Biberones

Como es lógico, los bebés tienen mayor riesgo de contraer virus e infecciones durante su primer año de vida. Por este motivo, si los padres encuentran alguna manera de reducir los peligros, es importante ponerla en práctica. Una de estas formas es eliminar las bacterias con los esterilizadores de biberones.

Si bien las investigaciones no se han puesto del todo de acuerdo sobre la frecuencia y la necesidad de la esterilización de biberones, lo cierto es que si tu médico recomienda que los esterilices, o si tu idea es que así sea, no necesitas leer nada más para ponerte manos a la obra y decidir el mejor producto para la salud de tu bebé.

Lo más importante

  • El peligro de la no esterilización es que los virus, las bacterias y los parásitos pueden acumularse en los biberones y enfermar a tu bebé rápidamente.
  • Los esterilizadores para biberones eliminan el 99,9 % de las bacterias en solo dos minutos.
  • Más piezas no garantizan mejores resultados. Los esterilizadores requieren pocos elementos, además de agua, tiempo y temperatura alta.

Los mejores esterilizadores de biberones del mercado: nuestros favoritos

Para que no te sientas solo en esta ardua tarea de decidir el mejor producto para tu bebé y su seguridad, queremos mostrarte los cinco esterilizadores de biberones que se encuentran en las primeras posiciones de acuerdo con la elección y la satisfacción de sus clientes. Sigue leyendo para conocer los detalles de estos artículos.

Para esterilizar los biberones en solo 5 minutos

El esterilizador de Chicco elimina hasta un 99,9 % de los gérmenes en tan solo 5 minutos. Es importante aclarar que mientras mantengas la tapa cerrada, los objetos permanecerán libre de gérmenes durante 24 horas.

Contiene una capacidad para esterilizar hasta seis biberones, cuenta con un apagado automático cuando el ciclo finaliza y es compatible con todo tipo de biberones, sacaleches y accesorios.

El esterilizador de microondas ideal para tus viajes

La ventaja de este artículo es que las dimensiones hacen que sea ideal para usarlo en la casa o en algún viaje. Cómodo para transportar y rápido para esterilizar.

Este es un esterilizador para microondas que contiene una cesta separada para pequeños accesorios, como las tetinas. Dispone de una capacidad para seis biberones.

El esterilizador a vapor eléctrico apto para diferentes tamaños de biberones

Este esterilizador a vapor eléctrico dispone de un sistema para ajustar el tamaño y, de esta manera, ocupar menos espacio. En seis minutos tendrás los biberones y los accesorios totalmente esterilizados.

Puedes utilizarlo para extractores de leche, chupetes, cuchillos, platos, tenedores y hasta seis biberones. Cuando completa el proceso, el dispositivo se desconecta.

El clásico esterilizador de biberones para microondas

Este es otro de los diseños exclusivos para microondas. Este esterilizador es un poco más pequeño que los anteriores, con una capacidad para cuatro biberones y algunos accesorios pequeños. Las dimensiones exactas son de 26,5 cm de diámetro y 16 cm de altura.

Con solo llenarlo con agua del grifo, las bacterias serán eliminadas en cuestión de minutos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esterilizadores de biberones

Ahora que ya sabemos cuáles son los esterilizadores de biberones más famosos avalados por las opiniones de sus propios consumidores, es el momento de adentrarnos en los detalles específicos de estos artículos que nos ayudan tanto a mantener a nuestros hijos sanos y salvos de cualquier germen que ande dando vueltas.

Hombre limpiando biberones

Los esterilizadores para biberones eliminan el 99,9 % de las bacterias en solo dos minutos.
(Fuente: Kaewsai: 93342628/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el esterilizador de biberones?

Hoy en día, el cuidado de nuestros niños contra los gérmenes y bacterias es una preocupación de todos los padres. Desde la década del ochenta, el método de esterilización por ebullición se convirtió en algo normal en todos los hogares con bebés. En aquel entonces, los biberones se colocaban en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos o más.

Luego, esa técnica fue cambiando y muchas empresas comenzaron a fabricar los esterilizadores para biberones para reemplazar el método de la olla. Su función es eliminar las bacterias de los artículos que tu hijo usa a diario. A continuación, te mostramos los dos tipos de esterilizadores para biberones:

Características Esterilizadores eléctricos Esterilizadores para microondas
Diseño Rápidos y eficientes. No queda olor después de la esterilización.
Duración del proceso entre 8 y 12 minutos. entre 3 y 8 minutos.
Duración de biberones esterilizados por 6 horas. por 3 horas.

¿Por qué se recomienda usar el esterilizador de biberones?

Durante el primer año de vida de tu bebé, él se encuentra en una situación más vulnerable a las enfermedades. Si los biberones no se esterilizan, los virus, las bacterias y los parásitos pueden acumularse y enfermarlo. No es posible ni práctico crear un entorno totalmente libre de gérmenes, pero al esterilizar el equipo de alimentación puedes ayudarlo a estar sano.

¿Qué ventajas y beneficios aporta el esterilizador de biberones?

Por supuesto, no hay daños, pero sí muchos beneficios para continuar usando un esterilizador de biberones. Aquí te enumeramos algunas de las ventajas que ofrece este tipo de artículo en el hogar:

  • Elimina el 99,9 % de las bacterias dañinas en solo dos minutos
  • Fácil de usar
  • Sostiene una variedad de biberones, piezas de extractor de leche y accesorios
  • Ligero y compacto
  • Previene a tu hijo de diarrea, hepatitis A, rotavirus y gripe estomacal
Ventajas
  • Garantiza mejor limpieza que métodos antiguos
  • Poco uso de energía
  • Portabilidad al momento de moverlo
  • Fácil de usar
Desventajas
  • No se recomienda usarlo con demasiada frecuencia
  • Si se requiere repararlo, el costo no está al alcance de todos
  • Su tiempo de vida útil es largo, pero solo lo utilizarás por 1 año

¿Hasta cuándo debo usar un esterilizador de biberones?

Continúa esterilizando el equipo de biberón de tu bebé durante su primer año de vida. Sabemos que suena ilógico pensar que la esterilización tiene algún sentido cuando tu bebé se está poniendo todo tipo de cosas en la boca. Sin embargo, el sistema inmunológico de los niños aún se está desarrollando y es fácil para ellos contraer infecciones durante su primer año.

Cuando tu bebé ya tenga un año, habrá empezado a producir sus propios anticuerpos y será más resistente a los gérmenes dañinos. Sin embargo, es una buena idea continuar esterilizando biberones hasta que tu niño deje de usarlos.

¿Quiénes deben adquirir esterilizadores para biberones?

Aunque actualmente la Academia Estadounidense de Pediatría dice que «la esterilización del agua, de las botellas y de los pezones artificiales no es necesaria si el suministro de agua es seguro y si hay refrigeración disponible», todavía hay mucho debate sobre cómo hacerlo y durante cuánto tiempo.

Los padres de hoy prefieren elegir un esterilizador eléctrico, un esterilizador de microondas, una bolsa de esterilizador.

Por eso, los padres con recién nacidos y bebés en los años de alimentación con biberón son los mejores candidatos para los esterilizadores de biberones.

Definitivamente, debes comprar un esterilizador de biberón si vives en un área con una fuente de agua cuestionable, si no tienes acceso confiable a un medioambiente limpio o si no deseas utilizar el agua hirviendo. En algunos casos, las necesidades especiales y los bebés prematuros necesitan aún más la esterilización porque pueden ser susceptibles a los gérmenes.

Maquina de esterilizaciòn

Durante el primer año de vida de tu bebé, él se encuentra en una situación más vulnerable a las enfermedades. Si los biberones no se esterilizan, los virus, las bacterias y los parásitos pueden acumularse y enfermarlo. (Fuente: Kaewsai: 93056701/ 123rf.com)

¿Cómo usar correctamente mi esterilizador de biberones?

La queja más grande sobre algunos modelos de esterilizadores es la acumulación de sedimentos en la parte inferior. Lo que la mayoría de las personas no saben, muchas veces por escasez de información de parte de los fabricantes, es que todos los esterilizadores eléctricos deben someterse a un mantenimiento periódico.

Lo primero y más importante es que los artículos que pones en el esterilizador, ya sean biberones, tetinas, piezas de extractor de leche o juguetes, deben limpiarse antes de que ingresen al aparato. Por eso se aclara que los esterilizadores no sustituyen un buen lavado con agua caliente y jabón.

En segundo lugar, todos los esterilizadores, tanto eléctricos como de microondas, deben vaciarse y secarse después de cada uso porque pueden oxidarse fácilmente las partes metálicas. También es importante leer las instrucciones porque cada esterilizador es diferente, por ejemplo, sobre la cantidad de agua que se debe colocar.

Y, finalmente, la mayoría de los fabricantes recomiendan limpiar los esterilizadores después de algunos ciclos. ¿Cómo se hace? Muy simple: para este ciclo de descalcificación solo se necesita vinagre y agua (lo mismo que harías con una jarra de café o con un humidificador).

Biberones

Los esterilizadores de biberones garantizan mejor limpieza que métodos antiguos.
(Fuente: Kliapitski: 119782608/ 123rf.com)

¿Cómo puedo cuidar mi esterilizador de biberones?

Aquí te detallamos los dos principales pasos que debes seguir para no dañar estos aparatos.

  • Paso 1: Limpieza después de una alimentación. Lávate las manos con agua y jabón, y sécalas bien. Enjuaga el biberón y la tetina con agua fría del grifo inmediatamente después de la alimentación. Luego, lávalos con agua caliente y detergente. Intenta utilizar un cepillo para biberones para limpiar todos los restos de leche de su interior.
  • Paso 2: Esterilización. Todos los equipos utilizados para preparar los alimentos de tu bebé deben ser esterilizados, incluidos biberones, tetinas, tapas, discos, cuchillos y cualquier jarra o recipiente. Eso sí, ten presente que los biberones de vidrio o utensilios de metal no se deben colocar en un esterilizador de microondas.

¿Qué debería hacer después de usar el esterilizador de biberones?

No es necesario retirar el equipo de alimentación esterilizado si no necesitas darle de comer a tu bebé inmediatamente. Con solo mantener la tapa cerrada del esterilizador, los biberones estarán alejados de los gérmenes. Eso sí, no los dejes más de 24 horas porque se volverán vulnerables a las bacterias del medioambiente.

Cuando necesites alimentar a tu bebé, limpia y desinfecta la superficie de trabajo que vas a utilizar y lávate y sécate las manos. Toma un biberón del esterilizador y colócale la tetina, la tapa, el anillo de retención y la tapa hacia afuera. Asegúrate de no dejar afuera los biberones vacíos por mucho tiempo, ya que perderán rápidamente su esterilidad.

Biberones nuevos

Lo primero y más importante es que los artículos que pones en el esterilizador, ya sean biberones, tetinas, piezas de extractor de leche o juguetes, deben limpiarse antes de que ingresen al aparato. (Fuente: Kliapitski: 116820551/ 123rf.com)

¿Con qué frecuencia debo usar los esterilizadores de biberones?

En general, no necesitas esterilizar los biberones después de cada uso. Una limpieza a fondo con agua enjabonada debería ser suficiente. Una vez por semana es más que adecuado para prevenir la acumulación de bacterias fuera de control. En el caso de que tu bebé esté enfermo, la desinfección deberá realizarse diariamente.

Criterios de compra

Para resumir todo lo anteriormente mencionado, queremos compartir contigo los cinco aspectos que deberías considerar cuando te encuentres frente a tu ordenador para encargar tu compra del esterilizador de biberones. Consulta con el fabricante si aún tienes dudas sobre estos criterios mencionados a continuación.

Dimensiones

Existen diseños de esterilizadores para diferentes tipos de biberones. Debido a esto, solo debes usar los que el esterilizador específico requiere. Las instrucciones de seguridad del fabricante aclaran que no se puede sobrecargar el aparato, lo cual se puede comprobar fácilmente si la unidad no cierra de manera correcta.

Si tienes muchos elementos para esterilizar, hazlo en dos cargas. Y si tienes tamaños de biberones que no están diseñados para tu modelo de esterilizador, intenta limpiarlos con otro método. Asimismo, es importante que el esterilizador sea compacto para ocupar poco espacio en tu cocina, y en el caso de los de microondas, es necesario que entre en el tuyo.

Esterilizador de biberones

Cualquier esterilizador de biberones debe servir como una máquina multifunción.
(Fuente: Kaewsai: 93278079/ 123rf.com)

Accesorios

Hoy en día, existen al menos 15 modelos de esterilizadores de biberones eléctricos y de microondas en el mercado. Como cualquier producto, se suele pensar que cuanto más caro es el modelo, más beneficios otorga. Sin embargo, hemos encontrado que, en este producto, mayor cantidad de características no suele significar un mejor resultado.

Las pocas herramientas que se requieren para que los biberones se esterilicen utilizando el método de vapor son altas temperaturas, humedad y tiempo. A su vez, la variedad de piezas que deben juntarse y desarmarse con cada ciclo de esterilizado complican el proceso y no facilitan su uso en absoluto. El mejor producto es simplista, con solo unas pocas piezas móviles.

Ciclo de lavado

Para la mayoría de las máquinas, la cantidad de tiempo que lleva la esterilización está directamente relacionada con la cantidad de agua que se pone para el proceso. Cuanto más agua, más largo es el ciclo. Por eso, la mayoría de los esterilizadores cuentan con paradas automáticas independientemente de cuánta agua agregues.

Algunos pueden tardar 12 minutos en completar el ciclo, mientras que otros lo hacen en 6. Si a esto le agregamos el tiempo de descanso de 10 minutos después del ciclo, el tiempo total puede ser de hasta 22 minutos para algunas máquinas. Una verdadera tortura para cualquier padre que escucha a un bebé llorando y hambriento.

Jesús MartínezPediatra

“Un bebé sano con una inmunidad normal desarrolla un mecanismo de aprendizaje gracias al cual se va familiarizando con los agentes externos que nos rodean. Así que no vale de nada obsesionarse con la esterilización de los objetos a diario ya que eso podría retrasar el contacto del bebé con el entorno”.

Multifunción

Cualquier esterilizador de biberones debe servir como una máquina multifunción. En los años de lactancia debe poder contener biberones y piezas de extractor de leche. Más tarde, debe ser capaz de sostener vajillas para niños pequeños, entre ellos, cucharas y tenedores de plástico. También se puede utilizar para esterilizar partes de un nebulizador.

Durabilidad

El problema inherente al plástico es que se vuelve suave y flexible. Esto es un problema cuando se está extrayendo un esterilizador con agua caliente, especialmente de un microondas. Debido a que se han reportado varios casos de lesiones con este tipo de esterilizadores, lo más importante es que el producto en esta categoría sea robusto y fuerte.

Resumen

A algunos padres les gustan los modelos eléctricos porque son robustos y autocontenidos, mientras que otros confían en el diseño de microondas por el factor de conveniencia. Por supuesto, siempre se puede usar el antiguo método de la olla con agua hirviendo, pero presenta mayores riesgos de accidentes graves.

Al final, la decisión sobre cómo y con qué frecuencia usar el esterilizador para biberones dependerá totalmente de ti. Sin embargo, es indispensable conocer todo el abanico de posibilidades acerca de los diferentes modelos para elegir el que mejor se adapte a tus requerimientos. Habla con tu pediatra y sigue su recomendación si te ayuda a sentirte tranquilo.

Como nos gustaría conocer qué piensas al respecto y qué esterilizador de biberones usas, no dudes en dejarnos tu comentario al final de este artículo. Compártelo con todos aquellos papis que se encuentran en la búsqueda del mejor esterilizador para su bebé.

(Fuente de la imagen destacada: Stoica: 127652460/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.