Última actualización: 01/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando ya no sabemos dónde colocar tantas cosas, que hacer con los regalos que vamos acumulando con el tiempo y con las piezas de decoración tan bonitas que compramos en nuestro último viaje, empieza a ser hora de buscar una solución.

Una de las mejores opciones es poner estantes de madera. Se pueden colocar en todas las estancias de la casa, con diferentes diseños y colores. Con esta guía encontrarás todo lo necesario para elegir las que más se adapten a tu estilo.




Lo más importante

  • Entre toda la oferta que encontramos en las diferentes páginas web tenemos que pensar el uso que le queremos dar a los estantes.
  • También es importante saber si los estantes van a soportar más o menos peso y decidir si van a estar en el interior o exterior de la vivienda.
  • La decoración es esencial, hay que elegir unos estantes que queden bien con el resto de la casa, jardín u oficina.

Los mejores estantes de madera del mercado: Nuestras recomendaciones

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a conocer mejor el mundo de los estantes de madera para hacer tú compra más fácil. Verás los diferentes modelos que hay según donde se van a colocar, los diseños que hay y todas las funcionalidades que tienen.

El mejor estante de madera para la sala de estar

En la sala de estar se pueden poner estantes decorativos y funcionales. El estante de la marca Vasagle es un mueble que sirve de organizador con 6 compartimentos. Las medidas son 65,5x30,5x97,50 es de color roble y aguantan una carga máxima de 15kg. Ofrece una gran estabilidad.

Se recomienda un estante de madera más funcional que cubra las necesidades de almacenamiento y organización. Puedes colocar libros, plantas, cajas. En este caso, lo importante, es que los estantes soporten más peso y mantengan el color y el acabado.

El mejor estante de madera para la oficina

El estante de madera de Deuba Armario "Vela" tiene dos estantes y dos puertas. Tiene un sistema modular que permite su ampliación para futuras necesidades. Los encontramos de dos formas, con puertas y sin puertas.

Si lo que queremos son unos estantes para organizar carpetas, archivos y documentos es primordial que sean funcionales. El estante debe combinar con la oficina, tener una gran capacidad de almacenaje y resistencia. Lo mejor es que incluya un sistema de protección contra la inclinación para que se quede fijo en la pared.

El mejor estante de madera para el jardín

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El estante de madera Uhno es de pino y se combina al menos de 10 formas. Su función es de soporte para las plantas. Puede aguantar hasta 40kg.

Los estantes de madera para plantas en el exterior deben soportar las diferentes estaciones del año. Por ello, se recomienda que tengan un buen tratamiento de carbonización de la estructura de madera. Con este tratamiento aumenta la resistencia a la deformación y su vida útil. La forma del estante debe ayudar al crecimiento natural de las plantas, al garantizar un flujo de aire adecuado y luz solar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el estante de madera

A partir de ahora conoceremos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los estantes de madera que hacen los usuarios de internet en España.

Entre toda la oferta que encontramos en las diferentes páginas web tenemos que pensar el uso que le queremos dar a los estantes. (Fuente: lightfieldstudios: 114815812/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

A continuación indicamos cuales son las principales ventajas y desventajas de los estantes de madera a tener en cuenta.

Ventajas
  • Combinables con otros materiales
  • Se ponen en cualquier estancia
  • Diferentes formas y tamaños
  • Mucha variedad de colores
Desventajas
  • A veces, difícil de montar
  • Diferentes calidades madera
  • Pueden sostener poco peso
  • Estantes con malos acabados

¿Qué tipos de estantes de madera natural existen según su uso?

Según el uso que se vaya a dar al estante, podemos clasificarlos en dos tipos: decorativos y funcionales.

Estantes decorativos Estantes funcionales
Se pueden poner más estantes pero más pequeños Se usa principalmente como organizador
Se pueden poner de diferentes formas Tienen fijaciones en la pared para evitar vuelcos
Soportan poco peso Pueden venir con o sin puertas
Se pueden combinar con otros diseños El diseño es más austero

¿Cuándo comprar el producto?

Puedes necesitar un estante de madera cuando vas a amueblar tú casa por primera vez, cuando quieres redecorarla o darle un nuevo estilo y cuando necesites reorganizar el espacio.

Si tienes poco espacio o quieres una estética minimalista utilizar diferentes tipos de estantes te ayudarán a crear un ambiente sencillo pero acogedor.

¿Cómo decorar un estante de madera?

Los estantes de madera se pueden decorar con múltiples estilos y objetos. Las cestas de mimbre, los jarrones, los libros y álbumes de fotos. Los espejos, los cuadros apoyados en la pared pueden quedar muy elegantes.

Las velas, las plantas naturales y artificiales son muy chic. Las fotos de viajes y láminas y lámparas tienen un toque personal. Incluso un canasto abierto se puede utilizar también como organizador.

¿Cómo distribuir la decoración en un estante de madera?

Con las siguientes pautas se conseguirá una decoración que de una sensación de armonía y conjunto:

  1. Los objetos pesados se tienen que colocar en diferentes estantes para repartir visualmente el volumen de los elementos.
  2. Se puede aplicar también la regla de tres que consiste en agrupar los objetos de tres en tres. Por ejemplo, 3 velas, 3 plantas o 3 jarrones.
  3. No colocar los elementos en fila india. Lo mejor es poner unos en horizontal y otros en vertical.
  4. Superponer los objetos decorativos y jugar con los tamaños y las distancias. Por ejemplo, colocar el más alto detrás como un jarrón y poner delante un difusor.
  5. En cuánto el color, la clave será escoger una tonalidad y decorar en torno a ese color.

¿Qué altura debe tener un estante de madera?

Lo ideal sería colocar los estantes a la altura de los ojos que nos permita un acceso más fácil a los elementos decorativos. Una medida idónea sería entre 1,5 a 1,8 m.

También es importante saber si los estantes van a soportar más o menos peso y decidir si van a estar en el interior o exterior de la vivienda. (Fuente: oksanabondar: 136158211/ 123rf)

¿Cómo colocar estantes de madera?

Hay dos formas sencillas de montar estanterías. Con cinta de doble cara y con tornillos. A continuación lo detallamos:

  1. Con cinta de doble cara: Se limpia la pared con alcohol y en la zona que vamos a pegar. Se pega la cinta a la pared y se pega el adhesivo por el otro lado y fijamos el estante.
  2. Con tornillos: se elige donde queremos colocar el estante y se hace una marca en la pared. Con un taladro se perforan los agujeros. Luego, se atornilla la estructura a la pared y se encaja el soporte y se fija.

Criterios de compra

Ahora ya nos falta solo conocer los criterios de compra que se tienen que tener más en cuenta a la hora de elegir un estante de madera que se ajuste más a nuestras necesidades.

Material

A continuación se detalla una breve explicación de los tipos de madera que se encuentran en el mercado de muebles:

  • Madera blanda: Una opción de madera blanda es el pino, que es fuerte, puede ser cortado y trabajado fácilmente. Es más asequible porque está más disponible, pero no se recomienda en el exterior.
  • Maderas duras: Las maderas duras como el nogal, el ébano, el roble y la teca. Son fuertes y duraderas, pero son una opción más cara. Estas sí se recomiendan en exteriores.
  • Laminados: Este tipo de madera son buenos para estantes. Están hechos de madera barata con una fina lámina. Suelen ser blancos y se aplican en la superficie (1).

La decoración es esencial, hay que elegir unos estantes que queden bien con el resto de la casa, jardín u oficina. (Fuente: ellinnur: 162308702/ 123rf)

Color

En decoración la madera tiene un papel importante. Existen maderas de todos los colores. Podemos encontrar desde colores naturales, color madera no tratada donde se ven las vetas, blanco, amarillo, marrón oscuro y claro. Incluso los hay más atrevidos como rojos y violetas.

Hay que tener en cuenta que cuando se aplica un acabado se pueden producir pequeños cambios de color con el tiempo. Hay maderas que se oscurecen debido a las variaciones de temperatura, a la mayor exposición al sol o a la sombra entre otros.

Estilo

Esta es una pequeña muestra de los estilos de los estantes de madera que podemos encontrar para decorar nuestra vivienda:

  • Estantes con vidrio
  • Estantes con ruedas
  • Estantes con cuerda de yute
  • Estantes de madera sin tratar
  • Estantes con hierro
  • Estantes con fijaciones visible e invisibles
  • Estantes flotantes
  • Estantes clásicos
  • Estantes de diseño
  • Estantes hechos a medida

Estancia de la casa

Es muy importante conocer las dimensiones que se tienen libres para poner los estantes. Hay que analizar cada estancia de la casa y el espacio disponible asegurándose de que se podrán abrir o cerrar ventanas sin ningún obstáculo y que la luz entra sin problema.

No es lo mismo si pones las estanterías en los dormitorios, en el baño, en la cocina, en el jardín o el despacho. Cada estancia tendrá sus características especiales

Resumen

Aunque es muy fácil comprar un estante de madera en una tienda online tienes que leer atentamente la descripción del producto, y además las instrucciones de montaje. Hoy en día puedes encontrar multitud de tutoriales.

Seguro que ahora ya tienes claro lo que quieres y cómo lo quieres. Esperamos haberte ayudado y que disfrutes al máximo de tú compra.

(Fuente de la imagen destacada: seventyfour74: 151846801/ 123rf)

Referencias (1)

1. Boletín de información técnica nº221. (2003). Normas aplicables a las estructuras de madera laminada encolada. Retrieved October 1, 2021,
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normas aplicables a las estructuras de madera laminada encolada
Boletín de información técnica nº221. (2003). Normas aplicables a las estructuras de madera laminada encolada. Retrieved October 1, 2021,
Ir a la fuente
Evaluaciones