Última actualización: 15/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te quieres ver radiante? Una buena manera de hacerlo es consintiendo a tu piel y eligiendo la mejor esponja de baño, la cual puede ser tu aliada exclusiva a la hora de distribuir el jabón o gel corporal, frotarte y masajearte en una placentera ducha.

Tienes buenas razones para usar una esponja de ducha, como lo es al momento de una exfoliación, un procedimiento de belleza irremplazable con el cual eliminarás los restos de productos químicos abrasivos en tu piel. Olvídate del escepticismo, porque una esponja te será de utilidad para muchas acciones que tengan a tu piel como objetivo de cuidado. Si buscas más razones para decidirte por una de ellas, te invitamos a leer este artículo.




Lo más importante

  • Una esponja de baño puede ayudarte en tus procedimientos de limpieza distribuyendo jabones o geles por la superficie cutánea.
  • Las esponjas de baño son recomendadas para masajear y exfoliar la piel, ya que permiten activar la circulación sanguínea y mejorar la superficie cutánea.
  • Existen diversos tipos de esponjas de baño, las cuales se diferencian por su material de fabricación, su estructura y su diseño.

Las mejores esponjas de baño del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartimos una lista con las mejores esponjas de baño del mercado. Podrás elegir entre varias alternativas, ya que serán necesarias para cumplir con tus rutinas de belleza y para el aseo personal de tu familia. En cualquier caso, las opciones que verás aquí son las más destacadas por los usuarios. Echa un vistazo y elige las esponjas indicadas para tu hogar.

La mejor esponja de baño jabonosa para bebé

Babybaño no puede faltar, ya que es parte de la maleta del bebe, ya sea en casa o porque estás en otros lugares. Esta esponja será de máxima ayuda, ya que es multiuso. Se trata de una opción higiénica, y puedes lavarla en la lavadora o desecharla, si así lo prefieres, ya que su relación calidad-precio es inmejorable.

De igual forma, esta esponja con jabón incorporado es recomendada para bebes de 0 a 3 años. Libera un aroma a melocotón y vienen 25 unidades envasadas individualmente Además, el gel está testeado pediátricamente. ¡Excelente elección!

El mejor guante exfoliante orgánico para baño

Esta esponja de baño es recomendada para cuidar la piel y procurar resultados magníficos sobre ella, sin necesidad de productos exfoliantes adicionales. Su diseño y estructura depura y elimina las células muertas, reduciendo los residuos del bronceado y contribuyendo a la circulación sanguínea. Descubre los resultados de usar a diario la esponja de baño y disfruta lo suave que deja todo tu cuerpo.

Además, es muy fácil de usar. Su guante exfoliante orgánico tiene ajuste elástico y es de talla única. Puede colocarse en la mano derecha e izquierda, puede enjuagarse en lavadora automática y se encuentra disponible en hermosos colores. Está hecha de fibra de plantas naturales y es estupenda para llegar a todas las zonas de tu cuerpo.

La mejor esponja de baño exfoliadora

En esta ocasión, te recomendamos la esponja Energy Peeling. Una parte importante de mantener la salud de tu piel es exfoliarla cada tanto tiempo, ya que con este procedimiento retiras las células muertas y evitas su aspecto escamoso. Esta esponja de baño ofrece un nivel spa de exfoliación. Su diseño con base en fibras de celulosa y enriquecida con algodón, lino y cáscaras de frutos secos no es agresivo para tu cuerpo.

Esta esponja de baño no adquiere mal olor, aunque, si eres de piel sensible, no debes utilizarla con tanta frecuencia. Para su empleo, el fabricante sugiere humedecerla y pasarla con movimientos circulares sin ejercer mucha presión, especialmente por su lado suave. No lo dudes, aquí tienes una esponja que te durará por mucho tiempo.

La mejor esponja de baño de fibra de bambú

Esta esponja de ducha para Peeling & Body Scrub es un guante de masaje dermatológicamente aprobado. Tiene un suave efecto exfoliador, por lo que es recomendado para todo tipo de pieles, especialmente las sensibles. Además, es posible lavarla fácilmente, incluso en la lavadora, siendo que la uses en el sauna o en el salón de vapor.

Este producto es de fibra de bambú de alta calidad, siendo el favorito de la gente. Trae dos unidades ideales para compartir, una para ti y otra para tu hijo. Es ideal para limpiar bien rodillas, codos y cualquier parte del cuerpo. Será una ducha divertida, ya que puedes aprovechar el momento y darte un rico masaje con la esponja.

La mejor esponja de baño para tu espalda

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta esponja de baño para la ducha es infaltable en tu hogar. Es sabido lo difícil que es llegar hasta la espalda, para depurarla, exfoliarla o hacerle una limpieza profunda como corresponde. Con esta esponja y su correa depuradora, podrás alcanzar esa zona tan inaccesible, activando la circulación sanguínea. Por su material, es muy duradera y la puedes lavar en la lavadora. Además, la puedes colgar fácilmente y mantenerla óptima para su uso por mucho tiempo.

Está equipada con asas en ambos lados. Cuenta con dos caras, una para que exfolie tu piel y la otra para que la enjabones suavemente. Sus dimensiones de 84 x 9 x 0.5 cm son ideales para cubrir toda el área de la espalda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la esponja de baño

Los artículos de higiene personal son elementos de primera necesidad, y la esponja de baño no es una excepción. Sin embargo, existen algunas cuestiones sobre ellas que no se conocen en profundidad. A continuación, resolveremos buena parte de las preguntas que surgen al momento de adquirir una esponja de baño para tu hogar. Si quieres saber qué tipos de esponjas existen y cómo utilizarlas correctamente, estás en el lugar indicado. ¡Empecemos!

Existen muchos tipos de esponjas elige la que se adapte a ti. (Fuente: Mosaymay: 133016442/ 123rf)

¿Qué es una esponja de baño?

Es un artículo de higiene personal que ayuda a extender productos de limpieza como jabones y geles por la superficie de la piel. Además, la esponja de baño es un instrumento ideal para procedimientos de exfoliación y masaje, ya que activa la circulación sanguínea y mejora la superficie cutánea de tu cuerpo (2).

El foco de acción de las esponjas es la capa córnea, la cubierta más externa de la epidermis, donde tienen lugar los poros de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

El uso de esponjas de ducha sobre la piel húmeda es altamente recomendado, para eliminar las células muertas, oxigenar la tez y, de esa forma, mejorar su aspecto general, dejándola aseada, bella y radiante (4).

¿Qué tipos de esponjas de baño existen?

Existe una gran variedad de esponjas, las cuales se diferencian por su material, estructura y formas. A continuación, analizaremos los tipos más comunes para que puedas definir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Esponja de baño marinas

Tal cual su nombre lo indica, provienen del mar y su hábitat es muy variable. Cada esponja es única y en ellas influyen la zona de procedencia, siendo las de origen mediterráneo más duraderas que las caribeñas. Sus características principales son:

  • Limpian a fondo y delicadamente.
  • Contienen sal y yodo.
  • Son antisépticas.
  • Son de uso exclusivo.

Esponja de baño luffa

Este modelo de esponjas son de origen vegetal, ya que su procedencia es de una planta silvestre de la familia del pepino. Entre sus principales características, se encuentran:

  • Es hipoalergénica.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Previene la celulitis.
  • Elimina vellos enquistados.
  • Es biodegradable.

Es de sumo interés saber que la luffa debe ser usada con cuidadas medidas de higiene. De lo contrario, lejos de ser un beneficio, se puede convertir en un problema de piel. Algunos estudios científicos han visibilizado que este accesorio de baño, a simple vista inofensivo, puede albergar una amplia gama de especies bacterianas. En cualquier caso, es recomendable que la reemplaces frecuentemente (1, 3).

La esponjas de Luffa son naturales, especial para veganos. (Fuente: Juhele: 5122819/ pixabay)

Esponja de baño tipo malla

Generalmente fabricadas con hilos de nylon, su diseño es casi siempre en forma de borla. Son bonitas y funcionan muy bien en el momento del enjabonado.

Además, tienen la particularidad de fabricarse en distintos colores, y su uso genera una sensación de absoluta limpieza. Es importante que la utilices de forma exclusiva, cambiándola con frecuencia y limpiándola antes y después de su uso.

La esponjas sintéticas son muy vendidas. (Fuente: Brett Hondow: 1216556/ pixabay)

Esponja de baño sintética

Pueden ser fabricadas en polímeros plásticos (poliuretanos). Tienen la particularidad de presentarse en una multiplicidad de opciones, siendo perfectas si se busca una aplicación segura sobre la piel.

Por lo general, se componen de materiales artificiales, y permiten reducir la aparición de bacterias y moho en su superficie. Además, son aptas para su lavado en lavadoras automáticas.

¿Para qué sirve la esponja de baño?

La esponja de baño es mucho más que un complemento de limpieza para la ducha. Su empleo puede tener muchas finalidades, tales como:

  • Distribuir con más comodidad el jabón o el gel por todo el cuerpo.
  • Permite remover las células muertas de la piel.
  • Ayudan a mantener la piel sana y libre de poros de mal aspecto.
  • Es posible llegar a ciertas zonas del cuerpo, como la espalda, inaccesibles con una sola mano.
  • En función de sus materiales de fabricación, ofrece efectos exfoliadores y estimuladores de la epidermis (2).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la esponja de baño?

Son muchas las dudas que se presentan a la hora de comprar una esponja de baño. A continuación, te resumimos las ventajas y desventajas más comunes que se derivan del uso de este tipo de instrumentos:

Ventajas
  • De uso exclusivo
  • Esparce el gel o jabón por todo tu cuerpo
  • Frota y hace espuma con los productos usados
  • Exfolia la piel
  • Activa la circulación sanguínea
  • Elimina células muertas
  • Suaviza tu tez
Desventajas
  • No pueden usarla varias personas
  • Deben cambiarse frecuentemente
  • Debe limpiar y secar correctamente
  • Pueden ser cultivo de bacterias
  • Facilita crecimiento de hongos

¿Cómo usar la esponja de baño?

En los días más ajetreados y estresantes, solemos desaprovechar el momento de la ducha como un instante de placer y descanso. Sin embargo, es recomendable que te tomes un buen tiempo a la hora de asearte, para mantener sano y radiante el órgano más grande y sensible de tu cuerpo: la piel.

A continuación, te compartimos unos procedimientos muy sencillos para que lleves adelante con tu esponja de baño:

  1. Humedece tu piel.
  2. Selecciona tu esponja de baño favorita.
  3. Selecciona tu gel preferido.
  4. Espárcelo suavemente por todas partes con tu esponja de baño.
  5. Friega con movimientos circulares en las áreas más expuestas.
  6. Relájate, masajéate, aprovecha ese momento que es solo para ti.

Sofía Lucas Dermatóloga miembro de la AEDV
" Nunca se debe compartir la esponja con otra persona"

¿Cuál es la frecuencia de uso de una esponja de baño?

Al momento de utilizar una esponja de baño, debes calcular cuántas veces la usarás, cómo y con qué finalidad:

  • Para ducharte: En este caso, no debes fregar muy fuerte y deberás hacer un uso reiterado de ella.
  • Para exfoliarte: Si tienes piel grasa, seca o mixta, deberás aplicar un gel o crema adecuado una vez por semana, como parte de tu rutina de belleza (4).

Debes prestar atención al material de fabricación, ya que las esponjas naturales requieren un reemplazo más continuo, mientras que las de silicona u otros componentes resisten un poco más. En cuanto al periodo de uso de las esponjas, los dermatólogos recomiendan, en la mayoría de los casos, cambiarlas con frecuencia, para evitar que se conviertan en un caldo de cultivo de gérmenes y bacterias.

En tu lista de compra incluye tu esponja de baño. (Fuente; Sal73it: 126368986/ 123rf)

¿Cómo mantener limpia una esponja de baño?

La higiene que nos proporciona una esponja de baño es uno de sus principales beneficios. Del mismo modo, también es necesario asegurarle los cuidados óptimos para su conservación en un buen estado de limpieza:

Para simplificarte el proceso de limpieza, te compartimos unos tips básicos para cuidar tu esponja y maximizar su vida útil:

  1. Debes asegurarte que, entre cada uso, no queden rastros de humedad.
  2. No dudes en reemplazarla si está estropeada, huele mal o tiene mucho tiempo de uso.
  3. Puedes ponerla en el microondas durante 20 segundos, para que quede seca y completamente esterilizada.
  4. Remójala en lejía. Utiliza una medida equivalente a una tapita de lejía más agua, sumérgela unos 5 minutos y retírala.
  5. Ponla a secar en lugar fresco.

Criterios de compra

Al momento de realizar la elección de tu esponja de baño, es necesario que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Debes evaluar cuáles son tus necesidades y el uso que le darás, así podrás determinar cuál es el tipo de esponja indicado para ti.

Material

Las esponjas de baño pueden encontrarse en diferentes materiales de fabricación. La elección de cada alternativa dependerá de cuáles son los resultados que precisas para tu tipo de piel. Entre los modelos más comunes, encontramos esponjas de:

  • Nylon
  • Luffa
  • Sisal
  • Poliéster
  • Fibra de plantas naturales
  • Algodón
  • Lino
  • Carbón activado de bambú
  • Celulosa
  • Silicona

Diseño

Las esponjas de baño se presentan en múltiples diseños y formas. En primer término, debemos verificar que el tamaño se adapte a la finalidad de uso que tengamos prevista. Resuelto este dilema, podemos encontrar esponjas con distintas prestaciones en torno a su diseño:

  • Caras: Se encuentran modelos de simple o doble cara. Por lo general, sus funciones son exfoliar y relajar, en cada lado.
  • Color: Si bien esta cuestión puede pasar desapercibida, cobra mucha importancia si las esponjas tendrán usuarios asignados en la familia. De esta manera, será más sencilla su identificación, evitando que sean compartidas.
  • Agarre: En algunos modelos de esponja, encontraremos asas, cuerdas o correas para sujetarla y poder alcanzar zonas del cuerpo difíciles de limpiar. Por ejemplo, la espalda.

No puede faltar tu esponja de baño en la habitación. (Fuente: Somjring34: 31287446/ 123rf)

Presentación

Las esponjas de baño pueden adquirirse en distintos formatos de presentación. Con esto, nos referimos a la cantidad de unidades que se incluyen en cada pack.

Podemos encontrar modelos individuales, de una sola esponja, los cuales suelen ser más sofisticados y, a su vez, kits que incorporan varias unidades. En estos casos, pueden ser ideales para grupos familiares, de modo que cada integrante tenga su esponja asignada. A su vez, también encontraremos packs desechables, de hasta 120 unidades.

Finalidad/Uso

Como hemos visto anteriormente, no es recomendable adquirir una esponja de baño sin determinar cuál será su uso. La razón es que no todas están diseñadas para cumplir la misma función, por lo que una elección inadecuada puede no ofrecerte los resultados esperados.

En este sentido, puedes encontrarte esponjas de baño diseñadas para las siguientes finalidades:

  • Exfoliar, masajear y absorber impurezas.
  • Crear espuma y generar bienestar en la ducha.
  • Para niños y/o adultos.
  • Para manos y/o áreas del cuerpo en general.
  • Para fines médicos o para el cuidado de pacientes con distintas limitaciones
  • Para el cuidado de bebés

Resumen

En definitiva, una esponja de baño es un artículo muy útil para tu aseo personal y tu rutina de skincare. Si eres de las personas que disfruta de tus ratos de ducha, puedes valerte de una de ellas y un gel aromático para consentirte con masajes y exfoliaciones periódicas. Una esponja de baño es la opción ideal para lograr increíbles resultados en tu piel.

Generalmente, tu esponja de baño permite hacer una limpieza profunda en tu piel. Sin embargo, debes asegurarte de que se adapte a tu tipo de dermis, para evitar irritaciones o resultados limitados. No olvides brindarle los cuidados necesarios: lávala, cuélgala y conserva siempre una esponja de recambio en caso de que necesites reemplazarla.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos, y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Avalepsap: 154811197/ 123rf)

Referencias (4)

1. Aristizábal LA. [Internet]. -. SEMIOLOGÍA DE PIEL Y ANEXOS; 2016 [cited 2021].
Fuente

2. Sánchez Viera M. Renovar la piel mediante exfoliación [Internet]. -. Renovar la piel mediante exfoliación; 2016 [cited 2021].
Fuente

3. Sánchez Benito NR. [Internet]. -. Jabón con esponja de Lufa, una nueva alternativa para el reconocimiento de la importancia del cuidado de la piel en las mujeres profesionales; 2012 [cited 2021Jul].
Fuente

4. Hilgert Valderrama EL. [Internet]. -. Formulación y manufactura de productos para la higiene personal y cosmética; 2012 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículos científico
Aristizábal LA. [Internet]. -. SEMIOLOGÍA DE PIEL Y ANEXOS; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículos científico
Sánchez Viera M. Renovar la piel mediante exfoliación [Internet]. -. Renovar la piel mediante exfoliación; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez Benito NR. [Internet]. -. Jabón con esponja de Lufa, una nueva alternativa para el reconocimiento de la importancia del cuidado de la piel en las mujeres profesionales; 2012 [cited 2021Jul].
Ir a la fuente
Artículo científico
Hilgert Valderrama EL. [Internet]. -. Formulación y manufactura de productos para la higiene personal y cosmética; 2012 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones