Última actualización: 15/03/2023
Auch verfügbar in:

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¡Basta de hacer malabares! ¡Ríndete ante la espumadera de cocina! Es uno de los tantos utensilios que, sí o sí, debes tener en tu set gastronómico y te contamos por qué. Aparte de brindar comodidad y seguridad a la hora de cocinar, cumple otras funciones.

¿Espumadera araña? ¿Espumadera colador? Sí, existen diferentes clases de espumadera. No todas sirven para la misma tarea. Su material, diseño, tamaño, resistencia a altas temperaturas y mango varían. Sigue leyendo este artículo y al finalizar sabrás seleccionar la espumadera más adecuada para incorporar a tu cocina.




Las mejores espumaderas del mercado: Nuestras recomendaciones

La mejor espumadera araña de acero inoxidable

Con el respaldo de una empresa familiar con más de 100 años en el rubro de piezas de cocina, la espumadera está fabricada con acero inoxidable. Este material la convierte en una espumadera muy resistente y duradera, algo que destacan los usuarios.

Su tamaño mediano, de 36 x 11 x 8 cm, permite extraer alimentos grandes. A la vez, es práctica y sencilla para usar y guardar. La definimos como versátil, ya que la forma curva y espaciada de su cesta es ideal para escurrir aceite. Además, se puede utilizar como mini colador de pastas u otros alimentos. Si necesitas una espumadera para freír, esta es la mejor opción.

La mejor espumadera con colador

Esta espumadera está fabricada de acero inoxidable de grado alimenticio 304 y madera, es segura y resistente al óxido por lo que la reconocemos duradera. Cuenta con un mango de madera para impedir la transmisión de calor.

Posee una presentación y estética profesional con un pulido excelente para el borde, lo cual promueve la seguridad sin correr peligro de tener cortaduras en los dedos o mano.

La mejor espumadera de cocina según su relación calidad-precio

Es una pieza de acero inoxidable, robusta y resistente que representa una buena relación precio-calidad. Pertenece a una compañía con mucha experiencia en la fabricación de elementos para la cocina.

Las medidas de esta espumadera de cocina son de 32 x 10 x 5 cm. El diseño de su malla perforada, conforma una espumadera multiuso que, sin dudas, debes tener en tu hogar.

La mejor espumadera perforada de plástico

La espumadera, con su bonito diseño color negro y rojo y su agradable sujeción, es uno de los modelos más prácticos y cómodos. Sumado a esto, nos permite ahorrar espacio con su orificio de suspensión y pesa solo 77 gramos.

Su longitud es de 32,2 cm. Está fabricada con plástico de alta calidad, que resiste hasta 210 grados de temperatura. No raya las superficies, ya que es antiadherente. Además de escurrir, este tipo utensilio es ideal para quitar espuma de caldo, sopa o salsas.

La mejor espumadera de diseño innovador

Esta espumadera presenta un diseño innovador. Además, gracias a su mango de rana de acero inoxidable, se ve ideal para hervir o freír a diario. En efecto, el diseño de alambre en espiral escurre el exceso de aceite o líquido rápidamente para obtener mejores resultados de cocción. Debido a sus buenos materiales, este producto resistirá el óxido y las incrustaciones causadas por el uso prolongado, durando así mucho más tiempo.

También es fácil de limpiar y se puede lavar en el lavavajillas. Además, el mango macizo resistente al calor es frío al tacto, lo que evita quemaduras al retirar alimentos del aceite caliente o del agua hirviendo. Tiene una ranura en el mango, para que puedas colgarlo y tenerlo a mano en tu cocina mientras se mantiene seco y limpio. En fin, esta espumadera no solo es ideal para uso doméstico, sino también para uso profesional en restaurantes, caterings y hoteles.

La mejor espumadera por su agarre cómodo

Se trata de un utensilio recomendado para mover y servir la comida de una sartén o cazuela. El cabezal perforado escurre el exceso de líquido, mientras que el material antiarañazos y el revestimiento antiadherente facilitan su limpieza y hacen que sea seguro de usar en todo tipo de utensilios de cocina.

Además, el mango largo y redondeado proporciona un agarre cómodo, y el orificio de suspensión facilita su almacenamiento cuando no se utiliza. Fabricada en Alemania, esta espumadera es resistente y está hecha para durar. También se puede lavar en el lavavajillas para mayor comodidad.

La mejor espumadera de plástico

Este utensilio es ideal para retirar la comida de sartenes y utensilios de cocina sin rayar ni dañar el revestimiento antiadherente. En particular, se trata de una espumadera fabricada con plástico resistente al calor y a la decoloración, que soporta temperaturas de hasta 210 grados Celsius.

Aparte de esto, el producto también tiene un agarre agradable y un diseño ergonómico gracias al mango largo y redondeado. La espumadera también se puede lavar en el lavavajillas para facilitar su limpieza.

La mejor espumadera con malla microperforada

Esta espumadera viene con una malla microperforada que la hace un producto de alta calidad. Además, es fácil de usar, ya que pertenece a la serie imperial.

Este producto, en particular, es muy recomendado para eliminar pequeñas partículas de comida de la superficie de cocción. El diseño perforado de la malla, aparte, permite una distribución uniforme del calor, mientras que el mango resistente garantiza un agarre cómodo.

La mejor espumadera con mango ergonómico

Se trata de una espátula de cocina de alta calidad, elegante y moderna. Esta espumadera se ha fabricado pensando en una calidad excelente, combinando los colores gris y naranja. Aparte, está hecha de acero inoxidable para crear un diseño estilizado y elegante.

Esta espumadera también es práctica, ya que puede utilizarse para retirar alimentos fritos de la cubeta de la freidora de aire o servir comida escurrida sin dejar restos de grasa. Además, su mango ergonómico es suave y cómodo de sujetar, lo que facilita su uso incluso cuando tienes las manos ocupadas.

Otras espumaderas favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las espumaderas

El mango de la espumadera es un componente importante a la hora de elegir este utensilio de cocina. (Fuente: Briscoe: 7MAjXGUmaPw/ Unsplash)

¿Qué características tiene una espumadera?

La espumadera es un utensilio de cocina que puede ser utilizado para extraer alimentos de la olla o sartén. También para desnatar o quitar espuma de las cocciones.

Está compuesta por una malla y un mango funcionales a los distintos fines que mencionamos en el párrafo anterior. Por eso, los materiales con los que está fabricada, así como su diseño y tamaño, varían.

¿Por qué debes tener una espumadera en tu cocina?

Principalmente, porque es segura, cómoda y práctica. Quizás pase inadvertida, ya que es uno de los elementos más comunes en el hogar. No obstante, si prestas atención, la espumadera de cocina es indispensable en cualquier set de artículos gastronómicos.

Nos ofrece seguridad, al evitar que nos quememos cuando retiramos alimentos que estamos cocinando en agua hirviendo o aceite caliente. Por ejemplo, cuando usamos la espumadera para freír papas.

Además, su cómodo mango y su cesto permiten escurrir ingredientes para que no sean emplatados con exceso de líquidos de la cocción. ¿A quién le gusta comer fideos con agua o papas "aceitosas"? Asimismo, hay platos que resultan difíciles de lograr sin la ayuda de una espumadera, como es el caso de las rabas o las croquetas.

¿Cuáles son las principales funciones de una espumadera?

Anteriormente, dijimos que el formato de la espumadera puede cambiar. Esto es así porque cada una está diseñada para cumplir tareas distintas. Por lo general, se utilizan para escurrir alimentos que fueron cocidos al agua o fritos.

Muchas espumaderas, además, tienen la capacidad de contener los alimentos y hacer de soporte para freír. También sirven para desnatar o extraer la espuma que queda en la olla o sartén.

¿En qué consiste una espumadera industrial?

Una espumadera industrial es aquella que, por su gran resistencia a la corrosión y durabilidad, es utilizada a nivel profesional en establecimientos gastronómicos.

Este tipo de objeto, al estar destinado para un uso intensivo, es de acero inoxidable, dado que es el material más resistente. Está ergonómicamente adaptada para brindar mayor comodidad y seguridad en la elaboración de gran cantidad de alimentos.

Una de las funciones que cumple la espumadera es escurrir los alimentos que son cocinados en aceite caliente o agua hirviendo. (Fuente: Stats71: 123606062/ 123rf)

Criterios de compra

Materiales

Como mencionamos en párrafos anteriores, los materiales que componen una espumadera pueden ser diversos. Cada uno de estos tiene ventajas y desventajas, por lo que conocerlas puede resultar muy útil.

Material Ventajas Desventajas
Acero inoxidable Resistente a la corrosión, lo que hace que tenga una larga vida útil. Al no ser poroso, es más higiénico, por lo que no permite que se acumulen bacterias. Fácil de limpiar. No altera el sabor de las comidas. No es antiadherente, por lo que debemos tener precaución de no dañar la olla o sartén.
Nylon No daña la superficie en la que se está cocinando, debido a su propiedad antiadherente. Es fácil de lavar, pero resulta poroso, por lo que puede retener gérmenes. El inconveniente con este material, si se lo utiliza a elevadas temperaturas, es que puede deformarse.
Silicona Es un material capaz de soportar altas temperaturas. Es antiadherente. No le quedan impregnados los olores. Se recomienda lavarlas inmediatamente para que luego no resulte engorroso quitar los restos de líquidos espesos de la cocción.
Madera Este componente no raya las superficies. No es conductor de calor. Absorbe humedad, y se le pueden impregnar olores o sabores de los alimentos. No es tan sencillo de limpiar y es vital hacerlo apenas terminamos de usarla.

Diseño de la malla

El diseño de la malla es distinto según para qué función esté destinado el producto. Si se quiere utilizar una espumadera para freír, será conveniente adquirir una tipo wok o araña. Estos dos diseños se caracterizan por tener una malla con orificios bastante espaciados, que permiten escurrir el aceite u otros líquidos a la perfección.

La primera se diferencia de la segunda porque la profundidad de su cesta permite sostener los alimentos y freírlos directamente desde la espumadera. Si el objetivo es simplemente quitar la espuma de las cocciones, una espumadera perforada te facilitará la tarea. Claro, este diseño no te garantiza escurrir alimentos de la mejor manera posible.

Resistencia a las altas temperaturas

Es importante conocer la resistencia que tienen los materiales cuando son expuestos a temperaturas elevadas. Es debido a que nuestra espumadera estará en contacto con aceite caliente o agua hirviendo. En este sentido, el acero inoxidable, junto con la silicona de alta calidad, son los que mayor graduación soportan.

Las espumaderas de nylon suelen ser menos seguras porque pueden perder su forma si están mucho tiempo inmersas en sustancias muy calientes. Si bien la madera es resistente, porque no es conductor de calor, al permanecer mucho tiempo en los líquidos de la cocción puede absorber sabores, olores y colores.

La espumadera es uno de los utensilios fundamentales que debes tener en tu cocina, ya que ofrece comodidad y seguridad. (Fuente: Attwood: m3jtY6EobzM/ Unsplash)

Durabilidad

No es casualidad que el material más elegido para fabricar utensilios de cocina sea el acero inoxidable. Sus propiedades hacen a este capaz de mantenerse en el mismo estado por un largo período de tiempo

Es inevitable que, con el paso de los años, las espumaderas sufran un desgaste. No obstante, hay ciertos materiales que perduran más que otros.

  • Acero inoxidable: Es el más fuerte.
  • Silicona: Si no es de buena calidad, puede absorber olores, colores y sabores.
  • Plástico: Puede partirse o deformarse.
  • Madera: Absorbe humedad, lo que puede llevar a que se resquebraje.

Mango

A la hora de elegir el modelo de pieza de cocina, es necesario prestar atención al mango. Este es el componente que hará más o menos cómodo y seguro el producto. Teniendo en cuenta esto, debemos observar las siguientes características:

  • Material del mango: Ya hablamos de las propiedades de los materiales con los que pueden estar fabricadas las espumaderas. Los más utilizados son el acero inoxidable y la madera.
  • Longitud del mango: Mientras más largo, más seguro. Se debe a que mantiene al usuario alejado del fuego o de líquidos calientes que pueden escapar de la olla.
  • Ergonomía: Las espumaderas con agarre pueden resultar más cómodas, ya que impiden que la mano se deslice por el mango. Además, evitan que se caigan los alimentos del cesto. Son preferibles espumaderas con orificio en el mango para colgarlas luego de usarlas.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112778837/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones