Última actualización: 08/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los baños suelen ser uno de los espacios más pequeños de la casa, pero, a su vez, es uno de los espacios donde más cosas tenemos. Toallas, productos de higiene, papel higiénico terminan desperdigados por nuestra casa a falta de espacio de almacenamiento en el lugar donde deberían ir.

La variedad de estanterías para baño que existen puede facilitar la organización del espacio, pero así también puede servir para decorarlo. Este útil mueble puede ser el disparador de un proyecto a lo Marie Kondo, como también uno merecedor de estar en la revista Living.




Lo más importante

  • Si hay un mueble con infinitas variantes, es el estante para baño. Aquí te mostraremos que, independientemente del espacio de tu baño o del estilo del mismo, habrá un modelo que se adapte a lo que buscas.
  • Aunque al hablar de estanterías pensemos en agujerear la pared, aquí te mostraremos que hay modelos en los que esto es innecesario.
  • Las estanterías para baño son una de las compras que más facilitarán la organización de tu hogar. Aunque hay varias cosas a tener en cuenta, aquí te diremos todo lo que tienes que saber para facilitar tu elección.

Las mejores estanterías para baño del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos algunos modelos de estanterías para baño destacados, tanto por los clientes, como por los curadores de productos de Amazon. Para que observes la variedad que existe, hemos seleccionado los mejores productos según varios criterios.

La mejor estantería para baño

La estantería para baño más vendida de Amazon es una estantería plástica de pie, rectangular y con tres niveles. Este modelo está disponible en color blanco, gris y marrón, y los tres colores incluyen un acabado efecto madera.

Este modelo es el más elegido por su ligereza, pero también por su robustez: aunque esta estantería pese tan sólo 1.76 kg, puede soportar hasta 30 kg de carga. Otro favorito de los compradores es que el modelo es de muy fácil montaje e incluye todos los elementos necesarios para la tarea. Finalmente, los comentarios destacan que, al ser de plástico y abierta en ambos lados, esta estantería es muy sencilla de limpiar.

La mejor estantería para baño de acero inoxidable

Esta pequeña estantería para baño de acero inoxidable es uno de los favoritos tanto de Amazon, como de los clientes. Se trata de un estante autoadhesivo, que incluye un práctico borde para sostener botellas, todo fabricado en acero inoxidable.

Una de las características más útiles de este producto es que es autoadhesivo, por lo que no tendrás que perforar ni dañar ninguna superficie para su instalación. Además, es muy fácil de retirar de la pared para una correcta limpieza.

La mejor estantería para baño moderna

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Una de las últimas tendencias de decoración son los productos con acabado mate. Esta terminación opaca es extremadamente versátil para combinar y como si fuera poco, es mucho más fácil de limpiar, ya que no se notan las vetas.

Si tu baño es de estilo moderno, esta estantería para baño esquinera es para ti. Este estante de aluminio soporta hasta 18 kg de peso y ni siquiera requiere instalación, con el pegamento incluido y 24 horas de paciencia para la fijación es suficiente. Por último, la base de la estantería está calada para que, de ubicarla en la ducha, no acumule agua.

La mejor estantería para baño con espejo

Si lo que buscas es ahorrar espacio, las estanterías para baño que incluyen accesorios son ideales. Comprando un sólo producto abarcarás más funciones y gastarás mucho menos.

Esta estantería para baño con espejo es una de las elegidas por Amazon, y no sorprende por qué: el mueble incluye un espejo y tres estantes abiertos, de muy fácil limpieza. Además, esta estantería está fabricada en madera, por lo que su durabilidad está casi garantizada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estanterías para baño

En la sección que sigue podrás despejar todas las dudas que puedas tener acerca de las estanterías para tu cuarto de baño, así como leer sobre las ventajas que posee este práctico mueble.

Si piensas ubicar, no sólo gran cantidad, sino también gran variedad de objetos, lo ideal sería que busques una estantería para baño con varias divisiones para poder acomodar cada tipo de producto. (Fuente: kesornphoto: 79870362/ 123rf)

¿Qué ventajas tienen las estanterías para baño?

Además de la función obvia de las estanterías, que es la de sumar espacio de almacenamiento, sumar estanterías para baño puede ayudarte a organizar todos los elementos que no sabes bien dónde ubicar.

Hay estanterías con módulos, divisiones y compartimentos en los que podrás ubicar tus productos de higiene, de maquillaje, papel higiénico, toallas, etc.. Incluso existen estanterías que incluyen toalleros, espejos y luces, con lo que no sólo ahorrarás dinero, sino que también te despreocuparás de la instalación de más elementos y, como si fuera poco, aprovecharás al máximo el espacio disponible.

Si quieres saber más sobre mobiliarios que optimizan el espacio, te recomendamos este trabajo académico (1)

Otra ventaja que tal vez no hayas considerado, es la capacidad decorativa que tienen las estanterías para baño. Dada la variedad de modelos que existe, no te será difícil encontrar uno que vaya con el estilo de tu cuarto de baño y que añada un toque personal.

¿Todos los estantes sirven para el baño?

Comúnmente, recurrimos a estanterías genéricas para poner en nuestro baño. Sin embargo, solemos ignorar que las condiciones no son las mismas para cualquier cuarto de la casa.

El cuarto de baño suele ser un espacio poco ventilado y poco húmedo. Éstas condiciones favorecen a la oxidación, la formación de hongos y la retención de humedad, por lo que una estantería para baño de madera (un material muy poroso y proclive a la humedad) o de algún metal que no sea acero inoxidable, tendrá mucha menos vida útil que uno diseñado especialmente para estas condiciones.

¿Qué tipos de estanterías para baño existen?

A continuación desglosaremos los tipos de estanterías para baño que existen, según su forma. Los siguientes son los modelos más comunes, aunque en la sección 'criterios de compra' de este artículo, verás las diferentes variaciones que puede tener cada uno.

Estanterías de baño flotantes

En su versión más común, estas estanterías son planchas de un material, sostenidas a la pared por algún tipo de soporte (generalmente, tornillos). Muchos modelos de este tipo de estantería, generalmente aquellos de madera, están diseñados para que su soporte quede oculto, de ahí el nombre 'flotantes'.

Un modelo ideal para ubicar las pequeñas cosas de baño, ahorrar espacio y no agujerear la pared, es aquel que se sostiene de los mosaicos o espejos con ventosas. Aunque no admite mucho peso, es ideal para los cepillos de dientes.

Hay infinitas variaciones de este tipo ya que es tan versátil: algunas estanterías traen adosado un caño a modo de toallero, o ganchos para colgar batas, gorras de baño, etc.

Estanterías de baño de pie

Este tipo de estanterías es el más práctico si no quieres agujerear la pared, pues se sostiene por sí solas. Se trata de repisas unidas por vigas o varas. El número de repisas puede varias, como así también la altura entre cada una.

Aunque a primeras puede pensarse que un mueble así requiere más espacio, actualmente existen modelos que aprovechan lugares que normalmente no se usarían, como lo es el espacio arriba del inodoro o del bidet. También existen variedades angostas y con ruedas, para que puedas ubicar y desplazar en espacios muy reducidos.

Estanterías de baño esquineras

Si tu espacio es muy reducido, este es el tipo de estantería para ti. Un lugar del que todos disponemos es el de la ducha, sin embargo, suele ser el menos aprovechado. Con una estantería para baño esquinera podrás hacer uso fácilmente de ese lugar.

La mayoría de las estanterías de baño esquineras están pensadas para el espacio de la ducha, por lo que los materiales y los soportes son acordes. Eso sí, ten en cuenta de que, al estar pensados para colocar los elementos de baño frecuentes, no soportan demasiado peso.

A continuación adjuntamos una tabla comparativa de los tipos de estanterías para baño que hemos mencionado:

Estantería para baño flotante Estantería para baño de pie Estantería para baño esquinera Estantería para baño en columna
Un sólo estante Varios estantes Uno o más estantes (no suelen ser más de tres) Adentro puede estar dividida en estantes o no
Varios materiales y soportes Varios materiales De materiales ligeros (plástico, acero inox., aluminio, etc.) Suelen ser de madera enchapada
No admiten mucho peso Son el tipo de estantería para baño que más peso admite Dependiendo del tipo de soporte será el peso que puedan sostener Si son de pie, podrán cargar con objetos más pesados

Estanterías de baño en columna

De los tipos de estanterías para baño que hemos mencionado, las estanterías en columna son las que probablemente ocupen más espacio. Son muebles angostos y altos con puerta. En el interior, están divididos por estantes, y hay modelos que incluyen cajones. En la puerta suelen tener vidrio o un espejo.

La variante más común de las estanterías de baño en columna es la de pie, aunque también podemos encontrar columnas flotantes. Eso sí, de elegir ésta última, asegúrate de que esté firmemente sostenida, ya que se trata de un mueble bastante pesado.

¿Son costosas las estanterías para baño?

Ya habrás visto, tanto por nuestras recomendaciones de productos, como por la cantidad de tipos que hay, que existen estanterías para baño para todos los gustos y colores (y presupuestos también). Si bien el costo dependerá de muchos factores, como el material, la solidez, el estilo, etc., el volumen de oferta que hay asegurará que encuentres una que se adapte a lo que estés preparado a gastar.

Los acabados mate y los bordes afilados son ideales para un baño de estilo sobrio y moderno. (Fuente: belchonock: 139272530/ 123rf)

¿Cómo instalo una estantería para baño?

Cada estantería tendrá su propia modalidad de instalación, dependiendo del modelo del que se trate, de la superficie a la que irá instalado (si no se tratara de una estantería de pie), de la cantidad de peso que soporte, etc., por lo que te recomendamos leer cuidadosamente el manual de instrucciones que incluya.

De no incluir un manual, te dejamos un par de guías de experto para que te familiarices con todo lo que debes saber para facilitar la tarea de ensamblaje e instalación de tu nueva estantería para baño (1, 2).

Una de las preocupaciones más comunes a la hora de pensar en instalar una estantería, es si será necesario agujerear la pared. Sin embargo, como ya habrás notado, existen varios modelos que pueden instalarse sin necesidad de agujerear la superficie.

Criterios de compra

Habiendo tanta variedad, elegir una estantería acorde a tu baño puede ser una tarea abrumadora, por eso aquí desarrollamos los criterios que tienes que tener en cuenta cuando estés revisando tus opciones.

Material

Como hemos mencionado anteriormente, no cualquier repisa es apta para el espacio del cuarto de baño. Esto es así porque no todos los materiales resisten la humedad y el calor que allí se generan. Si tu baño es pequeño y tiene poca ventilación, deberías considerar un material que no acumule hongos, que sea antibacterial y que no se oxide (4).

Cada vez existe más oferta de materiales específicos para baños, pero si no consigues uno que cumpla específicamente las funciones que ya hemos mencionado, una estantería hecha de plástico o acero inoxidable será suficiente (eso sí, si las repisas son cerradas, asegúrate de quitarles el agua regularmente para evitar hongos).

Tamaño

Seguramente, lo primero que consideres a la hora de elegir el tipo de estantería que vas a poner en tu cuarto de baño sea el espacio del que dispones. Te recomendamos medir todos los espacios libres de tu baño para poder analizar distintos modelos de estantería.

Recuerda que un posible lugar para tu estantería no es sólo aquel espacio disponible desde el piso hasta el techo, sino también el espacio encima del retrete, la esquina de la ducha, la pared detrás del bidet, etc.

En su versión más común, estas estanterías son planchas de un material, sostenidas a la pared por algún tipo de soporte. (Fuente: belchonock: 139272479/ 123rf)

Capacidad de almacenamiento

Aunque por regla general, mientras más grande sea un mueble, más capacidad de almacenamiento tendrá, es importante que también prestes atención a la cantidad de compartimientos que tenga.

Si piensas ubicar, no sólo gran cantidad, sino también gran variedad de objetos, lo ideal sería que busques una estantería para baño con varias divisiones para poder acomodar cada tipo de producto.

Estilo del baño

Ya que una estantería puede ser tan estética como funcional, te recomendamos que en tu búsqueda consideres estanterías cuyo estilo sea acorde al de tu cuarto de baño. Este práctico mueble puede convertirse, con el estilo correcto, en una pieza más de decoración.

Facilidad de ensamblaje

Cuando hablamos de muebles, suelen involucrarse el ensamblado y la instalación de los mismos. Si piensas hacerlo solo y no cuentas con conocimientos específicos, es esencial que busques una estantería diseñada para que un no-experto la arme e instale.

Te comentamos que, por suerte, la mayoría de las estanterías disponibles están preparadas para ensamblarse fácilmente, e incluyen un detallado manual con instrucciones para facilitarte la tarea.

Resumen

Como te hemos mostrado, existen estanterías para todos los gustos, espacios y funciones. Aún más, te hemos comentado acerca de cómo estos prácticos muebles pueden resultar tan funcionales, como decorativos.

Esperamos que, tanto con los criterios, fuentes y recomendaciones que hemos incluido estés más preparado para incluir una estantería en tu cuarto de baño.

(Fuente de la imagen destacada: zdyma4: 51367632/ 123rf)

Referencias (4)

1. 1. Pineda Jiménez CF Tesis [Internet]. 2015 [citado el 11 de Septiembre de 2021].
Fuente

2. Molina Rodríguez E. Montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble [Internet]. 1.ª ed. Málaga, España: IC Editorial; 2013 [citado 7 septiembre 2021].
Fuente

3. Martínez Chaca PA. Sistematización y registro de información para la modulación, estructuración y armado en melamine [Internet]. Cuenca, Ecuador; 2019 [citado 7 septiembre 2021].
Fuente

4. Cedillo S, Geovanny C, Morocho F, Rueda Asanza ME, Viviana M. Rediseño interior en espacios de salud a partir de la aplicación de materiales antimicrobianos. Hospital San Sebastián del cantón Sígsig [Internet]. Universidad del Azuay. 2021 [citado 7 septiembre 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de grado
1. Pineda Jiménez CF Tesis [Internet]. 2015 [citado el 11 de Septiembre de 2021].
Ir a la fuente
E-book
Molina Rodríguez E. Montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble [Internet]. 1.ª ed. Málaga, España: IC Editorial; 2013 [citado 7 septiembre 2021].
Ir a la fuente
Tesis académica
Martínez Chaca PA. Sistematización y registro de información para la modulación, estructuración y armado en melamine [Internet]. Cuenca, Ecuador; 2019 [citado 7 septiembre 2021].
Ir a la fuente
Tesis académica
Cedillo S, Geovanny C, Morocho F, Rueda Asanza ME, Viviana M. Rediseño interior en espacios de salud a partir de la aplicación de materiales antimicrobianos. Hospital San Sebastián del cantón Sígsig [Internet]. Universidad del Azuay. 2021 [citado 7 septiembre 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones