Última actualización: 07/02/2022

Un esterilizador ultravioleta es un aparato que utiliza la luz ultravioleta para eliminar las bacterias y otros microorganismos del agua. Puede emplearse tanto en acuarios de agua dulce como de agua salada, pero no eliminará productos químicos como el cloro o la cloramina del agua del grifo. Los esterilizadores UV funcionan haciendo pasar el agua a través de un manguito de cuarzo que luego se expone a la luz UV.

Esto mata todas las bacterias y virus de tu acuario, incluidos los que son resistentes a los productos químicos como el cloro o la sal. También, ayuda a eliminar las esporas de algas que entran en tu acuario, para que puedas tener siempre un agua cristalina. Por lo que, si quieres conocer más de este producto antes de adquirirlo. ¡Sigue leyendo, nuestro artículo!




Los mejores esterilizadores UV del mercado: Nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esterilizadores UV

¿Qué tipos de esterilizadores UV existen?

Hay dos tipos de esterilizadores UV:

Tipos Detalle
Interna Se coloca en el acuario y funciona haciendo pasar el agua a través de ella.
Externa Se coloca fuera del acuario, pero que hace pasar el agua a través de ella.

¿Cuáles son las ventajas de un esterilizador Uv?

  • Son la forma más eficaz de mantener el agua de tu acuario cristalina y libre de enfermedades.
  • Ayudan a mantener sanos a los peces al destruir las bacterias, virus y parásitos nocivos que pueden estar presentes en el agua del grifo o introducirse en el acuario a través de nuevos peces o plantas.

¿Qué tipo de herramientas complementarias se necesitan para utilizar un esterilizador Uv?

Un esterilizador UV debe usarse con un acondicionador de agua. Esto se debe a que la luz ultravioleta elimina todas las bacterias buenas de tu acuario, y sin esto tendrás problemas para mantener vivos a los peces durante largos periodos de tiempo.

La mejor manera de usar estos dos elementos juntos es utilizando un filtro de bote que tenga una zona en la que ambos puedan estar cómodamente uno al lado del otro, o teniéndolos en extremos opuestos de tu acuario (para que no se dañen).

Criterios de compra

Modelo

Si es para uso doméstico, la mejor opción sería un esterilizador de vapor eléctrico, ya que puede contener más de un biberón a la vez. Además, si quieres algo que dure más años que meses, elige un modelo de acero inoxidable en lugar de los de plástico, que no suelen durar mucho.

Potencia

La potencia del esterilizador ultravioleta es uno de los factores más importantes en los que hay que fijarse. Debe ser lo suficientemente potente como para poder matar todas las bacterias y gérmenes de tu depósito de agua, pero no demasiado fuerte como para dañar cualquier equipo o causar quemaduras en la piel de alguien.

Bombillas

También tienes que comprobar si hay bombillas de recambio disponibles cuando compres un esterilizador UV; así te asegurarás de no tener problemas con su funcionamiento cuando haya pasado algún tiempo.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones