espirulina, estos son algunos:

  • No debe tomarse si eres alérgico a las algas verdeazules.
  • Si tienes una enfermedad autoinmune como el lupus o la artritis reumatoide.
  • Si tomas medicamentos con regularidad, consulta a tu médico antes de tomar espirulina porque algunos medicamentos pueden interactuar con los nutrientes de este producto.

¿Cuáles son las ventajas de la espirulina?

La espirulina es una fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo para construir proteínas para el crecimiento y la reparación.

La presencia de betacaroteno en la espirulina la convierte en un excelente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Esto podría ayudar a prevenir la formación de células cancerosas, así como otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc.

¿La espirulina tiene fecha de caducidad?

Sí, de hecho, lo primero que debes mirar es la fecha de caducidad.

Debes asegurarte de que no está caducado y, si es posible, compra un producto con una vida útil prolongada (hasta 2 años). A continuación, comprueba si hay signos de daños o contaminación en el envase. Si no hay problemas visibles, ¡elige otro envase!

(Fuente de la imagen destacada: Spirulina: 1829076/ Pixabay)

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