Última actualización: 31/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Nuestras bisabuelas vivieron aquellos años en que la toalla femenina simplemente no existía. El período ha obligado a la mujer a desarrollar nuevos métodos para recolectar su flujo sanguíneo. Así, de la tela atravesamos un largo camino hasta la copa, pero la higiene siempre ha sido la palabra de orden. Por eso, también ha llegado el esterilizador de copa menstrual.

Este accesorio podrá sonar como otro elemento en nuestra cocina o algo más por lo que preocuparnos. Sin embargo, el esterilizador de copa menstrual te ahorrará tiempo en su limpieza, visitas al médico y dinero a largo plazo. Este magnífico elemento, además, es tan pequeño que puede ir contigo a donde quieras. Aquí te lo contamos todo.




Lo más importante

  • El esterilizador de copa menstrual es un accesorio para desinfectar la copa antes de su uso y después de que concluya el período.
  • Existen variados diseños de esterilizadora de copas menstruales y se utilizan en baño María, en microondas, a vapor o con luz ultravioleta.
  • El vaso esterilizador mantiene la higiene de la copa menstrual, alarga su vida útil y previene enfermedades en la mujer.

Los mejores esterilizadores de copas menstruales: Nuestras recomendaciones

El esterilizador es el complemento perfecto de nuestra copa menstrual. La ciencia ha avanzado para que podamos tener productos de higiene femenina más cómodos y seguros. Por eso, aquí te presentamos algunos de los mejores esterilizadores de copas menstruales que hemos encontrado en el mercado.

El esterilizador de copa menstrual con mejor relación calidad – precio

Más de mil usuarias han probado el esterilizador So Cup y coinciden en que han adquirido lo mejor del mercado. La silicona que emplea es 100% alimenticia. Por lo tanto, podrás usarla en ollas y microondas sin miedo a que pierda sus propiedades o contamine tus alimentos. Por si fuera poco, es una de las más baratas del mercado.

Al ser plegable, permite extenderla hasta tres pasos para adaptarse al tamaño de tu copa menstrual. Además, su color negro demuestra que no todos los productos femeninos tienen que ser rosados y azules. Es funcional, pequeño, resistente y seguro. Este esterilizador tiene todo lo que estabas buscando.

El mejor esterilizador de copa menstrual para llevar de viaje

Si eres de las que disfruta viajar a menudo, este es el esterilizador perfecto. Ya es bastante incómodo atravesar el período fuera de nuestra zona de confort, pero no hay por qué hacerlo tan dramático. Este esterilizador portátil se recarga con el mismo cable USB de tu móvil y esteriliza tu copa menstrual con rayos ultravioleta.

Ni los compañeros de viaje, ni la mucama del hotel, notarán este pequeño accesorio encima de tu mesa. Mientras tanto, tú podrás disfrutar de un período menstrual muy higiénico, sin contratiempos y con tu copa bien limpia para el próximo mes. Además, puede ser una divertida lámpara durante la noche.

El mejor esterilizador de copa menstrual a vapor

Esterilizar la copa menstrual sigue resultando una tarea poco higiénica para muchos. Si en tu caso no quieres utilizar una olla o el microondas para desinfectarla, puedes buscar otros medios como el esterilizador a vapor. Este accesorio se conecta a la corriente y con un poco de agua funciona de maravilla.

Además de no ubicarse en lugares cercanos a los alimentos, puedes llevarlo a donde sea que haya un enchufe para él. Así, en solo tres minutos tendrás tu copa menstrual lista para usar o para guardar hasta el siguiente período. Por si fuera poco, este esterilizador a vapor previene de las irritaciones o alergias que causa la exposición de la copa a rayos ultravioleta o infrarrojos.

El mejor esterilizador de copa menstrual sin aditamentos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las expertas en materia de copas menstruales ya están acostumbradas al uso de sus vasos esterilizadores. Sin embargo, tal vez estos no duren el mismo tiempo que la copa menstrual. Por ello, este vaso esterilizador es perfecto para sustituir uno viejo que tengas por casa.

No necesitarás una copa nueva ni todo el kit con bolsas para guardarlas, solo tu esterilizador de copa menstrual. En este caso, puedes decidirte por uno azul, negro o transparente. Simplemente, decántate por uno que te guste y que cumpla su función esencial: higienizar al final de cada período tu copa menstrual.

El mejor vaso esterilizador con copa menstrual

Si recientemente te has decidido por adquirir una copa menstrual y estás empapada de todos sus accesorios, has llegado al sitio ideal. Este kit contiene una copa menstrual e incluye su propio vaso esterilizador. De esta forma, ya tendrás el equipo completo para un período cómodo y sin complicaciones.

Antes de usar la copa por primera vez, asegúrate de higienizarla con el vaso esterilizador. Con esto, eliminas cualquier posibilidad de introducir gérmenes y bacterias a tu cuerpo. Una vez que concluya tu período, realiza este procedimiento de nuevo para guardarla totalmente limpia. No olvides que contiene una bolsita para los accesorios entre cada uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el esterilizador de copa menstrual

Así como te costó decidirte por utilizar la copa menstrual, es posible que tengas dudas sobre cómo emplear el vaso esterilizador. Este accesorio, aunque no es nuevo, aún genera ciertas preocupaciones. No obstante, con él ahorrarás tiempo, dinero y garantizarás tu salud y bienestar (1). Lee aquí para que no olvides nada.

Debes esterilizar tu copa menstrual al menos una vez al mes. (Fuente: Oana Cristina: mZel4xJrMUM/ unsplash)

¿Qué es un esterilizador de copa menstrual?

Un esterilizador de copa menstrual es un accesorio para desinfectar tu copa después de tu período. Aunque es cada vez más natural para las mujeres, aún es posible encontrar quienes no desean mezclar la cocina con la higiene. Por eso, necesitas un elemento que mantenga limpia tu copa menstrual sin ponerla a hervir dentro de una olla.

Aun así, los esterilizadores se introducen en cazos, microondas o artefactos eléctricos. Sin embargo, lo que diferencia la limpieza es que el esterilizador es en sí una cobertura para tu copa menstrual. Gracias a él, tendrás un cobertor práctico para desinfectar y guardar tu copa entre cada período menstrual y mantener tu organismo libre de bacterias (2).

¿Qué tipos de esterilizadores de copa menstrual existen?

Los esterilizadores de copas menstruales no son muy variados. En realidad, su material más común es la silicona, porque favorece la higiene y es más duradero. Sin embargo, las estructuras y estilos pueden variar un poco. Aquí te dejamos los principales tipos de esterilizadores de copas menstruales.

Tipo de esterilizador Imagen Característica
De silicona plegable Esterilizador de copa menstrual de silicona Se vuelven muy pequeños al plegarse. Cuando se necesitan, solo se despliega en su totalidad, se introduce la copa menstrual, agua y se coloca la tapa para cerrarlo herméticamente. Suelen venir separados o incluidos en la compra (3).
Eléctrico de vapor Esterilizador de copa menstrual a vapor Es un electrodoméstico que se conecta a la corriente para higienizar tu copa menstrual. Con un poco de agua se genera el vapor necesario.
Es un pequeño accesorio circular portable, que desinfecta la copa menstrual mediante rayos ultravioleta (1). Se recarga mediante un cable USB común y puedes llevarlo donde quieras y sin que nadie sospeche de lo que estás haciendo.
Vaso acrílico o termoplástico Esterilizador de copa menstrual de vaso Es un esterilizador rígido donde se coloca la copa menstrual con agua para hervirlo o colocarlo en el microondas. Trae una tapa incorporada para evitar que se desborde y suele venir en el mismo kit que tu copa menstrual (3).

¿Para qué sirve el vaso esterilizador de copa menstrual?

La copa menstrual es un producto extremadamente íntimo para la mujer, por lo que es importante mantener su higiene. El esterilizador de copa menstrual elimina todas las bacterias acumuladas antes y durante el período menstrual. Por lo tanto, su utilización es más que necesaria para mantener tu cuerpo libre de gérmenes.
Su tamaño compacto hace al esterilizador muy útil en casa y para tus viajes.

Si bien los fabricantes de copas menstruales prometen diez años de uso, el cuidado que le des también influirá en su tiempo de via útil (4). Es aquí donde el vaso esterilizador juega su papel. Al higienizarla cada mes, la silicona de la copa menstrual quedará como nueva.

¿Cuáles son los beneficios del esterilizador de copa menstrual?

Los vasos esterilizadores, al igual que las copas menstruales, han ido adentrándose en el mercado poco a poco. Sin embargo, sus beneficios son tan variados que es cuestión de tiempo que sustituyamos las ollas de cocina por estos sencillos accesorios.

  • Mantiene la higiene: El esterilizador evita que se formen gérmenes y bacterias en tu copa menstrual. Por eso es útil emplearlo antes de comenzar tu período y al terminarlo.
  • Es muy práctico: La mayoría de vasos esterilizadores son plegables o muy pequeños para llevar y guardar en cualquier lugar. Su uso en microondas, con electricidad o por baterías también permite su uso bajo cualquier circunstancia.
  • Soporta altas temperaturas: Así como inicialmente se esterilizaba la copa menstrual en un cazo de agua hirviendo, ahora se emplea el agua en un pequeño vasito esterilizador. No obstante, debes evitar exponer la copa al agua caliente por más de tres minutos.
  • Posee materiales duraderos y seguros: Los esterilizadores de copa menstrual han sido ideados para acompañarte cada mes y por los años que dure tu copa. Además, no tienen efectos degradantes o alérgicos en ella. Por lo general, son aptos para microondas y baño María.
  • Calienta el agua: Algunos diseños calientan su propia agua o la evaporan para esterilizar la copa menstrual.

¿Cuándo utilizar el esterilizador de copa menstrual?

Los mejores momentos del mes para utilizar el esterilizador de copa menstrual son: antes de comenzar tu período y al finalizarlo. Teóricamente, tu copa menstrual se mantiene guardada en una bolsa que la protege del polvo, las bacterias y el aire. No obstante, muchas mujeres refieren que esterilizarla antes de comenzar el período es la forma que tienen para sentirse más protegidas.

Ya debes saber que luego de cada uso de tu copa menstrual, debes enjuagarla antes de volverla a introducir. A su vez, la silicona se encarga de eliminar malos olores y eliminar las bacterias. Sin embargo, es normal pensar que el flujo sanguíneo la afecta de alguna manera. Por ello, se recomienda también esterilizarla al terminar el período. Este es el lavado más importante del mes, recuerda que lo más importante es tu salud (5).

¿Cómo utilizar el esterilizador de copa menstrual?

El esterilizador de copa menstrual puede emplearse en ollas, microondas o de forma independiente. La opción del microondas es la más aceptada en la actualidad, pues en pocos minutos tienes tu copa lista y sin temor a quemarse. No obstante, todos los procesos de esterilización son muy rápidos y similares. Aquí te explicamos cada uno.

  • Esterilizador en baño María: Pon agua limpia a calentar en un cazo. Mientras tanto, llena el vaso esterilizador con agua limpia, introduce tu copa menstrual y ciérralo bien con su tapa. Introdúcelo en la olla cuando el agua esté hirviendo y apaga el fuego (2). Déjalo allí por tres minutos y luego retíralo y déjalo secar antes de guardas todos tus accesorios.
  • Esterilizador en microondas: Los vasos esterilizadores plegables y rígidos proponen dos formas de higienizar tu copa menstrual. El primero consiste en llenar el esterilizador con agua limpia, colocarlo en el microondas por dos minutos, retirarlo y colocar por tres minutos más la copa menstrual en su interior con la tapa superpuesta. En el segundo método, llena de agua el esterilizador e introduce la copa, cierra herméticamente el vaso y colócalo por no más de tres minutos en el microondas.
  • Esterilizador de vapor: Funciona conectado a la corriente. Se añaden aproximadamente 5 mililitros de agua y se coloca la copa menstrual boca abajo, sobre el difusor. Se coloca la tapa, se enciende y de tres a cinco minutos se completa la esterilización con vapor.
  • Esterilizador recargable: Es el único proceso que no involucra agua, pues se recarga a través de un cable USB y funciona con baterías. Al introducir la copa menstrual, se cierra la tapa, se activa el botón de encendido y durante tres minutos se esteriliza la copa con luz ultravioleta y ozono.

¿Por cuánto tiempo se utiliza el esterilizador de copa menstrual?

Las copas menstruales se colocan en el esterilizador por no más de cinco minutos. No existe una fórmula específica para calcular el tiempo, pero sí conocemos que la copa menstrual no es tan antihigiénica como muchos piensan. Por eso, con pocos minutos y dos veces al mes en que la esterilices, es suficiente.

El tiempo de esterilización depende también del tipo de esterilizador de copa menstrual que estés empleando. Por ejemplo, al utilizar vasos de silicona debes tener en cuenta la sensibilidad del material al agua caliente. Si por el contrario utilizas microondas, no la dejes por más de tres minutos allí. En caso de que uses esterilizadores eléctricos o de vapor, consulta las instrucciones de uso.

Consejo: Recuerda que la silicona es un material duradero, pero no mágico. Evita sobreexponerlo al agua caliente para que no pierda sus propiedades o se dañe para siempre.

¿Qué debo hacer la primera vez que use mi esterilizador de copa menstrual?

Antes de usar por primera vez tu esterilizador de copa menstrual, puedes optar por lavarlo con agua limpia y usando un jabón neutro. De esta forma, te aseguras de que en el trayecto no se haya contaminado y, por tanto, no se produzcan gérmenes en tu copa menstrual. Algunos fabricantes también sugieren realizar este proceso con unas gotas de vinagre, pero revisa el manual de uso antes de hacerlo.

Asimismo, una buena forma de higienizar el propio vaso esterilizador, es llenarlo con agua y ponerlo en el microondas durante cinco minutos. Con la máxima potencia, estarás asegurándose de que no quede ninguna bacteria o germen antes de introducir por primera vez tu copa menstrual en tu organismo.

Criterios de compra

Si tu copa menstrual no venía equipada con su esterilizador o ya has decidido adquirir uno nuevo, es importante que conozcas algunas de sus características. Antes de decidirte por el producto final, analiza cada uno de los diferentes vasos esterilizadores de copas menstruales. Así, escogerás el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Material

Al igual que las copas menstruales, se recomienda que los vasos esterilizadores sean 100% de silicona. Esto se debe a que es un material muy higiénico para las zonas íntimas de la mujer. Podrás escuchar sobre silicona médica y silicona alimenticia. La primera ha sido testeada por equipos de salud y las alimenticias no interfieren o contaminan superficies de alimentación.

Con los esterilizadores de luz ultravioleta, las copas menstruales entran al interior de la máquina y en tres minutos salen listas para su uso. No obstante, están por comprobarse los efectos a largo plazo de esta luz sobre accesorios tan íntimos. Por otro lado, existen vasos esterilizadores de termoplástico y acrílico. Estos permiten la desinfección sencilla de la copa menstrual en el microondas.

Aunque se supone que el esterilizador viene libre de gérmenes, realiza el mismo proceso de limpieza sin introducir la copa menstrual. (Fuente: Rebecca Manning: hHG_zwOKuWo/ unsplash)

Sitio de esterilización

Dependiendo de lo que tengas por casa, deberás decidirte por uno u otro esterilizador de copa menstrual. Si las personas que conviven contigo también tienen ciertos recelos sobre tu copa decide cuál es el mejor lugar para higienizarla. La olla, el microondas y los esterilizadores eléctricos son los lugares más comunes para colocarlos.

La olla es el lugar donde siempre se han esterilizado los instrumentos del hogar y las copas menstruales no están exentas de ello. Sin embargo, si quieres emplear un lugar más privado, esteriliza tu copa en el horno microondas. Para obtener la máxima privacidad, opta por un esterilizador portátil o eléctrico que puedas tener en tu habitación o llevártelo contigo de viaje.

Dimensiones

Por lo general, los esterilizadores de copas menstruales vienen en diferentes tamaños, son plegables o están adaptados a la copa que acompañan en un kit. Antes de escoger tu esterilizador, escogiste tu copa, que puede ser de tamaño S, M o L. Así mismo, fíjate en las dimensiones de tu vaso esterilizador. Los esterilizadores tienen tamaños fijos, pero se utilizan con casi cualquier copa.

Lo más importante es que tu copa no quede muy ajustada dentro del esterilizador. De suceder así, se puede derramar el agua del vaso y la copa menstrual se expondrá directamente al calor. A largo plazo, esto no le hará bien a tu copa menstrual.

Tapa

Es muy relevante que tú esterilizador de copa menstrual tenga tapa. Es así porque para usarlo en ollas, microondas o conectados a un enchufe, la mayoría de las veces necesitarás agua limpia y caliente. Sin una tapa que proteja al esterilizador y a tu copa, no podrás darles el uso esperado por muchos años.

En algunos casos, necesitarás que el agua en tu vaso esterilizador quede un poco aireada. Por ello, con una tapa sencilla podrás dejar libre una hendidura pequeña y no se escapará mucha agua. En otras ocasiones, necesitarás un cierre totalmente hermético para que no se derrame ni una gota y que tu copa menstrual no sufra en el proceso.

Precio

Los precios de los esterilizadores de copas menstruales son muy variados, pero nunca excesivamente caros. Si comparamos su costo con su tiempo de vida útil, comprendemos que son un accesorio de calidad, seguridad, higiene y en el que vale la pena invertir. Aquí te dejamos un rango de precios dependiendo del tipo de vaso esterilizador.

Tipo de esterilizador de copa menstrual Rango de precios
De silicona plegable De 9.90 € a 39.99 €
Eléctrico de vapor De 25.58 € a 60.99 €
Eléctrico recargable De 22.82 € a 59.90 €
Vaso acrílico o termoplástico De 15.39 € a 33.50 €

Resumen

Cada día son más las mujeres que se suman a utilizar la copa menstrual. Sin embargo, es importante que en sus 10 años de vida útil se le proteja y se tenga en cuenta la salud femenina. Por eso, los esterilizadores de copas menstruales son una buena solución para su limpieza y cuidado.

Si conoces sobre sus diferentes tipos, formas de uso y lugares para ubicarlos, no tendrás problema alguno. Escoger entre sus variados tipos no es tarea fácil, pero siempre debes guiarte por tu gusto, tu comodidad y el nivel de higiene que te aportará. Ya nunca más andarás preocupada por cómo limpiarla, el esterilizador de copa menstrual es tu solución perfecta.

(Fuente de imagen destacada: Erick Alfredo Sasi: 5327441/ pexels)

Referencias (6)

1. Donoso-Gallegos FD. Plan de comunicación digital para la marca ecuatoriana de copas menstruales MINUNA [Internet]. Universidad de los Hemisferios; 2021.
Fuente

2. Illa-Garcia A. La revolución de la copa menstrual. Investigación del mercado de la higiene menstrual [Internet]. Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona; 2018.
Fuente

3. Jiménez-Medina J, Pérez-Borda OJ. PLAN DE MARKETING PARA EL LANZAMIENTO DE COPAS ÍNTIMAS EN EL MERCADO DE BOGOTÁ [Internet]. UNIVERSIDAD LIBRE, FACULTAD DE INGENIERÍA; 2018.
Fuente

4. Chaparro LP, Cucunubo DF, Contreras LÁ. Inti Fresh [Internet]. 2017.
Fuente

5. Carranza-Jiménez KA. PLAN DE PREFACTIBILIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN E IMPORTACIÓN DE COPAS MENSTRUALES AL MERCADO ECUATORIANO DESDE ALEMANIA DEL 2020 AL 2021 [Internet]. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA; 2021.
Fuente

6. Agnello C, Mejia-López SS, Parra-Arce LB, Ramírez-Sánchez CI. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9774/1/2019_Agnello.pdf [Internet]. [Facultad de ingeniería]; 2019.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de licenciatura
Donoso-Gallegos FD. Plan de comunicación digital para la marca ecuatoriana de copas menstruales MINUNA [Internet]. Universidad de los Hemisferios; 2021.
Ir a la fuente
Tesis de maestría
Illa-Garcia A. La revolución de la copa menstrual. Investigación del mercado de la higiene menstrual [Internet]. Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona; 2018.
Ir a la fuente
Tesis de licenciatura
Jiménez-Medina J, Pérez-Borda OJ. PLAN DE MARKETING PARA EL LANZAMIENTO DE COPAS ÍNTIMAS EN EL MERCADO DE BOGOTÁ [Internet]. UNIVERSIDAD LIBRE, FACULTAD DE INGENIERÍA; 2018.
Ir a la fuente
Manual o documentación
Chaparro LP, Cucunubo DF, Contreras LÁ. Inti Fresh [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Tesis de licenciatura
Carranza-Jiménez KA. PLAN DE PREFACTIBILIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN E IMPORTACIÓN DE COPAS MENSTRUALES AL MERCADO ECUATORIANO DESDE ALEMANIA DEL 2020 AL 2021 [Internet]. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA; 2021.
Ir a la fuente
Tesis de licenciatura
Agnello C, Mejia-López SS, Parra-Arce LB, Ramírez-Sánchez CI. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9774/1/2019_Agnello.pdf [Internet]. [Facultad de ingeniería]; 2019.
Ir a la fuente
Evaluaciones