
Nuestro método
Aunque durante mucho su uso más habitual en el ámbito doméstico ha sido para esterilizar biberones, lo cierto es que las aplicaciones de los esterilizadores son mucho más amplias. Así, son igualmente muy populares los que se pueden utilizar también con botellas, frascos y distintos utensilios de cocina. Además, en los últimos tiempos se ha extendido mucho el uso de los esterilizadores por luz ultravioleta.
Estos últimos son ideales para eliminar los gérmenes de cualquier tipo de objeto, si bien se usan, sobre todo, para esterilizar móviles, tarjetas, llaves y otros objetos de pequeño tamaño. En general, los esterilizadores domésticos son muy eficaces, bastante económicos, fácilmente transportables y muy seguros.
Lo más importante
- Los esterilizadores de uso doméstico utilizan principalmente calor húmedo, luz ultravioleta o microondas.
- Los esterilizadores se utilizan habitualmente para esterilizar biberones, chupetes, frascos, cubiertos, teléfonos móviles y llaves, entre otros.
- El primer criterio de compra que tienes que considerar para elegir un esterilizador es el uso que vas a hacer de él. Después, ya puedes tener en cuenta cuestiones como su capacidad, su diseño y las funciones adicionales que puede realizar.
Los mejores esterilizadores del mercado: nuestras recomendaciones
Si estás pensando comprar un esterilizador, tal vez te interese echarle un vistazo a la selección que te proponemos. En ella, hemos incluido los que, a nuestro juicio, son cinco de los mejores esterilizadores actualmente a la venta en España.
- El esterilizador para biberones 2 en 1
- El mejor esterilizador de microondas para biberones
- El mejor esterilizador para maquillajes
- El mejor esterilizador según su practicidad
- El mejor esterilizador por su capacidad
El esterilizador para biberones 2 en 1
Esterilizador de biberones práctico y eficaz, que se ajusta de tamaño según los elementos que se desean esterilizar. Elimina hasta un 99,9% de los gérmenes en tan solo 5 minutos, con una protección hasta 24 horas.
En el modo compacto la capacidad de esterilización es menor (menos elementos), pero también lo es el consumo. El esterilizador se adapta, de forma muy sencilla, a la cantidad de elementos a esterilizar.
Evaluación editorial: Elimina el 99,9% de los gérmenes dañinos en tan solo 5 minutos, brindando una protección de 24 horas.
El mejor esterilizador de microondas para biberones
El esterilizador de vapor para microondas esteriliza de forma completa. Sirve para hasta 4 biberones y sus accesorios en solo 4 minutos para una potencia de 1000 W. Es apto para la mayoría de biberones y microondas de 500 a 1000 W.
Dado su pequeño tamaño, lo puedes llevar contigo a cualquier lugar. Además, contiene un evaporador de vapor para microondas e incluye pinzas para una extracción higiénica. ¡De lo más seguro!
Evaluación editorial: Ideal para la desinfección diaria de biberones y accesorios aptos para microondas.
El mejor esterilizador para maquillajes
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Los utensilios de manicura, los pufs y los cepillos acarrean gérmenes invisibles y producen enfermedades. Para ello, este esterilizador puede solucionar todos tus problemas de higiene.
Este moderno maletín se puede utilizar como estuche de almacenamiento y esterilizador, ¡todo un dos en uno! Además, elimina el 99,99% de las bacterias en 3 minutos, ahorrando más tiempo.
Evaluación editorial: Las dimensiones de este modelo son adecuadas para esterilizar muchos productos, como teléfonos celulares, auriculares, llaves, maquillajes y mucho más.
El mejor esterilizador según su practicidad
El esterilizador y secador de alta calidad utiliza chorros de aire filtrado para secar tus productos antes de apagarse. Rápido e higiénico, elimina el 99,9 % de los gérmenes para tu seguridad.
Al desmontarse, es muy fácil de limpiar, incluida la placa de calentamiento. De esta forma, podrás hacerle un mantenimiento rápido y sencillo a tu esterilizador, y asegurarte que está rindiendo al 100%.
Evaluación editorial: Para tu tranquilidad y la de los tuyos, este producto mantiene los contenidos esterilizados durante un máximo de 24 horas.
El mejor esterilizador por su capacidad
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esterilizador UV con 24 perlas que pueden matar al 99.9% de gérmenes y bacterias en 3 minutos. El esterilizador ahorrará tiempo de desinfección gracias a su esterilización rápida, para proteger tu seguridad y salud.
Tiene un soporte de acero inoxidable incorporado, por lo que los artículos desinfectados pueden colgar en la bolsa para una desinfección completa de 360 °. Además, gracias a sus dimensiones, podrás higienizar grandes elementos como teléfonos celulares, tabletas, mouse y más.
Evaluación editorial: Este esterilizador no utiliza radiación, químicos ni ozono. Por su práctica asa superior, podrás llevarlo de tu casa al trabajo y utilizarlo en ambas situaciones.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esterilizadores
Aunque los esterilizadores forman parte del entorno doméstico, a menudo su funcionamiento y sus aplicaciones pueden no resultar completamente claros para todas las personas. Por eso, en esta sección, queremos resolver cualquier duda que puedas tener sobre sus características y prestaciones.
¿Qué son exactamente los esterilizadores?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los esterilizadores?
¿Dónde se utilizan los esterilizadores?
- Clínicas dentales.
- Centros veterinarios.
- Centros de tatuajes.
- Peluquerías.
- Hospitales.
- Laboratorios.
¿Qué procedimientos de esterilización existen?
- Esterilización por vapor de agua o por calor húmedo: Es un método muy fiable, muy económico y no contaminante. Los más habituales en el ámbito doméstico son los de microondas y los de vapor eléctrico.
- Por calor seco: Se emplea principalmente para equipos profesionales. De todos modos, es un procedimiento que últimamente cada vez se usa menos.
- Esterilización por luz ultravioleta: Se suelen utilizar para la conservación de alimentos o para la purificación de agua. También se emplean para esterilizar móviles, relojes u otros objetos de pequeño tamaño.
- Por infrarrojos: Se utilizan en la industria alimenticia para tratar alimentos en seco.
¿Por qué merece la pena comprar un esterilizador por luz ultravioleta?
Por ello, es fundamental desinfectarlos adecuadamente con cierta regularidad. Una buena forma de hacerlo es utilizando luz ultravioleta tipo C. La luz ultravioleta tipo C puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos. Y lo mejor de todo es que para hacerlo no es necesario utilizar ninguna sustancia química.
Criterios de compra
Actualmente, existe una gran variedad de modelos de esterilizadores. Sin embargo, no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para los mismos usos. Por ello, es fundamental que, a la hora de elegir el que más te conviene, tengas en cuenta algunos criterios de compra. En REVIEWBOX.es, hemos usado los siguientes:
Uso que vas a hacer del esterilizador
No necesitas el mismo esterilizador para esterilizar frascos, cubiertos o biberones que el que necesitas para un móvil o una tarjeta de crédito. De ahí que el primer criterio de compra que tengas que considerar sea este. En la siguiente tabla te damos algunas indicaciones al respecto.
Uso que vas a hacer del esterilizador | Tipo de esterilizador que te conviene |
---|---|
Para biberones | Un esterilizador específico de biberones y mejor si es por vapor eléctrico. |
Para móviles, llaves y otros objetos de pequeño tamaño. | Un esterilizador de luz ultravioleta. |
Para juguetes. | Un esterilizador de luz ultravioleta de gran tamaño. De hecho, existen algunos modelos específicos para juguetes. |
Para una clínica dental o centro de tatuajes. | Un autoclave. |
Diseño y capacidad
Sea cual sea el uso que vayas a hacer del esterilizador y dependiendo de tus necesidades, vas a necesitar uno con mayor o menor capacidad. Los de biberones suelen indicar la capacidad por el número de biberones que admiten. Los de luz ultravioleta se suelen presentar bien en modelos portátiles o en otros de un mayor tamaño pensados para objetos más grandes.
En lo que respecta a los modelos portátiles por luz ultravioleta, los que hay con un diseño que también permite usarlos como estuche de transporte. Estos suelen tener forma de caja. Sin embargo, otros se presenta en forma de bolsa o de bolso. Lógicamente, aún siendo portátiles, suelen ser bastante más grandes.
Seguridad
Algunos esterilizadores de biberones por vapor eléctrico cuentan con una función de secado. Esta no solo resulta tremendamente práctica, sino que también puede evitar que te quemes al retirar el biberón. También es importante que el esterilizador disponga de un sistema de autoapagado cuando termina el proceso y que este se indique con una señal luminosa o sonora.
En el caso de los esterilizadores por luz ultravioleta, prácticamente todos cuentan con sensores que apagan las luces cuando se abre la tapa o la solapa, o incluso si se produce algún tipo de perforación. Estos sistemas de seguridad resultan fundamentales, ya que el tipo de luz ultravioleta que usan puede resultar dañina para la piel humana.
Funciones adicionales
Los esterilizadores por luz ultravioleta pueden contar con algunas interesantes funciones adicionales, como son la posibilidad de cargar los teléfonos móviles, bien a través de un puerto USB o de forma inalámbrica. También es habitual que permitan perfumar los objetos. Para este fin, tan solo suele ser necesario añadir unas gotas de aroma.
Por otra parte, algunos de los modelos para biberones también se pueden utilizar para calentar la leche, para deshidratar alimentos, como fruta para obtener así frutos secos o incluso para cocinar al vapor. Sin suda, son funciones que pueden resultar de gran ayuda a la hora de cocinar.
Resumen
En los últimos años el uso de los esterilizadores se ha popularizado considerablemente. En el ámbito doméstico, la utilización de los esterilizadores por calor húmedo ya era (y es) bastante frecuente para esterilizar, sobre todo, biberones y chupetes. Se trata de un sistema muy eficaz y más rápido que el uso de un cazo con agua hirviendo.
La gran novedad se ha dado últimamente por el empleo de los esterilizadores por luz ultravioleta. La utilización de bolsas y cajas de esterilización se ha extendido para esterilizar móviles, llaves y otros objetos de pequeño tamaño. Se trata de sistemas muy fáciles de utilizar y muy seguros. Además, en general, suelen ser bastante económicos.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Kaewsai: 93294975/ 123rf.com)